febrero 23, 2024
bullying verbal

Bullying verbal

El uso de una comunicación verbal implica expresar pensamientos, sentimientos, ideas y necesidades. Mediante un código en común, se establece una conexión directa. Suele describirse una relación que beneficia a todas las partes, porque comparten y crean de forma amena. Sin embargo, en ocasiones estas comunicaciones verbales comienzan a desarrollar características negativas

La violencia psicológica se ejerce de por medio del acoso. Estas situaciones son comunes en las aulas de los institutos escolares alrededor de todo el mundo. También en los hogares y en los entornos laborales, cualquier persona puede ser la víctima

El acoso escolar es un fenómeno que afecta a todos los niveles educativos, pero en los últimos años ha afectado prioritariamente a los adolescentes. Usualmente se utiliza el término bullying para hacer referencia a esta situación de forma generalizada. Se ha realizado una clasificación de las distintas formas en las que se puede acosar, tomando en consideración sus características principales y los medios utilizados. 

El bullying traducido al español se interpreta como intimidación o amenaza. Describe una situación en la cual se involucra a un acosador, que realizar diversas acciones para humillar y agredir a una víctima. Pero también sucederse entre grupos de personas, se decide atacar a los individuos más vulnerables. 

¿Qué es el bullying verbal?

El bullying verbal es un tipo de acoso en el que se repite constantemente la realización de acciones agresivas e intencionales. Se caracteriza por utilizar un lenguaje ofensivo, obsceno e hiriente para la víctima. Las ofensas pueden hacer referencia a la apariencia física, condición económica, estatus social, discapacidad u otro aspecto distintivo de la persona. 

La violencia verbal trata de que la víctima se sienta vulnerable psicológicamente. Se puede asignar sobrenombres y apodos ofensivos, se busca que éstos sean utilizados ampliamente por la comunidad. Como resultado, la víctima será humillada públicamente y excluida debido a la influencia del acoso que sufre. 

Este tipo de violencia suele suceder en el ámbito escolar, se involucran niños menores de edad y también adolescentes. En la mayoría de los casos, se establece que las causas provienen a partir de las diversas presiones sociales, propias de estas edades. 

Este es un fenómeno recurrente, se han reportado casos desde mediados del siglo pasado. Sin embargo, comenzó a ser estudiado este tema formalmente apenas entre los años 70 y 70, específicamente en los países nórdicos. 

A nivel internacional comenzó a ser considerado un problema social, cuando se registraron los primeros casos de suicidio en adolescentes a causa del acoso escolar. Esta es una problemática que sigue estando presente en la actualidad, por ello se sigue estudiando los métodos que faciliten la implementación de medidas oportunas; para evitar la continuidad de estos casos. 

También el acoso verbal sucede con adultos dentro de los espacios laborales. En el entorno profesional también se ha hecho común, debido en parte a la competencia que surge entre compañeros y socios. En las empresas se suele escuchar acerca de casos de empleados que son maltratados por sus jefes, por medio del bullying verbal.  

bullying verbal

Características del bullying verbal

El método de acoso escolar más ampliamente utilizado a nivel global sigue siendo el bullying verbal. Este se caracteriza por la utilización de insultos y de un lenguaje grosero, que además se complementa con referencias raciales, religiosas, sexuales y de género. No sólo se utilizan sobrenombres, la creación de calumnias y mentiras con respecto a la persona, también ayudan afectar su estado mental. 

Se crea una dinámica en la cual la víctima los testigos de las acciones realizadas por el acosador, aceptarán la influencia que ejerce sobre ellos las amenazas verbales. Es decir, la intimidación y el comportamiento ofensivo sólo tendrán relevancia cuando se preste atención y validación a las palabras dichas. 

Hay múltiples métodos en los cuales se puede ejercer este tipo de agresión verbal. Se emplea un lenguaje hiriente para la víctima, se identifica cuáles son las palabras que más le afectan. Son múltiples las causas por las cuales se desarrolla este tipo de violencia: 

  • Usualmente este tipo de acoso se relaciona con los casos de rechazo o exclusión por causas de género, raza, clase social o una discapacidad
  • Los prejuicios y los estereotipos con respecto a la religión y los aspectos raciales. 
  • Homofobia, lesbofobia y transfobia. 
  • Conflictos académicos por competición. En algunos casos, los compañeros comienzan a desarrollar una relación tensa por lograr ocupar posiciones privilegiadas. 
  • Los individuos que han sido identificados como diferentes al resto del grupo, serán el objetivo de estas humillaciones. 

Causas y ejemplos 

Este es un fenómeno social que tiene múltiples causas y componentes. Surge dentro de grupos en los cuales hay una relación cercana entre sus miembros. Se identifica que las víctimas, con respecto a sus compañeros, se encuentran en desventaja; por ello son el blanco fácil de estas agresiones. 

