febrero 23, 2024
Liderazgo laissez faire

Liderazgo laissez faire (delegativo)

No todas las personas poseen habilidades relacionadas con el liderazgo, algunos lo consideran como una característica fundamental cuando se trata de integrarse al mundo profesional. Se suele decirse que es un elemento determinante debido a su influencia en la productividad y eficacia de los trabajadores. Incluso posee influencia a nivel cultural, ya que quienes ocupan el rol de líderes son quienes asumen las principales funciones, es sinónimo de respeto. 

Se debe de considerar que hay distintos tipos de liderazgo, cada uno de ellos corresponde a la realización de determinadas funciones. Algunas de las clasificaciones resultan ser controvertidas debido a que se brinda mayor relevancia a ciertos aspectos del liderazgo. Es decir, al momento de identificar cada uno de ellos se puede obviar algunas debilidades que sin embargo también resultan ser de ayuda para que las fortalezas tengan buenos resultados. 

Una de las clasificaciones lleva por nombre liderazgo laissez faire. También se le puede denominar como el más liberal debido a que se centra en individuos que prefieren trabajar de forma independiente, en este caso no se habla propiamente de seguir a un individuo o líder. También se podría afirmar que hay una relación de igualdad con respecto a varias personas, las cuales pueden intervenir constante y sus opiniones tendrán la misma relevancia. 

En este caso habrá una persona que asuma el papel de líder pero de una manera pasiva, queda hace cargo determinar cuáles eran los objetivos a perseguir y también facilitar todos los recursos necesarios. De igual forma interviene en el proceso de selección de trabajadores que mejor se adapten a las condiciones, tendrá el poder de decisión pero siempre y cuando tenga en consideración a los demás. 

Liderazgo laissez faire

¿Qué es el liderazgo laissez faire o delegativo?

Se define como liderazgo laissez faire a una tipología que es reconocida por la pasividad y libertad que caracteriza a quien cumple el rol de líder. Se trata de una situación en la cual los subordinados tienen mayor posibilidad de participar expresando sus opiniones. De esta manera se establece una relación mediante la cual se toma en consideración las ideas y aportes de otros al momento de tomar decisiones importantes. 

Debido a la pasividad de estos líderes, en los grupos se puede apreciar que hay independencia operativa de cada individuo o grupo de trabajo. Cuando se trata de establecer objetivos no se juzga y tampoco se niega las aportaciones realizadas por los participantes. Se podría afirmar que hay una relación de apoyo y de motivación en la cual todos tienen beneficios. 

Para que pueda ser puesto en práctica se requiere cumplir con una serie de requisitos básicos. Estas condiciones garantizan que habrá una mayor efectividad, primero de ellos es conformar un equipo de trabajo en el cual cada uno de sus integrantes esté capacitado y posea experiencia. Esta característica define la posibilidad de trabajar de forma independiente en determinadas acciones. 

Esta tipología de liderazgo obtiene buenos resultados cuando los líderes logran motivar y demostrar estar comprometidos con el grupo que tratan de liderar. Así las personas que están a su cargo tendrán más confianza en sus propias decisiones y habilidades, esto repercute positivamente en la toma de decisiones y en la disposición de asumir responsabilidades

Esta denominación de liderazgo ha sido reconocida con la expresión de origen francesa  “laissez faire”, esta se traduce como “dejar hacer”. Esto es un claro indicador de que se está haciendo mención de un modelo de líder cuya figura representa a una persona que permite a sus subordinados participar y tener control. De igual forma se encarga de facilitar herramientas e información requerida para poder realizar todas las labores necesarias. 

También puede ser referido como liderazgo delegativo debido a que Los colaboradores poseen mayor poder también independencia. Es decir, los líderes no son considerados como imprescindibles y algunas de sus responsabilidades pueden ser transferidas a quienes se consideren capaces para asumirlos. Debido a la independencia de cada uno de los miembros, también existe la posibilidad de fijar objetivos personales que influyan positivamente en las decisiones como colectivo. 

Liderazgo laissez faire

¿Cuáles son sus características básicas?

