febrero 23, 2024
patrones culturales

Patrones culturales

Las diferentes culturas que hay a nivel global han manifestado una notable diferenciación en cuanto a poseer características propias, pero también hay algunos aspectos en común. Los antropólogos que realizan comparaciones de grupos que se encuentran geográficamente próximos, han determinado que una organización social y ciertos elementos propios de sus creencias se desarrollan de manera independiente. 

Sin embargo, debido a esta proximidad hay numerosos elementos culturales que pueden asociarse entre sí. En cuanto a la organización social la manera en la cual se elige una jerarquía o rango está determinada por actividades propias como la economía local. Todos estos elementos en conjunto ayudan a definir los patrones culturales propios de cada sociedad. 

Este es el objeto de estudio de sociólogos, antropólogos, psicólogos y también en otras ciencias de las humanidades. Es posible seguir un rastro en el cual se define en una secuencia de hechos y de acciones las particularidades de una sociedad, dan como resultado patrones coherentes de características socioculturales. 

¿Qué son los patrones culturales?

Los patrones culturales se definen como un conjunto de normas, las cuales son las que establecen cómo debe ser el comportamiento de las personas. Cuando un grupo se organiza para convivir en comunidad comienza a ser necesario definir ciertas regulaciones, estas permitirán garantizar una convivencia normal. 

Entonces estos patrones dependen de las creencias, experiencias, tradiciones,  costumbres, hábitos y de ciertas conductas. De igual forma influye la ubicación geográfica y como se han generado ciertos hechos que tienen relevancia histórica. En este último caso resulta primordial comprender cómo han sucedido estos sucesos, porque tendrían un gran impacto a nivel político y económico. 

En conjunto todos estos elementos ayudarán a definir una cultura en particular. Cada individuo se sentirá identificado con las características mostradas por esta identidad, cuando los ciudadanos pertenecen a una misma sociedad integrarán a su persona estos mismos elementos. Entonces, los patrones culturales estarán integrados por elementos tales como la vestimenta, comida, hisotrias, música, religión y otros similares. 

Desde diversos puntos de vista se considera que los patrones culturales son esenciales para poder construir una sociedad. De igual forma, influyen en la creación de un conjunto de tradiciones y de costumbres, estos servirán para que la interacción entre los individuos pueda garantizar una convivencia en comunidad que aporte beneficios para todos. 

En conclusión, los patrones culturales son conductas que se aprenden y que además sirven para orientar a las personas a que tengan un comportamiento determinado. Estos modelos o referentes cambian de acuerdo a las circunstancias, se crean esquemas aplicables solamente a la sociedad en donde se ha creado o adaptarse. 

patrones culturales

¿Cómo se forman? 

Se ha podido determinar qué varios aspectos son determinantes al momento de crear patrones culturales en un grupo de personas. Por ejemplo, se toma en cuenta todas las conductas aprendidas desde la infancia y que se heredan. 

Cualquier referente que sirva para comprender cómo es el comportamiento público de estos individuos será tomado en cuenta. Por ello, resulta importante analizar las costumbres y las tradiciones, estas se integrarán de manera permanente en la cotidianidad de una comunidad

Entonces estos esquemas serán utilizados inconscientemente en cada sociedad, para establecer cuál es el comportamiento aceptado por unanimidad por la mayoría de las personas. 

Los patrones culturales pueden generarse de distintas maneras, principalmente se forman de acuerdo a como es la convivencia en una determinada región. Por lo tanto, influyen elementos tales como las actividades económicas, éstas dependen en gran parte de la zona geográfica y de los recursos que se encuentran allí disponibles. 

Otros factores que son determinantes lo dictarán aquellos otros grupos que son próximos geográficamente, estos aportarán un modelo de sociedad que va a presentar ciertas similitudes. Es un conjunto de normas va a servir de guía para que las personas entiendan cómo van a interactuar en dicha sociedad, pero no están obligados a cumplirlas; aunque cuenten con una aprobación mayoritaria

Algunos comportamientos surgieron a partir de un eventual proceso de adaptación. En estos casos podría ser necesario romper con los modelos ya establecidos, resulta ser importante imponer nuevas propuestas. Las personas van a poner en práctica estas acciones que le permitirán como sociedad adaptarse de una mejor manera a sus nuevas necesidades y ubicación física. 

