junio 22, 2024
Liderazgo autocrático

Liderazgo autocrático

El liderazgo autor práctico siempre ha estado asociado con los regímenes dictatoriales que ha liderado algunas naciones del mundo. Se ha podido constatar que estos líderes han tenido los índices de popularidad más bajos, Ello en parte se debe a que sus acciones han afectado negativamente el modo de vida de los ciudadanos. 

Algunos consideran que los líderes que muestran características de esta tipología de liderazgo, pueden ser considerados como enemigos de sus subordinados y compañeros. Claramente se puede observar que todas las decisiones tienen una naturaleza notablemente dictatorial, sus indicaciones son órdenes y además se establecen límites en la libertad de opinión. 

Debido a la falta de libertad de expresión este liderazgo presenta graves deficiencias cuanto al desempeño de las personas que están a su cargo. También es importante mencionar que todas las decisiones y responsabilidades quedan a cargo del líder, por ello todos se van a depender de él en su totalidad. 

Como resultado en los grupos donde hay un liderazgo de este tipo, cada uno de sus miembros no posee la capacidad para tomar decisiones por sí mismos. Esto supone que habrá falta de independencia por lo tanto la posibilidad de fracasar en ciertos aspectos personales. Hay varias consecuencias destacables, algunas que pueden clasificarse, psicológica se describen la fragilidad emocional y baja autoestima

Liderazgo autocrático

¿Qué es el liderazgo autocrático?

Se define como liderazgo autocrático a aquel que se caracteriza por la notables participación de una persona que asume todas las responsabilidades y funciones. Además, esta misma persona comenzará a dar órdenes a personas que están a su cargo, todo el poder estará concentrado en este mismo individuo. 

Una sola persona podrá tener la plena libertad y competencias para poder realizar acciones que finalmente no contemplan las necesidades ajenas. Se trata de un liderazgo en el cual el líder es el único capaz de influenciar y cambiar aspectos que sin embargo algunas personas podrían no estar de acuerdo. Es una situación en donde no se permite dar opiniones o participará activamente sin que existan limitaciones. 

Los líderes que pertenecen a esta clasificación consideran que los subordinados no son capaces de tomar decisiones importantes. Realizan cualquier acción que permita tomar el control para que los subordinados que sean obedientes a sus órdenes. Se busca establecer una relación de dependencia que es aplicable a todos los ámbitos de la vida de una persona. 

Quienes han ejercido este rol en sus respectivas profesiones o actividades suele mostrar una excesiva confianza en sí mismos. Se podría afirmar que estos líderes poseen a atributos y conocimientos que les han permitido posicionarse en este cargo. Debido a su capacidad para dirigirse hacia otras personas de una forma directa, todas sus órdenes generalmente son cumplidas. Sin embargo, no siempre se puede contar con personas capaces de hacer frente a dificultades donde logran tomar decisiones adecuadas y además solventar las dificultades con éxito. 

Se trata de un liderazgo que poseer tanto o ventajas como también desventajas. Estos líderes usualmente muestran solamente interés en delegar muchas de sus funciones, todas las decisiones que han sido tomadas bajo sus propios criterios evitan ser influenciadas por opiniones de terceros. En algunos casos pueden evitar dar a conocer información importante para que sus acciones no sean juzgadas. 

Liderazgo autocrático

¿Cuáles son sus características básicas? 

Esta clasificación de liderazgos presenta una serie de características fáciles de identificar, también es importante mencionar cuáles son las competencias que posee.  A continuación se describen cuáles son las características principales de las personas que se encargan de dirigir mediante su implementación: 

