febrero 23, 2024
juicio moral

Juicio Moral

La sociedad mantiene una relación en conjunto basado en el cumplimiento de ciertas normas que permiten una sana convivencia. Varios aspectos se interrelacionan de acuerdo a las costumbres o también a la exigencia del cumplimiento de determinadas conductas, estas suelen basarse en valores tanto éticos como morales. Esto también es aplicable a las normas jurídicas o que tienen un origen religioso, todas se rigen en un código que dependiendo de cada caso puede tener un carácter obligatorio. 

Cada individuo posee su propia visión del mundo y con ello construye una conducta que le permite integrarse al medio en el cual se desenvuelve. Por ello deberá evaluar la interrelación que existe entre su visión y la conducta que muestran los otros integrantes del grupo o sociedad al cual pertenece. Es entonces cuando se emite una opinión pública o una reflexión mental, se está llevando a cabo al tomar como referencia un juicio de valor. Con ellos se define aquello que es correcto o incorrecto, bueno o malo y conveniente o inconveniente. 

La mayoría de las normas sociales se ajustan a las características descritas por los valores éticos, morales y religiosos. Estos se convierten en la base de toda sociedad que desee garantizar a cada individuo una convivencia en tranquilidad con los demás, además se le permite forjar su propia interpretación de las acciones y decisiones tanto propias como ajenas. 

En el caso de las normas jurídicas se está estableciendo un carácter obligatorio para su cumplimiento, se describen exactamente cuáles son las reglas del juego pero sin embargo hay individuos que incurren en violaciones de las mismas. Estos infractores son juzgados por su actitud la cual se considera que es ocasionada por la falta de valores, entonces se aplica un castigo o llamado de atención permitido legalmente para evitar que vuelva a suceder. 

¿Qué es el juicio moral?

El juicio moral define a un conjunto de interacciones humanas que poseen una relación directa entre sí mismas. Se relaciona con todas las normas por las cuales se rige una sociedad en razón a una perspectiva moral, por ello cada cultura y época posee características particulares que difieren de otras. Las reglas del comportamiento en la mayoría de las culturas son aprehendidas y heredados principalmente por medio de la educación formal. 

Generalmente se describe al juicio moral como una facultad que permite diferenciar entre lo bueno y lo malo. Cada individuo tendrá una opinión que se combina con los valores, creencias y normas de un grupo social; Estos mismos elementos son un dictamen moral que puede tener un carácter obligatorio. Entendiéndolo de otra manera, el juicio moral funciona como una guía que ayuda a las personas a actuar de forma correcta o incorrecta. 

Entonces se estaría hablando de un acto mental que ayuda a darle forma a una conducta o situación, puede tener un contenido ético o también carecer de principios. Cada persona responde a una serie de normas o reglas que va aprendiendo a lo largo de la vida, así es como comprende cuál es el sentido moral de sus propias acciones. 

De forma inconsciente las personas en distintos ámbitos, ya sea familiar, académico o laboral; en todos ellos adquiera información que le permite determinar aquello que está permitido hacer. Sin embargo, es posible reaccionar de un modo diferente a lo establecido, algunos podrían aceptarlo aunque otros lo rechacen o ignoren. 

juicio moral

Relación con la psicología 

El desarrollo del juicio moral se realiza en distintas etapas a lo largo de la vida de una persona. Distintos estudios psicológicos han podido determinar que la moralidad puede desarrollarse de una manera gradual desde la infancia hasta la adolescencia

Uno de los estudios sobre este tema que más relevancia posee es el llevado a cabo por el psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg durante la década de los años 50. Para su estudio tomó a un grupo de 72 niños en edades comprendidas entre los 10 hasta los 16. Estas participantes fueron sometidos a diversos cuestionarios que tratan de averiguar acerca de sus opiniones en relación con diversos temas. 

Como resultado logró identificar 6 etapas para el desarrollo moral de una persona, cada uno de ellos está clasificado en tres niveles de razonamiento moral los cuales son: pre convencional, convencional y post convencional. Cada uno de ellos poseen características que permiten hacer un acercamiento a la forma de pensar de estos individuos de acuerdo a sus edades. 