Frecuentemente se describe que estas situaciones se encuentran al margen del público. Son hechos que son invisibles, debido en gran parte al respaldo y complicidad de varias personas; que deciden no implementar acciones correctivas para quienes actúan agresivamente. 

Se suele establecer una relación de competencia y de búsqueda de poder, algunos individuos deciden actuar de esta manera para afianzar su estatus de líder. Las relaciones violentas suelen tener este mismo origen, en cualquier grupo social se establecen roles determinados y por ello algunos miembros deciden reforzar su posición por medio de estos comportamientos. 

Tampoco se puede obviar que es normal que sucedan conflictos entre los individuos que pertenecen a un mismo grupo o comunidad. Las relaciones no siempre me mantienen la misma equidad, o respecto entre los miembros. 

Las razones por las cuales empieza a suceder el bullying son múltiples. Hay muchos ejemplos, sigue haciéndose mención de los casos de niños que reciben insultos por profesar una religión en particular como el judaísmo. Incluso hay insultos específicos para estos casos. 

Otros ejemplos los encontramos en las personas que tienen algún tipo de discapacidad física. Lamentablemente esta condición es tema de burlas y de humillaciones, por parte de personas que no comprende lo que significa vivir con estas limitaciones. Personas que no tienen algunas de sus extremidades, dificultades motoras, ceguera o sordera. 

Las cuestiones raciales y los orígenes étnicos siguen siendo causas principales. Además, se combinan con la condición económica y social, las clases más bajas suelen ser excluidas. Ciertos prejuicios siguen estando muy presentes en la mayoría de las personas de la sociedad actual. 

Finalmente se deben de mencionar los casos de bullying verbal a causa de la sexualidad de las víctimas. Es decir, las personas son objeto de insultos por sus preferencias e identificación de género, cuando no se ajustan a lo considera como normal comienzan a ser atacadas. La homofobia y la discriminación de las personas transgénero también ocasiona situaciones de agresiones verbales. 

bullying verbal

¿Cuáles son sus consecuencias? 

Una de las principales consecuencias que tiene el acoso verbal se relaciona con los desequilibrios emocionales. Pueden identificarse a corto y mediano plazo, debido a que rápidamente generan consecuencias negativas en la víctima. A continuación se mencionan algunas consecuencias destacables: 

  • Las habilidades sociales limitadas. Se dejará de tener una comunicación cercana y fluida con amigos y familiares. 
  • La deserción y el fracaso escolar son un factor común en las víctimas. Estas personas comienzan a manifestar falta de interés en continuar realizando actividades sociales de este tipo. 
  • La autoestima se vulnera hasta el punto en que la persona dejará de identificarse a sí misma. Las víctimas comienzan a tener una apreciación negativa con respecto a su personalidad y apariencia física. 
  • Se comienza a padecer enfermedades psicosomáticas, además se combinan con los sentimientos de culpabilidad. Usualmente estas personas sienten querella son las responsables de haber sufrido abusos y humillaciones. 
  • La depresión y los pensamientos suicidas se consideran que son las consecuencias más graves. Los tratamientos psiquiátricos tratan de implementar medidas que promuevan un restablecimiento de la salud mental, sin embargo en la mayoría de los casos los daños psicológicos a causa del trauma pueden ser permanentes. 

¿Qué hacer para prevenir el bullying verbal?

El bullying verbal no es solo un fenómeno que afecte psicológicamente a las víctimas, también repercute negativamente a nivel social. Para prevenirlo se recomienda analizar cuáles son las dinámicas que se generan en las relaciones sociales en cada comunidad. Al identificar cuáles son los componentes de los cuales están constituidos, se podrá sentar las bases para evitar las interacciones violentas. 

La medida imprescindible es la intervención y la prevención desde el núcleo familiar. Es decir, se considera que no sólo el entorno educativo es el responsable en el adecuado desarrollo de cada persona. Tanto familiares como los amigos, son ambos apoyo para los niños y adolescentes. La interacción con ambos sistemas significa que se tienen influencias positivas, se aprenderán estrategias de sociabilización que les proporcione beneficios. 

En las escuelas e institutos de educación se debe de promover conceptos como la empatía y el compañerismo. En tal sentido, se puede reforzar el apoyo entre los grupos de alumnos, además esto significa que se puede facilitar la convivencia. Se trata de evitar que se creen estereotipos y conceptos errados que pueden ser la causa del comienzo de episodios de acoso. 

Se debe de analizar a fondo porque algunos chicos muestran tener pensamientos de rechazo o desprecio hacia otros. Es decir, algunas influencias puede generar que se tenga una percepción despectiva, de esta manera se interviene para modificar este esquema mental. Contrarrestar estas tendencias ayuda a evitar desarrollar comportamientos violentos. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!