febrero 23, 2024
entorno familiar

Entorno o ambiente familiar

El entorno o ambiente familiar en el cual una persona se desarrolla, influye directamente en el desarrollo escolar del individuo. Los seres humanos obtienen sus primeras experiencias sociales y la puesta en práctica de habilidades dentro del entorno familiar. Por ello, ciertos aspectos de la personalidad son un fiel reflejo del ambiente en el que se crece. 

Se espera que todos los niños desde temprana edad adquieren todas las herramientas necesarias que les permitan desempeñarse socialmente. Pero también, esto repercute a nivel escolar y profesional. Las relaciones familiares y de amistades, proporcionan las características psicológicas requeridas para lograr adaptarse a cualquier situación. 

Las estructuras familiares ejercen una importante influencia sobre el desarrollo mental. La importancia del estudio de la familia como la unidad más pequeña e importante de la sociedad, radica en que el bienestar emocional de cada uno de sus miembros tendrá un impacto en la sociedad. 

¿Qué es el entorno o ambiente familiar desde el punto de vista de la psicología? 

La unidad social más importante de la sociedad es la familia. Puede ser descrita como la primera institución educativa de una persona, está se caracteriza principalmente por proporcionar las primeras relaciones afectivas. Los vínculos familiares influencian en el comportamiento y la personalidad de cada individuo. 

Se define como entorno o ambiente familiar, al lugar en donde se desarrollan los cimientos de una persona. Es decir, este es el lugar por excelencia del que se tienen las primeras experiencias humanas, y donde se desarrollan aspectos tan importantes como la personalidad, el carácter, actitudes, habilidades y también capacidades sociales básicas

Una familia está integrada por personas que cumplen un rol específico, el cual trabaja en función a cómo se relaciona con otros miembros. De esta manera, se ejerce una influencia directa con el desarrollo de cada uno de los integrantes. 

Este ambiente familiar es el resultado de las necesidades básicas y fundamentales de cada uno de los integrantes. Es así como los individuos de menor edad, como los niños, o que apenas están desarrollándose; aprenden nociones básicas de la vida. 

Tiene una especial importancia la manera en la que está constituido, debido a que el aprendizaje allí transmitido tendrá un efecto permanente en la psicología del individuo. Los niños deben de crecer en un ambiente que garantice la plena libertad, pero también la estabilidad emocional

¿Cuáles son los tipos de familias? 

Es un conjunto de relaciones que se desarrollan de una manera particular. Cada familia posee sus propias peculiaridades, por ello las funciones educativas y afectivas serán distintas en cada caso. El aprendizaje impartido dentro de una comunidad de este tipo, tendrá gran influencia en el comportamiento y en el desarrollo psicológico de los niños. 

Cada tipo de familia posee un frágil equilibrio entre aspectos positivos y otros negativos. Lo importante es ayudar a propiciar un desarrollo adecuado para los miembros de menor edad, que también influye constructivamente en los adultos. Las relaciones interpersonales suelen seguir el modelo de conducta aprendido desde la infancia, por ello tiene un impacto importante en las habilidades afectivas. 

La clasificación de los distintos tipos de familias depende de los aspectos más relevantes que se identifiquen en cada núcleo familiar. Es decir, dependiendo del criterio con el que se aborde este tema, se hará una distinción que se ajusta a las necesidades que tienen mayor relevancia en cada grupo. 

La manera como se relacionan sus miembros también a ayuda a crear una categorización. No hay una forma única para hacer una clasificación. A continuación se describen cuáles son los entornos familiares más comunes: 

entorno familiar

Núcleo familiar biparental 

Esta es la unidad familiar donde se identifica la presencia de dos figuras importantes que son: un padre y una madre. Estos tienen una descendencia biológica en pareja, pero también pueden añadir miembros adoptados

El desarrollo psicológico en este tipo de entorno suele considerarse equilibrado. Porcentualmente, la mayoría de los niños criados dentro de estos núcleos familiares presentan una salud mental más sana. Además, suelen aprender y poner en práctica, todas las habilidades sociales básicas. Esto representa que no van a presentar problemas interpersonales en la adultez

Familia monoparental 

En este entorno familiar se cuenta con la participación de un padre o una madre. Los hijos o hijas, tienen una relación cercana con esta única y principal figura que la responsable. Los niños suelen presentar dificultades sociales, debido a que en ocasiones la falta de participación de otro progenitor dificulta el adecuado desarrollo personal. 

