febrero 23, 2024
problemas de interés social

Temas de interés social

En estas líneas están reunidos algunos de los temas más consultados en estos tiempos, cuando el ser humano está al alcance de un clic de una inmensa fuente de información, como lo es Internet. 

Los conceptos están clasificados por disciplinas para que el lector pueda ubicarlos fácilmente. Este temario no pretende ser un diccionario abreviado de términos, sino más bien una referencia para los usuarios que desean ampliar su cultura general e informarse sobre los temas que más están en el tapete de las búsquedas en la red. 

Son materias que cubren muchos aspectos e incluso con visiones cruzadas, que lejos de solaparse, enriquecen las perspectivas. 

En tal sentido, ordenados alfabéticamente, se han escogido siete categorías, a saber: 

  • Ciencia y tecnología: conducción autónoma, exploración espacial, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Realidad Virtual.
  • Deporte: doping, fútbol en pandemia, olimpiadas de Tokio 2020 y pandemia.
  • Ecología: agujero de la capa de ozono, contaminación ambiental y género,  desertificación, Efecto Invernadero y calentamiento global.
  • Economía: desempleo, migración, pobreza, Sociedad de Consumo.
  • Medicina: desórdenes alimenticios drogadicción, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades de Transmisión Sexual, obesidad, pandemia 2019-2020.
  • Psicología: ansiedad, dependencia emocional, estrés, resiliencia.
  • Sociología: aborto y embarazo adolescente, Bullying Escolar, discriminación, violencia de género.

¿Por qué hemos hecho esta clasificación? Simplemente, para tener un poco más de orden y mostrar todo con claridad. No ha sido la intención colocar etiquetas. Lo que en verdad se busca es dar algunas pautas en medio de la variedad de cosas que parecen ser de interés.

Ciencia y tecnología

Desde el siglo XIX, la tecnología forma parte de la agenda mundial. La llegada del racionalismo nos deja la creencia en el progreso y lo tecnológico. En dado caso, las personas se han planteado utopías de lo tecnológico… que en ciertos casos se han hecho realidad.

Por ejemplo, se han planteado la idea de la conducción autónoma, de autos que se muevan sin conducción humana para minimizar los accidentes. Asimismo, de la realidad virtual o de los alcances de Internet.

1) Conducción autónoma

Tecnologías como conducción autónoma, automóvil conectado o internet de las cosas están transformando la industria automotriz y la vinculación de los usuarios con los vehículos. 

Se espera que la fabricación de vehículos completamente autónomos sea una realidad en los próximos años. Se espera que en poco tiempo tengamos autos que puedan moverse sin necesidad de conductor. ¡Se espera que haya menos accidentes en las vías gracias a esta medida!

ciencia

2) Exploración espacial

En los años ’90, la revista Life previó que en el año 2050 los turistas visitarán Marte. Según la publicación, el viaje durará siete meses e incluirá una parada en una estación espacial que orbite la Tierra y sirva como trampolín para las exploraciones espaciales. 

Es de interés de todos: muchos creen que quizás debamos poblar otro planeta. Asimismo, quizás obtener recursos de otro planeta. Los recursos de la Tierra tienden a agotarse. ¡Y no son renovables! Por ello, los viajes al espacio son tema constante de interés en la sociedad. 

Ejemplo es el caso del viaje a Marte, así como el interés en volver a visitar la Luna.

exploración espacial

3) Inteligencia Artificial

Es el conjunto de programas que se aplican al ordenador para que realice funciones de aprendizaje y autocorrección

Sin entrar en las peculiaridades de carácter matemático, los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) usan redes neuronales (algoritmos), estructuras de ramificaciones arborescentes, semejantes al funcionamiento del pensamiento humano.

¿Tenemos casos de inteligencia artificial? Pues, varios computadores y artefactos. Igualmente, ciertos softwares que tiene independencia para la toma de decisiones.

inteligencia artificial

4) Internet de las cosas

Es una nomenclatura aparecida en 1999, aunque se viene desarrollando desde 1981 aproximadamente, y se ha hecho popular en la última década, la cual implica la interconexión digital del mundo de los objetos cotidianos con la red telemática internacional (Internet). 

En inglés, es Internet of Things (IoT). El concepto habla más de la interconexión de los objetos con la red que con los usuarios. 

