julio 24, 2024
libros de psicología infantil

Los mejores libros de Psicología Infantil

La Psicología Infantil es uno de los campos de estudio de la Psicología, que se ocupa obviamente del desarrollo psicofísico y social del niño. Esta disciplina es especialmente relevante por su interés en la implementación de estrategias para solventar los problemas relacionados con los comportamientos y el devenir psíquico de los infantes.

En la práctica clínica, los psicólogos en Psicología Infantil analizan las variables que inciden en el desarrollo del niño, como el contexto social y el componente biológico establecido por la genética. De esta forma, los especialistas pueden tratar los problemas en su desarrollo psíquico.

El afrontamiento consiste en la implementación de terapias que sirven para diagnosticar y tratar los problemas emocionales, conductuales y del desarrollo cognitivo. 

La bibliografía sobre Psicología Infantil explora los temas inherentes a los diversos aspectos antes anunciados, que pueden tener su concreción mediante el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el autismo, la fobia escolar y el acoso escolar, entre otras alteraciones y problemas.

Para una más amplia referencia de libros sobre Psicología vea aquí.

Los 5 mejores libros de Psicología Infantil

“Manual de Psicología Infantil: aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica”, 2016, de  Ana María Bermúdez Sánchez

Constituye un esfuerzo fundamental para comprender de manera comprehensiva la psicología del infante. Por una parte, en la psicología evolutiva del infante la autora desarrolla los aspectos psicomotores, físicos, cognitivos, sociales y emocionales. Por otra parte, en la psicología educativa la especialista aborda los asuntos vinculados con la evaluación psicopedagógica y los métodos de afrontamiento de las dificultades en la lecto-escritura, la expresión oral y el aprendizaje.

“Motricidad y salud en Educación Infantil”, 2017, de Pedro A. Latorre Román, entre otros

La motricidad es una cualidad central de los seres humanos. Por ello, este libro estudia su relevancia en la infancia, según el punto de vista educativo y como fuente de salud. Para los autores, el entorno educativo es un espacio esencial para el desarrollo de las capacidades motoras de los niños. Más que una cuestión de habilidad física, los autores entienden que la noción de motricidad  debe expandirse a un potencial expresivo, comunicativo, etc. Además, el texto analiza el constructo salud-motricidad, asociadas a los problemas del sobrepeso infantil, entre otros asuntos.

“Disciplina sin lágrimas: una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo”, 2018, de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Los autores describen cómo afrontar la crianza de los hijos focalizándose en el conocimiento que se tiene sobre la mente en desarrollo de un infante. De esta manera, la guía aporta las herramientas para resolver los conflictos de manera ecuánime, favorecer la felicidad y fortalecer la resiliencia entre los integrantes de la familia. El libro comprende ejemplos y situaciones prácticas.

“Psicología de la educación infantil”, 2018, de Juan Calmaestra Villén, entre otros.

Los autores se dedican con este libro a estudiar los aportes teóricos más importantes en la investigación psicológica y educativa en el periodo que va de cero a seis años.  El texto es un esfuerzo científico para comprender cómo funcionan en el niño los aspectos psíquicos y educativos del aprendizaje, el lenguaje y el pensamiento matemático; cuál es la pertinencia del juego y de las emociones; qué importancia tiene el aprendizaje socio-moral, entre otros temas fundamentales.

“Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo”, 2019, de Paola Santagostino

Es un sugerente título con el que la autora introduce al lector en un tema fundamental: conducir la crianza de los hijos con sindéresis e inteligencia con el fin de establecer las bases emocionales y cognitivas adecuadas. El libro enseña los métodos más adecuados para estimular en los infantes aspectos como autoestima, creatividad, sociabilidad, respeto, disciplina, etc.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!