febrero 23, 2024
Problemas sociales

Problemas sociales

Como bien lo indica su nombre, son problemas que afecta a la mayoría de la publicación. No afecta de manera individual. No son específicos, sino colectivos. Hay que decir atañen tanto condiciones objetivas como subjetivas. Suelen impactar naciones y razas enteras, generando estigmas psicológicos complicados de superar.

Hay que decir que los problemas de tipo social han existido desde los orígenes de la humanidad. Hay que olvidar que los humanos son gregarios, es decir, viven en comunidades. No son seres vivos aislados, sino que se organizan en grupos. Por eso, existen diversos tipos de comunidades: aldeas, pueblos, ciudades, etc. 

Lo antes dicho revela algo importante: los humanos conforman sociedades. Y en tales sociedades suelen presentarse inconvenientes. Se trata de problemas de diversa índole. Muchas veces, relacionados con la manera como interactúan los integrantes de esa sociedad. También, con el rechazo de algunos de sus integrantes. Igualmente, con desigualdades e injusticias entre quienes conforman una sociedad.

Las causas de los problemas sociales

¿Por qué se desencadenan estos problemas? Sus causas son heterogéneas. Cada uno de estos inconvenientes parecen ser el resultado de una combinación entre tipo de sociedad y ciertos desbalances en la misma. Veamos algunos ejemplos:

  • La desigualdad económica. Cuando el dinero que percibe la sociedad, en su totalidad, no se reparte equitativamente entre sus integrantes.
  • Desastres naturales. Muchas sociedades entran en crisis luego de terremotos, inundaciones, etcétera.
  • Ausencia de políticas públicas acertadas. Esto trae como consecuencia desequilibrios económicos, corrupción, pérdida de valores, problemas en la distribución de servicios públicos, etc.
  • La escasez de recursos. En ocasiones, las sociedades consumen más cantidad de recursos que los que pueden producir obtener.
  • Existencia de leyes injustas. De esta manera, no se logra imponer una justicia entre los integrantes de una sociedad que prefieren saltarse estamentos legales equivocados.
  • Crisis de valores. Una sociedad sin valores, comienza a caer en problemas. Por ejemplo, valorar actitudes y personajes negativos: considerar héroes a delincuentes, valorar la falta de ética, etc.

De lo anterior se colige algo importante: los problemas sociales tienen una raigambre psicológica. Están entreverados con la idiosincrasia. La presencia de problemas sociales implica una sociedad con inconvenientes de diversa índole. Muchas veces, es un problema sembradas del origen mismo de la sociedad. En otras circunstancias, de vienen por virajes en la historia e ideología social. Tales cambios no terminan de encajar en los integrantes de la sociedad, desencadenan de exclusiones o problemas de adaptación.

20 ejemplos de problemas sociales

¿Qué tipos de problemas existen? Pues, la verdad que pueden ser variados. Entre sus categorías tenemos: económicos, de valores, conflictos, accesos a recursos, así como otras variables. No obstante, para este post hemos elegido una veintena de ejemplos.

Problemas sociales

1.- Pobreza

La pobreza es uno de los problemas más extendidos en las sociedades actuales. La pobreza puede ser generalizada: toda una sociedad padece de escasez. No obstante, algunos integrantes de las sociedades suelen acaparar la poca riqueza existente. Es un tema implicado con la desigualdad.

2.-Racismo

Uno de los temas más antiguos en los debates sociales. Las sociedades buscan cierta homogeneidad. Esto hace que se rechacen, una parte, aquellos individuos que son considerados de una raza no perteneciente a su ciudad. Se trata un inconveniente que genera a hechos de violencia y exclusión.

3.-Hambre

Algo que, infortunadamente, se vuelve común a nuestras sociedades actuales. Hay poco acceso a los alimentos. Bien sea por escasez, alto precio o dificultad en las cadenas de repartición. Igualmente, el exceso de población en ciudades (y en todo el planeta) genera esta situación.

