julio 24, 2024
liderazgo transaccional

Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional es una tipología o modelo que se caracteriza por basarse en el intercambio de aportes de cualquier índole. A diferencia de otros tipos de liderazgo en este caso se crea una relación dependiente de la utilización de recompensas y de castigos. Se trata de una situación en la cual el líder es quien se encarga de elegir cuáles serán las metas a lograr. 

Estos líderes de igual forma son quienes diseñan y ejecutan Acciones que garanticen el seguimiento de una estructura jerárquica a la cual están sujetos sus subordinados. Por consecuencia todos los miembros de un mismo grupo de trabajo podrían trabajar de una forma óptima en consecución de seguir las mismas normas, pero en caso de incurrir en algún error podrían sufrir consecuencias negativas. 

Sin embargo, bien es importante hacer mención de aquellos aspectos considerados no del todo positivos. Algunos consideran que es el modelo de liderazgo menos efectivo cuando se trata de ganar la confianza de compañeros de una misma profesión por ejemplo. De igual forma el seguimiento de un proceso que tiene por finalidad piel conciertos objetivo, podría suponer que solamente se esté satisfaciendo las necesidades del líder o de un selecto grupo de los participantes. 

¿Qué es el liderazgo transaccional?

Se define como liderazgo transaccional a un modelo de planificación en el cual se establece una meta, para poder cumplir con este objetivo el líder motiva a sus sobornados por medio de premios o intercambios favorables. Es decir, se trata de una relación basada en retribuir todas aquellas acciones que sean aceptables para los líderes, por consiguiente el caso de no cumplir con las órdenes dictadas ser recibiría una amonestación. 

Estos líderes solamente logran la participación de otras personas al prometer proporcionar algún tipo de beneficio. Todos los miembros que forman parte de un equipo de trabajo trabajarán en medida de acuerdo como se les reconozca sus labores. En todos los proyectos de este tipo la única manera de adquirir un mayor compromiso depende de la realización de acuerdos previos

Una particularidad que presenta este tipo de liderazgo radica en que solamente es eficiente sea el líder lo lleva a cabo de una forma responsable. Se requiere la participación de personas con capacidades comunicativas, que le permitan entablar relaciones profesionales. De igual forma resulta ser importante mantener una buena actitud y lograr mantener la motivación y el buen ánimo. 

¿Cuáles son sus características básicas? 

Este modelo de liderazgo posee características que se relacionan con ciertos aspectos útiles que pueden observarse durante la planificación de ciertas actividades. Es decir, resulta ser una modalidad que es efectiva en aquellas situaciones en las cuales se busca crear un ambiente de competitividad, pero de una forma positiva. 

También hay otros aspectos relevantes tales como el uso de los incentivos, estos pueden ser de cualquier tipo la finalidad de su utilización es la de motivar a todos los involucrados. Lo importante es que las recompensas utilizadas de igual forma logren crear una relación de confianza, esto posibilita que las mismas personas que los reciben desarrollen eventualmente un pensamiento comprometido con respecto a sus competencias. 

A continuación se describen algunas de las otras características más importantes de liderazgo excepcional. Podrían ser consideradas como elementos positivos, sin embargo también es importante hacer mención de aquellos aspectos que representan ser una desventaja. Son los siguientes: 

  • Se utilizan recompensas económicas, académicas, laborales y personales; con la finalidad de demostrar la aceptación y valorización de los aportes realizados. Podría ser considerado como un medio de reconocimiento, aunque también proporciona una muestra de apoyo y también de confianza.
  • En este modelo de liderazgo hay mayores probabilidades de ser ascendido del puesto laboral. Esta es otra metodología común que se emplea como incentivo dentro de las empresas, así se ha logrado que los trabajadores Muestren mayor interés y compromiso. 
  • En algunas situaciones será necesario emplear el uso de castigos. Es otra forma de retribución al trabajo hecho de una forma deficiente, por lo tanto quien ha incumplido las reglas o no ha finalizado con éxito sus asignaciones podría estar sujeto a un período en el cual estará a prueba. La retención de incentivos o también la posibilidad de perder el actual puesto laboral son algunas de las posibles consecuencias. 

liderazgo transaccional

 

Es un modelo de liderazgo que se caracteriza por seguir un plan diseñado para alcanzar un objetivo específico. Por lo tanto, todo el entorno laboral estará basado en la utilización de transacciones con intercambio de favores. 

  • Este liderazgo hace hincapié en el cumplimiento de períodos de tiempo y metodología que deben ser realizadas con exactitud. Por consecuencia se le brinda más importancia al resultado de las acciones realizas, así como también a los medios empleados. 
  • Estos líderes aprenden a utilizar recursos comunicativos cuya finalidad es la de infundir motivación en los subordinados. Es importante poseer esta habilidad que es la manera en la cual se establecen límites y se aclaran todas las posibles dudas. Al tener una buena canción inteligentes y empleados hay mayor posibilidad para comprometerse en el trabajo; así generan efectos inmediatos en la productividad. 
  • Es habitual realizar tratos con base en este tipo de liderazgo, entonces ambas partes prendieran que la única manera de lograr el objetivo deseado es permitiendo ceder en algunos aspectos. Para que haya una ganancia equitativa no solo los empleados son quienes reciben favores, también los jefes deben obtener resultados en el trabajo que se apeguen a sus expectativas. 
  • Es imprescindible contar con un sistema que permita tener el control de los trabajadores y mantener en orden los trabajos realizados. Esto garantiza que haya las condiciones más óptimas, de igual forma es una de las herramientas más efectivas cuando se trata de planificar nuevas estrategias de incentivos.

