julio 24, 2024
habilidades sociales

Habilidades sociales

Los seres humanos dependen principalmente de la realización de actividades sociales. La interacción entre las personas es lo que permite generar estabilidad psicológica, ello se debe a que las distintas actividades de comunicación estimulan diversos procesos cognitivos. Por ello, la vida cotidiana promueve interacciones sociales que a su vez permiten desarrollar ciertas habilidades esenciales de sobrevivencia

Existen distintos tipos de habilidades, estas se clasifican de acuerdo a sus características principales. Se centran en realizar determinados tipos de acciones, por lo cual es posible realizar una selección tomando en consideración a que capacidades se relacionan. Una de estas clasificaciones es la que ocupa las habilidades sociales. 

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son definidas como un conjunto de conductas. A estas se integran hábitos, emociones y pensamientos. Estos influyen al momento generar una comunicación entre las personas. 

Además, fomentan el establecimiento de un estado de bienestar. Es posible tanto a nivel personal como comunitario. También se puede definir como una serie de normas o pautas, la función que cumplen es la de ayudar a las personas a entablar relaciones respetuosas con los demás. 

Permiten mantener un equilibrio sano en las relaciones interpersonales. A continuación se mencionan y describen algunas de las habilidades más importantes en la sociedad actual: 

  • La empatía permite comprender las situaciones que enfrentan otras personas. 
  • La asertividad es la capacidad de actuar y expresar tanto opiniones como ideas, estas serán exteriorizadas con la finalidad de defender los derechos propios. A su vez se entabla una relación de respeto. 
  • El respeto es la tolerancia ante opiniones y actos ajenos. Si bien no se comparte una misma opinión con respecto a estos elementos, el respeto ayuda a mantener estable las relaciones. 
  • La comunicación es la capacidad de expresar ideas y sentimientos propios en determinadas situaciones. Pero también se relaciona con la posibilidad de escuchar y comprender con atención a otras personas. Es así como se fomenta el establecimiento de una comunicación satisfactoria para ambas. 
  • La comprensión permite entender cuáles son las situaciones personales y sociales de forma acertada. 
  • El autocontrol es la combinación de dos factores: la comprensión y la capacidad de comprender los sentimientos y pensamientos de otros. Es así como se evita actuar de forma impulsiva
  • La resolución de conflictos describe a la capacidad de lograr encontrar alternativas que ayuden a aplicar soluciones. Se combina con la negociación. 

¿Cómo se clasifican y cuáles son sus características?

Poseen una particularidad interesante. Estas pueden irse desarrollando cotidianamente mediante la práctica. Permiten interactuar y crear relaciones afectivas más satisfactorias. Hasta cierto punto su complejidad es lo que ayuda a que las personas pongan en práctica conductas, que promueven una comunicación sana y beneficiosa para todas las partes. 

Para clasificarlas se debe tener en consideración tres dimensiones. La primera es conductual, la segunda es personal (depende de variables cognitivas únicas) y finalmente la situacional (que depende del contexto ambiental). A continuación se describen las principales tipologías de habilidades sociales: 

habilidades sociales

Habilidades sociales básicas

Estas son las que se aprenden primero durante la primera etapa de desarrollo de las personas. Pueden ser definidas como fundamentales, debido a que influyen en la iniciación de la comunicación interpersonal. Ejemplos de este tipo son las habilidades lingüísticas comunicacionales, que permiten mantener una conversación verbal. 

Habilidades sociales avanzadas

Estas pueden ser aprendidas o adquiridas por medio del establecimiento de relaciones afectivas. Estas son más complejas porque intervienen factores tales como la opinión personal y la capacidad de ser asertivo. Es decir, permiten reaccionar adecuadamente a distintas situaciones. Ejemplos de este tipo es la capacidad de seguir instrucciones o también de pedir disculpas. 

Habilidades sociales emocionales

Se identifican debido a que se vinculan con emociones y sentimientos. Mantienen una estrecha relación porque no son independientes de estos aspectos psicológicos. Ejemplos los encontramos en comportamientos tales como el respeto y la empatía. 

