septiembre 24, 2023
timidez

Timidez

La timidez es uno de los temas más estudiados e importantes para la psicología. Estadísticamente al menos una tercera parte de la población a nivel mundial muestra tendencias a la inhibición social que es característica de la timidez. 

Estos individuos poseen comportamientos que podrían pasar desapercibidos debido a que su participación social es limitada. Es decir, hay gran cantidad de personas que son tímidas, pero esto pasa desapercibido.

Las personas tímidas suelen emplear una comunicación pasiva al momento de relacionarse con otras personas. Este es un rasgo de la personalidad que puede ser empleado como una forma de adaptación a distintas circunstancias. También hay que considerar que ésta es una condición que puede darse naturalmente en ciertos individuos que tienen predisposición

Aún es tema de estudio y de controversia determinar cuáles rasgos de la personalidad comienzan a desarrollarse desde la infancia. Algunos especialistas consideran que estos se adquieren eventualmente a lo largo de la vida. Por lo tanto, para explicar que es la timidez se deben de considerar varios factores, podrían ser biológicos o por aprendizaje con cada experiencia personal.

La mayoría de los expertos parecen coincidir que la timidez el resultado de la combinación de factores genéticos y de otros factores que dependen de la experiencia. No hay que olvidar que suele presentarse y diagnosticarse en niños en plena etapa de crecimiento durante la infancia, se identifica gracias a ciertas manifestaciones particulares. 

timidez

¿Qué es la timidez? 

La timidez se describe como un tipo de personalidad que se caracteriza por la incomodidad social. Se presenta en individuos que tienen una percepción de sí mismos que es negativa, además psicológicamente desarrollan pensamientos negativos que vulneran la autoconfianza. Como resultado no son capaces de ser parte de reuniones sociales, debido a que no poseen en herramientas comunicativas para estos casos. 

No solo se manifiestan síntomas psicológicos, también hay otros síntomas fisiológicos como cuando se ruboriza la piel del rostro. Puede aumentar el ritmo cardíaco y la sudoración corporal, además desciende drásticamente las habilidades comunicativas a nivel verbal y gestual. En general, las personas tímidas desarrollan un comportamiento que se describe como incómodo y torpe socialmente. 

Erróneamente se asocia a la timidez con la introversión y con el carácter reservado. Si bien coinciden en el déficit de habilidades sociales, no son lo mismo debido a las características psicológicas que se presentan en cada caso. 

La timidez se describe como un rasgo definitorio de la personalidad manifestado por el miedo hacía cualquier evaluación negativa, enmarcada por una situación social en particular. Además, se combina con el miedo al rechazo y a la posibilidad de que otras personas emitan un juicio de valor negativo. 

En cambio, la introversión es un carácter que se manifiesta a partir del resguardo de la privacidad, son personas recelosas de su intimidad. Por lo tanto, manifestarán un comportamiento evasivo ante la posibilidad de que alguien pueda invadir su espacio personal. Evitarán cualquier situación social que signifique poner a disposición pública parte de su trabajo u opiniones. 

¿Cuáles son las características de la timidez? 

La timidez que se caracteriza principalmente por la inhibición social. Estas personas muestran una clara tendencia a desarrollar algunas fobias sociales, esto supone una gran dificultad para lograr mantener comunicaciones cercanas con otras personas y con el entorno en general. 

El perfil de una persona tímida muestra otras características que son fácilmente identificables, cuando se observa detenidamente su comportamiento en situaciones sociales. A continuación se describen las que se consideran son las principales características de la timidez, son las siguientes: 

