junio 22, 2024
Liderazgo

Liderazgo

El tema de liderazgo se ha convertido en un debate constante. A las personas consideran que el individuo con características de líder. ¿Qué hace que un líder tenga esta característica? Esta es una excelente preguntar qué ha motivado gran cantidad de debates. 

Por otra parte, sucede que el tema del liderazgo también se imbrica en cuestiones psicológicas. Ocurre que los seres humanos son gregarios, viven en comunidades. Y para que estas comunidades tengan cierto grado de orden, suelen requerir de la presencia de un líder.

¿Qué es el liderazgo? 

Preguntarse por el liderazgo implica ingresar en un terreno muy movedizo por sus numerosas definiciones, según los intereses de los distintos enfoques. Una definición más comprehensiva define al liderazgo como el orden social de las relaciones entre los sujetos, sustentado en el carisma del individuo. 

El liderazgo se fundamenta en las cualidades o virtudes que se consideran extraordinarias. El liderazgo representa la ejemplaridad del sujeto en un contexto dado. En consecuencia, la cualidad de “extraordinario” está asociada al contexto y no al individuo en sí mismo.

No se puede negar que existen los líderes. Incluso, en la naturaleza siempre hay comunidades de seres vivos donde un individuo dirige a la manada. Es decir, la noción de liderazgo es algo natural. No es una propiedad exclusiva de los seres humanos. Por ende, hay quienes consideran que tiene incluso cierto rasgo biológico.

En dado caso, queremos centrarnos en cómo los seres humanos y entienden la noción de liderazgo. Muchas veces, este es un comportamiento tácito. Por ello, cuesta tanto entenderlo en una primera noción.

Liderazgo

¿Cuáles son las características del liderazgo?

De todas las definiciones de liderazgo se pueden extraer varias características comunes, a saber:

 

  • El liderazgo es un proceso. El rasgo de líder no reside solamente en su figura. Entre el líder y sus seguidores se genera un círculo de influencia. El liderazgo no es un proceso rígido y lineal. Entendido bajo este criterio, el líder no se confina solamente a los individuos que ostentan cargos de poder (los líderes formales), sino que cualquier individuo puede convertirse en líder. 
  • El liderazgo implica influencia sobre los demás. La presente característica es potestad exclusiva del liderazgo. Es condición fundamental del liderazgo que exista influencia (poder) sobre un grupo de personas. La captación de adeptos por parte del líder y la confianza en él de parte de estos últimos, son elementos a tener en cuenta. En la historia de la humanidad, han habido muchos líderes que lograron captar la atención de poblaciones enteras, que los seguían ciegamente.
  • El liderazgo sucede en un contexto grupal. El liderazgo es un fenómeno social, pues el proceso de liderar se produce dentro de grupos humanos. El fin del líder consiste en influenciar a los individuos para alcanzar los objetivos comunes del colectivo. El colectivo podría ser un consorcio, una universidad, una unidad militar, una agrupación religiosa, etc.
  • El liderazgo implica el logro de objetivos o metas. Es obvio que la consumación de objetivos o metas compartidas es el sentido del liderazgo. Unas metas específicas determinan la relación entre el líder y sus seguidores. Los ejemplos saltan a la vista: un profesor buscará que sus estudiantes alcancen unos objetivos de aprendizaje; un partido político tendrá la finalidad de ganar la mayoría de representantes en el congreso; un capitán del ejército, ganar la última batalla, etc.

 

Y aquí tenemos una característica muy especial de este concepto: el liderazgo es positivo. La imposición o detrimento del grupo, por el cual ejerce influencia una determinada persona, no se considera como de liderazgo.

Liderazgo

Otras características de este peculiar concepto

Además, se han determinado otras características a tener en cuenta respecto al constructo “liderazgo”. 

  • Bajo la idea de que el liderazgo es un rasgo (cualidad personal), se sustancia la tesis de que los líderes poseen cualidades innatas que los diferencian del resto de los sujetos. 

Incluso se han descrito tanto atributos físicos, como talantes de la personalidad, competencias y habilidades especiales, como una oratoria encantadora. Por ejemplo, el sistema de ordenamiento que se produce desde la influencia carismática.

