junio 22, 2024
clautrofobia

Claustrofobia

Algunas fobias son consideradas como más comunes que otro debido a la cantidad de casos que se registran a nivel mundial. También se tomará en consideración cuáles son las características particulares que se presentan, es decir cuál es el punto de origen de dicho temor. Es por ello que se ha creado una clasificación de las fobias que hasta ahora han podido ser identificadas, estas se acompañan de estadísticas en donde se registra los géneros y las edades de los pacientes diagnosticados. 

La claustrofobia es una de las fobias que pertenecen al grupo de las más comunes. Aproximadamente 5 de cada 10 personas presentan síntomas que pueden ser asociados para esta condición. Sin embargo, se debe realizar un examen psicológico previo para poder confirmar si efectivamente el paciente sufre de claustrofobia. 

Al igual que sucede con otras tipologías, en cualquiera de estos casos tener una fobia representar lidiar con un problema que afecta la vida a personal del paciente. Es una condición limitante y condicionante que impactará  fuertemente en cualquiera actividad o situación de la vida a real. Por ejemplo, estos individuos no pueden hacer uso de los ascensores, de igual forma podrían evitar espacios como oficinas o el transporte público.  

¿Qué es la claustrofobia? 

Para poder definir qué es la claustrofobia liberado debemos realizar un análisis etimológico de la misma palabra. Este término tiene su origen en vocablos provenientes del antiguo idioma griego y el latín, exactamente es un  neologismo que es el resultado de la unión de dos vocablos distintos. La palabra del latín “claustrum” se utilizada para referirse a espacios cerrados o a un cerrojo. El sustantivo de origen griego “fobia” se empleaba como sinónimo de “temor irracional”. 

Como puede observarse esta palabra describe lo más fiel posible de que se trataba esta condición. La primera vez que se empleó dicho término puede en el año 1879, del Profesor de la Universidad de París llamado Benjamin Ball lo utilizaría a precisamente para a referirse a las personas que sienten temor a estar encerrados. 

La claustrofobia es un tipo de fobia que se experimenta cuando una persona está en un lugar cerrado. Ha sido clasificado como un tipo de trastorno por ansiedad, debido a que precisamente esta es una de las manifestaciones de esta condición. 

Las personas manifiestan miedo y aversión a los ambientes o espacios que tienen pequeñas dimensiones. Esto significa que tratarán de no utilizar túneles, ascensores, autos, cuevas, habitaciones y cualquier otro lugar que estrenará difícil acceso o salida de emergencia. 

Estar es una fobia que se encuentra a vinculada a la percepción de un peligro. Estas personas de escriben que sientan que es posible que a un evento o traumático imperativo pueda ocurrir en dicho espacio. Además, las condiciones allí dadas no garantizan la seguridad física del individuo, sienten que son propensos a ahogarse por falta de oxígeno o simplemente de no contar con ayuda por no tener contacto con el exterior. 

clautrofobia

¿Cuáles son las características de la claustrofobia? 

La principal característica de la claustrofobia es la de sentir rechazo y temor a permanecer por mucho tiempo en un espacio cerrado. Esto es aplicable a cualquier habitación que tenga una medida considerablemente pequeña, además puede sumarse la posibilidad de no contar con ventanas u otros accesos al exterior. 

Generalmente las personas claustrofóbicas intentarán evitar a toda costa permanecerá en sitios cerrados, sólo es posible si le es encontrar de su voluntad. Por ejemplo, estos individuos no podrán hacer uso de los baños públicos, en caso contrario de ser necesario podrían no utilizar la puerta

Estas personas describen sentirse vulnerables y sin libertad para moverse. Sienten limitación, lo que significa que estos espacios representan ser un peligro para su bienestar físico y emocional.  Se comienza a generar distintas sensaciones que son derivadas y relacionadas con la ansiedad. Algunos de ellos son los mareos, aumento en la sudoración, taquicardia, sofocación y también los temblores e incluso nauseas. 

