mayo 22, 2024
Dinámicas de integración grupal

10 Dinámicas de integración grupal

Las dinámicas de integración grupal son generalmente empleados con la finalidad de lograr una mejor convivencia entre grupos sociales. Estos son algunos de los métodos más empleados debido a que permite crear una interacción donde las partes involucradas logran desarrollar confianza entre sí. Sin embargo, su implementación puede tener objetivos diversos, pero si permite generar beneficios a largo plazo. 

Se trata básicamente de la realización de actividades con la participación de un grupo de personas, así aprenden e interactúan de una forma amena. Se fomenta el desarrollo de habilidades sociales que mejoran notablemente de la convivencia dentro del grupo. También puede ser de ayuda cuando se trata de lograr que estas mismas personas adquieran nuevos conocimientos. 

Es un método muy práctico cuando se quiere lograr mejorar las relaciones interpersonales. Estas actividades suelen ser adaptadas de acuerdo a las características particulares de cada grupo, es decir que se toma en cuenta las edades, capacidades e intereses de quienes van a participar. A continuación se describe y analiza cómo funcionan estas dinámicas. 

¿Qué son las dinámicas de integración grupal?

Se define como dinámicas de integración grupal a un conjunto diverso de métodos los cuales son diseñados con la finalidad de mejorar las relaciones entre personas. Es decir, son actividades que tienen el objetivo de guiar y ayudar a corregir posibles problemas de comunicación entre los distintos tipos de relaciones que pueden existir entre los integrantes de los grupos sociales. 

Estas actividades son dirigidas por un guía o terapeuta conociendo previamente cuales son las características de los miembros del grupo sobre el cual se va a trabajar. Se puede emplear cualquier técnica o instrumento que pueda ser de ayuda durante el proceso. 

Quienes lideran estas acciones pueden tratar de mejorar las relaciones fundamentales del grupo, aunque también podría enfocarse en la mejora emocional o social de cada persona. En este último caso podría aportar tanto apoyo emocional como moral, lo importante es primero comprender la dinámica que hasta ahora ha regido sobre dicho grupo. 

Diversos autores han hablado sobre este tema desde el punto de vista psicológico, hasta ahora han coincidido en afirmar que estas dinámicas pueden ser aplicadas en cualquier fase de desarrollo. Esto se hace entendiendo que cualquier cambio realizado en la dinámica actual provocara cambios en el conjunto. 

En general estas dinámicas son tanto técnicas como métodos que pueden ser aplicados sobre el trabajo práctico de un grupo de personas. Estos a largo plazo ayudarán a mediar y también resolver conflictos y problemas interpersonales. Pero incluso son aplicables cuando se trata de cambiar la relación de un individuo con un el resto de la comunidad

¿Cuáles son sus características? 

La principal característica que poseen estas dinámicas consiste en tener por objetivo ofrecer la posibilidad de aprender una lección, esta puede ser de índole educativa, moral o simplemente para aprender un nuevo tema. Lo más común es que estas se pongan en práctica para que las personas aprendan acerca del compañerismo y de sus implicaciones. En general se trata de que se reflexione sobre temas que son de especial importancia para el grupo o comunidad. 

También estos métodos son comúnmente practicados dentro del ámbito académico o educativo, además también se ha comenzado a implementar en diversas organizaciones. En este último caso se puede tratar de instituciones o empresas donde es necesario lograr que los empleados o participantes mejoren sus relaciones. Así se logra romper con las limitaciones interpersonales que podrían afectar negativamente el rendimiento profesional de cada individuo. 

Cuando se trata del plano educativo entonces estas dinámicas favorecen una experiencia donde el aprendizaje tiene mayor significado. Para que se lleven a cabo de forma correcta se suele requerir de la participación de facilitadores o de guías, estas personas indican cuales son los pasos a seguir. También suelen ser los encargados para elaborar los planes donde se integran todas las dinámicas, estas han sido estudiadas y seleccionadas previamente para que se adapten al grupo donde serán realizadas. 