4.-Desigualdad

Las sociedades tienen jerarquías: esto es inevitable. Pero, muchas veces, esta jerarquía conlleva una distribución inequitativa de privilegios y recursos. Es así como, dentro de una sociedad, hay grupos que tienen privilegios, más dinero, reconocimiento, plena libertad, servicios, etc.

5.-Contaminación

Un problema típico del siglo XX y de las sociedades industrializadas. Hemos creado sociedades que se desentienden de su ambiente.  No les importa agotar los recursos de la naturaleza y, además, contaminarla. Implica dos asuntos: recuperar los ecosistemas y crear una nueva consciencia.

6.- Guerras

Es un viejo problema. Las guerras pueden ser de dos tipos: externas e internas. Las guerras externas son entre sociedades, las cuales chocan o compiten entre sí. Igualmente, hay guerras internas en las sociedades. Estas últimas pueden ser fruto de desigualdades, racismo, fanatismos, etc.

7.- Acceso a los servicios

Las sociedades crecen y cambian sus intereses. Por eso, se olvidan de una de los preceptos de toda sociedad: que sus integrantes tengan calidad de vida. Es así como se descuida la distribución de servicios: agua, electricidad, atención de salud, educación, transporte, justicia y mucho más.

8.- Desempleo

El trabajo es la manera como los individuos devengan recursos para su subsistencia. No obstante, en las sociedades no todos sus integrantes logran un trabajo que les de beneficios. Muchos integrantes de una sociedad terminan desocupados, siendo improductivos y sin ingreso alguno.

9. – Difícil acceso a la educación

Las personas necesitan educarse para un futuro mejor. Además, tenemos una sociedad, un rasgo muy particular: la educación emite un certificado que permite conseguir mejores empleos. No obstante, la educación muchas veces es costosa, y no todos pueden disfrutar de sus beneficios.

10.- Delincuencia

El desempleo, el poco acceso la educación y otros factores son el germen de la delincuencia. Aquellos individuos que no generan recursos para mantenerse, se ven en la necesidad de caer en este error. También, la crisis de valores hace que la gente obtenga recursos de manera ilícita.

11.- Consumo de drogas

Los problemas sociales desencadenan crisis psicológicas en los individuos. Para calmar esta situación, muchas veces se cae en el consumo de estupefacientes. También, las drogas son un modo de ser aceptado en grupos. Se trata de un problema de salud, pero también un acto delictivo.

12.- Fanatismo

Los integrantes de una sociedad necesitan creer en algo. Necesitan un norte. Cuando las sociedades pierden sus valores y sus objetivos, la gente busca algo de que cerrarse. Es por ello que parecen diversos fanatismos: religiosos, políticos, deportivos, así como otros bastante problemáticos.

13.- Abandono de adultos mayores

La sociedad actual valora al individuo productivo. También, parece preferir la juventud. Las personas mayores ya no representan tradición familiar. Sus sabios consejos no son tan importantes. Se les considera un estorbo. Por eso, son abandonados sin ninguna consideración por su edad.

14.- Niñez abandonada

Sucede algo similar: los niños no son considerados productivos. Además, esto se une al problema del embarazo adolescente y las familias que logran ganar dinero para subsistencia. Por eso, muchas madres abandonan a los niños. Los dejan en la calle, o en sitios de beneficencia pública.

15.- Corrupción

Un problema derivado de la crisis de valores. La corrupción se aprecian el funcionario público que desvía los agrarios para su beneficio. En el policía que se aprovecha de su cargo. En el manejo de influencias. La corrupción es la desviación de las instituciones típicas de una sociedad.

16.- Crisis de valores

Un tema importante. Las sociedades deben tener valores positivos. No obstante, muchos de estos valores entran en crisis. Ya no se valoran los ideales que dan lugar a una sociedad. Se empieza valorar conductas negativas, que son tachables, que crean perjuicios en la idiosincrasia.

