junio 22, 2024
complejo de narciso

Complejo de Narciso

Una de las condiciones psicológicas más comunes y curiosas lleva por nombre complejo. Precisamente su nombre define la complejidad que se observa en el comportamiento y modo de pensar de las personas afectadas. Los síntomas dejan entrever como se va desarrollando dicha condición, eventualmente los mismos aumentan considerablemente su intensidad. Además, condicionan la vida del paciente para que éstos adapten su personalidad, mostrando cambios considerables. 

Es una psicopatología la cual puede clasificarse en distintas categorías, de acuerdo a los síntomas identificados. Esto significa que cada tipología de complejo presenta características particulares con lo cual se diferencia de las otras. Una de ellas lleva por nombre el complejo de Narciso, debido a que es una de las más comunes incluso se ha acuñado un adjetivo propio el “Narcisismo”. 

De acuerdo a la descripción realizada por Sigmund Freud relacionada a esta condición mental, se trata de un conjunto de sintomatologías que reflejan la sobreestimación que se tiene de uno mismo. Es decir, lo padecen individuos que eligen como objeto afectivo a sí mismos, con lo cual siempre van a preferir asociarse con personas que sean similares a ellas. También poseen cualidades egoístas y brindan mayor importancia a aspectos que se relacionen a ellos directamente. 

¿Qué es el complejo de Narciso?

El complejo de Narciso también es conocido con el nombre de narcisismo. Ambos son ampliamente utilizados para referirse a personas que tienen una percepción de sí mismas exagerada. Son personas que desarrollan un comportamiento basado en la autocomplacencia excesiva en sus facultades propias, por ello es común que extremen medidas para su cuidado personal. Suelen describirse como muy hermosas físicamente, muy inteligentes, hábiles o superiores en otros aspectos que las hace únicas. 

Otro aspecto relevante de la personalidad de estos individuos es la necesidad inagotable por lograr la admiración de otras personas. En consecuencia, su mentalidad está centrada en poder ganarse la adulación, ya sea por opiniones positivas o demostraciones de respeto; que generalmente de obtienen gracias a su insistencia. 

Igualmente mantienen una percepción de sí mismas que es considerablemente más favorable, en comparación a otras personas. Su ego es muy grande y creen tener la verdad absoluta. Carecen de cualidades como la empatía y el respeto por otras personas, siempre tratan como seres inferiores a cualquiera que trate de contactar con ellas. En ocasiones presentan dificultades para relacionarse dentro del ámbito sentimental, la amistad y también en el área profesional. 

¿Cuál es el origen de su nombre?

La primera vez que se hizo mención de este de tipo de complejo, fue por la aportación realizada por el padre de la psicología de origen austríaco llamado Sigmund Freud. De acuerdo a los resultados arrojados en sus investigaciones dentro del campo de la psicología, logró identificar una condición que engloba una serie de sintomatologías que están vinculadas con el ego y la vanidad. Estas características de la personalidad afecta notablemente la capacidad de estos individuos para a relacionarse y adaptarse a la sociedad. 

El nombre se asocia con una historia mitológica de origen griego. Específicamente se trata del hijo de Cefiso y Liriope, llamado Narciso. Lo destacable de este joven era su singular belleza, la cual llamada la atención y despertaba la pasión; tanto de los dioses como también de los mortales. Sin embargo, poseía la incapacidad de corresponder a otras personas debido a que no comprendía los límites entre sí mismo y el entorno. 

Una de las anécdotas más contadas en las cuales es el protagonista tiene como elemento principal el agua. Al verse de asimismo, tanto su rostro como su cuerpo, reflejado en el agua quedaría totalmente embelesado por su propia belleza. En consecuencia, le resultaba difícil dejar de contemplarse y posteriormente dejará de vivir libremente al estar absortó con su imagen. 

