junio 22, 2024
bullying escolar

Bullying escolar

El bullying escolar incluye cualquier tipo de maltrato que vulnere la seguridad y bienestar físico y psicológico de los niños. A nivel mundial se han registrado anualmente miles de casos, los estudiantes sufren distintas formas de acoso, violencia, humillaciones y ofensas

Estas situaciones pueden ser causadas por una gran multiplicidad de razones. El rechazo y el aislamiento de ciertos individuos suele ejercerse por parte de individuos en complicidad con otros. Esta es una temática que requiere un profundo análisis, para poder comprender todos los aspectos que intervienen en su desarrollo. 

El bullying escolar no sólo es un problema que afecta a las instituciones educativas, a las familias de los involucrados y a las propias víctimas. Se considera que es uno de los muchos problemas sociales y hay que atacar de raíz. Se ha estudiado ampliamente desde el punto de vista de la psicología, pedagogía y la sociología. 

¿Qué es el bullying escolar?

El bullying es una palabra proveniente del inglés, que se utiliza para hacer referencia a los maltratos y al hostigamiento. Este tiene como escenario a los centros educativos, los estudiantes cometen agresiones dentro de las aulas, patio, gimnasio y en otros espacios pertenecientes a los planteles. 

El bullying escolar es un tipo de acoso en el que se involucran distintas metodologías para crear daño a las víctimas. Es decir, se ven implicados distintas maneras en las cuales se logra ejercer daños psicológicos, físicos y sociales. Estas situaciones ocurren dentro de las instalaciones de escuelas primarias y secundarias alrededor de todo el mundo. 

Los ataques violentos ocurren de forma reiterada y con el pasar del tiempo aumenta la intensidad. Se logra someter a las víctimas de manera que su voluntad es doblegada, realizan actos en contra de su voluntad. Los acosadores no sólo realizan daños físicos, también pueden destruir o robar bienes que pertenecen a los niños que han seleccionado como su objetivo. 

Las amenazas pueden incluir chantajes que les obliguen a realizar ciertas acciones y decisiones. E incluso, se han registrado casos en los que también se incluyen vejaciones de índole sexual. Quienes ejercen estas acciones suelen ser compañeros de clases, pero también se puede contar con la complicidad de maestros y otras personas pertenecientes a la comunidad académica. 

El Bullying escolar puede realizarse de distintas maneras, por ello se ha hecho una clasificación tomando en consideración las características de las agresiones. Estos casos suelen darse de manera aislada, es decir que no son conocidas públicamente. En ocasiones, las víctimas deciden no difundir los problemas que les afectan o también los acosadores lo hacen de forma anónima. 

Características de bullying escolar 

El acoso escolar se caracteriza principalmente por la búsqueda de hacer daño por medio del abuso físico y psicológico. De esta manera se logra que la víctima se sienta vulnerable, además se consigue que se humille públicamente. 

El objetivo de los victimarios suele ser el aislamiento de estos individuos, pueden ejercer cualquier tipo de acciones con tal de lograr que las víctimas sufran consecuencias graves. A continuación se describen los principales métodos empleados: 

  • El acoso físico a nivel escolar consiste en ejercer la violencia física por medio de golpes, empujones, puñetazos, y patadas. También se pueden utilizar objetos cortantes para dejar heridas físicas en las víctimas. En los casos más graves, se registran fracturas y desmembramientos de partes corporales. 
  • El acoso verbal emplea un lenguaje grosero, se combina con la utilización de sobrenombres hirientes para las víctimas. Los insultos suelen resaltar aspectos relacionados con defectos físicos, condición económica o del estatus social. Se logra crear un ambiente de intimidación por medio de las amenazas. 
  • El acoso psicológico combina las agresiones físicas con las verbales. La víctima se ve afectada emocionalmente y también anímicamente, por consecuencia la autoestima bajará y se comenzará a experimentar pensamientos negativos. 
  • El acoso social consiste en lograr que la víctima sea aislada del resto de los compañeros. Los victimarios crean mentiras, chismes y otros tipos de chantajes que promueven el rechazo público. 