Al igual que otras tipologías de liderazgo, en este caso también se pueden detectar algunas características que son propias y que permitan su identificación. También son aspectos que permiten establecer diferencias con  otros. La primera característica a mencionar se relaciona con la influencia del líder, este se encargará de prestar atención al mínimo detalle para tener respuestas oportunas. 

También es importante mencionar que este tipo de liderazgo concede libertad a los subordinados para que intervengan dando su opinión. Si bien el líder directamente será el encargado de guiar el trabajo, son otros quienes supervisan continuamente cada etapa. Se trata de un tipo de liderazgo que permite que haya el apoyo de otras personas. 

De igual forma se debe constatar cómo es la relación que se está estableciendo entre empleados y jefes dentro de una organización laboral. Usualmente esta tipología se establece como una metodología de trabajo en la mayoría de las empresas a nivel mundial. A continuación se mencionan otras características que son relevantes para poder identificar a esta tipología de liderazgo: 

  • Quien cumple el rol del líder asume un papel neutral lo cual lo hace completamente distinto al de los líderes democráticos. Este caso se puede apreciar que hay mayor oportunidad para que las personas se involucren en las decisiones y acciones. Ello se debe a que se asume que cada persona tiene experiencia suficiente como para ser tomada en cuenta. 
  • Se puede apreciar que hay mayor independencia operativa para cada equipo de trabajo, de esta manera todas las decisiones consideradas como importantes podrán ser transferidas a quien corresponda. 
  • En el caso de las empresas estas podrán seguir funcionando aunque el líder de turno no se encuentre presente. Se podría afirmar que su participación no es imprescindible al momento de tomar algunas decisiones. 
  • Los subordinados se les permite tener mayor libertad en sus labores, esto se traduce en la posibilidad de que existan menos presiones; esto podría significar un conflicto al lograr alcanzar la máxima calidad. 
  • En este tipo de liderazgo hay mayores posibilidades de que los participantes de un grupo puedan ascender para cumplir con este rol, ello se debe a que todos constantemente son puestos a prueba para analizar sus competencias. 
  • Suele mantenerse una relación estable y sin conflictos entre los subordinados y los jefes, sin embargo en algunos casos se puede generar hostilidad dentro del clima laboral. Estos casos se pueden identificar como algunas de las razones la falta de motivación o la implantación de soluciones poco eficientes. 
  • Las opiniones del líder suele mantener una perspectiva neutral, se le brinda mayor importancia a las expresadas por otros empleados. Para ello se establecen reglas cuya finalidad es la de garantizar el funcionamiento equitativo del grupo. 
  • Los líderes también muestran una actitud accesible a hacia sus empleados, estos pueden acudir a ellos cuando tienen una duda. Esta cualidad es importante porque promueve el apoyo mutuo y también la posibilidad de evitar que se incurra en cometer errores. 
  • El líder es percibido como un coordinador cuya función es la de garantizar mayor fluidez en el trabajo realizado por todos los miembros. Así hay acoplamiento perfeccionado en el cual cada uno respalda y acompaña a sus colaboradores. 
  • El ambiente es de colaboración mutua, se puede percibir respecto y valoración por el trabajo realizado por otros colegas. Aunque exista la posibilidad de crear estructuras jerárquicas, no existe la imposición de opiniones que puedan afectar negativamente el resultado del trabajo realizado. 

Liderazgo laissez faire

Ejemplos de casos prácticos

A continuación se describen algunos ejemplos de líderes que a lo largo de la historia han ejercido este tipo de liderazgo dentro de sus áreas profesionales. Estas personas innovaron en varios aspectos lo que significó la posibilidad de dejar una importante huella en sus gestiones. Son los siguientes: 

Theodore Roosevelt 

Fue el presidente de Estados Unidos, durante su mandato gestiono el sector económico y político del país de una manera que aún hoy sigue siendo un buen ejemplo de liderazgo laissez faire. Al ser parte de una familia de comerciantes adinerados tuvo la oportunidad de estudiar en algunas de las mejores escuelas de la nación. Esto le brindó la posibilidad de acceder al gobierno para ejercer como gobernador del estado de New York. 

Posteriormente accedería al puesto de vicepresidente de la nación, debido al asesinato del Presidente McKinley le sucedió en el cargo convirtiéndose en el gobernante más joven del país hasta ese momento. Su preparación académica y militar le permitió tener una perspectiva más amplia y certera de sus decisiones. 