Algunas versiones de esta misma historia sostienen que el joven dejó de atender sus necesidades básicas, pasando a ser una persona desaliñada, maloliente e inclusive completamente disociada de la realidad. Esto podría ser una simbología de cómo las personas pueden obsesionarse con determinados aspectos de sí mismos, con lo cual eventualmente dejarán de prestar atención a otros aspectos; que incluso podrían tener mayor importancia en sus vidas. 

complejo de narciso

¿Cuáles son sus características?

Este complejo forma parte del grupo de trastornos de la personalidad, por poseer características particulares que pueden fácilmente identificarse en el comportamiento de las personas afectadas. Destaca el desarrollo de una percepción de sí mismos que magnífica cualidades y virtudes, que no necesariamente se ajustan a la realidad. Por ello, es habitual escucharlos mencionar que son muy hermosos, inteligentes o hábiles para ciertos oficios. 

Otra característica destacable es la necesidad por siempre ocupar la atención y recibir muestras de admiración. Debido a ello enfrentarán dificultades para relacionarse con otras personas, también influye la carencia de empatía y el respeto. 

Expertos aseguran que realmente el trasfondo de esta condición se encuentra en una autoestima frágil, se trata de individuos que son muy vulnerables ante la crítica ha de terceros. Es posible que padezcan problemas en sus relaciones familiares, amistades o con sus parejas. La infelicidad que esto les genera los hace proclives a desarrollar un arma de autodefensa, que se constituye en una personalidad fuerte y segura de sí misma. 

A continuación se describen cuáles son las características más resaltantes de la personalidad de los narcisistas. La gravedad de los síntomas es variable en cada caso. Son las siguientes: 

  • Muestran una personalidad el prepotente. 
  • Creen poseer privilegios, por lo cual tratarán de ganar favores y oportunidades basadas en su superioridad en comparación a los demás. 
  • Sienten una necesidad extrema por recibir demostraciones de admiración. Tratarán por cualquier medio que se les reconozca a su superioridad, aun cuando no tengan méritos propios que lo justifiquen. 
  • Suelen tener una autopercepción magnificada, donde sus talentos y triunfos no siempre se ajustan a la realidad. Se les dificulta realizar un análisis objetivo de su situación actual. 
  • Es común que crean fantasías las cuales creen son verídicas, las mismas proyectan su necesidad por lograr el éxito, el poder, la belleza y una vida prácticamente perfecta. 
  • Solamente se relacionan con personas que en su opinión están a la par de ellas. Estos individuos son igualmente de superiores y especiales
  • Son incapaces de reconocer los logros y las necesidades ajenas. En consecuencia, es común que hieran los sentimientos de los demás. 
  • La envidia es una constante en sus vidas, puede aplicarse en ellos o en los demás. 
  • Suelen describirse con adjetivos tales como pretenciosos, engreídos, antipáticos, groseros, maleducados y jactanciosos. 
  • Suelen mostrar comportamientos impulsivos e impacientes, como enojarse por no recibir un trato especial. Inclusive pueden ofenderse con facilidad. 

Ejemplos prácticos. ¿Cómo se identifica? 

Para identificar a las personas que padecen el complejo de Narciso es importante prestar atención a su comportamiento. Algunas situaciones son más comunes convirtiéndose en referentes fijos, como en a aquellas situaciones sociales donde se esfuerzan por ser el centro de atención

Otro ejemplo de este tipo lo encontramos en la necesidad de monopolizar las conversaciones, de esta manera se aseguran de que sus ideas tendrán mayor relevancia. Igualmente prefieren participar en conversaciones donde el tema principal sean ellos mismos. 

En cuanto a su interacción con otras personas suelen despreciar y mirar con desdén, ello se debe a que exteriorizan su percepción poco favorable de los demás por sentirse superiores. En cambio, siempre tratarán de mantenerse cercanos a aquellos individuos que ocupan una escala social similar, poseen poder económico, belleza física, popularidad o por otra cualidad que les agrade.

