julio 24, 2024
dejar de ser víctima del bullying

¿Como dejar de ser victima de Bullying?

El bullying es sin dudas una de las formas de maltrato que más afecta a personas de distintas edades a nivel mundial. Ocupa los primeros lugares en las estadísticas de violencia física y psicológica, lo cual sucede habitualmente dentro del entorno escolar y laboral

El bullying es un tipo de violencia que afecta el estado mental y físico de las víctimas. Este puede ser ocasionado por una persona, en con la participación de otras en complicidad. Hay varios tipos de acoso, estos presentan una serie de características que los hacen ser clasificados de acuerdo como se desarrollan estos hechos. 

Los conflictos sociales pueden ocurrir por distintas razones, por ello se puede emplear diversos tipos de medidas que promuevan una convivencia tranquila. Para ello, siempre se recomienda seguir pautas o normas, estas mantienen un equilibrio entre las necesidades propias y ajenas. Es así como se logra respetar los derechos de todos por igual, pero también hacer valer las responsabilidades de cada uno.

¿Cuáles son las causas más comunes? 

El bullying en sus distintas facetas, suele mostrar una serie de aspectos en común con respecto a las razones por las cuales se genera. Esto quiere decir, que la condición humana es la misma, los conflictos a causa de prejuicios y estereotipos estarán siempre presentes en el pensamiento colectivo. 

Los temas religiosos, raciales, sexuales, económicos, políticos e incluso las discapacidades y las apariencias; son todas tema de discusión en la sociedad actualidad. Por ello, las personas no siempre estarán de acuerdo y establecerán su posición al respecto. 

Estadísticamente los acosadores manifiestan que deciden atacar a algunas personas por razones que no pueden precisar. Lamentablemente, ciertos conflictos sociales no tienen un origen claro y lógico. El bullying ha estado presente en el ambiente académico y laboral desde hace mucho tiempo. 

Ciertas características físicas y psicológicas son percibidas como una debilidad o una virtud, una vez que se han detectado los acosadores deciden reaccionar negativamente. 

En el acoso escolar se puede deber a la enemistad entre compañeros,  prejuicios raciales, posición económica, popularidad social o por destacar en algún tipo de actividad académica. 

En el bullying laboral por la competitividad, el exceso de trabajo, estrés y las diferencias creativas. 

¿Quiénes suelen ser el objetivo?

De acuerdo a distintos estudios con respecto a este tema, como comienza a suceder esta situación muestra un patrón en común. Es decir, se ha creado perfiles psicológicos tanto de las víctimas como de los acosadores, y se demuestra que hay propensión a ocupar estos roles. 

Pero como en toda norma, siempre habrá excepciones, lo cual supone que el acoso es un problema social difícil de erradicar debido a su complejidad. Entonces, estas normas sirven como una guía general, para tratar de identificar a quienes están actuando de forma violenta; pero también a las personas que están sufriendo algún tipo de abuso. 

dejar de ser víctima del bullying

A continuación se describe el perfil común de los acosadores, se describen aspectos emocionales y del comportamiento: 

  • Claras tendencias a mostrar conductas agresivas
  • Estas son personas que son impulsivas, poco tolerantes ante las críticas y opiniones de los demás. 
  • Suelen no mostrar empatía, y tampoco les interesa tener consideraciones con respecto a las necesidades de otras personas. 
  • Las carencias afectivas son un factor en común. La necesidad  de satisfacer esta ausencia de cariño por parte de familiares y amigos, supone la búsqueda de otras alternativas. 
  • Ejercer la violencia significa estar llamando la atención que no reciben voluntariamente. 
  • La autoestima baja los hace propensos a tomar decisiones poco acertadas. 

En cuanto a las víctimas, algunos aspectos muestran similitudes con la de los acusadores. Estas son las características más comunes: 

  • También sufren de carencias afectivas y problemas con la autoestima
  • Muestran un comportamiento dócil y tímido
  • La característica principal es la indefensión, les cuesta a defenderse a sí mismos. Por ellos son el blanco ideal de los acosadores, porque saben que no serán confrontados por sus acciones. 
  • Se encuentran aislados de la sociedad. Suelen no saber utilizar habilidades sociales, esto les impide establecer relaciones con otras personas. 
  • Pueden formar parte de un grupo selecto de personas que tienen carencias económicas. Esto es causa de burla y humillaciones. 
  • Las cuestiones raciales siguen siendo un tema de conflicto social. Las víctimas suelen diferenciarse por su color de piel, facciones físicas o sus orígenes. 
  • Presentar algún tipo de discapacidad física
  • También los casos de maltrato pueden suceder por causa de destacar en ciertas actividades 
  • Poseer cualidades únicas. Pueden tener capacidades destacables, independencia, inteligencia y cualquier tipo de valor que los haga sobresalir. 