bullying escolar

Ejemplos de bullying escolar

Hay diversos ejemplos que permiten comprender de una mejor manera cuáles son las razones por las cuales se inician las ofensas y humillaciones. En la mayoría de los casos se debe a razones como los prejuicios e ideas preconcebidas erradas con respecto a algunos aspectos sociales. A continuación se mencionan algunos ejemplos: 

  • El racismo y también el rechazo de personas pertenecientes a comunidades étnicas minoritarias son algunas de las principales razones. Los estudiantes son rechazados porque se diferencian por el color de piel o por sus características físicas
  • Las posibilidades económicas de algunos alumnos pueden ser objeto de burlas. Esto es especialmente relevante en las instituciones públicas, porque asisten alumnos de diversas clases económicas
  • El estatus social comprende aspectos tales como el apellido familiar, el origen, lugar de residencia, trabajo de los padres y la posesión de objetos de valor. 
  • La homofobia y la transfobia también son causa de acoso. Los niños desde temprana edad empiezan a mostrar signos que se relacionan con su identidad y preferencia sexual. 
  • Los prejuicios sociales con respecto a los temas antes mencionados siguen influyendo negativamente en los jóvenes. 
  • Los alumnos de escuelas que tienen un índice académico alto suelen ser el objeto de burlas. Tener un buen rendimiento en los estudios, sigue relacionándose con pertenecer a un rol social bajo. Esta idea errónea suele causar conflictos entre los alumnos. 

¿Cómo se identifica? 

La mejor manera de lograr identificar las situaciones de acoso es prestando atención a los detalles. Es decir, los cambios en el comportamiento de la víctima y también en cómodo se relacionan con sus compañeros de clase. 

Para ello se ha creado un perfil psicológico, que permite comprender de una mejor manera como es el comportamiento y la personalidad de ambas personas. A continuación se describen cuáles son las características de un acosador: 

  • Son personas que necesitan sentirse superiores, requieren sentir que dominan su entorno. 
  • Poseen poca capacidad de autocrítica. Ello se debe a que su autoestima es excesivamente alta y no permiten que otras personas realicen opiniones sobre ellas. 
  • Suelen mostrar un comportamiento agresivo y un temperamento fuerte
  • No poseen la capacidad de lograr manejar eficientemente sus emociones. Con facilidad pueden enfadarse y además son impulsivos
  • Poseen baja tolerancia a la frustración. Además, no poseen habilidades como la empatía y el establecimiento de relaciones afectivas. 
  • Son descritos como personas frías, que no toman en consideración las emociones y necesidades de los demás. 
  • Muestran poseer pocas habilidades sociales. Desde edades tempranas se logra identificar que son personas que no logran establecer una comunicación fluida. 
  • Buscan tener popularidad social por medio de comportamientos que les ayude a llamar la atención
  • Constantemente necesitan sentirse alabados y contar con la atención de las personas por medio de la intimidación. 
  • Tienen carencias afectivas debido a que en su círculo familiar, suelen tener relaciones conflictivas y sufrir de agresiones. 
  • En algunos casos la falta del establecimiento de límites, y de una enseñanza estricta que les proporcione conceptos como el respeto, ética y moral
  • Todos son aspectos que influyen en el comportamiento antisocial de los acosadores. 

En el caso de las víctimas también se ha logrado desarrollar un perfil psicológico que muestra una serie de características en común. Pero se debe tomar en cuenta que no todos los casos serán iguales, algunas víctimas mostrarán un mayor grado de vulnerabilidad. A continuación se describen algunas características comunes: 