Algunas acciones son conscientes pero otras son inconscientes, ambas se ponen en práctica consecutivamente; lo cual da como resultado la definición de hábitos propios de dicha comunidad. La sociedad entonces se acopla a una serie de patrones culturales que van eventualmente cambiando, de acuerdo a las necesidades actuales de las venideras generaciones. 

¿Cuáles son las características de los patrones culturales?

Los patrones culturales abarcarán todas las características de cada una de las generaciones de una sociedad. Se toma en cuenta que con el transcurrir de los años las necesidades van cambiando paulatinamente, esto también va a repercutir en la manera en la cual interactúan las personas. El modelo comunicativo deberá satisfacer los objetivos particulares y en común de estos individuos. 

Mediante el proceso de socialización se aprenden estos comportamientos y valores. Entonces la comunidad tendrá la responsabilidad de transmitir dicha información de generación en generación. Estos mismos valores van a definir una identidad que en parte ayuda a consolidar al sistema social ya elegido. 

Ciertos esquemas de la conducta también deberán ser tomados en consideración. Hay varios ejemplos de este tipo como es el caso del respecto, cada individuo va adaptarse a un modelo cultural que ha sido implantado por la sociedad. A continuación se describen otras características propias de los patrones culturales: 

  • Se definen normas para el comportamiento, la mayoría de las personas va a ayudar a definir cuáles son los que se eligen por unanimidad. 
  • Los valores y comportamientos que integran los patrones culturales no necesariamente deben seguirse de una manera estricta. Éstas no son reglas que se exigen, aunque sí sirven como guía
  • Hay libertad para decidir sí las personas van a asumir estas características como propias. 
  • Cada sociedad impone una serie de normas que definen cuál es la conducta aceptada, habrá diferencias pero también similitudes con otras sociedades. 
  • Cada patrón cultural posee su propia particularidad, por lo tanto se adaptan a cada comunidad, país, región y época. 
  • En algunos casos estos patrones facilitan el proceso de adaptación de cada persona en una comunidad. De esta manera cada individuo comprenderá como es el funcionamiento de la interacción entre las personas. 
  • La práctica académica influye en los modelos culturales, tanto para su aprendizaje como también para garantizar su prevalencia. Este es el medio principal responsable de que cada individuo esté al tanto de cuáles son. 

patrones culturales

Clasificación y ejemplos 

La clasificación de los distintos tipos de patrones culturales se hace tomando en consideración las características propias de cada sociedad, en cuanto a su ubicación, estado, evolución y los valores que la rigen; además de otros aspectos. A continuación se describen algunos de los tipos más comunes: 

  • El modelo temático es aquel que le brinda una identidad que se ajusta a un tema en particular, por lo tanto podría centrarse en la economía o en la religión por ejemplo. 
  • El modelo estructural es aquel que está constituido a partir de ejemplos que muestran cuál debe ser el comportamiento. Además, se establecen una serie de normas que describen ideas determinadas, interrelacionadas con otros temas de interés común. 
  • El modelo global toma en consideración a todas las posibles conductas presentes en un mismo grupo. Entonces se determinará cuáles son los más comunes, para luego tomarlos como referencia. 
  • El modelo cultural primitivo es el que se centra nada más en el desarrollo técnico. 
  • El modelo cultural civilizado aborda temas más amplios de interés común para una sociedad. Entonces se utiliza como referencia aquellos aspectos que impulsan su desarrollo. 
  • El modelo post figurativo es aquel que va a tomar como referencia todas las decisiones, acciones y valores de los antepasados. Entonces comienza a ser importe el estudio de los pueblos primitivos, estos servirán de referencia para comprender cuáles han sido las conductas que aún siguen vigentes. 
  • El modelo configurativo no busca estudiar el pasado, en cambio lo que se trata de hacer es mantener actualizado el sistema que rige a una sociedad. Entonces se resalta la conducta que las personas están imitando, mostrando una serie de patrones de comportamiento que a su vez servirán de base para las futuras generaciones. 
  • El modelo pre figurativo está basado en modelos nuevos, que tratan de innovar en cuanto a normas y a los comportamientos comúnmente aceptados. De esta manera el modelo seguido por los padres es completamente distinto al de sus hijos, sin embargo sirven como un antecedente. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!