Dinámicas de integración grupal

A continuación se describen cuáles son las otras características que poseen las dinámicas de integración grupal, estas generalmente aplican para la mayoría de los casos. Son las siguientes: 

  • Ayudan a facilitar las relaciones comunicacionales y afectivas entre los miembros de un mismo grupo. 
  • Son métodos que permiten cohesionar los objetivos de un grupo de personas, es decir que promueven el establecimientos de metas que son de interés común. 
  • Son parte del proceso de desarrollo de la construcción de una mentalidad donde todos entienden el concepto de “grupo”. Se afianza la mentalidad colectiva donde se toma en consideración las necesidades y opiniones de otros. 
  • Se desarrollan comportamientos y actitudes que están dadas hacia la cooperación y colaboración. También se fomenta la tolerancia y aprender a escuchar con atención. 
  • Las personas comienzan a manejar de mejor forma todos los recursos que permiten establecer acuerdos y tomar decisiones consensuadas. Esto quiere decir que se logra seguir objetivos grupales más organizados mediante códigos de comunicación. 
  • Cada individuo por consecuencia tendrá menos propensión a sufrir de ansiedad y de temores
  • Hay menos riesgos para la generación de conflictos, estas dinámicas favorecen la generación de habilidades comunicacionales entre miembros de un mismo grupo. 

¿Cuál es su importancia?

Para la psicología y las ciencias sociales resulta ser muy importante el estudio y aplicación de las dinámicas de integración grupal. Ello se debe a que estos métodos o técnicas ayudan a formar relaciones sociales sólidas, se fomenta la construcción de la confianza. Además, también es importante mencionar que estas pueden ser de mucha ayuda para que cada miembro tenga una experiencia de aprendizaje que sea dinámica y sobre todo de calidad. 

Cobra especial relevancia cuando se está hablando del ámbito educativo, es decir que estas son algunas de las actividades que deben ponerse en práctica si se desea lograr que los estudiantes tengan una experiencia más completa. Los docentes deberán lograr que todos los alumnos participen y creen interés es estas actividades, exponer opiniones o ideas ayuda a ganar confianza y un mejor entendimiento con otros compañeros. 

También resultan ser importantes debido a su aplicación en el ambiente de los niños y adolescentes dentro de los colegios y de los institutos. Estas te das permiten a los adultos corregir problemas relacionados con la adaptabilidad y  sociabilidad, al no ser corregidos oportunamente es posible que estos individuos presenten dificultades durante la etapa universitaria o profesional. 

Cada una de estas técnicas permite hacer una reflexión acerca de una lección en particular. Estas dinámicas que se integran a los talleres en los cuales se trata de qué se aprenda a cerca del compañerismo y cómo relacionarse de una forma sana. Por lo tanto, se puede afirmar que promueve la construcción de un ambiente más divertido y lúdico, todos pueden participar por igual tener papel activo tanto para niños como adultos. 

Su aplicación en el ámbito laboral ha ayudado a que las empresas puedan crear un ambiente en el cual todos los trabajadores pueden explayarse sin limitaciones. Es decir, se trata de herramienta imprescindible sobre todo cuando se requiere trabajar en equipos o con la colaboración de los demás. 

10 opciones para lograr la integración grupal 

A continuación se describen algunos tipos de dinámicas de integración grupal, estos pueden ser aplicados en diversas situaciones dependiendo de cómo se adapten a las necesidades que se desean solventar. También es importante decir que estos son solo algunos ejemplos, hay una gran variedad de estas dinámicas que requieren de la utilización de distintos tipos de recursos. Son los siguientes: 

Dinámicas de integración grupal

1 Presentación personal 

El objetivo de esta actividad es ayudar a las personas que puedan hacer una presentación de formal de sí mismas, además ayuda a mantener una relación igualitaria donde no haya desventajas de cualquiera de las partes involucradas. Básicamente consiste en que un facilitador o guía comience dando de un ejemplo de cómo se realiza de la siguiente manera: “Hola. Me llamo María y me gusta mucho leer y también dibujar”. 