Cómo se puede observar las causas para el bullying es un tema complejo. Se puede tomar medidas que ayuden a prevenir los conflictos y las situaciones violentas. Además, una adecuada educación desde la infancia ayuda a promover valores como el respeto y el amor. Los valores morales y éticos, también ayudarán a crear relaciones afectivas y sociales más sanas.

dejar de ser víctima del bullying

Pasos importantes para dejar de ser víctima

Para evitar sufrir de bullying se puede implementar seguir una serie de pautas, tanto a nivel personal como colectivo. En las escuelas e institutos de educación, se ha comenzado a seguir planes en donde se contempla la utilización de normas de convivencia. De esta manera, prevalece conceptos tales como el respeto, compartir y brindar ayuda a quien más lo necesita. 

En la mayoría de los casos, al no tener el una comunicación constante y directa, es una situación que promueve que las víctimas no soliciten la ayuda que requieren. Los padres y representantes deben mantener un diálogo sincero y directo con los niños y adolescentes. Las personas deben de tener relaciones con compañeros, que les brinde la posibilidad de interactuar y expresarse libremente. Los amigos y familiares son una ayuda vital. 

A continuación se mencionan cuáles son los pasos que permitirán que esta experiencia termine. Es importante recordar que se requiere la participación activa de todas las personas involucradas, porque de esta manera se asegura encontrar una solución favorable. Enfocarse en brindarle apoyo emocional a la víctima(s) es el principal objetivo. 

1 – Identificar y reconocer 

Para que las victimas comiencen a observar cambios favorables en su situación, el primer paso es reconocerse en este rol. En algunas ocasiones, es difícil hacerlo porque representa estar en una posición vulnerable. Los padres de niños abusados no actúan de forma oportuna por ignorancia, igualmente sucede con las propias víctimas. Es importante educar a las personas acerca de este tema. 

Evitar los problemas o la sobreprotección, no es la mejor solución. En ocasiones, los representantes de las víctimas deciden tomar medidas que incluyen cambio de colegio, universidad, trabajo o de vivienda. El acoso puede ocurrir en cualquier espacio, se deben de tomar acciones que promulguen una mejora en la relación que existe entre la víctima y el acusador. 

2 – Comunicarse 

Las víctimas de acoso suelen decidir guardara para sí mismas lo que sienten y sufren. Los niños no entablan conversaciones con sus padres y responsables por vergüenza o culpabilidad. Cuando las personas se sienten acosadas, deciden callar el problema porque suponen que no habrá una solución, o tampoco recibirán apoyo. 

Para dejar de ser víctima de bullying se debe buscar ayuda y ser comunicativo  con las personas cercanas. Se es presa fácil de las situaciones violentas, cuando se mantiene una relación distante. Familiares y amigos, y otras personas pertenecientes al mismo círculo social, podrán alzar su voz y tomar medidas para mediar en la situación. 

3 – Tener evidencias 

En algunas ocasiones las situaciones de acoso suceden de forma anónima, o no es del dominio público. Los acosadores se aseguran de que sus acciones pasen inadvertidas para los demás. Ante este escenario, las víctimas deberán guardar cualquier evidencia que les ayude al momento de realizar la correspondiente denuncia. 

El bullying puede suceder de distintas maneras, empleando diversas metodologías para crear daño. Las víctimas pueden utilizar recursos como fotografías, videos, audios y también mensajes enviados por medio de las redes sociales. En la actualidad, la mayoría de los casos de acoso integran el uso de estas redes, lo cual permite que también otras personas sean testigo de las amenazas y hostigamiento. 

4 – Mantener el control 

En la violencia de este tipo es común que las personas involucradas se vean vulneradas psicológicamente. Mantener la calma y evitar responder con agresividad, es la mejor manera de enfrentar a quienes provocan el daño. Es normal sentirse estresado y agobiado, se experimentan sentimientos negativos como la ira y la búsqueda de venganza

Para encontrar una solución, se aconseja mantener un estado emocional tranquilo, así habrá mayor posibilidad de tomar decisiones acertadas. En estos casos, la ayuda de profesionales médicos significa que podrán abordar la situación de la mejor manera posible. 

5 – Denunciar

Finalmente el último paso a dar para dejar de ser víctima de bullying, consiste en formalizar una denuncia. Una vez que la víctima ha reunido todos los requisitos anteriormente mencionados, podrá presentarse ante las autoridades correspondientes para denunciar al acosador o grupo de atacantes. 

Tomando en consideración que el acoso no tiene límites en cuanto al género, edad, condición social, nacionalidad y al espacio o lugar donde suceden los hechos. Cualquier persona que pueda ser el blanco de ataques que vulneren su integridad física y psicológica, debe identificar quiénes son las personas que podrían brindarle una solución. 

Los estudiantes pueden hacer una denuncia ante las autoridades que dirigen la institución académica a la cual pertenecen. En cuanto a los profesionales que están sufriendo de acoso dentro de su área de trabajo, podrán dirigirse a sus jefes inmediatos o a los directivos de la empresa donde se labora. 

También se puede denunciar ante la policía y presentar cargos. La vía legal suele administrarse cuando las consecuencias del bullying han provocado daños severos. También se puede denunciar por medio de las redes sociales, lo importante es exponer a quien, o quienes, estén causando daño. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!