  • La introversión consiste en mantener para sí mismos sus pensamientos, emociones y opiniones. Las personas introvertidas desarrollan un mayor apego a su mundo interior, por lo tanto no suelen exteriorizar fácilmente lo que ocurre en sus pensamientos. 
  • Se reprimen los sentimientos debido en parte a que temen a la reacción de otras personas. Podrían considerar que al compartir sus sentimientos estarían vulnerando su seguridad personal. 
  • La ansiedad se hace presente en cualquier situación social. Estas personas prefieren evitar ser parte de estas actividades, puede manifestarse cualquier reacción que sea un claro indicio de su malestar por sentirse obligados a ser parte de ellas. 
  • Hay preferencia por pasar desapercibidos, las personas tímidas evitan ser el centro de atención. 
  • Hay manifestaciones físicas como ruborizarse, tartamudear, evitar el contacto visual, sudoración de las manos y torpeza; entre otros similares. Estos son claros indicios de que hay incomodidad durante la interacción con otras personas. 
  • Hay preferencia por no compartir las opiniones personales. Se describe esta situación como una actuación agresivo-pasiva, prefieren no ser parte de confrontaciones directas que podrían desembocar en discusiones. 
  • Hay incomodidad al sentirse observados, estas personas consideran que están siendo juzgadas. 
  • Es posible que decidan evitar por completo tener contacto con el mundo el exterior. Suelen vivir en casa y rara vez deciden salir, a no ser que haya una razón para hacerlo. 
  • En algunos individuos se presenta la necesidad de aprobación, especialmente por personas en quienes tienen confianza. La timidez vulnera cualidades como la seguridad y la confianza en sí mismos. 

timidez

  • Algunas personas desarrollan dependencia emocional en amigos o familiares. Podrían incluso no ser capaces de interactuar con desconocidos sin que haya el apoyo de personas a quienes ya conocen. 
  • Hay baja tolerancia ante las críticas, las personas tímidas son susceptibles ante la posibilidad de ser juzgados negativamente. 
  • Hay una clara tendencia hacia la soledad, se prefiere pasar tiempo a solas y en algunas ocasiones estos períodos pueden extenderse por varios días o semanas. 
  • Puede presentarse baja autoestima debido a que consideran que no son importantes y no tienen un rol relevante en su grupo social. 
  • Suele manifestarse emociones negativas tales como la tristeza, vergüenza y culpa. Ello se debe a que están conscientes de sus problemas de comunicación, pero no saben cómo solucionarlos. 
  • Se presentan dificultades para desarrollar una vida en pareja estable. Debido a su incomodidad en situaciones íntimas suelen evitar el contacto físico. 
  • La baja autoestima suele manifestarse en personas que son sensibles emocionalmente. La timidez es una condición que puede combinarse con otras, dando como resultado que estas personas se mantengan al margen y no participen activamente a nivel social. 
  • A nivel sociocultural ciertas actividades son propias de la comunicación humana, este es el caso de saludar o iniciar una conversación. En tal sentido, las personas tímidas podrían no saber cómo actuar en estos momentos en particular. Suelen mostrarse tranquilos, pero no tienen confianza en sí mismos para ser parte y tomar la iniciativa. 

¿Cuáles son sus causas? 

Sigue siendo tema de discusión determinar si la timidez es heredada o un comportamiento que se aprende. Ambos aspectos se toman en cuenta y podrían en conjunto ayudar a que sea posible desarrollar esta condición. Durante la vida de una persona hay varios momentos en los cuales se presentan oportunidades para aprender nuevas habilidades sociales, cuando no se tiene acceso a estas situaciones no se aprenden los recursos necesarios.  

La inseguridad y miedo que ciertas personas muestran se debe en parte a no haber vivido anteriormente experiencias similares. Además, si en cambio se vivieron experiencias negativas como la humillación, ridiculización, acoso y otras situaciones similares; por consiguiente se desarrollan conductas que estarán directamente relacionadas con estos eventos. 

Otro factor determinante se desarrolla a partir de la baja autoestima, los individuos que tienen inseguridad en sí mismos son proclives a mostrar una timidez que es fácil de percibir. La inhibición social afecta la vida de estos individuos que son incapaces de presentarse y ser parte de cualquier acto social. Repercute en la vida laboral, académica y sentimental. 

En parte la crianza también representa ser otro factor que podría influir en el desarrollo de esta personalidad. Cuando los progenitores son tímidos y son incapaces de transmitir a sus hijos habilidades sociales, estos nuevos individuos en sociedad son incapaces de actuar oportunamente en cada situación que se les presente. En el hogar es donde se aprenden estas herramientas, entonces se podrían adquirir en la escuela y con personas relacionadas con este ambiente. 

Lo más probable es que los niños adquieran las mismas inseguridades y miedos de sus padres que son tímidos. Si además durante su etapa de desarrollo recibieron críticas constantes con respecto a sus habilidades, intereses y capacidades; por consecuencia en la vida adulta serán personas inseguras y temerosas. 