El primer nivel llamado pre convencional se presenta en individuos durante sus primeros 10 años de vida. Se considera que prevalecen los conceptos de obediencia y de castigo, estos son los que determinan que está bien o mal; por lo tanto se actúa de acuerdo a estos aspectos. Cada acción se comprende que conlleva a un posible castigo u otra consecuencia, pero también hay otra etapa en la cual se comienza a comprender la función de las recompensas. Entonces se puede actuar en busca de un intercambio de este tipo. 

El segundo nivel llamado convencional describe a la etapa de la adolescencia previa a la edad adulta. La forma de pensar en esta sujeta en las consecuencias, cada acción está determinada por la búsqueda de una razón en particular. Estos individuos comienzan a considerar que es bueno cumplir con las leyes y las normas, ello se debe a que entienden las necesidades ajenas y la intención de estar bien con los demás. 

La última etapa llamada pre convencional trasciende todo lo descrito anteriormente. Sólo unos pocos individuos pueden alcanzar este nivel, ello se debe a que prevalecen los derechos individuales quienes están por encima de cualquier ley restrictiva. La percepción de la vida a modo generalizado deja de regirse estrictamente bajo principios éticos o morales de carácter universal, hay conciencia acerca de la búsqueda de la igualdad de derechos y también el respeto para todos. Pero en esta etapa adulta se siente el deber de desobedecer algunas leyes al considerarse como injustas u opresoras.  

Algunos psicólogos consideran que este planteamiento posee algunas limitaciones, sobre todo si se trata de aplicar a una sociedad que no sea la occidental. Otras investigaciones han mostrado resultados donde el género y también las condiciones culturales influyen notablemente. No hay un modelo definitivo pero éstos han permitido comprender cómo se desarrollan las conductas y los posicionamientos diferentes en términos morales y éticos. 

¿Cuáles son sus características?

Suelen asociarse los juicios morales y éticos por sus similitudes, sin embargo hay una serie de características particulares que establecen las diferencias. A continuación se describen cuáles son las principales características del juicio moral, son las siguientes: 

  • Se ve puede diferenciar entre lo correcto e incorrecto. La valoración de estas acciones se hace juzgando aquello que es bueno de lo malo, aquí influyen aspectos sociales y también personales para su análisis. 
  • Este juicio faculta a las personas para que puedan discernir y juzgar con base en una serie de cualidades morales aceptadas por unanimidad en la sociedad a la cual pertenece. Entonces la conducta de las personas será observada desde este punto de vista. 
  • Se aprenda en el hogar, pero también en instituciones educativas y en otros medios ambientes sociales. También depende de las experiencias vividas por cada persona lo cual le permite evaluar las futuras. 
  • Comprende tres elementos que están relacionados con la conducta elegida por cada persona. Influyen las circunstancias y las condiciones que han influido en cada acción realizada. 
  • La moral es alusiva a los valores, principios, creencias y normas de una sociedad; pero también cada persona es en contraposición una referencia que podría contradecir la moral o las buenas costumbres. 
  • Algunas cualidades o acciones consideradas que se apegan al juicio moral de una sociedad pueden considerarse como inmorales para otras. Cada grupo determina y elige cuáles servirán para guiar sus vidas. 
  • En filosofía la moral fórmula una teoría del comportamiento humano, está permite analizar cuáles son las razones que tiene cada persona para actuar de una determinada manera. Entonces se crea un complejo sistema comprensivo constituido a partir de principios que guían las acciones humanas, entonces todo aquel que actúe acorde a estos está bien.  

Al conjunto de valores humanos unidos a los de carácter religioso e intelectuales también se les relaciona con las costumbres y tradiciones.  Las actitudes de las personas están construidas a partir de aspectos tanto espirituales como psicológicos, se trata de un complejo proceso en el que cada individuo crea una identidad propia que también es definida por su cultura. El comportamiento se desarrolla desde la niñez hasta la adultez dependiendo de elementos técnicos, geográficos y sociales. 

