julio 24, 2024
personalidad

Personalidad

Las personas manifiestan poseer rasgos psicológicos particulares que en conjunto les dictará como responder a ciertos estímulos externos. Uno de los temas más importantes estudiados por la psicología es el desarrollo de la personalidad humana. Esta cualidad que le brinda a las personas un carácter y también una forma de pensar ha sido objeto de la formulación de múltiples teorías. 

La personalidad en sí misma tienda a desarrollarse producto de las diversas dinámicas cotidianas que las personas deben enfrentar y superar. Estas mismas plantean factores psicológicos que alteran o reorganizan la mente, como resultado las personas aprenden a manifestar cierta dos aspectos de sí mismos de una manera a determinada. 

¿Qué es la personalidad desde el punto de vista de la psicología? 

Se define como personalidad a un conjunto o patrón integrado por pensamientos, sentimientos y actitudes que eventualmente él se vuelven recurrentes. Estos mismos elementos mantienen cierta estabilidad a lo largo de la vida de una persona, por ello pueden servir como indicadores al momento de tratar de predecir las posibles reacciones mostradas con respecto a situaciones o interacciones sociales. 

En sí mismo es un término aplicado ampliamente en el campo de la psicología, su uso a recurrente manifiesta la importancia de comprender cómo es su funcionamiento. Etimológicamente tienen su origen en el término latino “persona” cuyo significado podría ser “máscara”. Esta palabra era empleará con la finalidad de hacer referencia a las personas que se encargarán de ser los actores las escenas de teatro populares en la antigua Grecia. 

Haciendo una comparación entre el oficio del actor, quien debe de interpretar a los personajes; también las personas en el mundo real deben demostrar una parte de sí mismas a los demás. Resultar ser más complejo porque en él intervienen todos los rasgos mentales que se dan forma a la mente de declarar individuo. 

Estos mismos elementos permiten distinguir a las personas de otras, aunque también es importante considerar de los mismos pueden ser alterados con el paso del tiempo. Ciertos aspectos de la personalidad puede modificarse de acuerdo a las experiencias vividas o expectativas propias

personalidad

¿Cuáles son sus características psicológicas? 

Cada personalidad manifiesta características que son individuales y que por lo tanto en conjunto mantienen coherencia en sus motivaciones y acciones. El patrón que puede identificarse responde a una en función, aunque he estado no significa que pueda estar exento de presentar algunas contradicciones. Lo más común es que se consolide rasgos en la propia personalidad que dictaran la forma de operar de las personas ante eventos reales. 

También puede describirse a la personalidad como la unión de todas formas psíquicas reconocibles que han sido interiorizadas. Todos y cada uno de estos elementos va a responder ante estímulos y situaciones determinadas, estos mismos van a influir en el modo de vida de las personas moldeando sus creencias y concepciones del mundo. 

A continuación se describen cuáles son las características y componentes de la personalidad más resaltantes. Sin embargo, es importante hacer mención de que en algunos casos particulares es posible notar diferencias con respecto a cómo es el funcionamiento mental entre individuos. Estaré aspecto es lo que hace que cada persona sea a distinta a otra. Estos son sus componentes: 

  • La personalidad está compuesta por una parte denominada como “el yo interno”. Se trata de la que aquella parte consiente de la propia conciencia que ha tomado forma del acuerdo a la percepción que tenemos. Esto implica que todos los pensamientos y otros elementos del mundo interior pendular la función de brindar un modo de pensar único, este mismo dictará cuáles son los principios que servirán de guía al momento de tomar decisiones por ejemplo. 
  • Otro elemento es conocido con el nombre de “super yo”. Este suele ser descrito como un conjunto de aspectos que definen a las personas en instancias de leyes sociales o culturales
  • El elemento conocido como “ello” formar parte del inconsciente, en él se encuentra a contenido información de suprimida o bloqueada, la causa puede ser su vinculación con necesidades primarias o secundarias. Por ejemplo está el placer y el hambre. 

De igual forma súper si viese que la personalidad es una elemento inherente a la mentalidad de las personas. Esto quiere decir que a lo largo del desarrollo biológico, intelectual y social de un individuo la personalidad mantendrá a estabilidad y persistencia. Además, todos los elementos que la integran podrían ser aprehendidos a través de la experiencia o las interacciones sociales, sin embargo éstos son intransferibles. 