Problemas sociales

17.- Bullyng

Término usado inicialmente para referirse al acoso escolar. No obstante, es el acoso en general. Dentro de las sociedades aparece este tipo de acoso de manera reiterada. Ciertos individuos reciben burlas, son menospreciados, es una manera de atacarles de manera indirecta y constante.

18.- Mendicidad

Un fenómeno muy común en grandes ciudades. Las personas sin hogar, desempleados, los niños y ancianos y abandonados, su segmento de la población que tienden a caer en condición de mendicidad. Viven en las calles, pidiendo la caridad o cayendo en acciones de delincuencia.

19.-Prostitución y desenfado sexual.

La escasez de recursos empuja a mucha gente la prostitución. No obstante, la pérdida de valores hace que la actividad sexual se practique sin ningún tipo de conciencia. Es así como han surgido enfermedades como el VIH y problemas como el embarazo precoz.

20.- Sistema de salud deficiente

Relacionados con la dificultad de acceso a los servicios. Las sociedades deben garantizar modos de atención de salud a sus integrantes. No obstante, estos servicios se tornan costosos y los Estados no los pueden sustentar. Por eso, mucha gente queda desamparada y sin atención médica.

21. Embarazo precoz

Tener un hijo es una responsabilidad. Debe ser asumido por una mujer madura, no por una niña o un adolescente que aún no tiene la madurez para criar un descendiente. El embarazo precoz ocasiona abandono de muchos niños, o la crianza por parte de madres no preparadas para ello.

22.- Agua potable

Las sociedades actuales tienden a vivir en grandes ciudades. Tales conglomerados urbanos necesitan de gran cantidad de servicios. Uno de los problemas recientes de la escasez de agua. No todas las personas de una sociedad tienen la posibilidad de recibir agua potable y en buenas.

23.- Soprepoblación

Un problema por el cual atraviesa casi toda la humanidad. La población crece de manera desmesurada. No hay controles de natalidad mi conciencia de la cantidad de hijos que se deben tener. Por lo tanto, no hay suficientes recursos ni riqueza para todas las personas.

24.- Abandono de las áreas rurales

Desde los tiempos de la Revolución Industrial, sucede que la mayor parte de la población habita en epicentros urbanos. Esto hace que las zonas rurales vayan quedando deshabitadas. Por ende, hay poca mano de obra que se dedica a las labores de siembra, pesca o ganadería.

25.- Violencia del género

Desde hace varias décadas, se ha utilizado el término “feminicidio”. Esto se debe a la gran cantidad de asesinatos de mujeres. La verdad, quien de existir una marcada violencia de género. Estas el resultado de presiones sociales y desajustes psicológicos en las sociedades actuales.

Consecuencias psicológicas de los problemas sociales

Este tipo de problemas suele tener secuelas en el ámbito psicológico. Se trata de algo que no se puede negar, siendo sus manifestaciones principales las siguientes:

  • Ansiedad. La necesidad de superar problemas desencadena manifestaciones constantes de ansiedad en la población.
  • Depresión. Muchas personas se sienten atrapadas en las fallas generales de la población, cayendo en un estado depresivo.
  • Ira y violencia. Muchas desórdenes, protestas, saqueos y ataques son el resultado explosivo de los problemas sociales.
  • Anomia. Un estado de excesiva resignación, donde las personas sienten que no pueden hacer nada por salir adelante.
  • Tendencia al aislamiento. Las personas no socializan. Tal es el caso de los famosos hikikomori en Japón.
  • Decepción. Las personas no se sienten identificadas con la sociedad a la cual pertenecen. Por ello, no luchan por los ideales de la sociedad general.

Todo lo anterior hace que los problemas sociales ameriten de apoyo psicológico. Se trata de un asunto complejo, que debe ser atendido desde las más diversas aristas.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!