Algunos ejemplos prácticos 

A continuación se describen algunos ejemplos de liderazgo transaccional en el área profesional, aplicado en las grandes empresas. Es usual que este modelo sea utilizado por estos sectores debido a que permite tener mayor control de una mayor cantidad de empleados. Sin embargo, el éxito de este liderazgo siempre va a depender de cómo se lleve a cabo los acuerdos entre jefes y subordinados. Estos son los ejemplos: 

Equipos deportivos 

En cualquier actividad deportiva que esté basada en la creación de equipos suele haber la participación de un líder. Los capitanes de los equipos de fútbol por ejemplo, son un buen ejemplo de cómo funciona liderazgo transaccional. Estos se encargan de motivar a los jugadores para que entrenen y se esfuercen en lograr puntuaciones o jugadas específicas. 

De igual forma los compañeros de equipo esperan recibir recompensas a partir de sus acciones dentro del campo de juego. El titular del equipo continuamente está elaborando una lista de posibles candidatos que podrían ser el relevo del capitán actual. Ello se debe a que cruzó la asignación de este rol ha sido utilizada como una forma de recompensa a quien tuvo buen desempeño anteriormente. 

Mcdonald’s y otras empresas similares 

Las cadenas de comida rápida usualmente implementa este tipo de liderazgo con la finalidad de poder tener mayor control en el desempeño de sus empleados. Debido a que la mayoría de ellos son jóvenes en edades comprendidas entre los 18 a los 27 años, se hace necesario utilizar reconocimientos y también premios económicos como una forma de reconocer su esfuerzo en la atención al cliente. 

Esta modalidad se utiliza en cualquier empresa o área laboral que esté enfocada en atender al cliente mediante el ofrecimiento de diversos servicios. Para tener buenos resultados se emplea a entrenadores y guías cuya función es la de ser líderes de los equipos de trabajo. Estos mismos están capacitados para determinar cuáles de los subordinados merecen tener el otorgamiento de recompensas. 

liderazgo transaccional

¿Cuáles son las ventajas y desventajas? 

Todas las modalidades de liderazgo presentan características propias que son identificables tanto en sus funciones como repercusiones. Se trata de una relación en donde las personas relacionadas mantienen cierta dependencia, en cuento a que solo es posible llevarlo a cabo si ambas partes acceden a llegar a un acuerdo. Sin embargo, también presenta otras características que no pueden ser consideradas como ventajas. A continuación se describen cuáles son algunos de los factores positivos y negativos que posee, son los siguientes: 

Ventajas del liderazgo transaccional

  • Es usual que las recompensas muestren tener efectos positivos en quienes las reciben. No solo sirve como un medio para la motivación, sino también significa ser una medida que demuestra el grado de consideración y gratitud que se tiene por los esfuerzos realizados. 
  • Los líderes transaccionales pueden emplear cualquier medida que le permita transmitir cuál es su opinión del trabajo hecho por sus subordinados. También puede considerarse como una calificación
  • Este liderazgo es contundente cuando se trata de llegar a una meta, para ello se tratara de crear un ambiente competitivo pero de una forma positiva. Es decir, los empleados deberá demostrar que son capaces de realizar sus asignaciones resaltando sus habilidades
  • Los incentivos empleados pueden ser de cualquier índole, incluso puede ser económico o con la promesa de una ascensión de puesto. Estos crea una mentalidad mucho más productiva y se aprecia la voluntad por hacer un mejor trabajo. Para que funcione las retribuciones tienen que ser justas. 
  • Se crea una relación de beneficios mutuos. De esta manera tanto los líderes como quienes están a su cargo encuentran que es posible satisfacer en gran medida sus necesidades profesionales y personales
  • Se busca entablar una relación equitativa donde se reconozcan las capacidades y conocimientos. En los acuerdos se debe valorizar estos aspectos. 

Desventajas del liderazgo transaccional

  • La relación transaccional que se crea entre líder y subordinado por consecuencia no brinda la posibilidad de que haya innovación en el trabajo realizado. Solamente se le brinda importancia al logro de premios y de metas que tienen un carácter personal. 
  • Se descarta la posibilidad de comprometerse y de tener interés en el trabajo de una forma genuina. Es decir, todos los aportes y esfuerzos deben de ayudar en el crecimiento tanto personal como profesional y de la comunidad; sin embargo esto no es posible en este modelo de liderazgo. 
  • Todos los premios y retribuciones podrían no ser concedidos manteniendo una perspectiva objetiva. Es posible que se estén asignando estos beneficios a ciertos comportamientos que realmente tienen un sesgo negativo. Además, esta situación podría crear conflictos entre los subordinados debido a que podrían considerar que no están recibiendo suficiente. 
  • Se crea un sistema donde no hay la conceptualización de la colaboración mutua por razones de compañerismo o de apoyo mutuo. Lamentablemente es una situación que depende íntegramente de la búsqueda de obtener beneficios continuamente. 
  • Se presta mayor atención a corregir los errores en vez de implementar medidas para prevenirlos. Debido a que hay un enfoque cuyo objetivo es cumplir con los periodos de tiempo se obvia factores tales como la calidad y repercusión del trabajo hecho. 
  • No es posible contar con la lealtad de los compañeros y empleados, la interacción creada entre los líderes y estas personas está limitada por el intercambio de beneficios. Por lo tanto, no se crea una conexión profesional más cercana, en cambio se crean barreras emocionales difíciles de eliminar. 
  • El alcance de esta tipología de liderazgo posee múltiples limitaciones, su alcance no tiene el mismo impacto que supone otros modelos. Se puede cuestionar la eficacia de los métodos empleados de acuerdo a los resultados observados. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!