Estas dinámicas se adaptan bien en los grupos donde hay muchas personas, permite que haya orden y mayor oportunidad de participación para todos. Además, resulta ser un recurso que puede ser aplicado en grupos donde las personas tienen distintas edades, pueden ser desde niños de primaria hasta adultos trabajando en empresas. Puede facilitar la relación entre personas que tienen formas de pensar y gustos similares

2 Cuentos creados para niños

Los niños desde temprana edad deben aprender a relacionarse con otras personas y deben de poner en práctica los diversos recursos disponibles para socializar. El método de la creación de cuentos propios resulta ser muy útil, brindan una motivación y la posibilidad de demostrar cuan imaginativos son. Está en una dinámica perfecta para los niños porque pueden divertirse y además interactuar con otros niños de su misma edad. 

Se puede hacer de distintas maneras pero básicamente se debe dejar que cada persona crea algo nuevo. Puede ser relacionar distintos relatos en torno a un mismo tema o también dar continuidad a una misma historia desde un comienzo hasta el final con el aporte de todos. En cualquier caso se debe permitir libertad para que cada miembro de exprese libremente

3 Actividades para adolescentes para reflexionar acerca del futuro

Este tipo de dinámicas son muy empleadas en grupos de adolescentes ya que de esta manera pueden pensar en la importancia de fijarse metas y tratar de cumplir sus sueños. Es decir, se trata de motivarlos y de guiarlos en su camino hacia la adultez, es importante que entiendan la relevancia que tiene tanto las dificultades como también los éxitos y los fracasos

Consiste en que grupos de al menos 10 participantes se reúnan formando un circulo, es necesaria la cercanía física y que pueden tener contacto visual entre sí. Todos escribirán sus sueños y metas en pequeños pedazos de papel que después serán introducidos en un globo, éste será inflado una vez que todos hayan hecho su aporte. 

La idea de esta actividad es que cada miembro debe ayudar a que el mismo globo se mantenga a flote, en ningún momento debe tocar el suelo o dejar que se mantenga en alto. Al mantener una buena comunicación entre si y además permitiendo que todos interactúen con el objeto se garantiza lograr dicho objetivo. Simbólicamente se les está enseñando que todos sus sueños importan y que además con la ayuda de cada uno es posible hacerlos realidad

4 Actividad para compañeros de trabajo 

Esta actividad fomenta el trabajo en equipo y también la creación de una dinámica donde los compañeros de trabajo mantienen una mejor comunicación entre sí. Estas dinámicas son recomendadas dentro de ambientes laborales en donde se requiere trabajar con la ayuda y dependencia de otros, es decir es necesario que puedan tener una relación laboral cercana. 

Consiste en elegir parejas, estos participantes deberán recostarse sobre el suelo cerca uno del otro. Sus espaldas estarán sobre el suelo y deberán tratar de tomarse de las manos sin que deban girarse. La idea de esta actividad es que ambos puedan pararse sin que se apoyen en el suelo, solo cuentan con la ayuda de sus compañeros para evitar caerse. 

5 Actividad para mejorar la comunicación y confianza 

Esta dinámica puede ser aplicada en personas de cualquier edad dentro de ambientes tantos académicos como laborales. Su importancia radica en la posibilidad de mejorar la comunicación mutua, cobra mayor importancia si se debe ganar o reafirmar la confianza en el otro.  

Puede hacerse de distintas manera ya que hay variantes de este mismo ejercicio. Se trata de que se elijan parejas o tríos, una de estas personas deberá cubrirse los ojos y confiar en las instrucciones dadas por sus compañeros. Así esta persona podrá completar una acción o actividad con la ayuda y guía de quienes pueden ver lo que debe realizar. 

