febrero 23, 2024
trastorno

Trastorno

La palabra trastorno tiene su origen etimológico en otra a palabra procedente de del latín. Originalmente el han dos boca de los latinos que asignaban distintos conceptos, el primero de ellos es el término “trans” el cual se traduce como “al otro lado”. Este vocablo según de austro o el cual es “tornare” que significa girar o tornear. Eventualmente la unión de ambos vocablos daría origen a la palabra trastorno que tiene diferentes usos. 

Desde el punto de vista médico es un término que designa a todas las alteraciones en la salud, aunque habitualmente se asocian con las enajenaciones mentales. Es decir, a todas las acciones y efectos que por consecuencia a trastornan, invierten, cambian y perturban la psicología de las personas afectadas. 

Los trastornos psicológicos usualmente describen algún tipo de desequilibrio en el estado mental, por ello es necesario acudir a especialistas que puedan aplicar los tratamientos requeridos a través de la psicoterapia u otras técnicas. En un sentido más amplio para a la medicina los trastornos siempre tendrán algún tipo de complejidad del acuerdo a su origen o causa, pero esto no significa que no puedan ser tratables. 

¿Qué es un trastorno?

En psicología el término trastorno hace referencia a todas las alteraciones o condiciones que son desarrolladas mediante un proceso eventual ocurrido en el organismo. Específicamente designará a las perturbaciones o desórdenes que comienzan para alterar el funcionamiento normal a nivel mental, esto vale es identificable para lograr comprobar cambios importantes en el comportamiento y en los patrones mentales de las personas. 

Los trastornos de la personalidad son los más comunes y afectan a una gran parte de la población. Estas afecciones mentales se caracterizan por el desarrollo de comportamientos y patrones de pensamiento de forma negativa a interfieren en el adecuado desempeño social del individuo. Es un padecimiento que afecta notablemente de las relaciones interpersonales, sus orígenes pueden encontrarse de sus aspectos genéticos o biológicos como pueden ser las anomalías cerebrales. 

trastorno

¿Cuáles son sus principales características? 

Los trastornos de manera a generalizada son identificables para mostrar aspectos que ser encuentran fuera de los márgenes de la a normalidad. Esto quiere decir que los pacientes eventualmente a desarrollan características particulares que los hace en diferentes de las personas sanas. Por consecuencia el diagnostico se determinará después del haber realizado análisis psicológicos y también exámenes médicos para comprender posibles cambios fisiológicos. 

El campera la psicología los trastornos son identificables para presentar anomalías en el comportamiento o actitudes. Los pacientes son analizados detalladamente he en cuanto a los cambios ocurridos en su formar de proceder habitual. A continuación se describen cuáles son las características más comunes: 

  • Los trastornos hacen que las personas precedente en tendencias antisociales. Esto supone el desarrollo de comportamientos que limitan su participación en actividades cotidianas y la integración. 
  • Se presentan alteraciones en funciones como las del sueño y el psicomotor. Esto quiere decir que el desempeño de la persona se verá afectado notablemente para poder realizar cualquier actividad teniendo un desempeño deficiente
  • Hay alteraciones por evitación pueden cambio o se desarrollan personalidades dependientes. 
  • Se manifiestan características propias que bordean los límites de la personalidad, estar es una condición conocida con el nombre de trastorno limitar de la personalidad borderline. 
  • Es común desarrollar distintas fases enmarcadas por comportamientos obsesivos y compulsivos. 
  • Algunos individuos muestran una personalidad histriónica, lo cual puede diferir de su personalidad normal o habitual. 
  • Pueden experimentase periodos de paranoia del forma consecutiva, eventualmente pueden aumentar su intensidad. 
  • Algunos pacientes pueden presentar una personalidad esquizoide

¿Cómo se clasifican?

Generalmente los trastornos psicológicos son clasificados en dos grandes categorías. El primero de ellos lleva por nombre trastornos psicóticos, estas se reconocen a partir del para así mi entrado de alucinaciones y otras alteraciones asociadas a los delirios. Uno de los padecimientos más comunes clasificados dentro de esta categoría es la esquizofrenia. 

En cambio en la categoría de los trastornos neuróticos, los pacientes condicionan sus pensamientos para que se alejen de la realidad y evitar las relaciones sociales, aquí pueden incluirse padecimientos tales como la ansiedad y las fobias. 

A continuación se describen algunos de los trastornos psicológicos más comunes, teniendo en consideración que existen una mayor cantidad de ellos. Incluso algunos padecimientos son solamente diagnosticados en una pequeña parte el de la población mundial, por ello son poco conocidos. 

Trastorno de ansiedad generalizada

Este es un trastorno que también es conocido con las siglas TAG, engloba a todos los sentimientos y estados de tensión que generan un estado de ansiedad permanente. Por consecuencia los pacientes experimentan preocupaciones recurrentes que se manifiestan junto oca hab otras alteraciones fisiológicas. 

Se considera que es un problema psicológico que se categoriza como cronico, están significa que se experimentan períodos de ansiedad por tiempos prolongados. Incluso los pacientes pueden desarrollar preocupaciones acerca de eventos y situaciones no existentes

Depresión

Se puede afirmar que la depresion es el trastorno psicogico con mayor cantidad de casos registrados en la poblacion a nivel mundial. Afectará notablemente la forma de la cual la persona se siente, alterando su comportamiento, estado de ánimo y pensamientos

Los tratamientos aplicados para este trastorno suelen ser la psicoterapia y tratamientos farmacológicos. Sin embargo, se debe tener en consideración la gran variedad de problemas emocionales que se combinan con otros físicos de considerable de gravedad. Estos son elementos que contribuyen a la disminución del funcionamiento social caracterizado por la depresión. 