¿Su importancia? Todo estaría conectado por la web. Ejemplos: los actuales celulares… todo sería monitoreado por la web.

internet

5) Realidad Virtual (RV)

Es una simulación audiovisual de un entorno real o imaginario por medio de imágenes de síntesis tridimensionales. 

Para que los interactores se sientan sumergidos en el espacio artificial se usan visores estereoscópicos, más guantes y trajes con sensores corporales. 

Se usan en juegos y en simuladores para entrenar pilotos. Se espera que también se llegue a usar con otros fines didácticos.

Estos son solo algunos de los temas de interés en lo científico, aunque muchos otros. Por ejemplo, el de la clonación o la creación de prótesis robotizadas en los seres humanos. Igualmente, el asunto de los teléfonos inteligentes cada vez parece impactar en este debate.

realidad virtual

Deporte

El deporte forma parte de nuestra cotidianidad. Muchas ligas deportivas reciben atención de millones de personas. La gente habla seguido de estos asuntos, por lo que hemos querido agregarlos en esta lista. 

6) Doping

El doping es uno de los temas más preocupantes de la escena deportiva, ya que contraviene los principios éticos y de sana competencia del deporte. 

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), el doping es el consumo, por parte de un atleta, de cualquier sustancia extraña al organismo, ingerida o inyectada, con la finalidad de incrementar, de una forma artificial y deshonesta, el rendimiento competitivo.

Hay casos de atletas que dan positivo luego de lograr medallas y records. Así que en el futuro se espera crear controles contra esta actividad.

doping

7) Fútbol en pandemia 

El fútbol es uno de los deportes populares e industrializados más afectados por la pandemia que está ocasionando el Covid-19. 

Los gobiernos de Alemania e Italia y sus respectivas ligas, por ejemplo, temen que una vez retomada la actividad futbolística, se tenga que paralizar por la aparición de los previsibles positivos entre los equipos.

¿Podemos tener deportes de nuevo? ¿Se pueden llenar estadios? Tal vez, el coronavirus afecte uno de los principales entretenimientos de las personas.

futbol

8) Olimpiadas de Tokio 2020 y pandemia

En 124 años de historia, los Juegos Olímpicos nunca antes habían sido pospuestos. Por motivo de las dos guerras mundiales, las olimpiadas fueron suspendidas en 1916, 1940 y 1944

Es un hecho que los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 se han detenido por la pandemia. ¿Se realizarán estos juegos en otro año? De no ser así, se verá interrumpida la larga tradición de juegos olímpicos. 

Una vez cerrado el tema del deporte, queremos indicar que lo deportivo ha llenado de metas y esperanzas a las personas. Por eso, es un asunto que preocupa a las sociedades actuales.

Se añade que el deporte también es un negocio. Muchas ligas generan ingresos por entradas a los estadios, publicidad, derechos televisivos, etc. Así que la actividad deportiva también se imbrica en meandros económicos.

Tokio 2020

Ecología

Vamos ahora hablar de cuestiones ecológicas. Sucede que la conservación del ambiente es un tema medular en nuestros días. La sociedad ha utilizado en extremo los recursos de la tierra. Igualmente, el asunto de la contaminación parece trastocar el medio ambiente. 

Los debates ecológicos no son de nueva data. Van varias décadas en las que se habla del efecto invernadero. También, de la excesiva cantidad de desechos que caen en los ríos y mares. Por eso, es un tema que nos conviene indicar cómo muy pertinente al interés social.

9) Agujero de la capa de ozono

Es un sector de la estratosfera en la que cada año se observa una disminución temporal de la concentración de ozono. 

Según los estudiosos del tema, el agujero se debe particularmente a la destrucción del ozono por el cloro emanado por la disgregación de hidrocarburos halogenados (clorofluorocarburos) generados por el ser humano. El agujero se sitúa casi de manera permanente encima de la Antártida. 

Si este agujero crece, los rayos ultravioletas entrarán en la atmósfera. Esto hará imposible la vida sobre la superficie terrestre.

capa de ozono

10) Contaminación ambiental 

Se ha determinado que la contaminación ambiental de todo tipo causa daños nocivos a la salud humana.