Por ejemplo, es común guiar a las personas para que eviten ciertos obstáculos cuando están caminando hasta llegar a una meta. También puede consistir en tomar objetos con las manos o tratar de construir una figura de lego de acuerdo a las instrucciones que se les dicta. Incluso puede ser dibujar un objeto que no pueden ver directamente, simplemente se debe confiar en lo que dicte el interlocutor.

Dinámicas de integración grupal

6 Dinámicas para tratar las emociones de los niños 

Esta dinámica es ideal cuando se trata de mejorar la confianza en los niños desde temprana edad. También permite que ellos puedan reflexionar acerca de sus emociones, a largo plazo entenderán cómo manejarlos también su importancia en la vida personal y social

En este caso se necesita la participación de un facilitador, este se encargará deformar parejas de niños quienes deberán estar uno frente al otro. Consiste en que cada uno de ellos trate de imitar los movimientos de quien tiene enfrente. De esta manera se está promoviendo la empatía y también la concentración, así como también se pone en práctica las capacidades de coordinación motora. 

7 Enviar un mensaje 

Esta es una de las actividades clásicas que siempre han sido puestas en práctica en grandes grupos de personas. Puede ser aplicado en grupos de adolescentes o también con adultos dentro del ambiente laboral, de esta manera se pone en prueba las capacidades para la comprensión y también la confianza mutua

Cada participante deberá formar una fila, la primera persona deberá enviar un mensaje a quien le sigue directamente. Esta acción se mantiene continuamente desde un participante hacia el otro sucesivamente, la idea es poner a prueba la posibilidad de que el mensaje original pueda llegar íntegro hasta el último participante. En la mayoría de las ocasiones el resultado final difiere en varios aspectos al mensaje que en un principio se transmitió. 

Es una dinámica que no sólo pone a prueba la memoria, sino también las capacidades para la comunicación de cada integrante. De esta manera se puede comprobar si es posible confiar en otros y también comprender cómo se debe tratar de mejorar cualquier aspecto relacionado con la comunicación. 

8 Reconocer las virtudes 

Esta dinámica permite que las personas puedan ganar mayor confianza en sí mismas y también en otros. Consiste en seleccionar a un grupo no mayor de diez personas, estas deberán hablar entre sí por unos breves minutos. Cada integrante deberá hacer una presentación de sí misma con cada compañero, la finalidad es que puedan reconocerse entre sí

Posteriormente un voluntario comenzará a describir a una persona la cual deberá ser nombrada por su nombre. Dependiendo de las características personales que haya descrito de sí misma cada miembro podrá reconocerla por esas mismas cualidades. Quien haya dado con la respuesta primero también deberá aportar una opinión personal, de acuerdo a la impresión que haya tenido de esta misma persona cuando hablo con ella. 

9 Aprender de los errores

Esta actividad consiste en hacer que un grupo de personas realizan bosquejos o dibujos que traten de adaptarse a una descripción hecha acerca de un objeto, persona o lugar. Es posible se obtengan resultados muy diversos, algunos más cercanos a la realidad que otros, la finalidad de este ejercicio es poner en manifiesto que no siempre lo que suponemos es la verdad

10 Comprender como nos perciben los demás

Esta actividad consiste en hacer que cada integrante de un grupo comience a hacer una descripción muy personal pero a su vez objetiva acerca de una persona. En determinado momento ella mismo podría reconocerse a sí misma u otro participante podría dar su opinión, finalmente quien hace la descripción deberá dar la respuesta correcta. 

Esta actividad permite que las personas pueden tener una idea un poco más certera acerca de cuál es la impresión de deja de sí misma en otros. Ayuda a que cada individuo pueda considerar hacer cambios en cualquier aspecto que haya sido mencionado como algo negativo, quizás sea momento de reflexionar y rectificar para bien. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!