junio 22, 2024
Familia

Tipos de familia

Hablar de la familia es importante. Es la primera institución a la cual llegan los seres humanos. Se trata del núcleo social que recibe a las personas, su primera experiencia comunitaria.

Por eso, en este post abordaremos este tema. Se indicarán el concepto de lo familiar, así como una pormenorización de los tipos de familia que existen. Una cronología sucinta de su evolución en el tiempo. 

La noción de familia en nuestra época

La noción de familia, en este siglo XXI, debe ser muy amplia. Tal amplitud ayuda a no menoscabar la diversidad de sus manifestaciones, según las culturas y sistemas de creencias.

Sucede que la familia ―en su concepto más tradicional― es uno de los pilares de la sociedad, ya que ha sido vista como la célula fundamental desde donde se conforma el entramado social. Implica la organización social más elemental. Por ello, la familia siempre es de suma importancia para el desarrollo psicológico y social del individuo.

Concepto de familia

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) indica que la familia es la conjunción de varias personas vinculadas por sangre, emparentadas entre sí y que comparten un espacio. Aún más, la familia es un grupo de personas que tienen una relación de ascendencia y descendencia, colateral y cercana de una casta.

Lo cierto es que la acepción de la RAE entiende a la familia de la manera más simple y como se inicia esta idea: un grupo de vínculos consanguíneos (padres, descendientes y otros).

Tenemos entonces que la definición RAE se queda corta en nuestra época. Sucede que en estos tiempos la familia puede surgir de los vínculos consanguíneos, pero también por relaciones aceptadas y constituidas legal o socialmente, como lo es el matrimonio o la adopción.

No existe un concepto rígido de familia

Pero se debe acotar, que no existe hoy día un concepto rígido de familia. ¿Por qué? Pues, debido a que es imposible abarcar en una definición todas las diversas formas en que los seres humanos se encuentran para desarrollar sus intereses más personales. 

En cualquier caso, la noción de familia supone el convenimiento entre personas para conformar un hogar…y es allí donde está la sustancia de familia. 

Independientemente de los grados de consanguinidad o la inexistencia de ellos, lo primordial es que esa conjunción de personas constituya un espacio de seguridad, consideración, amor y respeto mutuo.

Familia

 

Clasificación de la familia

Más allá de lo cada quien define como familia ―y de las convenciones y valores sociales―, en el campo de la psicología y la sociología se han distinguido varios tipos de familia. A continuación, se presentarán y definirán cada una de ellas: 

  • Familia nuclear: está integrada por la madre, el padre y los hijos. Es el tipo de familia más tradicional.
  • Familia extendida: la constituyen no solo padres e hijos, sino también parientes, como abuelos, tíos, primos, entre otros.
  • Familia monoparental: es la familia constituida por el padre o la madre y sus hijos. Suele ser el producto de un divorcio o separación; por un embarazo no reconocido, precoz, entre otros factores, donde la familia es de madre o padre soltero; y, por último, por la muerte de uno de los padres o cónyuges. 

También, se da el caso de que el padre o madre asuma solo la crianza de su descendencia por decisión personal. De la familia monoparental es común que se pase a la familia ensamblada.

  • Familia ensamblada o compuesta: es una de sus manifestaciones cada vez más corrientes. Es aquella familia integrada por partes de dos o más familias; entre una madre sola, viuda o divorciada con hijos y un padre viudo o divorciado con hijos. 

Además, se dan los casos de familias constituidas por hermanos o amigos exclusivamente. 

En este último caso, lo importante es el acuerdo entre personas que, sin tener lazos de consanguinidad, acuerdan vivir bajo un mismo techo, porque los une sentimientos de amistad, solidaridad y deseos de convivencia.

  • Familia homoparental: es la familia integrada por una pareja homosexual, hombres o mujeres, y sus hijos biológicos o adoptados. 
  • Familia de hecho: es el tipo de familia formada por una pareja que convive sin haber contraído un contrato civil.

¿Hay otras clasificaciones de las familias? ¿Otros tipos? Por supuesto que sí. Empero, las que acabamos de indicar son las más comunes. Insistimos que vivimos una época donde la noción de familia es, a la vez, amplia y flexible.

Desarrollo y evolución de la familia

Como se ha podido apreciar, la idea de familia es muy diversa y ha experimentado un cambio importante a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. 

Desde el punto de vista antropológico y más conservador, la familia es un grupo de individuos integrado por unos padres ―hombre y mujer― y sus hijos o descendencia. La idea de familia se origina con la descendencia, al tener hijos.

Las cosas cambian en el mundo occidental luego de la Revolución Francesa. Desde entonces, la noción de familia se produce al momento de que un hombre y una mujer asumen el contrato del matrimonio, civil o religioso, o ambos. Es decir, la familia tiene el origen en un mutuo convenio legal de conformar un hogar. 

Es así como la realidad social, y las nuevas formas de convivencia, han dejado atrás la antigua concepción de la familia. En los tiempos contemporáneos la familia es una entidad abierta, donde lo importante es la libertad y el libre albedrío al momento de escoger qué tipo de familia se quiere formar. 

¿Qué implica lo antes dicho? Pues, que la familia no es la consecuencia de tener hijos. Ahora, se entiende que integrar una familia es un acto de elección personal. 

Familia

La aparición de nuevas modalidades de familia

Han aparecido en las últimas décadas o han venido aceptándose otras formas de familia que antes se mantenían ocultas por temor a su enjuiciamiento moral y social. Veamos algunas consideraciones y ejemplos:

  • Tenemos el caso de las familias monoparentales, homoparentales o compuestas. 
  • Incluso, las personas unidas solo por vínculos sentimentales, sin contrato civil, se consideran familia. 
  • Es decir, la familia para llamarse como tal no requiere que haya vínculos de parentesco entre sus integrantes. 
  • Lo esencial es que se sientan bajo la protección o el cuidado mutuo.

Las familias viven mayoritariamente en zonas urbanas, en las grandes metrópolis, es por ello que han venido experimentando una disminución en el número de sus miembros. 

La reducción de integrantes en el núcleo familiar

Lo cierto es que las familias han cambiado otro paradigma: antes eran numerosas. Además, abrigaban varias generaciones y parentescos paralelos: abuelos, padres, hijos, hermanos, primos, tíos, etc.

Sucede que las familias numerosas, compuestas por más de tres hijos, se han visto reducidas en las grandes urbes, donde los individuos han tenido más acceso a la formación técnica y profesional. 

En cualquier caso, el asunto habría que verlo por regiones de desarrollo, pero lo que parece un hecho es que a mayor información y conciencia de lo que implica formar una familia, más pequeña es esta. En Europa, por ejemplo, la tasa de natalidad es muy baja, respecto a Suramérica.

La importancia de la familia en el mundo actual

Ahora bien, existe una resolución mundial, salida del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas― en junio de 2016― que ratifica a la familia como “unidad natural y fundamental de la sociedad”. Asimismo, se reitera su rol clave en el desarrollo social. 

Esta misma resolución pone el acento en la importancia de proveer las condiciones indispensables para el crecimiento y protección de todos sus integrantes, especialmente de los niños. Insta a proteger los derechos humanos de todos los miembros de la familia. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!