El cuerpo humano puede asimilar, hasta cierto punto, las sustancias nocivas; pero, su exceso provoca efectos negativos irreversibles en la salud. Igualmente, afecta los ecosistemas y la biodiversidad del planeta.

No podemos habitar un planeta contaminado. Necesitamos tomar consciencia. La sociedad debe entender que éste es un punto de debate que no puede abandonar.

contaminación

11) Desertificación

La desertificación ocurre cuando se elimina la cubierta de árboles y plantas que producen cohesión al suelo. 

Son causas determinantes para la desertificación, la tala indiscriminada de arbustos y árboles de las selvas y bosques; la limpieza de terrenos para cultivarlos, la agricultura intensiva, etc.

Es necesario cuidar la superficie terrestre. Si perdemos estarías de siembra, perderemos el manto vegetal que nos da cobijo y alimentación. La desertificación es un proceso que debe detenerse.

desertificación

12) Efecto Invernadero y calentamiento global

El Efecto Invernadero es un fenómeno que consiste en el calentamiento de la atmósfera de la Tierra. 

Algunos gases de la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre luego de ser calentada por el sol. El

No obstante, el exceso de contaminación ha ocasionado que la superficie terrestre se calientan acceso. Esto ha trastocado buena parte de los ecosistemas mundiales. La elevación paulatina de las temperaturas es un problema que se debe evitar a toda costa.

Hemos querido seleccionar los temas más importantes desde el punto de vista de la ecología. No obstante, debemos decir que este es un asunto complicado. Las sociedades actuales a su vez tienen otro problema: hay países mucho más contaminantes que otros.

Las grandes economías del mundo (como EEUU y China) son las responsables de arrojar a la atmósfera la mayor cantidad de dióxido de carbono. Por lo tanto, el reto se encuentran estas naciones minimicen la cantidad de gases tóxicos en el ambiente.

No obstante, lo anterior también es un problema de otra índole. Implica un cambio en la economía no solo de dichas acciones. Esos países abarcan buena parte de la economía mundial. Por ende, al bajar sus niveles de producción afectarán económicamente al resto de la población mundial.

Como se puede notar, sucede que el tema ecológico muchas veces se entremezcla con lo económico. Él es por eso que siguiente. Qué queremos tocar es el referente a la economía.

calentamiento global

Economía

Desde hace tiempo, lo económico es un trasunto que ha ganado relevancia en temas sociales. Desde que se empieza a explicar la historia humana en base a lo económico― gracias al marxismo y su secuela del materialismo histórico―, la economía ha ganado un talante estructuralista.

En este siglo XXI, aparecen nuevas diatribas económicas. Las personas han enfrentado crisis mundiales. Con el tema de la pandemia en 2020, se sabe que habrá un bajón económico cuyas secuelas aún no se pueden predecir. 

Lo cierto es que la economía es otro indudable tema de interés social. Sobre la misma, se suelen discutir los puntos a continuación. 

13) Desempleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe anual de perspectivas sociales y de empleo en el mundo para 2020, prevé que en 2020 la cifra de desempleados se incremente en cifras absolutas de 187,7 millones de 2019 a 190,3 millones. 

El tema del empleo puede convertirse en un problema de escala global. La falta de fuentes de ingresos en ciertos lugares hace que la gente se desplace hacia otros territorios. Por eso, el siguiente punto en este listado tiene que ver con la migración.

desempleo

14) Migración

Si bien la migración como fenómeno tiene causas de carácter político, étnico, ideológico, bélico, social, cultural y económico, en esta síntesis se sitúa al fenómeno en el área de la economía.

En el siglo XXI, se observa que los últimos desplazamientos de personas ocurridos hacia el sur y norte del continente americano y hacia los principales centros del mundo occidental europeo, han estado signados por el factor socioeconómico.

Es un tema que arrastra otras cosas: identidades, racismo, nuevas sociedades, etc.

migración

15) Pobreza

Migración y pobreza forman un binomio lamentable, pero es una realidad mundial. El índice de pobreza multidimensional de 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipula que existen más de mil trescientos millones de individuos en todo el planeta que sufren la pobreza de distintas maneras.