  • Entendido el liderazgo como un proceso, éste está soportado íntegramente sobre el contexto en el cual tiene lugar. Es decir, esta postura sostiene que de nada valen las cualidades de liderazgo si no existe el contexto adecuado.
  • La noción de liderazgo está vinculada con “poder y autoridad”, y, más aún, son factores esperados. 

El líder debe poseer la capacidad de influenciar a otros. Pero, el poder es dinámico en tanto la influencia de los líderes sobre los demás no se produce en la misma magnitud y de la misma forma. Además, ese poder cambia constantemente de acuerdo al contexto y a las destrezas del líder para realizar acuerdos.

  • Habría que diferenciar estos dos conceptos. La autoridad es la suma de derechos, privilegios y deberes vinculados con el ejercicio de un cargo de dirección. Ahora bien, eso no significa que también se posea el liderazgo, ya que el mismo no se impone, sino es la capacidad de influir y convocar a los demás. 
  • Un sujeto puede tener la capacidad de influenciar a un colectivo y carecer de autoridad reconocida; son los denominados líderes emergentes o informales. Tanto el poder como el liderazgo tienden a solaparse, en tanto el eje de la cuestión es saber cómo convertirse en un referente reconocido respecto a sus subordinados, cómo hacerlos parte de la causa, desde una posición de poder.

Queda claro entonces que la noción de liderazgo es compleja. Igualmente, que no existe un solo tipo de liderazgo. Los liderazgos son heterogéneos. Tal vez, sucede que individuos que son líderes en ciertas circunstancias… pero en otras no.

Sobre los diversos tipos de liderazgo queremos versar en las siguientes páginas de este post. Se trata de una información que hemos compilado para tratar de aclarar este tema mucho mejor para nuestros lectores.

Liderazgo

¿Cuáles son los tipos de liderazgo?

El líder es una persona con ciertas cualidades. Pero no se puede ser líder en todo momento. Un simple ejemplo: alguien tiene mucha capacidad de liderar en su trabajo, pero en el hogar no es la cabecera de la familia.

De esta manera, parece que hay escenarios donde ciertos liderazgos se expresan y otros donde no es tan sencillo. Por eso, queremos mostrar a continuación un listado con los tipos de liderazgo de que existen:

 

  • Liderazgo carismático. El carisma es una de  las cualidades de liderazgo más potentes. Un líder carismático es dueño de un encanto particular que inspira a los demás a seguirlos ciegamente. 

 

  • Liderazgo burocrático. Es el líder que coordina a sus empleados para que sigan objetivos y tareas, según una normativa concreta, siguiendo la ley, las políticas institucionales o de la empresa. 
  • Liderazgo participativo o democrático. Es el liderazgo inclusivo, que permite la participación de las personas en la toma de decisiones. 
  • Liderazgo ‘Laissez-faire’. La estrategia es “déjalo ser” y, en efecto, los líderes dan rienda suelta a los integrantes del equipo para que trabajen.
  • Liderazgo orientado a la tarea. Describe al líder solo dedicado a la tarea; se concentra en la consecución del trabajo, pudiendo llegar a ser autoritario. 
  • Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones. Contrario al liderazgo orientado a la tarea, los líderes están totalmente encauzados en coordinar, servir de soporte y desarrollar sus equipos. 
  • Liderazgo transaccional. Parte de la obediencia absoluta al líder al momento de la firma del contrato laboral. 
  • Liderazgo transformacional. Es la clase de liderazgo mejor visto, ya que se fundamenta en el estimulo y la inspiración constante del equipo.
  • Liderazgo autocrático. Es el liderazgo fundado en el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. 
  • Liderazgo natural. Es el liderazgo informal, espontáneo, en manos de una persona que, a cualquier nivel de una organización, lidera por satisfacción. 

La variedad de liderazgos es infinita. Aquí apenas hemos hecho una pequeña selección. Lo cierto que queremos adentrarnos en otra temática de este asunto: las diversas áreas donde se expresa la condición de líder.