De igual forma también es importante hacer mención de los factores que se impusieran a una personalidad. Del acusado al modelo llamado los “Grandes Cinco”, se trata de que las personalidades se forjen a partir de factores que influyen en mayor o menor medida. Son los siguientes: 

  • La personalidad presentar cierto grado de apertura, lo cual me lo permite tener acceso a nueve las experiencias. Estado pueden manifiesto cuando las personas sienten curiosidad o tratan de variar su cotidianidad. 
  • Algunas personalidades pueden ser extrovertidas, muestran mejores habilidades dará a las interacciones sociales y para yo pueden integrarse de una mejor manera a la sociedad. En cambio la introversión indica tardado lo contrario, estas personalidades de bullen de las situaciones sociales y suelen habitar en el mundo interior. 
  • La responsabilidad y el autocontrol, así como también el compromiso, son sólo algunos de los otros elementos resaltantes de algunas personalidades. Esto se sirven de medida para tratar de analizar a las personas que pueden ser consideradas como confiables o que poseen principios morales. 
  • La amabilidad y la tendencia a mostrar en partía son elementos que ayudan a las personas a crear vínculos con otros. Estará aspecto de la personalidad resultar ser uno de los pocos comunes. 
  • La neuroticidad reúne todos los aspectos que indican la inestabilidad emocional. Puede tener diversos orígenes como puede ser la ansiedad o mantener una percepción negativa del mundo. Esto puede ser identificado para mostrar deficientes habilidades sociales, irritabilidad, vulnerabilidad o depresión. personalidad

Los principales tipos de personalidad y ejemplos 

Determinar cuántos tipos de personalidad poseen los seres humanos es aún un tema en discusión para la psicología. Se debe tener en cuenta múltiples aspectos relacionados con el modo de interactuar y las experiencias a las que están sujetas las personas constantemente. Por ello las diversas investigaciones realizadas con respecto a este tema han arrojado diversos resultados, sin embargo siguen mostrando similitudes. 

Lo más usual es considerar que existen cinco principales dimensiones de la personalidad las cuales son: amabilidad, extraversión, apertura, nuevas experiencias y el neurotismo. Estos elementos han permitido identificar iv grupos principales los cuales son considerados como los principales tipos de personalidad. 

Los tipos de personalidad más comunes son la extrovertida e introvertida. Ambos se consideran que son los polos opuestos debido al gran margen de diferencia que existe entre ellos. Las personas extrovertidas poseen mayores habilidades para socializar así como también para expresar sus emociones e ideas. En cambio, las personas introvertidas presentan dificultades para realizar estas mismas acciones, se podría afirmar que se sienten más cómodos en su mundo interior. 

Otras personalidades son clasificadas como obsesivas y compulsivas, estos individuos pueden ajustarse para el seguimiento de normas por lo cual constantemente tratan de mantener el control. En cambiar las personalidades más creativas se caracterizan por reflexionar acerca de ideas y conceptos claves brindar la oportunidad de descubrir nuevos mundos y soluciones originales. 

Según algunas otras opiniones con respecto a este mismo tema existen más tipologías de personalidades. Si bien es cierto que cada individuo posee una forma diferente de la personalidad, en general se considera que algunos de ellos mantienen similitudes en sus comportamientos y patrones mentales

Uno de los más reconocidos llena por nombre indicador Myers-Briggs, están si se deba a estudiar los comportamientos, riesgos mentales y cognitivos. Se propone analizar a los individuos con base en 16 diferentes tipos de personalidad. Para ello se realiza un test el que se plantean diversas cuestionamientos y criterios que surgen a partir de las ideas propuestas por el psiquiatra y psicólogo Carl Jung. Son los siguientes: 

  1. ESTJ (Extraversión Sensación Pensamiento Juicio)

  2. ESTP (Extraversión Sensación Pensamiento Percepción)

  3. ESFJ (Extraversión Sensación Sentimiento Juicio)

  4. ESFP (Extraversión Sensación Sentimiento Percepción)

  5. ISTJ (Introversión Sensación Pensamiento Juicio)

  6. ISTP (Introversión Sensación Pensamiento Percepción)

  7. ISFJ (Introversión Sensación Sentimiento Juicio)

  8. ISFP (Introversión Sensación Sentimiento Percepción)

  9. ENTJ (Extroversión Intuición Pensamiento Juicio)

  10. ENTP (Extrovertido Intuición Pensamiento Percepción)

  11. ENFJ (Extrovertido Intuición Sentimiento Juicio)

  12. ENFP (Extrovertido Intuición Sentimiento Percepción)

  13. INTJ (Introversión Intuición Pensamiento Juicio)

  14. INTP (Introversión Intuición Pensamiento Percepción)

  15. INFJ (Introversión Intuición Sentimiento Juicio)

  16. INFP (Introversión Intuición Sentimiento Percepción)

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!