Algunos de los programas que implementó durante su mandato tuvieron como resultado la posibilidad de desmantelar monopolios y aprobar programas sociales de distinta índole. Esto favoreció notablemente a la economía del país, además se encargó de tomar decisiones importantes con respecto a la guerra ruso-japonesa ocurrida en el año 1905. 

Las metas que logró fueron posibles gracias a su personalidad progresista y también por ser un líder motivador de las grandes masas. Conformó un equipo de trabajo que tuvo una participación activa durante su gestión, propició la participación de todos lo que significó ser una presidencia innovadora en este aspecto. 

Warren Buffet

Posee el reconocimiento de ser uno de los hombres más ricos del mundo, pero la realidad es que este empresario ha logrado estos éxitos debido a la libertad que permite a sus empleados. Este elemento característico de este  liderazgo le ha permitido tener múltiples beneficios. 

De acuerdo a sus propias declaraciones, ha descrito que su objetivo principal es la de contar con personas en las que puede confiar y que además demuestran ser competentes en sus labores. También hace hincapié en permitir que las personas puedan expresarse creativamente sin presiones, de esta manera el trabajo realizado no posee limitaciones. 

Mahatma Gandhi

Este activista político de origen indio desde un principio dejó en claro que es su objetivo era cambiar el mundo para eliminar todos aquellos aspectos negativos. Su influencia marco notablemente a millones de personas, sus esfuerzos tuvieron como resultado liberar a su nación de uno de los imperios más devastadores y poderosos de la historia.  

Cada una de sus actividades estuvo apoyada por personas a quienes eligió por su competitividad y también la confianza que tenía en ellas. Debido a su impetuoso carácter logró imponerse para realizar importantes cambios en la gestión política de la India. Esto supuso que gran parte de la población dejó de sufrir las graves consecuencias de ser parte de sectores desfavorecidos que se encontraban en la extrema pobreza. 

Liderazgo laissez faire

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? 

Si bien es cierto que esta tipología presenta varias ventajas, también es importante mencionar y analizar las desventajas.  Algunos autores defienden la implementación de este tipo de liderazgo en algunas circunstancias particulares, sin embargo también hay detractores. Las siguientes son lagunas desventajas: 

  • Se describe la participación de líderes cuya pasividad y perspectiva liberal trae como consecuencia la falta de la elección de un objetivo preciso
  • Existe la posibilidad de no cumplir con los objetivos establecidos desde un principio. Es decir, en las empresas se deja de establecer responsabilidades definidas con claridad, con las cuales los empleados podrían dejar de obtener resultados específicos. 
  • En algunas se estancias se genera un ambiente en donde se generan hostilidades y conflictos entre los empleados. Esto repercute negativamente en la productividad tanto a corto como a largo plazo. 
  • De igual por estos líderes presentarán dificultades para lograr motivar a sus empleados, esto se conecta directamente con el proceso de encontrar soluciones. Al no responder adecuadamente se estaría incurriendo en la disminución de la productividad. 

En cuanto a las ventajas resalta la posibilidad de estar siguiendo un estilo que es distinto al tradicional, esto resulta ser atractivo para algunas empresas que tratan de innovar en sus procedimientos. A continuación se mencionan otras ventajas relevantes: 

  • Los grupos mantienen su autonomía y cuál es posible sin que se cuente con la presencia de un líder. Esto es posible gracias a que este tipo de liderazgo centra sus funciones en coordinar las acciones y decisiones realizadas por cada individuo o grupo. Posteriormente podrá continuar con sus labores de manera independiente. 
  • Hay mayor flexibilidad para trabajar con libertad, esto se traduce en que haya menos presiones. Se ha comprobado que algunos empleados podrían trabajar deficientemente si están sujetos a condiciones laborales que les generen estrés y ansiedad
  • Se constituye un sistema jerárquico de donde cada uno de los participantes comprender cuáles son sus responsabilidades particulares. Sin embargo, esto no impide que se pueda participar activamente en otras actividades que no necesariamente se les haya asignado. Se busca crear un ambiente de compañerismo y de colaboración. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!