abril 14, 2024
liderazgo transformacional

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es una de las tipologías reconocidas de cómo se puede liderar en un grupo, se caracteriza por funcionar como un método para guiar y también influir en otros. Es decir, quien ejerce el rol de líder y decide adaptar este estilo va a enfocarse en instruir a las personas que están a su cargo para poder cumplir con una meta en común

Hay muchas formas en las cuales el liderazgo se lleva a cabo, cada uno de ellos posee sus propias características particulares; las cuales se corresponden a contextos distintos. En este caso se está hablando de un liderazgo que mantiene un enfoque positivo en cuanto a su búsqueda por crear un ambiente donde prevalezca el apoyo y ayuda mutua. 

Los líderes que pertenecen a esta clasificación guían e influyen en el grupo con el cual trabajan, pero además se convierten en una figura con la capacidad innata para mantener una buena comunicación. La interacción entre los líderes y sus colaboradores se basa en la posibilidad de acceder a beneficios mutuos, para ello resulta imprescindible que el líder pueda comprender cuáles son las necesidades, opiniones y valores de las personas con las cuales trabaja. 

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Se define como liderazgo transformacional a una tipología de liderazgo la cual se caracteriza por ser adoptada por personas cuyo enfoque es el de trabajar por medio de la colaboración mutua. Es decir, estas personas emplearán cualquier recurso que les permita entablar una relación cercana y personal con quienes están a su cargo. 

Se describe a líderes que poseen la capacidad de cambiar e influir en las motivaciones y expectativas de cada una de las personas integrantes de una organización o grupo. Para ello trabajada de una forma mucho más práctica, en la cual prevalecen capacidades como el análisis y la empatía. Así se logra detectar cualquier oportunidad que se presente y además la posibilidad de recibir propuestas de cualquier índole. 

Estos líderes trabajan en función de lograr el respeto y la confianza de sus compañeros, pero incluso se podría ganar la admiración debido a sus acciones que demuestran su compromiso. Estos aspectos son elementales cuando se trata de crea una relación profesional que tenga ciertos atisbos de relación emocional y afectiva. 

La relación que se crea entre el líder con sus subordinados es mucho más estrecha, así existe más confianza para compartir ideales, sueños, valores y objetivos. Se trata de un modelo de liderazgo en el que se descarta el establecimiento de una relación superficial, no sólo se trata de la premiación de los esfuerzos realizados porque en realidad va mucho más allá. 

De igual forma se emplea el uso de recompensas y de castigos, sin embargo esta técnica se utiliza de una forma distinta a la más convencional. Resultan ser herramientas que permiten guiar hacia una visión que se trata de cumplir, por ello resulta más útil identificar cuáles elementos permiten inspirar y motivar para que haya un mayor grado de compromiso personal. 

liderazgo transformacional

¿Cuáles son sus características básicas? 

Algunos de los máximos líderes mundiales relacionados con la política, sociedad, economía e incluso con la tecnología muestran características de liderazgo del tipo transformacional. Estas cualidades son fácilmente identificables, sobre todo cuando se trata de analizar la relación que existe con los colaboradores. Estas son las principales características: 

  • El líder es capaz de motivar a sus seguidores indicándoles que podrán encontrar soluciones a sus problemas. Pero también se trata de proporcionar las mismas soluciones para solventar problemas en común. 
  • Estos líderes mantienen una comunicación directa y personalizada con cada uno de sus subordinados, así es como logra relacionarse con ellos generando una comunicación más efectiva. 
  • Los trabajadores y colaboradores que pertenecen al mismo equipo de trabajo del líder adoptan el modelo o plan a seguir, esto lo hacen de manera voluntaria debido a que comprenden sus fundamentos. En este caso el líder logra inspirar a estas personas para que lo hagan. 
  • Los líderes emplean un tipo de motivación que es cercana a la capacidad intelectual, para ello continuamente se fomenta la creatividad y la intención de permitir recibir opiniones y propuestas variadas. De esta manera los subordinados se sienten cómodos en expresarse libremente. 
  • Se enfoca en prestar una atención personalizada para cada uno de los participantes de un proyecto laboral, así el líder conoce cuáles son las capacidades y conocimientos que posee cada persona; tanto a nivel profesional como personal. 
  • El líder depende de la colaboración de sus asociados y empleados para poder desarrollar sus actividades. Por ello es necesario crear un vínculo pasado en la confianza. 
  • Se respeta y también se celebra todos los aciertos que han sido proporcionados por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. 
  • Los líderes motivan a su vez empleados para que tengan el mismo grado de compromiso con la organización. Se encargará de proponer una meta específica que posteriormente tendrá un significado especial para todos. 
  • El líder simboliza ser un modelo a seguir, esto es posible gracias a que sus acciones son consideradas como admirables. 

Algunos ejemplos prácticos 

A continuación se describen algunos ejemplos de cómo algunos importantes personajes históricos han liderado por medio de liderazgo transformacional. Son una herramienta de estudio ideal para comprender cómo es su aplicación cuáles son los resultados que se obtienen. Son los siguientes: 

Steve Jobs

El reconocido fundador de la marca tecnológica Apple posee reconocimiento internacional, sin embargo se ha más importante aporte radica en cómo cambio la perspectiva que se tenía del uso de los equipos diseñados para comunicarnos. Precisamente estamos hablando de los teléfonos inteligentes, éste sea quizás el invento más importante del nuevo siglo, significó estar estableciendo un antes y un después. 

