Los valores son principios que determinan las actitudes, comportamientos, decisiones y sentimientos; e incluso emociones. Estos delimitan a las personas para que se adecúen a lo que dictan estas normas. En una sociedad se establece varios tipos de valores, cada uno de ellos trata de un tema específico y establece como cada individuo debe de ajustarse a ellas. Es así como se logra mantener el orden y también una mejor convivencia.
Estos determinan sentimientos y emociones que satisfacen las necesidades que se relacionan al amor. De esta manera, las personas pueden ofrecer y recibir cariño de acuerdo a lo que dictan estos valores.
El bienestar y el placer, son algunos de los valores que permiten que las personas mantengan un mejor ánimo y una sensación de mayor seguridad.
Concepto de valores afectivos
Es usual que las personas decidan actuar de formas determinadas de acuerdo a lo que consideran que es agradable o desagradable. Los valores afectivos por lo tanto, sirven como guía para mantener una relación más saludable. Las personas involucradas no serán afectadas negativamente. Estos valores brindan mayor importancia a la parte emocional y no a la razón.
La mayoría de los distintos tipos de valores mantienen una relación estrecha. Se establecen ciertos principios y posturas personales, comparten características que se asemejan a varios conceptos.
Los valores afectivos por lo tanto, pueden ser confundidos o relacionados con los valores éticos, morales, familiares, sociales e intelectuales.
Los valores afectivos tendrán una relación más directa con los valores familiares, ello se debe a que ambos se demuestran por medio del mismo tipo de acciones y actitudes. En ambos se le brinda el mismo valor al amor y al respecto.
Estos valores son perdurables, pero también se caracterizan en que eventualmente sufren transformaciones. Este proceso depende de las experiencias y de las necesidades afectivas particulares, por lo tanto son complejos. Son parte de la integridad de las personas y les ayuda a tomar decisiones teniendo en consideración los sentimientos y necesidades ajenos.
Características e importancia de los valores afectivos
Se caracterizan por generar reacciones sensibles, permiten comprender de una mejor manera distintas situaciones comunes en la convivencia entre las personas. Los valores pueden ser definidos como normas que permiten actuar de forma adecuada en distintos momentos. Es así como se puede prestar atención o contribuir de buena voluntad en la sociedad.
En general, todos los valores ayudan a establecer un comportamiento que es aceptado por la mayoría de las personas dentro de una sociedad. Pueden relacionarse con actitudes, sentimientos, y emociones principalmente.
Tienen un mismo objetivo: lograr satisfacer todas las necesidades básicas de todos por igual.
- Permiten conseguir una relación agradable, placentera y satisfactoria. Se considera que son una parte primordial de la sociedad, debido a que promueven unas relaciones más saludables desde el punto de vista psíquico.
Los valores suelen ser descritos como principios, también pueden identificarse como normas que permiten establecer una disciplina. En la psicología se considera que los valores deben de ser estudiados, ya que demuestran que caracteriza a una sociedad en cuanto a sus relaciones, comportamientos e ideales.
La mayoría de las reacciones de las personas se rigen en torno a los valores que son aceptados voluntariamente por gran parte de los individuos que forman parte de un grupo social.
- Están orientados a la afectividad contribuyen a crear un comportamiento humano que pueda satisfacer las necesidades psíquicas y emocionales.
- Comparten características con los valores religiosos, sociales y universales.
- No necesariamente compiten entre sí, en común buscan mejorar los aspectos humanos, es así como se alcanza un desarrollo personal más completo porque otorgan cualidades positivas.
Ejemplos de los tipos de valores afectivos
Los distintos tipos de valores afectivos se corresponden a las variadas formas en las cuales las personas demuestran afecto. A continuación se describen algunos de los más importantes para la sociedad actual:
Amor
Se considera que es el valor afectivo universal por excelencia. Este es un sentimiento perdurable, cuya intensidad puede variar con el paso del tiempo. No es posible amar a otra persona si no hay algún tipo de aprecio con respecto a las características que lo identifican.
Igualmente, sucede con los espacios y con las cosas, el amor suele estar intrínsecamente relacionado con factores tales como el bienestar y la seguridad.
Gratitud
Es la expresión de agradecimiento a causa de haber recibido algún tipo de favor o demostración de afecto.
Puede ser un sentimiento mutuo en personas quienes han experimentado una relación sana, de la cual ambos hayan sido beneficiados.
La gratitud puede ser demostrada a causa de palabras de consuelo, un abrazo o simplemente recibir una felicitación. La gratitud también es una demostración de solidaridad y de respeto.
Respeto
La mejor forma en la cual se puede demostrar que a una persona se le está demostrando atención, es teniendo en consideración sus necesidades y aportes es por medio del respecto.
Demuestra mediante una conducta que se busca el bienestar ajeno. Forma parte de la integridad de una persona, se considera que es una virtud, ya que no todas las personas pueden demostrarlo.
Solidaridad
Se relaciona con otros tipos de valores afectivos, ello se debe a que se caracteriza por demostrar empatía hacia otras personas.
Es la muestra de que somos capaces de ponernos en el lugar de otros, de esta forma podemos comprender que experimentan desde su posición.
La solidaridad es un sentimiento genuino, por medio de este valor se puede ofrecer ayuda y atención a quienes más lo necesitan.
Cortesía
Se relaciona con el respeto y es una clara demostración de atención con respecto a la seguridad personal de otras personas.
Se considera que es esencial, debido a que propicia una buena relación entre las personas que conviven en un mismo grupo social.
Paciencia
Es la capacidad de ofrecer atención a otras personas, su práctica implica que mantenemos una actitud más tranquila y la atención en las necesidades de otros.
Es una cualidad que debe ser puesta en práctica en cualquier situación social.
Se considera que es una conducta positiva que debe siempre ser prestada a niños y a personas necesitas.