julio 24, 2024
liderazgo democrático

Liderazgo democrático (participativo)

El rol de líder es una posición muy importante e imprescindible para ciertas ocasiones. Se trata de tener la oportunidad de guiar a una serie de personas para poder cumplir con un objetivo en específico. También significa acceder a una porción de poder en la cual se tiene plena libertad y concesión para tomar decisiones importantes. 

Para poder cumplir con esta labor de una manera eficiente se debe de cumplir con una serie de requisitos indispensables. Sin embargo, es posible no notar que no todas las formas de liderazgo se presentan de una misma manera. Algunas personas enfocan sus esfuerzos y objetivos en lograr determinadas metas, pero también significa hacer uso de distintos recursos y de permitir o limitar la participación de otros. 

Debido a la gran variedad de liderazgos que se han podido identificar, también se puede hacer una distinción de las ventajas y desventajas que presenta cada uno de ellos. Algunos consideran que la tipología ideal que mejor se adapta distintas circunstancias es la denominada con el nombre de liderazgo democrático. Esta tipología presenta una mayor cantidad de ventajas en comparación y otras. 

Estos líderes logran guiar a sus equipos de trabajo para que logren alcanzar sus metas y objetivos tanto corporativos como personales. Se podría afirmar que se logra crear un correcto funcionamiento y además se toma en consideración métodos y prácticas diferentes. Podría ser considerado como uno de los liderazgos más eficaces, cuyas consecuencias suelen mostrar resultados positivos. 

¿Qué es el liderazgo democrático o participativo?

Se define como liderazgo democrático a aquel donde se fomenta la participación libre de una comunidad. Es decir, quien cumple el rol de líder constantemente realiza acciones y decisiones que han sido elegidas tomando en consideración las necesidades de otros. Por lo tanto o sus funciones están determinadas por las competencias propias y de otros trabajadores, en conjunto o trabajan para alcanzar un mismo objetivo. 

Los subordinados o trabajadores de líderes de este tipo cuentan con el respaldo y la permisividad de poder opinar y aportar soluciones. De igual forma los líderes democráticos no se limitan solamente a dar órdenes, en cambio alienta la participación y expresión libre. Esto fomenta la creatividad y también a que las personas se comprometan con más responsabilidades. 

La palabra democrático tiene su origen en dos términos provenientes del griego, el primero de ellos que es “demos” el cual hace referencia al puede y el segundo es “kratos” el cual hace referencia a una autoridad o a un gobierno. Por lo tanto se está describiendo una situación en la cual los trabajadores están realizando acciones y siguiendo decisiones de las cuales han tenido la oportunidad de participar para su elección. 

Esta es una situación que generalmente brinda beneficios para todos los involucrados, ello se debe a que todas las decisiones son compartidas mando en consideración todas las opiniones. Los líderes que funcionan de esta manera fomentan una buena comunicación y también anima a que otros pueden de una forma similar. 

Los líderes democráticos constantemente agradecen las sugerencias de sus subordinados, esto significa estar demostrando que hay apoyo mutuo. Como resultado se observa que hay una actividad laboral más fluida, plus o los conflictos son prácticamente erradicados. De igual forma el margen de error disminuye notablemente lo que implica no habrá necesidad de implementar acciones correctivas. 

liderazgo democrático

¿Cuáles son sus características básicas? 

Se pueden identificar varias características resaltantes, todos estos elementos en conjunto logran que sea posible llevar a cabo liderazgo exitoso. La primera de ellas se relaciona con el objetivo principal de este tipo de líder, todos sus esfuerzos y acciones estarán sujetos a la participación de su equipo y también al consenso mayoritario de los mismos al momento de tomar decisiones. 

El valor que posee la relación entre jefe y subordinados es lo más importante durante esta gestión. Se reconoce el talento humano y también todas las ventajas que posee colaborar en un ambiente participativo. Cada integrante de un grupo será escuchado, de conocido y valorado por sus acciones. 

Este tipo de liderazgo permite que haya líder de opinión y la posibilidad de expresar cualquier idea que sea considerada útil. De una forma recíproca comienza a generarse un sentimiento de agradecimiento y de premiación gracias a estas intervenciones. Así ocurre la creación de soluciones que resultan ser creativas e innovadoras. 

A continuación se describen cuales son otras de las características principales de esta clasificación de liderazgo. Es importante acotar que en su mayoría hacen referencia a puntos considerados como positivos, sin embargo en ciertos aspectos pueden encontrarse algunas fallas. Son las siguientes: 

  • Se entabla una relación la cual hay capacidad para escucharse mutuamente. Tanto los jefes como los subordinados muestran esta virtud lo que les permite comprender sin mucho esfuerzo cuáles son las aportaciones que están realizando los demás. 
  • Los líderes muestran carisma y también son fáciles de tratar y acceder. Otras personas podrán relacionarse de una forma más directa y personal con estos líderes, esto significa que habrá una mejora en las relaciones laborales dentro y fuera. 
  • Ambas partes muestran empatía lo cual significa poder ponerse en el lugar de los temas y comprender su situación. Que esta es una capacidad natural que aporta beneficios en las relaciones personales generando aprecio y admiración. 
  • Hay oportunidad para delegar ciertas responsabilidades, esto es posible porque el líder confía cada uno de los integrantes de su equipo. Además, muestra preocupación por mostrar esa misma fianza al delegar algunas de sus funciones. 
  • Se toma en consideración tanto las necesidades como aspiraciones de todos los integrantes. De igual forma se valoriza las habilidades que posee cada uno. 
  • Se reconoce el establecimiento de una buena comunicación, es una manera eficaz de lograr aclarar cuáles son los objetivos a alcanzar. Al momento de transmitir un mensaje se propicia el intercambio de opiniones y la participación activa. Como resultado se crea un ambiente cooperativo que además no es competitivo. 
  • En algunos casos se puede percibir problemas relacionados con la definición de las responsabilidades que competen cada cargo. El establecimiento de un sistema jerárquico es lo más idóneo, pero es importante especificar cuáles serán las acciones y decisiones que competen a cada integrante.  