Cada sociedad en su cultura se puede precisar cómo es su forma de pensar, mediante sus expresiones artísticas o cotidianas se puede tener un mejor acercamiento acerca de sus características emocionales y afectivas. Cada país o región posee una cultura diferente, por lo tanto hay una perspectiva que difiere en lo que se considera como bueno o correcto de aquello que no lo es. Esta información también permitiría comprender cómo actuar en consecuencia a estos mismos aspectos. 

Tipos y ejemplos 

Como ya se describió anteriormente la moral es impuesta por algunas tradiciones o instituciones que lideran a una sociedad o grupo de personas. Por ello se ha podido determinar que existen distintos tipos de morales, cada uno de ellos responde a necesidades distintas y por ello se adaptan a estas circunstancias. Son las siguientes: 

  • La moral fundamental describe a la idea generalizada y ampliada acerca de lo que es aceptable y lo inaceptable, se mantiene una perspectiva universal pero dentro del ámbito racional. También se puede incluir aspectos relacionados con la parte espiritual o religiosa, incluso puede verse influenciada por elementos individuales. 
  • La moral individual se apega a elecciones personales que son determinadas por cada individuo. Si bien se acepta la tendencia moral de un colectivo que puede ejercer cierta influencia no necesariamente lo controla. 
  • La moral social pertenece íntegramente a un colectivo, por los tanto puede ser impuesta por causa de algunas tradiciones o instituciones. Estos elementos funcionan como norma colectiva aplicable a varios ámbitos de la vida cotidiana de las personas. 
  • La moral socioeconómica es la que evalúa todas las decisiones que están directamente relacionadas con la economía condición social. Así se obtienen capacidades para tomar decisiones que estén dentro de estas normas que una mayoría cumple. 
  • La moral sexual, como su propio nombre lo indica, es una conducta que ha sido aceptada; o contrariamente se considera inaceptable. Se trata de un conjunto de preceptos que tienen una naturaleza sexual pero también pueden relacionarse con conceptos tales como la religión. 
  • La moral religiosa describe preceptos que pueden variar dependiendo de una religión en específico. Estos pueden estigmatizar Algunas acciones propias del comportamiento humano por no considerarse moralmente correcto. 

juicio moral

También se pueden realizar otras clasificaciones de los juicios morales hasta ahora identificados. Principalmente se han podido distinguir a cuatro tipos, estos responden a un modelo de razonamiento lógico en particular. Son los que se describen a continuación: 

  • El juicio moral afirmativo o negativo es aquel que trata de definir los límites entre lo aceptable y lo inaceptable para una sociedad. Puede referirse a aspectos de la vida cotidiana que afectan a nivel social y particular. Por ejemplo, algunos defienden la idea de que está bien matar a una persona que ha asesinado a otra sin razón. Se podría afirmar que se está defendiendo la vida de otras personas que también podrían ser víctimas en caso de no detener al asesino. 
  • El juicio moral universal, particular un singular trata de definir las acciones u ocupaciones de las personas de acuerdo a cómo influyen en la sociedad. Es decir, se describe en situaciones hipotéticas en las cuales se asume que ciertas acciones por antonomasia deben de considerarse como buenas porque se toma en cuenta algunos referentes. Por ejemplo, se puede afirmar que todos los policías se cumplen con su trabajo responsablemente. 
  • El juicio moral hipotético, como su nombre lo indica, describe a una situación en la cual se está haciendo una hipótesis basándonos en las decisiones y su las consecuencias. Por ejemplo, algunos podrían asumir que ser parte de una comunidad religiosa convierte a las personas en fanáticos de una religión en particular. 
  • El juicio moral problemático describe una situación en la cual se asume que ciertas acciones siempre tendrán consecuencias negativas. También es aplicable a ciertos grupos sociales que siempre llevan consigo estigmas, estas etiquetas son impuestas debido a acciones que no necesariamente son aplicables a todos sus integrantes. Por ejemplo, no necesariamente todos los musulmanes están involucrados en actividades terroristas. 

