febrero 23, 2024
Bullying

Bullying

El bullying es un concepto que engloba a todos los tipos de maltrato tanto físico, verbal como psicológico. Suele ocurrir dentro del ámbito escolar, pero también puede suceder en el laboral. El término más utilizado para hacer referencia a este tema es con el anglicismo “bullying”. En el idioma español ha sido aceptado e incluso aparece oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española. 

Formalmente, este tema comenzó a ser analizado a partir de las conductas mostradas en los espacios de escuelas e institutos académicos. Los estudiantes adolescentes son quienes más ejercen la utilización del bullying. Puede ocurrir por diversas razones, generalmente es a causa de conflictos sociales, en los cuales las personas que son diferentes; son excluidas y atacadas. 

¿Qué es el bullying?

Es un término que hace referencia al acoso escolar, este consiste en la utilización de diversos tipos de maltratos, humillaciones y ofensas. Este término proviene del idioma inglés y se traduce como “matón” y “agresor”. En este tipo de hechos se identifica a dos protagonistas, la víctima y el agresor. 

La persona que ejerce el rol del acosador, suele mostrar una conducta agresiva. Las acciones que ejerce buscan vulnerar la seguridad del individuo que ha seleccionado como su objetivo. Puede acompañarse de insultos verbales, maltrato físico y humillaciones que afectan a nivel psicológico. 

El bullying suele ocurrir en situaciones en las cuales se ven inmiscuidos individuos menores de edad. Dentro de las aulas y en los patios escolares, esta violencia generalizada afecta a niños que son vulnerables por distintas razones. 

En cuanto a los adolescentes cuyas edades comprenden desde los 12 hasta los 15 años, el maltrato que se aplica suele generar efectos mucho más graves. Cuando este tipo de casos ocurre con adultos, se han registrado la mayoría de las denuncias dentro de las oficinas y otros espacios laborales

Características del bullying

El bullying define a una situación donde se identifican la participación de un agresor o acosador, está ejerce agresiones de distintas maneras a una víctima. En ocasiones, cuenta con la complicidad de otras personas, pueden participar activamente realizando las mismas agresiones; o en cambio manteniendo silencio. 

Estos conflictos pueden iniciarse por medio de burlas sistemáticas o golpes físicos. Además, se aprecia satisfacción por el abuso de poder, la intimidación en la percepción de estar llamando la atención. 

La persona acosada comienza a mostrar claros síntomas de temor ante la posibilidad de seguir padeciendo humillaciones. Por ello, se muestran retraídos y dejan de continuar realizando actividades cotidianas. También deciden no seguir presentándose a los lugares que también frecuentan sus agresores. 

Los expertos han creado perfiles en los cuales se identifican cuáles son las características de las víctimas y de los acosadores. De esta manera, la información recabada, permite abordar estas situaciones empleando métodos que promueven la finalización de estos maltratos. A continuación se describen las principales características que identifican a las víctimas de bullying: 

Bullying

  • Las personas que sufren de maltrato suelen tener una asociación con sus acosadores porque conviven en un mismo entorno social
  • Se establece una relación de dominio, la persona que ejerce la agresión siente poder y reconocimiento por sus acciones. 
  • Las víctimas suelen carecer de habilidades sociales, esto hace difícil que puedan entablar relaciones afectivas que les proporcionen ayuda. En estas situaciones se dificulta lograr empatía
  • La sumisión se considera que es una característica principal. Muestran un comportamiento obediente y respetuoso, en el que prevalece evitar confrontar al acosador. 
  • La baja autoestima y carencias en el desarrollo de una personalidad segura, ambos son a aspectos que convierten a estas personas en el objetivo de los acosadores. 
  • Las víctimas presentan una absoluta incapacidad para defenderse ante los ataques de los acosadores. 
  • Son personas que se diferencian del resto de compañeros dentro de un mismo grupo social. Esto quiere decir que factores tales como la raza, religión, aspecto físico, estatus económico y otros aspectos humanos; pueden ser la causa de ser elegidos. 

En cuanto a cómo se identifica a los acosadores, en común se ha podido encontrar elementos de la personalidad propios de este perfil. En ocasiones, ciertas causas externas influyen negativamente en la manera de actuar, sin embargo esto no justifica sus acciones. A continuación se describen las principales características que identifican a los acosadores: 

  • Son personas que usualmente atraviesan problemas personales y familiares. Por ello, ejercen la violencia como una manera de lidiar con su propia situación. 
  • Se caracterizan también por la incapacidad de entablar relaciones afectivas con facilidad. 
  • Son propensas a manipular a las personas, manejan y distorsionan la realidad de acuerdo a sus objetivos. 
  • La baja autoestima y problemas de la personalidad, ambos son  elementos que pueden contribuir al deseo de sentirse mejor con uno mismo. Lamentablemente, la búsqueda de una solución da como resultado que estas personas comienzan a acosar y maltratar para sentir satisfacción. 
  • Ciertos aspectos de la personalidad como el narcisismo y la búsqueda de llamar la atención, estos en combinación contribuyen a la necesidad de crear daño con la finalidad de sentirse mejor consigo mismos. 
  • Suelen tener diversos tipos de carencias personales y afectivas. Por lo tanto, se comienza a buscar medios que lo compensen. 