El liderazgo, su importancia en diversas áreas

El liderazgo no es un nicho de un selecto grupo de privilegiados. Se puede apreciar en muchas personas con las que diariamente se comparte. 

El liderazgo está presente en las madres que influyen taxativamente en sus hijos, decidiendo la forma en que los educa; en un profesor que estimula el conocimiento de las ciencias y el arte en sus estudiantes y que cuenta con ex-alumnos con títulos en física o matemática. 

En definitiva, toda persona es un líder en tanto es capaz de ejercer influencia en otras personas; en los hijos e hijas, en amigos(as), en estudiantes, en los empleados.

Liderazgo

El liderazgo en el área académica

El liderazgo transformacional en el área académica o educativa, como en otras organizaciones, es de vital importancia. La comunicación acertada con el profesorado y el personal es uno de los pilares de ese liderazgo. 

Por lo tanto, el liderazgo escolar, encarnado por ejemplo en un director, facilita el desarrollo del currículo educativo, promueve la construcción y sostenimiento de un clima y cultura escolar que potencia y estimula el desarrollo de normas, actitudes y valores de colaboración. 

El liderazgo conlleva una redundancia significativa en el logro de la calidad y la excelencia de toda actividad educativa. De hecho, las mejores universidades y centros de investigación del mundo destacan por poseer liderazgos excepcionales.

A nivel del liderazgo escolar los jóvenes desde temprana edad ya demuestran aptitudes naturales

En general, los estudiantes manifiestan cuatro tipos de liderazgo: liderazgo de tareas (típico del estudiante que suministra material para las tareas), intelectual (quien propone respuestas alternativas), social-emocional (quien estimula a los miembros del grupo) y coercitivo (quien llama la atención saboteando la dinámica grupal). En cualquier caso, siempre habrá un estudiante que lleva la iniciativa del grupo, es el líder natural.

Líderes en el ámbito deportivo y empresarial

El deporte y la actividad física tienen un importante rol social y de superación personal, que los convierten en herramientas con gran capacidad de movilización y convocatoria. 

Respecto a la pertinencia del liderazgo, tanto en la empresa como en el deporte domina una verdad incuestionable: no hay equipo sin líder, ni líder sin equipo.

Tanto en las empresas, como en el deporte, el liderazgo está vinculado con la capacidad de influir en los individuos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes. Se verifica entonces en la gestión empresarial como en la deportiva, la necesidad de líderes comprometidos. 

Empresa y deporte, son dos modelos muy competitivos fundados en principios similares: una estrategia ganadora, un equipo de verdad, emociones debidamente encauzadas, la persistencia y el temple entre flexibilidad y lucidez. El liderazgo transformacional cumple con esos principios.

Si se toman en consideración las cualidades que se exigen a los mejores líderes empresariales (tenacidad, constancia, capacidad de negociación, discreción, sobriedad, flexibilidad, carisma, integridad, creatividad, innovación, visión estratégica, etc.,) no son tan distintas de las que poseen los grandes atletas y los entrenadores. 

La similitud se produce especialmente entre los deportistas de alto rendimiento con las empresas de alto nivel.

El contexto socio-deportivo actual, con deportes corporativos que dominan la escena mundial, exige que la gestión de las organizaciones deportivas sea muy compleja, debido a que obliga al manejo de una enorme cantidad de conocimientos de índole distinta, para ofrecer servicios cada vez mejores, siguiendo una política dirigida a la excelencia. 

Por ejemplo, la industria del fútbol, sus líderes, no solo se ocupan de los aspectos deportivos propiamente dichos, sino de la comercialización de diversos productos en torno al fútbol.

Liderazgo

A manera de consideración final

El asunto del liderazgo ha sido tema de interés desde hace siglos. Los seres humanos buscan directores, líderes. No en vano en tiempo pretéritos existieron figuras como los faraones, los reyes o los emperadores.

Grandes figuras de la historia han sido líderes: Napoleón, Alejandro Magno, etc. Es un asunto que vale la pena estudiar, ya que también ha sido causal de férreos enfrentamientos. La gente pelea por el liderazgo, llegando a tener serias disputas por ello. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!