Como líder de esta popular compañía estadounidense resaltó sus carisma y también sus esfuerzos por desarrollar en sus trabajadores una visión específica acerca de lo que debe ser la tecnología actual. Es decir, quienes colaboraron con el afirman que aprendieron conceptos tales como la simplicidad, sofisticación y sobre todo la utilidad y percepción de estos equipos. 

Como resultado se puede observar que sus productos poseen una alta demanda debido a las innovaciones integradas a los mismos. Muchos consideran que son los de mayor calidad y por ello hay una alta demanda para su adquisición. Quienes laboran en esta empresa afirman que fue un líder capaz de inspirar y motivar a todos, lo cual ha repercutido positivamente en la calidad de los servicios que ofrecen. 

Mahatma Gandhi

Reconocido por sus esfuerzos para lograr importantes reformas sociales, fue a través de la resistencia pacífica y también la desobediencia como lograría cambiar radicalmente la sociedad de su país de origen. No sólo fue un activista político también es considerado el pacifista más importante debido a que predicaba a millones de personas una filosofía basada en la comprensión y ayuda hacia los demás. 

Significa ser un claro ejemplo de liderazgo transformacional debido a que ha tenido una influencia muy importan. Aun cuando han pasado décadas desde su fallecimiento, sus ideas innovadoras e influencia siguen estando vigentes en la actualidad. Algunos consideran que se echa contra el fascismo y también contra la segregación de grupos de la sociedad debido a sus condiciones sociales y económicas ha cambiado radicalmente la mentalidad de las masas. 

liderazgo transformacional

¿Cuáles son las ventajas y desventajas? 

Al igual que en otras tipologías se puede detectar elementos que representan ser ventajas, pero también algunos otros son considerados desventajas. Estas características pueden aportar beneficios de igual forma a cómo podrían evitar lograr ciertos objetivos. Cuando se trata de establecer cuáles de ellos prevalecen en comparación con otros también se debe tomar en consideración cuales necesidad de se buscan solventar. 

Entre las múltiples ventajas pueden identificarse, una de ellas es la posibilidad de aumentar el rendimiento de los empleados involucrados con el trabajo. Sin embargo, también es importante mencionar la posibilidad de que se limiten las oportunidades para aprender de nuevas experiencias. Es decir, este modelo no mantiene una metodología en concreto, en algunas ocasiones resulta difícil encontrar una manera idónea para lograr la motivación. 

A continuación se describen cuáles son las ventajas más importantes de la aplicación de liderazgo transformacional dentro del ambiente laboral. Son las siguientes: 

  • El rendimiento los trabajadores aumenta de manera que repercute positivamente en el trabajo final. Cada persona se esfuerza al máximo con la finalidad de lograr alcanzar los objetivos propuestos por un líder o la organización en conjunto. 
  • Se observa que la inspiración y motivación piensan hacer una parte integral de la interrelación que existe entre cada uno de los miembros. Los grupos de trabajo existe la capacidad de corresponder a las necesidades que hay en común. 
  • Hay flexibilidad para la posibilidad de adaptarse a los cambios, esta es una cualidad que es idónea para cuando se trata de realizar trabajos más eficaces bajo altos niveles de presión. 
  • El liderazgo se lleva a cabo de una forma positiva lo cual repercute en la autoestima de los trabajadores. Debido a que el líder promueve aspectos tales como compartir y ser creativo, cada persona comenzará a trabajar de una forma más activa. 
  • Desde el punto de vista psicológico la calidad de su estado de salud mental mejora notablemente. Estos ambientes laborales se puede observar de forma generalizada que el rendimiento de los trabajadores beneficia las actividades realizadas en el mismo. 
  • Hay mayor oportunidad para que cada individuo desarrolle habilidades sociales. 
  • El líder comienza a ser considerado como modelo a seguir, habrá cierta admiración por su trabajo a nivel profesional pero también desde un punto de vista personal. 
  • Se está abierto ante la posibilidad de que todos los participantes tengan la iniciativa de proponer nuevas ideas. La capacidad para innovar aumenta. 

A continuación se describen cuales se consideran son las desventajas más importantes de este modelo. Son las siguientes: 

  • En algunas ocasiones el líder podría asumir que la motivación debe partir de los mismos trabajadores. Ello se debe a que al percibirse una buena relación entre ellos, se espera que sean los mismos los encargados de inspirar a sus compañeros
  • Solamente los buenos resultados pueden ser visibles a largo plazo. Es decir, si bien se pueden implementar medidas positivas desde un principio, tardará tiempo hasta lograr que haya fluidez y coordinación en las actividades que se están realizando. 
  • No todos los líderes poseen la capacidad de transformar el modo de trabajo de sus colaboradores. Esto repercute notablemente en los planes y estrategias que desean llevar a cabo. 
  • Es necesario que el líder específico que cada uno de los detalles del plan que está diseñan, cuando no existe una buena comunicación resulta difícil que cada trabajador comprenda cuáles son sus responsabilidades. 
  • Existe el potencial de que suceda algún tipo de abuso a nivel moral, ello se debe a que algunos líderes no cuentan con la suficiente capacidad para mantener la paciencia y empatía. Como resultado se observa la generación de conflictos durante la comunicación con sus subordinados. 
  • Algunos trabajadores podrían asumir que parte del trabajo del proyecto son de su autoría. Esto sucede cuando se deposita excesiva confianza en su participación o en sus aportes. Como consecuencia surgen fricciones con las siguientes actividades y decisiones.
  • Un modelo de liderazgo que solamente puede llevarse a cabo con éxito cuando el líder cuenta con carisma y con buenas habilidades para la comunicación. En caso contrario resulta difícil que logre obtener los mismos buenos resultados.
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!