Habilidades sociales negociadoras

Estas son imprescindibles porque fomentan el desarrollo de acciones que permiten gestionar de una mejor manera los conflictos. Permiten analizar cuál es la forma más adecuada para reaccionar en determinados momentos. Ejemplos son el altruismo, compartir y también la capacidad de resolución de problemas de distinta índole. 

Habilidades sociales organizadoras

Son esenciales porque permiten a las personas mantener el orden en sus actividades cotidianas. De esta manera, evitan enfrentar situaciones de estrés y ansiedad, pero también conflictos con otras personas. Ejemplos de este tipo son las capacidades para distinguir cuáles son las soluciones que mejor se adaptan a cada situación. 

Algunos ejemplos de habilidades sociales 

Estas son influidas por aspectos culturales y socio demográficos. De esta manera cada persona evalúa sus propias habilidades y las de otros, la mayoría de los hábitos se crean de esta manera. 

La competencia social sana depende de la puesta en práctica de estas habilidades, facilitan el establecimiento de una comunicación emocional resolutiva porque se adecúan a cada contexto. A continuación se describen algunos ejemplos: 

  • Iniciar una conversación depende de la capacidad de generar una apertura que se adecúe a las circunstancias. Manejar un lenguaje formal o correcto, también requiere de dotes de cortesía y comunicativas, esto quiere decir que la persona debe mostrarse segura de sí misma. 
  • Formular una pregunta implica hacer un uso adecuado de información. Es decir, la asertividad de elegir el momento y la persona indicada para iniciar una entrevista. Se considera que es una competencia, porque una de las dos partes inicia y trata de obtener información. 
  • El agradecimiento también se considera una habilidad social. Es una compleja dinámica en la cual una persona reconoce que debe mostrar respeto y aceptación por otra. Es una muestra de reconocimiento, respeto y civismo. 
  • Pedir ayuda es tener conciencia de la necesidad de tener apoyo o consejo. Se considera que es un acto de madurez, saber hacer uso de este recurso demuestra tener un buen dominio de las habilidades sociales. 
  • La capacidad de poder definir un problema, posteriormente evaluar las posibles soluciones y finalmente negociar; además de decidir. Todos estos elementos deben ser puestos en práctica diariamente, sin embargo no todas las personas poseen la misma facilidad para lograr estos objetivos. 
  • El convencimiento no se relaciona con la manipulación. Hacer un uso adecuado de argumentos, combinado con una conducta que se adecúa a las circunstancias; todos son aspectos que generan un impacto que puede ser positivo o negativo. 

habilidades sociales

¿Cuál es la importancia de las habilidades sociales para la psicología? 

Son un tema que no solo es analizado desde la perspectiva de la psicología. Para otras ciencias sociales, como es el caso de la sociología, pedagogía, comunicación, historia, ciencias políticas y derecho; en todas ellas resulta imprescindible estudiar cómo se originan y sus efectos. 

Las ciencias sociales por igual promulgan la búsqueda del bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello, tienen una innegable importancia, porque permiten entender cómo se relacionan todos los individuos que pertenecen a una misma sociedad. 

Las habilidades sociales son una parte importante del desarrollo y del mantenimiento de la autoestima. Si cada individuo muestra tener deficiencias con respecto al manejo de estas habilidades, por consecuencia, hay predisposición a padecer alteraciones de índole psicológica. 

Proporcionar la ayuda adecuada a estas personas es el principal objetivo. Evitar situaciones de rechazo, así como estrés y de frustración, pero también evitar el fracaso escolar y laboral. La psicología de las personas influye directamente en cómo se desarrollan todas las actividades que se realizan en sociedad. La participación de todos es lo que se busca garantizar, para ello las condiciones deben ser de igualdad y aceptación recíproca. 

Compartir
Dejar un comentario

1 Comentario
  • Buenos días,

    Me parece muy interesante el artículo descrito. Me interesaría profundizar un poco más en el tema y me gustaría saber si tienes bibliografía del tema, marcos teóricos, etc.
    Muchas gracias

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!