Uno de los problemas sociales más comunes de la actualidad sigue siendo el racismo y la discriminación por diversos motivos. En algunos sectores sigue prevaleciendo ideas que expresan inconformidad por convivir con individuos que tienen ciertas características físicas que los hacen ser diferentes del resto.
El racismo se trata del ataque y rechazo por causa de la pertenencia de un grupo racial, factores como la creencia de superioridad, el odio y la falta de empatía forman parte de este conflicto. La persecución y el ataque de personas que han sido catalogadas como inferiores o distintas del resto se convierten en complejos casos de violencia física y violencia verbal.
Cotidianamente algunos grupos étnicos o raciales sufren las consecuencias del racismo en su vida privada y pública. El racismo se expresa a nivel institucional así como también en diversos escenarios de la vida en sociedad, esto se puede observar cuando son sometidos a estereotipos y a la expresividad de actitudes y opiniones en las cuales queda en evidencia la desigualdad.
Se podría afirmar que el racismo se ha normalizado en sus distintas expresiones. Para las víctimas conlleva el padecimiento de múltiples consecuencias psicológicas, podrían desarrollar conductas negativas para sí mismas a partir de las interacciones racistas como la ansiedad y la depresión.
Al ser expuestos continuamente a estos ataques se corre el riesgo de afectar el correcto funcionamiento de algunas funciones cerebrales. El control sobre los pensamientos y las emociones cambia por completo, también se deben mencionar las consecuencias físicas teniendo distintos niveles de gravedad con posibles secuelas permanentes.
¿Qué es el racismo?
Se define como racismo al conjunto de prácticas discriminatorias que demuestras cuáles son las opiniones personales, estos expresan el rechazo hacia ciertos individuos debido a sus características raciales. Las personas suelen manifestar necesidad de pertenencia a nivel social, esto hace que algunos desarrollen actitudes negativas hacia quienes consideran son diferentes o que no son parte de su propio grupo.
La segregación y exclusión de algunas personas se basa en factores tales como el color de piel, origen étnico, precedencia cultural, situación económica y otras elementos similares. Usualmente los ataques racistas se describen como prácticas discriminatorias de diversos tipos, por consecuencia se otorgan mayores privilegios a quienes encajan en las condiciones que se exigen.
Se han perpetrado crímenes de odio tipificados en distintas modalidades de violencia, expertos consideran que el racismo se ha convertido en una parte fundamental del trato cotidiano entre las personas. Lamentablemente el racismo ha sido parte de la civilización humana desde sus inicios, se ha expresado por medio de la esclavización y en conflictos bélicos por ejemplo.
El concepto de racismo sigue estando emparentado con la xenofobia, pero no son sinónimos. El racismo se puede practicar mantenido distintos criterios para rechazar a las personas, ya sea por el color de piel o facciones físicas. Incluso se puede hacer mención de otros elementos más complejos tales como las capacidades físicas e intelectuales.
Desde el punto de vista psicológico se puede entender al racismo como una forma de autoprotección o un intento por preservar una posición social relevante. Es decir, algunos estudios han propuesto la posibilidad de que este sea un recurso empleado con la finalidad de lograr mantener ciertos privilegios.
¿Cuáles son las características del racismo?
El racismo se caracteriza por demostrar el repudio hacia personas que poseen ciertas particularidades físicas, pero también a causa de sus orígenes culturales o étnicos. Usualmente los conflictos de este tipo se centran en marginar a las personas que poseen un color de piel distinto, pero también pueden ser objeto de abusos personas provenientes de naciones extranjeras o incluso por su condición económica. ´
También se debe hacer mención de los casos donde se discrimina por causa de la identidad o preferencia sexual, la homofobia a ocupado el primer lugar de los registros de ataques de este tipo. De igual forma pueden sufrir rechazo las personas que presentan algún tipo de padecimiento físico limitante o retraso mental.
Cualquier criterio puede ser empleado como excusa para proceder a mostrar un comportamiento negativo hacia otras personas. La discriminación en la mayoría de los casos es aplicada a rasgos físicos distintivos como la estatura y color de piel. Pero también la nacionalidad así como la etnicidad son usados como razones para sufrir de xenofobia.
A continuación se describen otras características importantes que ayudan a identificar los casos de racismo. Es importante no confundir el racismo con la xenofobia, no pueden ser usados como sinónimos pero si muestran similitudes. Estos son los factores más comunes:
- Se rechaza o ignora a las personas que han sido identificadas como diferentes o que no pueden ser consideradas como parte de un grupo. Cualquier acción o comportamiento que permita limitar la interacción de estas personas con el resto será implementado.
- Las personas racistas suelen justificar sus acciones en base a motivaciones o criterios ideológicos, religiosos, científicos, etnocéntricos o folclóricos. Los argumentos integrados en el discurso racista no siempre muestra tener una razón lógica o que pueda ser respaldado.
- Se manifiesta una absoluta e inquebrantable posición de aversión hacia aquellos individuos que poseen ciertas características particulares. Es decir, mantienen una perspectiva donde se tiene un concepto negativo acerca de estas personas.