Las causas de la pobreza son diversas, pero se han detectado una serie de fenómenos históricos que favorecen la misma, como el colonialismo, la guerra, la esclavitud y las invasiones.

pobreza

16) Sociedad de consumo 

La sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término del área socioeconómica, que define el tipo de sociedad actual. Tal como se describe, es una etapa superior del desarrollo industrial de las sociedades de libre mercado. 

Su corolario es el consumo masivo de bienes y servicios, gracias a una enorme producción y diversificación de los mismos.

¿Consecuencias de una sociedad de consumo? Hay pérdida de muchos valores. Solo pensar esto: el objetivo es consumir, no producir.

Con esto cerramos el apartado tocante a los asuntos económicos. Hay que decir que la economía es siempre un fenómeno social. La misma sucede por el intercambio de bienes y servicios. Toda sociedad tiene una economía implícita, la cual a su vez delata las actividades y capacidades de dicha sociedad.

¿Qué nos espera en lo económico en el siglo XXI? Es un periodo de indudables cambios. Por ejemplo, se dice que China está próxima a convertirse en la primera economía del mundo, desplazando de ese puesto a los Estados Unidos.

consumismo

Medicina

Con la crisis del coronavirus en 2020 la salud ha tomado interés en el debate social. ¿Estamos preparados para enfrentar enfermedades? ¿En verdad tenemos tantos adelantos en el mundo de la medicina?

La aparición de un nuevo virus ha demostrado que somos falibles. Por eso, el tema médico toma protagonismo en la palestra mundial.

17) Desórdenes alimenticios

Entre los desórdenes alimenticios más comunes se encuentra la “Anorexia Nerviosa”, la “Bulimia Nerviosa” y la ingesta compulsiva de alimentos.

La Anorexia Nerviosa es un desorden alimenticio en el que el individuo restringe la ingestión de alimentos de manera drástica. La Bulimia Nerviosa es la ingesta compulsiva de alimentos.

Vivimos en sociedades de mucho estrés, donde los problemas de angustia parecen trasladarse al modo de comer. ¿Acaso debemos tener una educación donde se nos enseñe a comer correctamente?

desorden alimenticio

18) Drogadicción

Lejos de lo que muchos creen la drogadicción es definida como una enfermedad crónica. La conducta del drogadicto está caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo e incontrolable de una o varias drogas, aunque le genere consecuencias dañinas para la salud.

La drogadicción se ha extendido por el mundo. Se ha convertido en un problema grave, de delincuencia. Por eso, muchos han pensado en legalizar ciertas drogas. Tal es el caso de la marihuana, que ha coronado estatus legal en varias naciones.  

drogas

19) Enfermedad de Alzheimer 

La enfermedad de Alzheimer se ubica entre las amnesias e implica la pérdida total o parcial de la memoria. Esta enfermedad es degenerativa, llegando el paciente -tarde o temprano- a la absoluta pérdida de sus capacidades cognitivas. 

En la actualidad, la expectativa de vida mundial se ha acrecentado. No obstante, muchas personas en su vejez padecen de Alzheimer. Hay algunos avances médicos al respecto, pero nada es definitivo.

alzheimer

20) Enfermedades de Transmisión Sexual

Las ETS, por sus siglas, son infecciones que se transmiten de un sujeto a otro por medio del contacto sexual. 

Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus; se conocen más de veinte tipos, entre las que se cuentan: la Clamidia, el Herpes Genital, la Gonorrea, el VIH/SIDA, el VPH (Virus del Papiloma Humano), la Sífilis y la Tricomoniasis.

Desde la aparición del VIH, estas enfermedades han ganado bastante tribuna en los debates sociales.

enfermedades de transmisión sexual

21) Obesidad

Los datos epidemiológicos sobre la obesidad a nivel mundial destacan, sin duda, que se está ante un fenómeno sanitario y social de enorme magnitud y que sigue una tendencia acelerada de crecimiento, especialmente en los niños. 

La obesidad es un problema de salud pública, tanto en los países desarrollados como en países en vías de desarrollo. 

En efecto, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es una epidemia no transmisible, que se origina a edades tempranas y es de origen multifactorial. 

obesidad

22) Pandemia 2019-2020

El Covid-19 es una variante de los SARS-CoV2, que causa infecciones respiratorias en los seres humanos mucho más virulentas e incluso mortales que los demás coronavirus. 