Se caracteriza por presentar síntomas particulares que tienen una larga duración, esto implicará que eventualmente se vuelven más severos. Se caracteriza por presentar sentimientos de tristeza, perdida han de interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras, disminución en el apetito, pérdida de energía y aumento de la fatiga, sentirse infravalorado, sentimientos de culpabilidad y baja autoestima.  

Trastornos de la alimentación 

Aquí se integran distintos tipos de trastornos psicológicos que alteran los hábitos alimenticios, afectan no sólo a nivel mental sino también la salud física. Algunos de los más comunes son la anorexia y la bulimia, pero también hay otros como el trastorno por atracón. En este último caso se describen pacientes con tendencia a consumir alimentos de manera compulsiva en cortos períodos de tiempo. 

La anorexia nerviosa limitar el consumo de la comida haciendo que eventualmente baje el peso corporal. En cuanto a la bulimia nerviosa las personas comen excesivamente para los algo eliminar del organismo la comida a consumida. Esto se hace mediante la práctica ha de conductas purgativas como los vómitos inducidos. 

Fobias 

Existen diversos tipos de fobias que son categorizados como un tipo de trastorno por ansiedad. Los pacientes manifiestan reacciones excesivas e irracionales anter un estímulo o específico. Seres a diane comportamientos incontrolables quién no se ajustan al contexto o situación en donde se manifiestan. 

Puede considerarse que las fobias son una condición limitante en algunos casos. Tiene un gran impacto o el la vida cotidiana de las personas porque es altamente e incapacitante, los pacientes describen la incomodidad de vivir y pareciéndole de fobias que no tienen una darse de racional. Mediante de tratamientos es posible disminuir la intensidad y controlar los comportamientos considerados negativos. 

trastorno

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad 

Estar es una condición que tradicionalmente asociada a pacientes que son adolescentes o niños. Aún existe controversia en cuanto al margen de edad en el cual se presenta habitualmente este trastorno, los adultos no son la excepcion ante la posibilidad de recibir este diagnóstico. 

Es un trastorno caracterizado por la modificación en la conducta que alterar la atención mostrando comportamientos impulsivos. La hiperactividad expropiar de esta condición, se presentará ante cualquier circunstancia y entorno lo cual incapacitada al paciente para integrarse y realizar actividades. Puede ser tratado para mejorar la sintomatología pero once considerar que no es curable. 

Trastorno bipolar 

Está trastorno se clasifica, junto a la esquizofrenia como uno de los mas estigmatizados. Esto significará que se considerará como una condición totalmente incapacitante para poder integrarse a la sociedad. Provocar en los pacientes importantes cambios en el humor que pueden ser considerados extremos, poseen un alto grado de sensibilidad emocional lo cual los hace  propensos a desarrollar manías

Cuando estos estados se manifiestan ser experimentar en síntomas como la euforia e irá a irritabilidad. De igual forma alta tensión a padecer de depresión en los cuales hay sentimientos de desesperanza y la anhedonia. Se considerará que es una condición que puede ser tratada adecuadamente brindando importantes la puerta expositivos de la capacidad de controlar los estados de humor. 

¿Qué lo ocasiona? 

Los trastornos son todas las afecciones psiquiátricas que logra modificar el desarrollo normal de las personas en cuanto a sus relaciones interpersonales, esto se hace modificando notablemente la personalidad. Se han considerado distintas razones para que ocurran estos eventos en los cuales destaca los factores genéticos y ambientales

La aparición de un trastorno que altera los patrones normales de los funcionamientos psicológicos está definida por cada individuo. Es decir, hay casos que pueden ser comparables pero ninguno es igual a otro. Por ejemplo, El caso del trastorno bipolar que alterará el estado de ánimo se debe considerar que se experimenta una fase depresiva durante varios períodos. Además se combina con fases maniacas caracterizadas por la euforia, estas se alternan de forma sucesiva 

En cuanto a los trastornos alimentarios se puede considerar que son reflejo de otros problemas psicológicos. Un ejemplo es la distorsión de la propia imagen corporal, estar alteración en la percepción visual al seque sede adquieran ciertos valores que comienzan a ser considerados reales por los propios pacientes. 

Los trastornos como la bulimia y la anorexia son definidos también como una a forma de ansiedad. Quienes lo padecen comienzan a consumir de la anda es cantidades de comida combinados con la ingesta de laxantes e  innumerable ejercicio físico. 

Cómo se pueda observar los orígenes de un trastorno puede ser nueve y diversos. En cuanto a los factores genéticos diversos estudios han proporcionado importantes descubrimientos en cuanto a las causas de la esquizofrenia. Se ha comprobado que en los grupos familiares en donde alguno de sus miembros ya ha sido diagnosticado, aumenta las probabilidades de que otro miembro también tenga el mismo diagnóstico 

El factor hereditario siempre se encuentra presente en la lista de las posibles causas de un trastorno. En cuanto a la influencia de factores ambientales será considerado la posibilidad de que un del mar de vida a paso con saludable puede contribuir. Estarse especialmente relevante cuando se trata de trastornos que afectan el sueño o por ansiedad. 

El ritmo de vida actual ha hecho propicio que las personas parezcan de estrés así como de depresión. Las faltarán de interacciones afectivas es un claro o propiciador de condiciones mentales relacionadas con este tipo de carencias. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!