- Los prejuicios y los sesgos cognitivos tienen una participación clave en esta situación. Las personas que ejercen estas agresiones suelen mostrar una posición de superioridad, por ende siente estar en derecho para maltratar y someter e estas personas.
- Se pueden realizar comentarios críticos, amenazas, ofensas, burlas así como también otros tipos de agresiones verbales y por escrito. Se acosa a las víctimas incluso por la vía de las redes sociales.
- Se puede sufrir de violencia física y psicológica en combinación, los agresores planifican sus ataques con la finalidad de lograr vulnerar la estabilidad mental de las víctimas.
- Los episodios racistas tienen la particularidad de que en la mayoría de los casos ocurre en grupos. Es decir, no son casos aislados en donde solo se cuenta con la participación de una persona, lo más habitual es que se junten varios individuos para atacar un objetivo.
- De igual forma el racismo ha sido motivo para la incitación de revueltas sociales que han causado disturbios públicos por ejemplo.
¿Cuáles es su origen y como se identifica?
Generalmente se indica que el racismo tiene su origen en Europa Occidental, ha sido empleado como una justificación para ubicar a la raza blanca en una posición superior de liderazgo. Por ejemplo durante siglos se utilizaría este argumento para darle legalidad a ciertos movimientos de dominación y ocupación conocidos con diversos nombres tales como colonialismo y genocidios.
También la esclavitud y tráfico de personas ha sido parte del racismo desde sus inicios. Habitualmente se hace mención de las personas cuya ascendencia es africana sin embargo no es la única acepción. También la eliminación de grupos étnicos tales como los indios y los judíos son solo una parte de la historia.
En algunas culturas se ha observado un claro progreso del racismo convirtiéndose en parte de su modo de vida. Un buen ejemplo es el movimiento del nacional socialismo ocurrido en Alemania durante las décadas de 1930 hasta 1940. Como consecuencia se persiguió y elimino a individuos de origen judío y parte del pueblo gitano.
También el apartheid es otro tipo de movimiento social con intenciones racistas, la segregación racial que mayor impacto ha tenido en Sudáfrica. A partir de 1948 comenzaría el establecimiento de un régimen político racista, prevaleció el dominio de una minoría blanca. Se busca limitar el mestizaje así como la prohibición de la interacción y también matrimonio interracial.
En la actualidad en distintas naciones del mundo se ha comenzado a implementar medidas legales que señalan que el racismo será penado por ley, se considera un delito. Además, importantes reformas educativas y sociales han permitido cambiar el modo de pensar de las personas. Esto afecta positivamente en las nuevas generaciones quienes muestran mayor empatía y comprensión acerca de este tema.
¿Cuáles son sus consecuencias?
El racismo tiene múltiples consecuencias para las víctimas dependiendo de la gravedad de los ataques perpetrados sobre ellas. Habitualmente se describe el desarrollo de baja autoestima, así como también una deficiente percepción de sí mismos, estos individuos comienzan a tener sentimientos de desesperanza y de frustración; debido a diversas pruebas que deben enfrentar constantemente.
También se describe la distorsión del autoconcepto, está íntimamente ligado a la autoestima. Los afectados internalizan ideas negativas y erróneas acerca de sus relaciones interpersonales y de sus propias capacidades y propósitos. En general comienzan a creer como cierto, cualquier concepto negativo que se haya expresado en relación con ellos.
Los sentimientos de inferioridad son comunes en estos casos. Comienza a padecerse de estrés agudo y crónico, en parte porque siempre están en la búsqueda de recursos y métodos que les permita protegerse de eventuales ataques. El organismo pierde la capacidad adaptativa a ciertas situaciones sociales, las víctimas manifiestan temor constante así como también dificultades para comunicarse.
La depresión es un factor en común y se sienten constantemente acosados. Suelen tener desconfianza y reprimen sus propios sentimientos, pueden manifestar ira o impulsividad a causa del malestar interno. Puede existir indicios de autodestrucción o decidir aislarse de forma voluntaria, la aversión a ser parte de interacciones sociales es un forma de tratar evitar el desprecio de otras personas.
La indefensión aprendida es otro elemento en común entre las víctimas. Comportarse pasivamente así como tratar de evitar confrontaciones son solo algunos de los cambios que se pueden observar. Finalmente es posible que se desarrollen diversos trastornos mentales o inestabilidad emocional, incluso trastornos de la personalidad.
¿Cómo se soluciona?
Una de las formas en la cuales se puede hacer frente a las situaciones de racismo consiste erradicar el uso de estereotipos y prejuicios sociales. La responsabilidad de hacer uso de estas descalificaciones en contra de otras personas es de cada persona, gran parte de estas ideas erróneas se aprenden dentro del entorno familiar y dentro de las aulas de los institutos educativos.
También es importante hacer mención de las conductas racistas aprendidas a través de los medios de comunicación. Resulta ser imprescindible para lograr una mejor convivencia y comunicación impartir conocimientos relacionados con la empatía, respeto, solidaridad, igualdad y la diversidad.
A nivel social se debe seguir trabajando sobre la lucha en contra de la falta de información que contribuye a la creación de los estereotipos y el odio. Por ello han surgido distintos tipos de iniciativas particulares e institucionales que tienen por finalidad lograr un cambio radical en el modo de pensar de las personas.