Con base a la evidencia, los síntomas en las personas pueden ir de cero síntomas evidentes a cuadros de afectación muy complejos, que se relacionan con la inflamación generalizada, producto de la respuesta inmunológica excesiva del organismo, y otras complicaciones que se relacionan con las enfermedades preexistentes del paciente. 

No cabe duda que el coronavirus es el principal asunto de salud que tenemos. Sin embargo, hay otros temas al respecto que no se pueden obviar. 

¿Qué tan avanzados estamos en medicina? ¿Los recursos de salud llegan a todas las personas? ¿Podemos crear vacunas contra el coronavirus o el cáncer? Todas estas dudas forman parte del debate sobre la salud. 

pandemia

Psicología

Muchas veces, nos olvidamos que el factor psicológico influye en las sociedades. Así como es necesaria una salud física, sucede que también es necesaria la salud emocional y mental.

23) Ansiedad

Toda persona experimenta este tipo de emoción, porque es un mecanismo psicológico natural ante situaciones apremiantes. 

Sin embargo, la ansiedad se convierte en trastorno psicológico cuando ya no es esporádica sino una emoción que afecta la vida cotidiana de la persona y, lejos de remitir, empeora con el pasar del tiempo.

En tal sentido, la ansiedad así descrita pertenece a los trastornos mentales más comunes. Además, es un problema muy extendido en las grandes sociedades urbanas.

ansiedad

24) Dependencia emocional

Depender afectivamente de otra persona no es necesariamente negativo en todos los casos. Un niño depende verticalmente de sus padres; ellos proveen afectiva y materialmente a sus hijos. 

En la edad adulta, las personas conservan relaciones de interdependencia; entre ellas se cuidan, apoyan y dan afecto. Entre parejas y familias esta interdependencia horizontal es equilibrada y normal. 

Muchas de nuestras sociedades padecen de esta dependencia: entre familiares, parejas, etc.

dependencia emocional

25) Estrés

El estrés es la respuesta humana de carácter fisiológica y/o conductual ante una amenaza real o supuesta a la integridad orgánica o psicológica de un sujeto. 

Frente al estrés el organismo responde con una respuesta adaptiva, que puede ser generalizada o específica. Cuando la homeostasis se ve alterada el organismo acude a una serie de reacciones fisiológicas y comportamentales.

El estrés afecta seriamente la salud. Por este motivo, debe ser controlado en la sociedad actual.

estrés

26) Resiliencia

La resiliencia comporta una capacidad de adaptación y un proceso que permite a las personas seguir viviendo con normalidad y equilibrio con el medio, a pesar de situaciones existenciales contradictorias. El sujeto resiliente es capaz de vivir en un medio antagónico y deprimido socioculturalmente. 

Entendida como proceso, la resiliencia se asocia a un concepto más complejo y amplio, que forma parte de un mecanismo humano y de etapas relativas a la salud mental y la adaptación social.

El tema psicológico no puede faltar. Temas como el estrés o la angustia ya son de debate público. Por eso, los quisimos colocar en este listado que mostramos a nuestros lectores.

resiliencia

Sociología

Aquí tocamos temas de interés peculiar: son actividades o hechos que dañan a la colectividad. Muchas veces, reflejan una crisis de valores o la aparición de nuevos comportamientos que trastocan la esencia de la sociedad.

27) Aborto y embarazo adolescente

El aborto es la interrupción voluntaria o no del embarazo. El aborto en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud pública porque ha habido también un aumento del número de embarazos en adolescentes a nivel mundial, especialmente en países en vías de desarrollo. 

Los problemas de salud vinculados con la práctica del aborto en adolescentes, se verifican tanto en la salud física como la mental, ya que las adolescentes (y menos las niñas) tienen la madurez fisiológica y psicológica para sobrellevar el impacto de la maternidad.

aborto

28) Bullying escolar 

El acoso escolar o Bullying está constituido por varios elementos, a saber: a) físico, verbal, psicológico y social. La agresión que sufre un(a) niño(a) se produce a nivel físico y psíquico de forma constante por otro(a) estudiante o grupo de ellos. 

