La ética integra un conjunto de principios que establecen un juicio acerca de las decisiones y acciones humanas. Se hace calificaciones sobre si estos se ajustan o definen claramente lo que es bueno o malo. Por ello, las personas identificadas como éticas, llevan una vida que se adecua a estos principios. Para su elección la sociedad establece cuáles de ellas serán tomadas como referencia, y es por decisión unánime.
Partiendo del concepto inicial, se puede establecer relaciones específicas con diversos temas. Ayuda a esclarecer los límites o fronteras entre cualquier decisión. Así es como se relaciona con la psicología, porque se estudian los cambios en el comportamiento humano.
Mantienen similitudes en cuanto a explicar cómo ocurren diversos procesos mentales, y como estos se ven influenciados por conceptos tales como la bondad o la empatía por ejemplo. La ética estudia la percepción que se tienen de ciertas creencias, tradiciones o costumbres. La psicología estudia el comportamiento de las personas en relación con estos mismos conceptos.
Mientras que la ética se interesa en las normas y derechos que rigen los actos y decisiones, en cambio la psicología estudia estos mismos hechos como objetos materiales que deben de tener una razón de ser.
¿Qué es la ética?
Es un concepto que define a una rama de la filosofía que estudia las cuestiones morales. Tiene su origen en el término latino “ethĭcus”, que también se relaciona con otro término griego el cual es “ἠθικός”. Ambos pueden traducirse como “carácter” o perteneciente a un carácter.
Suele utilizarse esta palabra para hacer mención a los códigos deontológicos que regulan la actividad profesional. Es una normativa que presenta reglas y principios que son de cumplimiento obligatorio. Es importante diferenciar la ética de la moral, esta última se basa en costumbres, mandamientos, preceptos obligatorios y otros conceptos fundamentales para el pensamiento humano.
En cuanto a su aplicación en la psicología, es un concepto que permite estudiar las costumbres y comportamientos que utilizan las personas para poder convivir en sociedad. Conlleva una responsabilidad y un compromiso, se emplean conceptos tales como la honestidad y el respeto.
Los psicólogos toman en cuenta este tema para poder explicar los actos y las consecuencias las ciertas decisiones. Entre varios de los temas que se analizan, está el de la felicidad individual, pero este también se ve influenciado por la sociedad en general.
Trata de ayudar a distinguir entre el bien y el mal, y la psicología a profundizar en estos temas. La complejidad de los procesos mentales supone mantener un enfoque ético. Los juicios de valor que elabora cada individuo determinan sus acciones, lo cual también repercute en la salud mental y en lograr una convivencia equilibrada en sociedad.
La ética y la psicología analizan el comportamiento humano, también su aplicación en la vida diaria de las personas y su influencia con el entorno social. Durante varios años los filósofos se encargaron no solo de los temas éticos, sino también de los psicológicos. En la actualidad, aún mantienen una interrelación ambos campos, de igual forma se manejan conceptos como los valores y la moral; además estos se aplican a los derechos humanos.
Igualmente, la profesión del psicólogo reconoce como fundamental la adquisición de conocimientos y de destrezas, estás garantizan brindar un buen servicio a los pacientes. Los profesionales de esta área entienden su responsabilidad al emplear diversas técnicas, y estar al tanto de los nuevos hallazgos en investigaciones en este campo.
Las distintas ramas de la ética
La ética es una de las ramas más antiguas de la filosofía. Ayuda a describir un sistema de valores en diversas categorías. En la actualidad, la ética contemporánea identifica tres tipos de éticas que reflexionan sobre temas selectos, a continuación se describen estos tipos:
- La metaética estudia a la naturaleza, analiza sus orígenes y conceptos básicos. Centra su atención específicamente tanto en el origen, como en el significado y características de todos los principios éticos y valores morales. Trata de explicar el ser y el deber, así como la existencia del hombre y el libre albedrío por ejemplo.
- La ética normativa enfoca su estudio en la búsqueda e interpretación de sistemas de normas. Su objetivo es el de guiar a las personas para que tengan una mejor vida. Se caracteriza en analizar los criterios morales, es decir los preceptos que determinan la conducta. Tiene tres aproximaciones las cuales son: la deontología, el consecuencialismo y la virtud ética.
- La ética aplicada interpreta diversos casos controvertidos relacionados con la vida real. Se encarga de hacer una interpretación de los problemas e intereses de las personas en la cotidianidad. Estos son temas concretos, y se formulan cuestiones específicas desde una perspectiva ética.
Importancia de la ética en la psicología
Los primeros filósofos establecieron cual es la relación entre ética y psicología, establecieron que ambos estudios se encargarán de profundizar en las conductas humanas. Cada persona tiene libertad y conciencia al momento de tomar decisiones, estas tendrán consecuencias y para ello se aplican juicios de valor.
En la psicología el término ética se utiliza en referencia al estudio de la naturaleza del individuo. Todas las conductas están directamente relacionadas con las enseñanzas de costumbres y de hábitos. Estos dependen de lo que ha establecido la sociedad, ella es la que dicta cuáles son correctos o incorrectos. En algunas ocasiones, estas normas cambiarán con el paso del tiempo, también de acuerdo a las necesidades actuales de una mayoría.
La ética aplicada a la psicología ayudará en el proceso de reflexión de las conductas y sus efectos en la sociedad. En favor de la convivencia, las personas suelen mantener posturas que toman en cuenta a otras personas. Pero, ¿Qué pasa cuando un individuo decide mantener una postura que contradice esta posición?, aquí es donde la psicología trata de comprender y explicar estos casos.
También la ética brinda a la psicología un sistema caracterizado por la credibilidad. Si un profesional médico no procede con honestidad podría estar arriesgando la vida del paciente. Ocultar detalles acerca de su estado mental perjudicaría su estabilidad a futuro. Al aplicar la ética en los estudios psicológicos de la sociedad, es posible pensar en el bien común; se adquiere una perspectiva que busca la satisfacción de todos por igual.