En ocasiones, este modelo familiar puede llegar a tener éxito cuando los miembros entienden cuál es su rol. Esto implica que se deben de cumplir todas las responsabilidades inherentes a cada puesto, esto también significa que se podrán garantizar las necesidades básicas. Cuando no hay un equilibrio de este tipo, se hace necesaria la participación de intervención externa al núcleo principal; para lograr mantener el orden y la estabilidad familiar. 

Núcleo familiar extenso 

Se identifica por la participación de miembros como abuelos, primos, tíos y otros más. Entre ellos mantienen una relación de parentesco que puede ser biológico o legal. Se aprecia que es un concepto de familia que es más amplio, aquí hay un desarrollo interpersonal que presenta una variada pluralidad de conceptos. 

Este tipo de familia suele ser uno de los más complejos de analizar. Las relaciones interpersonales que se suceden dentro de estas comunidades, puede tener resultados variados que influirán igualmente de forma distinta en cada miembro. Sin embargo, se puede afirmar que el desarrollo personal de sus miembros se ve beneficiado por esta diversidad, sobre todo cuando se trata de aprender habilidades de comunicación. 

Núcleo familiar mixto

Se describe como una comunidad donde los miembros poseen una conexión familiar, tanto biológica como legal. Es decir, los padres incluyen a hijos que provienen de uniones familiares anteriores, suele ser el resultado de separaciones o divorcios. En ocasiones, en estos tipos de familias se crean conflictos, los cuales son desarrollados a partir desde el primer momento en que se trata de mantener una convivencia. 

Es posible que algunos de los miembros se sientan obligados a interactuar con personas con quienes no mantienen una buena relación personal. La creación de estos núcleos familiares depende en gran parte de cómo los progenitores logran mantener una convivencia sana. Cada miembro debe sentirse aceptado. 

Familias adoptivas 

Estos entornos familiares son el resultado de permitir la integración de nuevos miembros. Suelen iniciarse con la adopción de hijos no biológicos por parte de personas que desean desempeñar el rol equivalente al de un progenitor. 

Las familias adoptivas suelen tener buenos resultados cuando se establece desde un principio, cuáles son las responsabilidades que debe de cumplir cada miembro. Los niños que crecen en hogares adoptivos suelen tener éxito cuando tratan de integrarse a la sociedad durante la etapa adulta. Es un entorno que se caracteriza por promover el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, que serán útiles a futuro. 

entorno familiar

¿Cuál es la importancia del entorno familiar durante el desarrollo de una persona?

Para desarrollar una autoestima sana, y también un carácter que demuestre seguridad propia, se requiere obtener habilidades por medio de las relaciones interpersonales. Igualmente aprender acerca de responsabilidades y deberes, depende de cómo se desarrollan las actividades familiares, dentro de esta zona segura se proporciona toda la ayuda necesaria. 

Tiene una especial importancia en el desarrollo la influencia del entorno familiar, debido a que se aprenden los valores afectivos. Las características del comportamiento de una persona se desarrollan dentro de este ambiente, el cual debe estar lo más equilibrado posible. Dependiendo del grado de confianza que mantienen sus miembros, se puede brindar mayor apoyo e información; que promueva un desarrollo personal más completo. 

Las personas que durante su vida adulta suelen vivir situaciones como el fracaso profesional, o también problemas de índole psicológica, suelen tener infancias en las cuales el ambiente familiar fue inseguro. La incapacidad de hacer frente a distintas situaciones de la vida, implica que el individuo no posee las herramientas psicológicas básicas

En un núcleo familiar se aplican distintos estilos y criterios educativos, los cuales son elegidos por los padres.  En algunos casos es posible que se proporcione la libertad necesaria para mantener la independencia y una  interacción libre. En otros casos, habrá mayor vigilancia y será frecuente vivir momentos donde habrá conflictos por el establecimiento de límites estrictos. 

El entorno familiar es importante para el desarrollo, porque es el pilar de donde se adquiere los valores éticos y morales. Pero también, se transmiten las herramientas requeridas para tener una sana autoestima. La relación de cooperación que se mantiene entre los miembros, ayudará a que cada uno de los individuos pueda interactuar adecuadamente con otras personas. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!