Algunos ejemplos prácticos 

Se pueden tomar ejemplos diversos aplicados a ciertos sectores profesionales, que permiten entender cómo funciona el liderazgo democrático. También resultan ser útil tomar como ejemplo el liderazgo realizado por algunos personajes históricos importantes, algunos presidentes así como también activistas políticos han demostrado seguir este modelo. A continuación se describen algunos de ellos: 

Nelson Mandela

Este es quizás uno de los ejemplos más populares para ejemplificar cómo funciona liderazgo democrático. Su candidatura a la presidencia fue posible debido a la a alta participación electoral y también debido al apoyo masivo de la ciudadanía sudafricana. 

Después de haber comenzado su carrera por medio del activismo político, viviría por consecuencia un total de 27 años en la cárcel. Durante el transcurso de este período de tiempo se ganó la confianza y también el apoyo de personas que vieron en su situación desfavorable un ejemplo de las consecuencias del autoritarismo y racismo

Nelson Mandela en la actualidad es considerado como uno de los presidentes democráticos más importantes del siglo XX. Su está aportes no sólo han dejado huella en el continente africano, de igual forma significa hacer un buen ejemplo de como una presidencia bien gestionada deja importantes aportes positivos durante varias generaciones. 

Martin Luther King

Podría ser considerado como uno de los activistas políticos más importantes de su generación. Quienes lo conocieron también vivieron durante la época en la cual transcurrieron todos los eventos sociales y políticos en los cuales estuvo involucrado, coincide ni en afirmar que era un líder demócrata. Contaba siempre con el apoyo de un selecto grupo de compañeros en quienes depositaba su total confianza

Como resultado logró importantes avances en términos raciales y también supuso que se convirtiera en el líder de quienes buscaban cementar reformas en la sociedad estadounidense. La segregación racial hasta la década de los años se centra había sido parte de la convivencia cotidiana, sin embargo sus acciones permitieron que gran parte de la sociedad estuviera más consciente de sus consecuencias. 

liderazgo democrático

¿Cuáles son las ventajas y desventajas? 

En los distintos tipos de las cosas se puede identificar ciertos elementos los cuales pueden ser considerados como positivos o negativos. Representan ser aspectos de estas gestiones que podrían aportar beneficios, sin embargo también hay posibilidades de que como resultado se esté trabajando con desventajas. A continuación se describen cuales son: 

Ventajas del liderazgo democrático

  • Todos los trabajadores pueden integrarse de una mejor manera a las actividades realizadas en una empresa. 
  • También los trabajadores mostrarán sentirse más cómodos con el ambiente laboral generado. 
  • Los vínculos profesionales se afianzan durante una gestión de este tipo, consecuencia una mayor confianza al momento de realizar trabajos en equipo. 
  • Los líderes constantemente promueven a que las personas tomen la iniciativa para tomar decisiones y realizar ciertas actividades que les competen. Así se logra que haya reciprocidad para tomar en cuenta los aportes realizados por otras personas. 
  • Se descarta la competición y la búsqueda por destacar, cambio el objetivo en común es el de reunir todos los esfuerzos para cumplir con los mismos objetivos. 
  • En el sector empresarial el establecimiento de este tipo de liderazgo significa que en algunas ocasiones se puede prescindir de la participación de un líder. Esto es posible gracias a que se deposita confianza en las habilidades de los trabajadores. 
  • Hay facilidad de acceso a toda la información requerida para continuar con las funciones habituales. Por lo tanto cada individuo contará con todos los conocimientos básicos necesarios para poder cumplir con sus labores. 

Desventajas del liderazgo democrático

  • En un inicio se puede percibir lentitud en la coordinación de las actividades que deberán ser realizadas en conjunto. Esto significa que se deberán realizar acuerdos previos para poder llegar a un punto en el cual Sea posible iniciar con el proyecto. 
  • Quienes ejercen este tipo de liderazgo enfrentan dificultades para poder hacer frente a los fracasos
  • En determinadas situaciones resulta hacer difícil lograr satisfacer a todos por igual. En ciertos aspectos solamente se puede lograr los objetivos y dar continuidad con las preferencias de algunos, esto significa que una parte de las necesidades y opiniones del equipo podría ser ignorada el proceso. 
  • De igual forma en algunas situaciones que se podría estar depositando demasiada confianza en algunos integrantes, por consecuencia se podría estar ocurriendo en la generación de errores que en un principio no sería fáciles esté identificar. 
  • Algunos subordinados podrían presentar reticencia para realizar aportes o colaborar. En estos casos resulta difícil que logre cambiar la actitud de estas personas. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!