Tipos de bullying

Hay mayor propensión a las agresiones verbales, en la mayoría de los casos registrados de este tipo una tercera parte menciona las agresiones físicas. Cada caso es distinto debido a las causas por las cuales se comienza a sufrir de acoso. A continuación se describen los distintos tipos de bullying: 

Agresión física

El bullying físico se puede ejercer de dos maneras distintas, es decir, se puede hacer contacto físico o no. Estas agresiones incluyen golpes,  empujones, patadas y zancadas; pero en el segundo caso se realizarán acciones que afecten a los objetos personales de la víctima. Las agresiones son robar o romper bienes materiales de distinto tipo. 

Agresión verbal

El bullying verbal incluye la utilización de sobrenombres o apodos, se les une el uso de chismes y la invención de mentiras en las que se debe inmiscuida la víctima. 

Además, los insultos y burlas buscan que la persona se sienta afectada psicológicamente. Para ello se hace mención de características únicas de su apariencia o rasgo físico, gustos, condición social e incluso un la mención de una discapacidad. 

Agresión psicológica

Se podría considerar que éste es el tipo de agresión que genera consecuencias más difíciles de lograr solucionar. La autoestima de la víctima se ve vulnerada gravemente, durante el tratamiento se buscará lograr a fortalecer el carácter de la persona. 

Estos maltratos se realizan mediante la intimidación, manipulación, amenazas, chantajes y por medio de la persecución. La víctima podría verse obligada a realizar actos en contra de su voluntad. 

Agresión social

El victimario logra excluir a la víctima de su entorno social. La separación de amigos y familiares, promueve el aislamiento y también que sea ignorado en actividades en las que podría participar. Los actos discriminatorios se basan en criterios que denigran a las personas a causa de su raza, rasgos físicos, condición intelectual y por su posición económica. 

Bullying sexual

En este caso se ejerce un abuso enfocado en el asedio y el acoso, vulnerando la intimidad de la víctima. Por medio de amenazas a la víctima podría ser obligada a realizar actos sexuales sin su consentimiento. Se relaciona también con la homofobia y con las violaciones. 

Bullying cibernético

Este tipo de acoso ha ido en aumento en los últimos años, ello se debe a que está directamente conectado con el avance tecnológico. Surge a partir del inicio de la utilización de las tecnologías para la comunicación a nivel global. Las redes sociales son el medio ideal, utilizado para acceder a información personal y realizar actos ilícitos. 

Este es uno de los tipos de abuso que tienen más visibilidad y alcance debido a que se logra la participación de una gran cantidad de usuarios. La víctima puede sufrir robo de identidad, amenazas, robo de contenido audiovisual personal, la propagación de chismes y mentiras. La humillación e intimidación que se ejerce por este medio genera problemas psicológicos como la depresión. 

Bullying

¿Cuáles son las consecuencias del bullying?

Este tema es una las principales preocupaciones tanto de los padres, como también de profesores y psicólogos. Es importante prestar atención a los signos que ayudan a identificar a las personas que están sufriendo este tipo de acoso, los cuales son: 

  • La víctima presenta cambios de humor bruscos. 
  • Hay cambio en el rendimiento académico. Hay una disminución considerable en el promedio escolar y además hay falta de interés. 
  • El rendimiento laboral pasa a ser deficiente
  • Evita seguir asistiendo a lugares que usualmente visita. Es posible que desee evitar encontrarse con su agresor. 
  • Comienza a haber menos comunicación con familiares y amigos. 
  • Se descuida el estado físico, la apariencia personal deja de tener importancia. 
  • Cambios drásticos en el apetito, incluso inanición. 

El bullying es una situación negativa que puede extenderse por meses y años. Cuando se aborda la situación a tiempo se puede evitar sufrir traumas, o incluso lesiones físicas graves a causa de las agresiones. Se ha observado que los casos de acoso se agravan con el paso del tiempo. 

Los ataques incentivan la exclusión social y también el padecimiento de diversas condiciones psicológicas. La depresión, el estrés, las autolesiones e incluso el suicidio; son algunas de las consecuencias cuando no se combate a tiempo. 

Analizar esta situación es subjetivo, ya que tanto la persona agredida como el agresor mostrarán estar experimentando diversas consecuencias psicológicas. En algunos casos es posible que los atacantes muestran arrepentimiento por las acciones que cometieron, pero en otros manifestarán satisfacción. En cuanto a las víctimas, algunas seguirán manteniendo una posición sumisa y otras decidirán tomar acciones para evitar que continúe. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!