febrero 23, 2024
habilidades

Habilidades

Una habilidad es definida como una capacidad. Esta puede hacerse de forma correcta y con facilidad. Estará centrada en la posibilidad de hacer un tipo de actividad determinada. 

También es un término que se utiliza para hacer referencia a la manera en la cual se ejerce una actitud específica. Una habilidad puede ser de índole mental, física o también social. 

Esta es una palabra cuyo origen etimológico se encuentra en el término latino “habilis”. Se traduce como “aquello que se puede tener”, aunque también se utilizaba para designar a las cualidades que poseen ciertas especies. Este es el caso de una de las fases evolutivas del ser humano, el Homo habilis; este antepasado fue capaz de aprender a utilizar herramientas. 

En la actualidad, es común utilizar la palabra “habilidad” para referirse a La facilidad que muestran algunas personas para desempeñarse en una tarea o área en específico. Suele asociarse con talentos, los cuales tienen una naturaleza innata; aunque también pueden ser aprehendidos o mejorados en ciertos aspectos. 

¿Qué son las habilidades?

Definir qué es una habilidad resulta complejo, debido a que intervienen aspectos operacionales de diversa índole. Suele describirse como una capacidad que es innata, pero también puede ser adquirida mediante el aprendizaje de conocimientos y de las prácticas. Todos estos elementos promueven el desarrollo de una capacidad de cualquier tipo. 

Desde el punto de vista de la psicología, una habilidad hace referencia al dominio que se tiene de un complejo sistema mental. Aquí intervienen aspectos lógicos y prácticos, los mismos interactúan con aquellos conocimientos y hábitos aprehendidos. Por consiguiente, en la psicología se toma en cuenta todas estas influencias, que son asimiladas por cada individuo. Así es como comienza a realizar actividades de un modo determinado. 

Las habilidades mantienen un equilibrio entre la vinculación de aspectos pedagógicos y aspectos psicológicos. Al analizar una habilidad, se puede identificar varias operaciones mentales, determinadas por la lógica y por un proceso continuo. El dominio de una habilidad depende de la correlación que tiene con respecto a diversas condiciones y objetivos. 

¿Cuáles son las características de las habilidades? 

No todas las habilidades poseen las mismas características, pero en ciertos aspectos presentan similitudes. Estas se identifican principalmente por la facilidad de en la cual son llevadas a cabo. Además, el desempeño de estas personas suele describirse como casi perfecto, pero sobre todo se hace prácticamente sin esfuerzo. A continuación se mencionan algunas otras particularidades: 

  • Suelen identificarse por sus características distintivas. Esto quiere decir que, son cualidades que resaltan del resto, en comparación a otras destrezas humanas más comunes. Una habilidad sería la capacidad cognitiva de poder hablar varios idiomas, en cambio una destreza común es caminar. 
  • Presentan una tendencia natural a ser ejercidas sin la presencia de estrategias. Es decir, las habilidades pueden ser entendidas como respuestas automáticas o que no representan un esfuerzo extra para quien las ejerce. 
  • Las personas suelen ser competentes para la realización de actividades o para tomar decisiones. Pueden reaccionar de forma rápida y eficiente, además tienen una alta tolerancia a la frustración. 
  • Todas las habilidades promueven la incentiva el ingenio y la creatividad. Es posible porque el proceso de análisis y razonamiento se ajusta a estas capacidades. 
  • La lógica se desarrolla por completo, por eso dependiendo del tipo de habilidad hay una mayor probabilidades de encontrar las soluciones más rápidamente. 

Es importante no confundir una habilidad con una destreza. Las destrezas se relacionan con capacidades físicas y manuales. Estas además proporcionan una sensación de satisfacción, porque permiten que las personas se explaye libremente en actividades de su preferencia. Una destreza puede ser la que ejerce un deportista que es diestro o zurdo. 

habilidades

¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de habilidades? 

Se realiza una clasificación de acuerdo a los distintos procesos mentales que están directamente relacionados con ciertas habilidades. Es así como se obtienen grupos que se centran en una actividad o área en específico. A continuación se describen cada uno de ellos: 

  • Las habilidades cognitivas son las que involucran a aquellos procesos mentales esenciales como es el caso de la memoria, el lenguaje formal y la deducción lógica. Este es el caso de las personas que demuestran una alta capacidad para manejar un lenguaje matemático preciso. 
  • Las habilidades sociales, también llamadas interpersonales, son las que se relacionan con las actividades de comunicación que se ejercen con otras personas. Algunas de ellas son la capacidad de liderazgo y el de convencimiento, por ejemplo. 
  • Las habilidades físicas se relacionan directamente con el manejo del cuerpo. Se describe como una hábil coordinación de las extremidades y otras partes corporales.  Por lo cual, se puede realizar actividades deportivas así como el bailar. 

Ejemplos de habilidades

Hay varios ejemplos que ayudan a comprender cómo funcionan. En el caso de las clasificadas como interpersonales, los ejemplos más significativos los encontramos en ciertas capacidades comunicativas

Las personas que ejercen la posición de líderes deben de mantener una comunicación asertiva. Posee varias características y una de ellas es la empatía, permite una mejor comprensión de otras personas y del entorno. 

Ejemplos de habilidades cognitivas son las capacidades relacionadas con la toma de decisiones. El pensamiento crítico es posible que sea una de las más apreciadas dentro del campo laboral en distintas áreas. También se menciona el manejo de los conflictos y de los problemas por medio de la negociación.

Estas personas pueden identificar y expresar información mediante la utilización de un lenguaje más amplio. Las soluciones son más innovadoras cuando hay un criterio definido, que permite percibir los problemas subyacentes. Se pueden analizar las implicaciones, las causas y las consecuencias. 

También se considera como una habilidad la capacidad de manejar las emociones. No todas las personas pueden hacer frente ante el estrés, la ansiedad y la depresión. Sin dudas, esta es una de las habilidades que tiene mayor valoración, porque permite mantener un estado mental sano. Este autocontrol se considera saludable, porque permite enfrentar menos riesgos tanto sociales como en la salud propia. 

habilidades

¿Cuál es la importancia de las habilidades? 

Significan mayores posibilidades sociales, es así como una persona será más competente y hábil en distintos aspectos de la vida. Se sabe que estas motivan actitudes y conocimientos, promueven la puesta en práctica de aspectos psicosociales; los cuales se derivan del entorno. Por lo tanto, estas son características que ayudan a enfrentar desafíos. 

La posibilidad de que una persona nazca con una habilidad, significa que no requiere práctica y ejercitación constante. Por lo tanto, puede considerarse como una característica propia y única

Parte del desarrollo humano es la identificación de habilidades que ayudan a las personas en su cotidianidad. El dominio de ellas permita insertarse en la sociedad, y ejercer una actividad laboral por lo general. Aunque también significa tener un valor añadido como persona ante los demás. 

Que una persona pueda tener conocimiento acerca de sus propias habilidades proporcionan mayor seguridad. El auto conocimiento es una capacidad que permite tener una noción más específica acerca de uno mismo. Estas logran generar empatía, lo cual también promueve la comunicación y el compartir. 

Por lo general, favorecen que las personas puedan ser capaces de llevar vidas más saludables. A nivel psicológico, ayudan a establecer relaciones sociales porque favorecen un desenvolvimiento libre. La falta de capacidades, se asocia con la imposibilidad de desarrollar comportamientos que son imprescindibles para la sociedad. 

Es decir, si una persona no posee una característica de este tipo, a nivel colectivo es identificada como alguien que no tiene algo que aportar o un valor por sí mismo.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!