También es resaltante la insistencia por obtener lo mejor de cualquier bien o servicio. Este es el caso de la obtención de autos, casas, prendas de vestir y cualquier otro objeto que tenga un considerable valor económico. Este aspecto de la personalidad en estos individuos es una clara demostración de cómo ellos tratan de mejorar su imagen personal. En consecuencia, se esforzarán por ser vistos con bienes materiales que ellos mismos han calificado como hermosos, lujosos, estéticos o que simplemente están de moda. 

Otra característica de la personalidad es la espera por obtener favores y tratos especiales. Estos mismos son incuestionables y mantienen una alta expectativa, son personas que priorizan sus necesidades; aun cuando podrían vulnerar el de los demás. Igualmente de forma premeditada se relacionan con otras personas, grupos, instituciones y situaciones; de las que previamente concluyeron que podrían sacar ventaja. 

complejo de narciso

¿Cuáles son sus causas? 

Comprender las causas que propician el desarrollo de esta condición varía en cada caso. En psicología evolutiva cero conoce que el narcisismo se encuentra presente en cada etapa del desarrollo de una persona. Por ejemplo, los bebés recién nacidos experimentan un tipo de narcisismo primario, caracterizado por la necesidad de satisfacer sus necesidades; en comparación con su imposibilidad de reconocer el mundo exterior. 

En las siguientes etapas de la vida de una persona, en las cuales se tomará en cuenta la adolescencia y el inicio de la adultez, la autoestima es considerablemente más vulnerable ante la crítica de terceros. Distintas experiencias negativas vividas durante estas etapas, pueden influir notablemente para el desarrollo del complejo de Narciso. Es importante acotar que el Trastorno Narcisista de la Personalidad comparte características por pertenecer al mismo grupo de trastornos emocionales

También como una de las posibles causas es la falta de una autoestima estable. Estos individuos comienzan a identificarse con fantasías que ellos mismos han creado, en ellas se refleja su necesidad por tener éxito y poder. La necesidad por sentirse de admirado se convierte en una obsesión, la misma los limita al tratar de adaptarse socialmente. Adoptan en su personalidad aires de superioridad y realmente creen que se encuentran por encima del resto. 

¿Cómo se supera y cuáles son los tratamientos más recomendados? 

Las personas que poseen una personalidad que se ajusta a este complejo no suelen buscar tratamiento por sí mismas. Por ello, es necesario la intervención y el apoyo de personas cercanas que han detectado el desarrollo de este trastorno de la personalidad. 

En cuanto a los tratamientos más recomendados para tratar estos casos se suele aplicar la terapia familiar o la terapia cognitivo conductual. En cualquiera de estas modalidades, la selección de la misma depende del criterio del terapeuta y de aquellos aspectos que han sido definidos como prioritarios. Generalmente se propone ayudar al paciente para que desarrolle conductas saludables para que pueda comunicarse de una forma efectiva con otras personas. 

También estas terapias proporcionan las herramientas necesarias para afrontar los conflictos, este es un aspecto en el cual los pacientes poseen una importante vulnerabilidad. Igualmente este es el caso de la angustia emocional, estas personas no son capaces de gestionar de una forma efectiva conciliando sus emociones, sensaciones y su racionalidad. 

La mayoría de los especialistas asegura que el desarrollo del narcisismo se relaciona directamente con la carencia de una autoestima fuerte. Por ello a los narcisistas constantemente necesitan recibir atención y la validación de otras personas para saber quiénes son. Una autoevaluación exagerada es una metodología de defensa ante una realidad que no logran aceptar, es utilizada como una forma de compensar aquellos aspectos negativos en su persona. 

Los tratamientos psicoanalíticos basados en el psicoanálisis clásico centran su atención en modificar las defensas mentales, para posteriormente ayudar al paciente a que se reconcilie con los elementos negativos que se encuentran guardados en su inconsciente. Eventualmente el paciente podrá tener una visión más positiva o equilibrada, en donde hay una valoración más realista de sí mismos. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!