Las palabras más acotadas en este caso son la agresión, la intimidación, el aislamiento, las amenazas, los insultos, las burlas y otras acciones que van minando la salud mental e incluso física de las víctimas, particularmente en edades de seis a diecisiete años. Entre los once y quince años la violencia llega a niveles importantes.

bullying

29) Discriminación

Hoy día la discriminación social debilita el tejido y la cohesión social. El ejemplo último de este fenómeno se está observando en las protestas de grupos de estadounidenses, mayoritariamente jóvenes, por la acción criminal de las policías estatales sobre la población negra. 

Las protestas se producen como reacción a lo que consideran actos criminales por discriminación racial sobre la población negra y latina de parte de algunos policías blancos

discriminación

39) Violencia de género

La violencia de género, como ha sido catalogada jurídicamente en los principales países con libertades democráticas y estado de derecho, se debe a múltiples factores socioculturales. 

Una lista de los mismos debería comprender los siguientes: subestimación de la mujer al situarla en una escala inferior a la del hombre; el proceso de socialización de los niños y niñas se desarrolla de manera diferenciada.

Asimismo, la discriminación legal, política y económica de las mujeres; la objetualización del cuerpo de la mujer; la diferenciación simbólica de la sexualidad entre la mujer y el hombre y la equívoca “culturización” de la violencia como mecanismo para resolver conflictos interpersonales. 

No cabe duda que todos estos temas son delicados. Ameritan una atención especial, un debate que en buena medida nos dictamina el futuro.

Algunas consideraciones sobre los temas planteados

Como se advirtió en la introducción, los temas descritos pudieran relacionarse dada su naturaleza multidimensional. 

¿Cómo no dudar que las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información han cambiado las estrategias, sistemas, rendimiento, etc., en el mundo del deporte profesional? 

Es evidente que ahora el deporte profesional se sirve de la autonomía de las cámaras de vídeo, de la robótica, de sistemas de entrenamiento más eficaces que aseguran hasta la personalización de las zapatillas deportivas para los atletas y sus necesidades particulares para mejorar su rendimiento. Hoy día es prácticamente imposible que un atleta se dope sin ser detectado, porque los estudios clínicos son aún más exhaustivos e infalibles.

La sociedad contemporánea y la que se proyecta hacia el futuro cercano, puede ya acceder a los dispositivos digitales de su hogar para, entre otras ventajas, ahorrar tiempo de trabajo mecánico, que bien puede hacerlo un robot programado a distancia, a través del teléfono móvil. 

Ya es un hecho que las compras también pueden llegar a la puerta de la casa, a través de personas o robots. Además, los sistemas conducción autónoma, automóvil conectado o internet de las cosas, están transformando la industria automotriz y la vinculación de los usuarios con los vehículos

Todos estos son temas importantes. Pero, sin duda, la pandemia que ha producido el Covid-19 es el suceso mundial más trágico, en cuanto a la pérdida de vidas humanas, en lo que va de siglo. Desde la dimensión socioeconómica está generando un cambio en la rutina de las personas, en su forma de trabajar, de interrelacionarse, recrearse y vivir, a fin de cuentas.

violencia

El siglo XXI: sorpresas y retos de una centuria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han recomendado a las personas tres medidas preventivas fundamentales, en vista de que, hasta la fecha, no hay un tratamiento efectivo y tampoco una vacuna: 1) lavarse las manos a fondo y con frecuencia; 2) taparse la nariz y la boca cuando tosan o estornuden (usar mascarilla cuando deba salir a la calle); y 3) evitar entrar en contacto con otras personas, sobre todo, con las que estén enfermas (el denominado “distanciamiento social”).

En el caso de los niños, si bien la sintomatología es mucho menos severa, han aparecido cuadros inflamatorios generalizados. Los síntomas que se han podido observar son los siguientes: fiebre; dolor abdominal; vómitos o diarrea; erupción en la piel; labios rojos secos y agrietados; ojos rojos; tumefacción de manos o pies; dolor en las articulaciones; mareos; problemas en la vista; dolor de cabeza y palidez.

El estrés y la angustia entran a jugar un papel fundamental en estos tiempos de pandemia. La vida cotidiana de los pueblos, comarcas, ciudades, regiones, se ha visto alterada drásticamente. Como consecuencia, el miedo y el sentimiento de desamparo se han extendido. 

Hay muchos temas sociales por debatir. En dado caso, esperamos que el tema del COVID 19 no nos ponga una venda en los ojos para los tiempos venideros.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!