  • Son líderes que poseen una alta autoestima, también muestran un carácter fuerte, lo cual supone que no son fácilmente influenciables. Debido a esta cualidad todas sus decisiones están solamente pasadas en consideraciones que hacer criterio tiene mayor importancia, podrían prevalecer las necesidades personales sobre la de los demás. 
  • Muestran poseer alta tolerancia a la frustración, a pesar de tener resultados inesperados esto no impedirá que continúen con sus planes. Aunque puedan enfrentarse a algunos fracasos aprenderán de estas experiencias. 
  • Poseen una alta comprensión de lo que significa tener responsabilidades, por ello todas sus acciones y decisiones estarán centradas en el cumplimiento de las mismas. 
  • Suelen mostrar tener muchos conocimientos aprendido a partir de la experiencia, se enfocan en prepararse a sí mismos para poder liderar con mayor efectividad. Resulta ser un factor crítico porque los planes que van a diseñar van a estar constituidos por estrategias, que con seguridad aportarán los resultados esperados. 
  • Son líderes que tienen rápida capacidad de respuesta, esto es posible aun cuando esté en enfrentando dificultades. 
  • Pueden gestionar aunque haya un ambiente de estrés provocado a partir de la tensión generada por sus órdenes. A pesar de crear un ambiente hostil entre los subordinados, estos líderes mantendrán su disposición a continuar con el mismo ritmo de trabajo
  • Son personas que muestran poseer tolerancia a la presión, usualmente tienen un alto desempeño aun cuando se esté laborando mucha exigencia. 
  • Suelen poseer buenas habilidades para la comunicación, Estos son empleados con la finalidad de imponer su criterio. 
  • Hay alta disposición y habilidad para tomar decisiones acertadas, estas que se hacen mediante un análisis profundo de cada situación. Con madurez se toman decisiones que toman en cuenta los posibles riesgos que se están asumiendo, esto deja entrever que son individuos que tienen confianza en sus decisiones. 
  • Mantienen la independencia de sus criterios, esto supone que algunos riesgos que se han asumido se realizaron mediante una perspectiva personal. Como factor negativo esto implica que no se está teniendo en consideración las necesidades ajenas. 

Liderazgo autocrático

Ejemplos prácticos 

Hay varios ejemplos de liderazgo autocrático que expresan claramente En qué consiste las facultades que poseen estos líderes. Uno de los más sencillos podría tratarse de aquellas situaciones de emergencia como los incendios o los accidentes de tránsito. En ambos casos se requiere que una persona se encargue del orden y de dirigir las acciones que permitan evacuar y ayudar a quienes lo necesiten. 

De igual forma sucede dentro del campo laboral, algunas industrias, la farmacéutica o también donde se producen productos alimentarios; se requiere de la guía de un líder autocrático. El personal que labora en estas empresas deberá contar con los conocimientos necesarios para poder desarrollar el trabajo, sin embargo éstos estarán vigilados cada uno de los procedimientos por una persona. Así se garantiza que el margen de error disminuya notablemente. 

A continuación se describen otros ejemplos puntual es donde se describe la gestión de algunos líderes importantes para la historia de la humanidad. Estos personajes han dejado una importante huella en cada una de las áreas donde desarrollaron sus labores. Sus acciones constatan que es su use decisiones y acciones tuvieron consecuencias tanto positivas como negativas. Son los siguientes: 

Adolf Hitler

Este es quizás el ejemplo más popular de liderazgo autocrático, se hace mención de su gestión en la presidencia de Alemania durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Ha quedado constancia de que sus decisiones fueron tomadas sin que se tuviese consideración de las necesidades de los ciudadanos. Como consecuencia durante ese período la población tuvo que experimentar situaciones que les ha afectado en su vida personal. 

Desde que asumió el cargo de la presidencia comenzaría a vivirse una situación donde todos los ciudadanos debían adaptarse a las condiciones que estaba creando. Sus órdenes oficiales podían realizar cambios importantes en el modo de vida, esto quiere decir que en algunos casos parte de la población estuvo obligada a abandonar sus hogares e incluso el país. 

Los problemas raciales y étnicos fueron sólo algunos de los problemas más destacables de su gestión. Algunos consideran que este líder solo se enfocó en promover el odio y también el rechazo hacia ciudadanos alemanes cuyos orígenes se encontraban en grupos como los judíos. Por consecuencia, el país que sufrió un notable descenso en su economía, de igual forma la política exterior de la nación tuvo que enfrentar varios problemas a causa de la falta de confianza que estaba mostrando ante las demás naciones. 

Se puede hacer mención también de los juicios realizados a aquellos ciudadanos que se consideraron que actuaron en contra de la ley. Estás recibieron condenas que se basaron en órdenes directas por parte del dictador, las ejecuciones extraoficiales también formaron parte de esta gestión. Estos son sólo algunos de los sucesos que ocurrieron durante este período. 

Fidel Castro

El líder latinoamericano ha estado en el poder de la nación cubana desde hace más de medio siglo. Desde la década de los años sesenta comenzaría a realizar importantes cambios políticos y sociales en la nación, esto supuso el establecimiento de un antes y un después para los ciudadanos. Su rol en la presidencia ha significado el seguimiento de un complejo plan político enmarcado por el comunismo. 