A continuación se describen algunos ejemplos importantes que permiten comprender de una mejor manera cómo funciona el juicio moral. Dependiendo de la perspectiva de algunas personas podrían ser considerados como acciones aceptables, sin embargo para otras estas mismas serán consideradas como algo inaceptable. Son los siguientes: 

  • Robar en algunas sociedades del mundo implica la apropiación de un bien ajeno sin el consentimiento del dueño. Es una conducta que puede ser castigada por ley y es reprobable para la sociedad en su conjunto, sin embargo es un comportamiento moralmente válido para algunas personas. En este último caso, se está describiendo una situación donde el individuo que roba lo hace por encontrarse en una situación difícil de necesidad. Podría ser el caso de una madre que debe realizar cualquier acción para alimentar a sus hijos. 
  • La pena de muerte es un castigo determinado por ley en algunos países. Esta condena es aplicada a personas que han cometido delitos de gravedad, en algunas ocasiones se considera que por el bien de la sociedad se debe acabar con la vida de este individuo. Sin embargo, algunas opiniones sostienen que algunas sentencias pueden ser injustas y avaladas por personas que no están capacitadas para tomar este tipo de decisiones. 
  • La prostitución es el ejercicio de la prestación de servicios sexuales a cambio de un beneficio económico. En algunas naciones se ha establecido es un acto permitido por ley y que legalmente puede ser realizado por cualquier persona. Sin embargo, algunas personas consideran que se está permitiendo la ejecución de actos indecorosos. Además, se debe tomar en cuenta que moralmente se puede estar explotando a personas que se ven obligadas a realizar estos actos. 
  • El aborto es un tema delicado debido a que se relaciona con diversos aspectos importantes para la sociedad a nivel moral y ético. Su aplicación suele hacerse para salvar la vida de la mujer en casos de enfermedad o causa de no poder llevarlo a término por razones personales. Desde la perspectiva de la iglesia se considera que es un acto que atenta contra la vida humana. Desde la perspectiva legal se estaría cometiendo un crimen, el infanticidio implica que se está acabando con la vida de un individuo que no ha tenido la oportunidad de hacer valer sus propios derechos. 

Relación con el juicio ético 

Siempre se ha relacionado el juicio moral con el juicio ético, Ello se debe a que ambos permiten a las personas determinar estas acciones de acuerdo a conductas que se consideran aceptables. Esta capacidad para estimar o evaluar estas acciones influye notablemente en las relaciones sociales. 

Específicamente el juicio ético se trata de estudiar los valores y las normas que se han impuesto en una sociedad, por lo tanto investiga cuáles son las razones morales que justifican la creación de este sistema. Entonces la ética es la que permite realizar consideraciones de una forma objetiva con respecto a temas sociales y legales por ejemplo. 

La ética es la que crea las bases para conceptos que desde el punto de vista moral son abstractos. Además ayuda a crear una apreciación más integradora y universal de conceptos tales como la responsabilidad y también el ejercicio del poder. Es un argumento que es racional y del cual desprenden consideraciones que no se toman en cuenta en la perspectiva moral, en este último caso son solo valores que son absolutos. 

La moral en comparación con la ética presenta elementos que generalmente son incuestionables. Se promueve que las personas se apeguen a estos requerimientos sin que sus opiniones o necesidades personales prevalezcan. En cambio la ética permite crear un espacio en donde encuentren lugar a aquellos elementos cambiantes que pueden eventualmente crear cambios permanentes. 

Normalmente en el seno familiar es donde las personas haya los cimientos para el eventual desarrollo de una personalidad propia. Varios elementos influye en este proceso, eventualmente también diversos ambientes externos al hogar servirán para elegir una postura diferente a la recibida. Cada individuo decide asumir los rasgos culturales tanto familiares como sociales, la ideología y la definición de los valores sucede durante la etapa de desarrollo. 

 Los valores morales son definidos por unanimidad de acuerdo a la opinión en conjunto de la mayoría de los ciudadanos de un país o región. Estas personas opinan acerca de cuáles son las conductas que deben modificarse en relación con cómo todos coinciden en ver al mundo. Cada grupo de personas mantiene una perspectiva fija en cómo definen el sentido de la vida, así es como crean sus costumbres y tradiciones que se convierten en la esencia de la herencia cultural propia.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!