En cuanto al factor genético podría influir, sin embargo no hay evidencia científica concluyente que pueda demostrarlo definitivamente. Los psicólogos coinciden en afirmar que lo más probable es que la timidez se desarrolle en individuos que han vivido experiencias que generan la inhibición social. 

timidez

Los 5 indicadores de la timidez

El comportamiento de una persona tímida muestra una clara tendencia a evitar las situaciones sociales. Sobre todo queda en manifiesto cuando se trata de tener contacto con personas extrañas o con figuras de autoridad. La conducta de estos individuos puede describirse como ansiosa, en algunas ocasiones puede clasificarse como una fobia social

Es importante aclarar que estos individuos no necesariamente desean evitar entablar relaciones con otras personas, en cambio esta condición se trata de la incapacidad de desarrollar habilidades sociales. A continuación describimos cuales son los 5 indicadores que mejor ejemplifican como es el comportamiento tímido, son los siguientes: 

1 Tener una zona de confort reducida

Las personas tímidas prefieren asistir a lugares que ya conocen o en donde sabrán que tendrán contacto con personas de confianza. Suelen tener un círculo social de familiares y amigos reducido, durante años preferirán mantener contacto con las mismas personas. Esta es una situación social que les representa seguridad, además les permite tener control. 

2 Manifestaciones físicas relacionadas con la ansiedad

Las personas tímidas en determinadas situaciones se muestran ansiosas. Esto es fácilmente perceptible al notar cambios corporales como la sudoración en las manos, enrojecimiento de la piel, aumento del ritmo cardíaco y de la respiración. Hay otro tipo de manifestaciones cómo podría ser la torpeza al hablar o tartamudez, en los casos más extremos la fobia social podría hacer que huyan de una reunión donde están presentes muchas personas. 

3 Miedo a ser juzgados negativamente. 

Estos individuos manifiestan tener miedo o fobia ante la posibilidad de ser juzgados erróneamente. La opinión de terceras personas es algo que importa cuando se trata de evaluar aspectos tales como la apariencia física, el trabajo propio, el rendimiento académico, gustos personales, habilidades y otros temas similares. 

4 Contacto ocular y físico reducido 

Las personas tímidas evitan mantener contacto visual con personas a quienes no conocen. También suelen hablar en un tono de voz bajo y mantendrán cierta distancia física con su interlocutor. La postura del cuerpo suele ser cerrada y se mantiene la mirada en una dirección baja. Al momento de saludar es posible que prefieran no estrechar las manos o abrazar. 

5 Sumisión 

En algunas ocasiones la sumisión es parte del comportamiento social de las personas tímidas. La limitación en el desarrollo de habilidades sociales las hace propensas a que no exteriorizar libremente sus opiniones o pensamientos. Esto supone que deban prescindir de sus propias necesidades por no saber cómo comunicarse con los demás. 

timidez

Importancia del estudio de la timidez en la psicología 

Para la psicología resulta importante estudiar todo lo relacionado con la timidez. Ello se debe a que en algunos individuos forma parte del desarrollo infantil, cada persona deberá enfrentar diversas experiencias que le permitirán adquirir habilidades sociales. Es importante entender que éste será un factor que podría estar presente en las características psicológicas de algunos niños. En estos casos, los padres deberán saber cómo proporcionarles la ayuda que necesitan sus hijos. 

Los psicólogos infantiles deberán proporcionar las herramientas necesarias para poder actuar adecuadamente en estos casos. Cada persona debe tener la oportunidad de aprender habilidades y ponerlas en práctica mientras crean relaciones afectivas con otras personas

Cuando no se toman medidas para tratar esta condición podría afectar en otros aspectos psicológicos. Estos individuos podrían volverse más sensibles emocionalmente, cuando aumenta la sensibilidad podría afectar la capacidad para expresarse, a largo plazo habrá dificultades para mostrar empatía

Se han desarrollado distintos tipos de métodos y terapias que garantizan la mejora de las habilidades sociales propias. Pueden aprenderse con la ayuda de personal médico calificado, son importantes porque son una herramienta fundamental para poder superar la timidez. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!