Algunos consideran que esta nación ha tenido importantes conflictos y consecuencias económicas negativas para la población. De acuerdo a diversos estudios se ha determinado que esta es una de las naciones más empobrecidas de la región. La política exterior implantada por este régimen ha supuesto que la población viva restringida de gran parte de los servicios básicos. 

El autoritarismo del gobierno ha hecho que incluso parte de la población se haya visto obligada a salir del país por medios ilegales. La falta de acceso a trabajos que les proporcione un salario digno, ha hecho que la mayoría de los ciudadanos vivan en pobreza. Por lo tanto dependen del gobierno, se han implementado sistemas complejos en donde se limita el acceso a alimentos y servicios como el internet. 

Liderazgo autocrático

Ventajas y desventajas 

Al igual que en otras clasificación este liderazgo se puede identificar factores positivos y negativos. Estos aspectos deben ser puestos en una balanza para determinar si es posible implementar este liderazgo en determinadas situaciones. A continuación se mencionan cuáles son las principales ventajas del liderazgo autocrático: 

  • Los miembros de un equipo son eximidos de sus responsabilidades, Usualmente estos líderes son quienes se hacen responsables de las consecuencias de las decisiones y acciones realizadas
  • Todas las decisiones son tomadas rápidamente, ello en parte se debe a que no se permite la opinión de tercero y se sigue un criterio personal. Esto o efectivo e ideal en situaciones consideradas como críticas. 
  • Suele haber alto desempeño en las labores durante un corto plazo de tiempo, ello se debe a que todos los participantes realizan las tareas encomendadas bajo órdenes directas. Cada empleado o encargado estará enfocado en finalizar el trabajo que se le ha asignado. 
  • Hay mayor control sobre todo el proceso de trabajo, esto supone que hay un menor rango para cometer errores. Los líderes estarán siempre informados de todas las acciones y resultados que se están obteniendo. 
  • Suele ser un liderazgo considerado como eficiente cuando se trata de realizar trabajos durante un corto periodo de tiempo. Esto es especialmente importante cuando hay una alta rotación laboral. 
  • Suele seguirse planes cuyos objetivos están claramente definidos, de igual forma sucede con cada una de las acciones descritas en ellos. Los líderes son capaces de mostrar claramente cuáles son las órdenes que están indicando, no hay margen para crear confusiones. 

Liderazgo autocrático

A continuación se describen los factores y elementos que se consideran que representan ser las desventajas de esta tipología de liderazgo. Resulta ser importante mencionar algunas de las posibles secuencias, las cuales no siempre aportan resultados positivos. Son las siguientes: 

  • Algunos líderes muestran tener una visión sesgada de la realidad, sus puntos de vista no se adaptan a las condiciones actuales. Cuando se trata de tomar decisiones importantes las opiniones de colaboradores y terceros no son tomadas en cuenta. Esto supone la posibilidad de no estar prestando atención a aquello que requiere ser atendido. 
  • Se presentan dificultades para motivar a las personas para que continúen con su voz labores. Esto repercute negativamente en los resultados finales debido a que los equipos de trabajo son puestos en segundo plano. El impacto positivo inicial gradualmente creciente hasta el punto de que cada colaborador carece de información y motivos para continuar. 
  • Hay carencias para poder hacer uso de la libertad para tomar decisiones, los colaboradores de los líderes autocráticos no pueden participar haciendo pleno uso de sus facultades. Al carecer de libertad es posible afectar negativamente el cumplimiento de objetivos específicos. 
  • Los subordinados y personas que están a cargo de estos líderes suelen mostrar baja autoestima. Esto ocurre debido a que no son valorados por sus conocimientos y habilidades, suelen mostrar las características comunes de personas que se sienten infrautilizadas o despreciadas
  • Los subordinados muestran tener bajo compromiso, debido a que continuamente deben cumplir las órdenes dadas por los líderes, en los trabajadores disminuye notablemente el interés por obtener buenos resultados.  
  • Se establecen límites para la libertad de innovación y creatividad, los líderes limitan todas las capacidades de los colaboradores y subordinados. 
  • El clima laboral en estas situaciones se suele afectar negativamente el estado mental de los participantes. Como consecuencia se obtienen resultados de eficientes las actividades realizadas a largo plazo. 
  • Cada individuo empieza a mostrar claros síntomas de estrés y ansiedad, como resultado hay una baja productividad generalizada. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!