julio 24, 2024
comunidad

COMUNIDAD

El término comunidad tiene varios usos, dentro del campo psicológico y en el estudio de la sociedad. En el ámbito de estos estudios, una comunidad se define como un conjunto de seres humanos que poseen rasgos en común

Estos elementos que hacen que una comunidad tenga una identidad, son principalmente un idioma, un sistema de valores y costumbres. También hace referencia a las comunidades ecológicas y biológicas, constituidas por seres vivos que interactúan entre sí y con el entorno. 

Dependiendo de la disciplina, así como también de la perspectiva con la cual se aborde este tema, se elige un significado que se adapte en cada una de las disciplinas en las que más se emplea este término. Hay una definición específica para cada uno de estos casos. 

Concepto de comunidad

Etimológicamente, comunidad es un término que tiene su origen en el idioma latín, específicamente en la palabra “communitas”. Esta era una palabra que se utilizaba para hacer referencia a la convivencia entre personas que poseen los mismos intereses, pero además se rigen por las mismas normas. Este es uno de los significados que se conservan en la actualidad. 

Una comunidad se define como un conjunto integrado por individuos que poseen en común aspectos que pueden ser de distinta índole. Es un concepto aplicado tanto para los grupos humanos como también animales, los individuos por igual comparten características relacionadas como el lenguaje, creencias, valores y costumbres. 

En la psicología y sociología, el concepto de comunidad permite hacer referencia a las agrupaciones de personas que tienen un mismo objetivo. Además, mantienen las mismas características que surgen de forma espontánea más no voluntaria. 

Este es un término que puede ser aplicado en distintos ámbitos. En el caso de la ecología, una comunidad a es un conjunto de seres vivos que están ocupando un mismo hábitat

Una comunidad puede estar conformada en torno a distintos tipos de elementos, que sin embargo mantienen similitudes. Por lo tanto, tienen una misma identidad y a su vez pueden subdividirse en comunidades más pequeñas

Una comunidad puede ser un conjunto de seres que están vinculados por convivir en una misma área geográfica. Además, se establecen importantes relaciones con respecto a actividades como la alimentación y la organización de actividades recreacionales. 

comunidad

¿Cuáles son las características de una comunidad?

Una comunidad presenta una serie de características únicas. Algunas de ellas podrían no ajustarse a las características de algunos tipos de comunidades, sin embargo, se encuentran presentes en la mayoría de los casos. A continuación se enumeran las características más comunes: 

  • Una comunidad tiene aspectos culturales que son demostrados mediante los mismos tipos de costumbres y rituales
  • La convivencia entre los miembros sucede dentro de una zona geográfica o espacio que es delimitado
  • Comparten todos los miembros de una misma comunidad un lenguaje en común. Su bolso es imprescindible porque permite la comunicación entre los mismos. 
  • Se organizan en torno a un objetivo en común.
  • Las características culturales son valores comunales. Son expresados mediante una misma visión del mundo, también se imparte mediante una educación que depende de la transmisión de una generación a otra. 
  • Las comunidades mantienen contacto con otros grupos con los cuales interactúan constantemente. 
  • Dentro de las comunidades se generan relaciones en las cuales se establece un sistema jerárquico. Sin embargo, también es posible encontrar ejemplos en los cuales los integrantes consideran que son iguales. 

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de comunidad?

Cada tipo de comunidad posee una serie de características que las hacen fácilmente identificables. Estas son clasificadas de acuerdo a ciertos aspectos asociados al tipo de relación social que se genera entre sus miembros. 

También se toma en consideración el tipo de actividad, metas, valores e ideales que rigen sobre la comunidad. A continuación se describen cuáles son las más comunes: 

  • Las comunidades religiosas son los grupos en los cuales se realizan eventos y ritos centrados en un culto en particular. Las personas mantienen vínculos en los cuales se comparte una vida en común cuya meta principal es la fe. Las comunidades católicas, y protestantes, anglicanas y misioneras son algunas de estas.
  • Una comunidad científica se integra por individuos que se encargan de realizar investigaciones y prácticas relacionadas con las ciencias. Entre sus integrantes  se mantienen interacciones y vínculos que influyen y motivan entre sí. Pero no dependen para poder elaborar nuevas hipótesis. Se establecen y intercambios de ideas principalmente. 
  • Una comunidad educativa está integrada por personas que están inmiscuidas con las actividades inherentes con una institución académica, como puede ser un colegio o una universidad. Dentro de la misma comunidad, se establece un orden jerárquico en el cual las autoridades que tienen mayor poder son los directores seguidos de los docentes y alumnos. 
  • Una comunidad rural está constituida por individuos que habitan y conviven dentro de una sonda de campo alejada de la ciudad. Se caracteriza por realizarse actividades tales como la agricultura y ganadería. Las condiciones de vida generalmente son más precarias si se compara con el de las ciudades, en estas últimas la electricidad y el agua potable son factores comunes.  
  • Una comunidad biológica se constituye a partir no solo de animales de distintas especies, también se integran a la misma plantas, microorganismos, hongos y otros elementos comunes en los ecosistemas. Inclusive se incluyen a los seres humanos. 

comunidad

Ejemplos de comunidades 

La mayoría de las comunidades se organizan de acuerdo a un propósito principal. De esta manera todos los miembros combinan sus esfuerzos, comparten pasiones y experiencias, así como necesidades. Es así como aumentan las posibilidades de poder alcanzar cualquier propósito. 

En este caso el mejor ejemplo lo encontramos en las comunidades artísticas integradas por estudiantes y artistas establecidos. Estos suelen influir a otros dentro de un mismo espacio geográfico. Como resultado se observa un intercambio de ideas que se mantiene activo y se organiza para brindarles a beneficios a todos por igual. 

En la actualidad la forma en la cual las comunidades se organizan toman en consideración aspectos tecnológicos. Es así como surgen los foros de discusión en internet, estos son buenos ejemplos de comunidades virtuales. Se comparte información y experiencias que pueden ser placenteras. También permiten mantener una conexión compartiendo los mismos intereses e ideas

Otro buen ejemplo de comunidad lo encontramos a nivel internacional. La comunidad global está integrada por todas las naciones del mundo, cada uno de ellos posee un representante diplomático oficial. De esta manera se realizan negociaciones los cuales buscan el beneficio recíproco. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!