febrero 23, 2024
personas

Persona

La definición de persona, como un concepto formal, ha estado sujeta a extensos debates. Desde distintos puntos de vista, se establecen diferentes teorías que se han elaborado para usar esta palabra adecuándose a variados temas. 

La aceptación más común del concepto es cuando se trata de hacer referencia a un individuo, un ser humano que posee características propias. Pero también, es una palabra que se utiliza jurídicamente para referir a una sociedad, es decir, a un grupo de personas. 

El origen de este término lo encontramos en el idioma antiguo griego, se asocia con la palabra “prósopon”. Este se utilizaba para hacer referencia a las máscaras que empleaban los actores del teatro clásico, etimológicamente persona significa “personaje”

Partiendo de este origen, se podría definir que una persona es el resultado de una serie de características que ayudan a definir a un individuo, con respecto a su personalidad. Hay otra explicación la cual afirma que la palabra tiene su origen en el término “persono”, en infinitivo “personare”. Estas palabras hacen referencia a la acción de hacer sonar la voz, o hacerse escuchar. Partiendo de esta idea se podría decir que la palabra designa la acción realizada por los actores en el escenario, tratar de que el público los escuche. 

estudios de las personas desde la psicología

¿Qué es una persona?

La palabra ‘persona’ se suele designar a la identidad propia de un individuo. También hace referencia a la conciencia sobre sí mismo. Este es un concepto amplio. Desde el punto de vista de la psicología esta palabra se utiliza para referirse a un individuo específico, este tendrá características físicas y psíquicas que ayudan a definirlo. 

Una persona tiene una condición única, posee sensibilidad, inteligencia y voluntad propia. Estos son elementos típicos de la humanidad, se puede hablar de personas físicas, también de un ideal o de una entidad jurídica. Estas son otras afecciones de la misma palabra, usualmente hace referencia a los seres humanos pero también puede ser un estado, organización, sociedad o incluso una corporación.  

Desde el punto de vista de la antropología una persona es una estructura que es independiente. Desde el punto de vista social una persona tendrá una identidad y una historia personal. Posee un nombre y un conjunto de características que lo convierten en un individuo fácil de identificar. Independientemente de la perspectiva con la cual se desee abordar este tema, una persona siempre estará vinculada con características singulares. Se destaca la individualidad y la racionalidad como características principales.

En la psicología una persona es un ser en concreto, se toman en cuenta los aspectos emocionales y psíquicos del individuo los cuales son únicos. La suma de varias características que ayudan a definir la personalidad, comportamiento, sentimientos, y emociones; son principalmente los elementos que ayudan a definir a una persona. Estas características se encuentran en constante movimiento y contradicción, es un proceso evolutivo permanente. 

¿Cuáles son las características?

Durante la etapa de desarrollo de un individuo se comienzan a crear una serie de características estructurales y funcionales. La mayoría de ellas son adquiridas y otras son innatas. En conjunto ayudan a formar una conducta definida. Se podrá mostrar distintos aspectos de la personalidad de acuerdo a las situaciones que sea necesario afrontar. 

  • Es consciente de sus propias responsabilidades y limitaciones.  La naturaleza racional, la cual es la esencia de cualquier individuo, tendrá una relación cercana con su faceta social. Las personas tienen la capacidad de razonar y también de decidir sobre sus propios actos, el individuo es libre demostrar una parte de sí mismo. 
  • Se pone en manifiesto lo aprendido durante experiencias previas, de esta manera los pensamientos, recuerdos, deseos y necesidades son mostrados. Cada individuo o persona es única, por lo tanto también tendrá una personalidad que es irrepetible. 
  • La personalidad es una característica de adaptación, cada individuo trata de entender su entorno y elige su propia identidad. 

personas

Cualidades de una persona estudiadas en la psicología

El estudio del concepto persona está intrínsecamente relacionado con la psicología. El estudio del individuo racional e inteligente, que es consciente de sus propias acciones y pensamientos le brinda una identidad única. Estas características son independientes y adquieren forma mediante la intervención de distintos factores. 

La conducta de una persona está definida por una serie de rasgos característicos del individuo. El pensamiento, sentimiento y raciocinio; todos son elementos estudiados por la psicología. Tomando en cuenta que la personalidad engloba todas estas definiciones, la psicología trata de entablar relaciones consistentes. Es así como se logran identificar aspectos cognitivos y afectivos. Se puede entender las motivaciones personales. 

Modelos teóricos para el estudio de la persona desde la psicología

  • La psicología como disciplina trata de estudiar formalmente los aspectos característicos de la personalidad. Una persona puede ser analizada mediante la utilización de distintos tipos de modelos teóricos. El modelo internalista establece que la conducta depende de las variables personales, es decir características innatas del propio individuo. 
  • El modelo situacionista propone que las causas externas son las que ayudan a moldear a una persona. La conducta por lo tanto es el resultado del aprendizaje. En cambio, el modelo interaccionista determina que la conducta es el resultado de la combinación de variables personales y también situacionales.
  • Una persona tiene una identidad propia la cual trata de adaptarse al entorno. Se caracteriza por mostrar aspectos positivos pero también negativos, estos serán juzgados de acuerdo a las consideraciones sociales. Cualidades como la impartía, la sinceridad, honestidad y el respeto; son algunos de los rasgos de la personalidad.  

En este caso la psicología trata de ayudar a aquellos individuos o personas que muestran rasgos disfuncionales. Las personas que muestran algún tipo de trastorno en la personalidad, pueden mostrar dificultades para definir su propia identidad. 

Si determinados aspectos psicológicos impiden poder actuar de una forma determinada, así como también evitan tener contacto con la realidad significa que hay un desequilibrio en el estado mental. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!