  • Son personas que muestran una actitud pasiva y dócil. La facilidad de en la cual logran ser manipulados los hace ser el blanco fácil para cualquier tipo de agresión. 
  • Suelen ser personas solitarias y que además carecen de un adecuado manejo de habilidades sociales. Debido a estas deficiencias, no logran mantener una buena comunicación con sus compañeros. 
  • Son personas que padecen problemas de autoestima y sienten vergüenza de sí mismas. Tienen sentimientos de culpabilidad por diversas causas, es posible que no se sientan aceptados.
  • La personalidad tímida y nerviosa los hace más vulnerables. Además, tienen un comportamiento temeroso y sumiso, lo que representa una limitante al momento de relacionarse socialmente. 
  • Muestran poca seguridad de en sí mismos y padecen de ansiedad. La falta de amigos o de relaciones cercanas con sus compañeros, los hace pasar desapercibidos. 
  • La falta de apoyo a nivel familiar y académico, hace que se sientan en la necesidad de evitar mostrar que necesitan ayuda. Son personas que suponen no son importantes, y por ello suelen no defenderse ante los ataques de los acosadores. 

bullying escolar

Consecuencias del bullying escolar

Los distintos tipos de acoso escolar dejan consecuencias graves para las víctimas con respecto a la salud mental y física. En cualquiera de sus modalidades se tiene por resultado daños a largo plazo

Se pueden enumerar varios aspectos relevantes, sin embargo el más resaltante se relaciona con la estabilidad emocional. Es decir, la autoestima de la persona se ve afectada de forma permanente. Estas son algunas de las consecuencias más comunes: 

  • El rendimiento escolar disminuye notablemente. Esto sucede a causa de que el alumno deja de mostrar interés en mantener buenos resultados. Además, emocionalmente y anímicamente, no posee motivaciones para continuar. 
  • La baja autoestima también se relaciona con los primeros episodios de ansiedad y depresión. La víctima mostrará poca confianza en sí misma. 
  • Daño permanente en la percepción, da como resultado que haya una distorsión de la propia imagen. Se combina con la irritabilidad y con pensamientos negativos. 
  • Se comienza a padecer síntomas psicológicos propios de los deseos suicidas. En algunos casos se llega a materializar este hecho. 
  • Las víctimas dejan demostrar interés en continuar realizando actividades sociales. La falta de integración a la sociedad también acarreará otros problemas por consecuencia. 
  • Se limita la comunicación con familiares y amigos. Debido a la falta de confianza en sí mismas, estas personas desarrollan características propias del comportamiento antisocial. 
  • Diversos traumas se desarrollan de acuerdo a como hayan sucedido los episodios de acoso. Por ejemplo, la víctima podría dejar de asistir a lugares en los cuales ocurrieron estos hechos. 
  • Se evita seguir realizando actividades que anteriormente eran cotidianas. Por asociación, las víctimas comenzarán a relacionar estas acciones con lo vivido con sus victimarios. Por ejemplo, dejar de escuchar música determinadas, evitar practicar deportes e incluso no comer ciertos alimentos. 

¿Qué hacer para prevenir el bullying escolar?

Hay distintas metodologías que permiten prevenir que sucedan casos de acoso en las escuelas e institutos escolares. Es importante mantener una buena comunicación con los niños y adolescentes, es así como se puede identificar cambios en el comportamiento. Además, se puede proporcionar apoyo emocional a quienes más lo necesitan. 

Los directivos y los docentes de estos institutos deberán implementar planes de contingencia, que garanticen estar al tanto de las actividades que realizan los alumnos dentro de las instalaciones. La detección precoz es de vital importancia, se puede evitar sufrir las graves consecuencias que deja este tipo de violencia. 

Algunos métodos son más efectivos que otros. La mayoría de los casos han sido identificados cuando alguna de las personas involucradas decide buscar ayuda externa. Lamentablemente, cuando esto ocurre es en un punto en el cual ya han sucedido varios incidentes graves. 

Se propone tener siempre disponible un representante escolar cuya función es identificar y hacer un seguimiento, de los individuos que se considera más vulnerables. Realizar perfiles psicológicos permite estar al tanto de los comportamientos y conductas violentos de algunos estudiantes. 

Las escuelas han comenzado a implementar la elaboración de políticas que regulan procedimientos acordados entre los docentes y los padres. Así se puede hacer denuncias o hacer público sospechas. Además, se establecen cuáles son los pasos a realizar para hacer frente y evitar que continúe el acoso. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!