Cuando se encuentran en situaciones que no les representa peligro, la ansiedad y todos estos síntomas anteriormente descritos desaparecen. El desarrollo de esta condición puede deberse a distintas situaciones del pasado, estos representan un trauma importante que impactará en el presente y futuro de la persona. 

¿Cuáles son sus causas? 

Generalmente se hace mención de los traumas cuando se tratar de identificar las causas del desarrollo de la claustrofobia. La vivencia de experiencias previas que tuvieron resultados negativos suelen ser el punto de inicio para en un futuro padecer algún tipo de condición psicológica. 

Lo dicho anteriormente cobra especial relevancia cuando se describe aquellas condiciones que comenzaron a manifestarse desde la infancia. Si un niño al estar jugando en el patio de recreo en su escuela tuvo que enfrentarse a una situación donde estuvo encerrado en un espacio pequeño y oscuro, eventualmente asociada a solamente de cosas negativas en situaciones de este tipo. 

De igual forma sucede con individuos de otras edades, cualquier situación que haya ocurrido en lugares remotos, alejados, escondidos, oscuros o secretos; en cualquiera de estos casos es una situación que representa ser un importante de peligro. Enfrentarse a un espacio con estas mismas características sólo genera sensaciones desagradables. 

Estos individuos describen la sensación de sentir que algún accidente bar a ocurrir. En el caso a la posibilidad de quedarse encerrado en el ascensor, creen que la posibilidad de que nadie les brinde ayuda o mueran asfixiados. En los casos más graves, estar es una condición que puede generarse a partir de una situación de secuestro o por un castigo reiterado dentro de un cuarto oscuro. 

También están los casos de aquellas personas que no saben identificar con precisión el origen de estar fobia. Es posible que se sientan influenciados por cosas que han observado en la televisión o en películas. Es normal utilizar el recurso del encierro en situaciones violentas, en películas de género como el de terror y acción. Algunas personas son más impresionables y son más susceptibles a las imágenes que observan en pantalla generando sensación de inquietud. 

De igual forma sucede con el instinto de supervivencia. En algunos pacientes este mismo instinto está más desarrollado, en comparación con otras personas desarrollan un comportamiento protector que puede ser calificado como exagerado. Emplearán cualquier recurso o táctica que les permita garantizar su seguridad personal. 

clautrofobia

¿Cuál es su tratamiento? 

Para las personas que sufren de claustrofobia pueden encontrar solución en tratamientos y terapias de distinto tipo. El trasfondo de esta condición es que tiene un origen psicológico y por lo tanto se debe aplicar un tratamiento que identifique y modifique la mente de del paciente. 

Tomando en consideración que las personas experimentan sus miedos de formas distintas, no es posible precisar con antelación si un tratamiento en específico tendrá los resultados esperados. Se pueden realizar proyecciones en donde se estime cuáles son los posibles cambios positivos que experimentará el paciente en un futuro. 

La utilización de la terapia psicológica suele ser la mejor opción en la mayoría de los casos, sobre todo cuando se trataba del miedo irracional debido a un estímulo en particular. Para hay distintos tipos de psicoterapia, cada uno de ellos ha sido diseñado tomando en cuenta a investigaciones previas que ha mostrado resultados que indican como se debe tratar dicha condición. 

También está a la terapia cognitivo conductual,  en este caso en particular el objetivo es intervenir procesos mentales como los pensamientos y las emociones. Como resultado se puede modificar positivamente la conducta de las personas, de esta manera podrán adaptarse de una mejor manera a distintos contextos y a experimentarán menor sufrimiento. 

Otra técnica a usualmente impartida a los pacientes es la de la exposición. Es decir, en este caso en concreto esta técnica funciona porque se obliga al paciente de hacen frente dar su temor de formar paulatina. Para que tenga mayor efectividad la desestabilización sistemática, el paciente de deberá  exponerse a situaciones de encierro de manera gradual. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!