julio 24, 2024
psicología

Psicología

La psicología es una disciplina académica la cual se encarga de realizar análisis y estudios en relación con la conducta humana. Mediante el empleo de distintas técnicas, se trata de enfocar la atención en los distintos procesos mentales. De esta manera, la psicología propone distintas teorías que tratan de explicar cómo funcionan los grupos sociales y los individuos que a ellos pertenecen. 

La psicología estudia la mente humana desde distintas perspectivas. Las metodologías aplicadas se aproximan a algunas ciencias como la biología y la química, por lo cual puede ser considerada como una ciencia en sí misma  aunque posee métodos propios. Principalmente la psicología se considera una ciencia social, ya que enfoca sus esfuerzos en estudiar cómo funcionan los distintos procesos de atención, aprendizaje, percepción, motivación y las emociones.  

¿Qué es la psicología?

La psicología se vale del uso de información con métodos científicos sistemáticamente organizados. Es una práctica profesional, la cual trata de encontrar conexiones entre las relaciones interpersonales y el funcionamiento bioquímico del cerebro. En la actualidad se desarrollan distintos tipos de investigaciones académicas que tratan de innovar en el ejercicio clínico de esta profesión. 

Es importante establecer cuáles son las diferencias entre la psicología y la psiquiatría. Se diferencian en que la psiquiatría es una rama de la medicina, la cual se centra en analizar el comportamiento bioquímico del cerebro. Por lo tanto, no contempla el estudio del contenido emocional y de las experiencias. Tampoco se realizan prácticas como el psicoanálisis o métodos terapéuticos, su función es la de interpretar la mente humana tomando en cuenta factores fisiológicos. 

La psicología como ciencia tiene sus orígenes a partir del siglo XVIII. Empieza a ser practicada como una doctrina filosófica empírica, se trata de comprender la conducta humana mediante la utilización de estímulos; de los cuales se espera respuestas biológicas directas. En ese momento era una ciencia cuyo nombre era  psicofisiología, fue la primera en establecer una teoría que se combina con la práctica. 

La primera vez que se practicó la psicología de una manera formal fue en el laboratorio de psicología experimental de la Universidad de Leipzig, en Alemania durante el año 1879. A partir de ese momento comienzan a surgir diversas teorías y prácticas que tratan de explicar cómo funciona la mente humana. 

Características de la psicología como ciencia

El objetivo principal de la psicología es la de comprender los procesos de la mente del ser humano. Para ello, se emplean distintas metodologías y enfoques, los cuales se adaptan a cada uno de los objetivos específicos que se tratan de abordar como los procesos del pensamiento, el aprendizaje y la conciencia. 

  • Se enfoca en tratar de solventar patologías mentales y emocionales, perfeccionado las distintas técnicas y herramientas 
  • Puede precisar de una mejor forma cuál es el funcionamiento de la actividad psíquica. 
  • Es capaz de identificar cuáles son los factores que intervienen en procesos tan complejos como la conducta, el almacenamiento de información, la motivación, el proceso de elaboración de ideas y la transmisión de información. 
  • Emplea métodos científicos, partiendo de hipótesis y aplica procedimientos que se ajustan a estas ideas utilizando datos verídicos. 

psicología

Además: 

  • Es una ciencia metódica que emplea procedimientos que permitan esclarecer una información desde una perspectiva objetiva. 
  • Es sistemática, ya que ordena dicha información estableciendo una gran variedad de teorías, estas posteriormente son verificables debido a que se tienen evidencias reales. 
  • Combina la teoría con la práctica para poder describir y explicar los fenómenos psíquicos y conductuales
  • Predice y controla fenómenos, mediante la aplicación de procedimientos de distinta índole. 
  • Utiliza fármacos así como también técnicas terapéuticas para sus tratamientos. 

Clasificación de las ramas de la psicología

La psicología como ciencia ha comenzado a ser más diversa de acuerdo a los distintos campos en el cual se aplique. A continuación se describen las distintas ramas de la psicología, cada una de ellas poseen sus propias características que las hacen ser identificadas fácilmente: 

Psicología forense

Es una de las clasificaciones más diversas debido a que a ella pertenecen otras categorías. La psicología forense suele aplicarse en el campo de la justicia para encontrar explicaciones a las causas en situaciones criminales como los homicidios. 

Principalmente se identifican dos grupos los cuales son: la psicología básica y la psicología cognitiva

La psicología básica centra sus estudios en los campos biológico y social.  Para ello se recopila toda la información relacionada con los procesos básicos del pensamiento.

Psicología Cognitiva

Es la que trata de explicar cómo funcionan los procesos mentales. Cada uno de ellos se genera para realizar distintas acciones como el lenguaje, la memoria, la percepción y el pensamiento junto con la experiencia.  

Psicología del aprendizaje

Esta clasificación se caracteriza por estudiar cada uno de los procesos de adaptación y de cambio que suceden de forma permanente en el cerebro. Este tipo de psicología trata de explicar cómo se genera el proceso de aprendizaje en el ser humano. 

Psicología evolutiva

Estudia cada una de las etapas del crecimiento del cerebro humano, también analiza cómo es el desarrollo de la psique humana en el transcurso de la vida. De esta manera, se establece de una manera diferenciada, cuáles son las características propias de cada una de las etapas desde la infancia hasta la vejez. 

Psicología del arte

Esta clasificación de la psicología estudia la creatividad y la expresión artística como fenómenos excepcionales de la mente humana. Según las teorías aplicadas, se establece que ciertas actividades humanas son una extensión de lo que sucede en la mente. 

psicología

Psicología aplicada

También se le denomina psicología profesional, este es el tipo de psicología más aplicado. Se encarga de estudiar problemas puntuales comunes de la sociedad actual. A esta categoría también pertenecen otras las cuales son: 

Psicología clínica

La psicología clínica trata a pacientes que tienen condiciones mentales y emocionales que les han impedido mantener una funcionalidad normal. De esta manera, se trata de estudiar cada caso individualmente para aplicar técnicas y terapias que se ajusten a la condición a tratar. 

Psicología educativa

Esta categoría centra sus esfuerzos en comprender como es el proceso de aprendizaje de cada individuo. Se trata de analizar cómo funcionan los hábitos y los entornos sociales, en los cuales se generan distintas situaciones que promueven el intercambio de información con fines educativos. 

Psicología infantil

Se especializa en estudiar cuáles son los problemas emocionales y mentales más comunes durante las primeras etapas de la vida del ser humano. Este estudio puede extenderse hasta la etapa previa a la adultez

Psicología social 

Trata de explicar cómo funcionan las interacciones humanas haciendo énfasis en el entorno familiar y cultural. De esta manera, se establece conexiones directas en el funcionamiento de la psique de cada individuo. Suele asociarse con la psicología industrial debido a que poseen similitudes en relación con el estudio a los ambientes laborales, estos también influyen en los procesos mentales. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!