octubre 6, 2024
patrón de conducta

Patrón de conducta

Desde el punto de vista de la psicología hay una serie de características fáciles de reconocer, las cuales se corresponden al seguimiento de una secuencia o serie de elementos. Estos mismos forman parte de una cesión de conductas que pueden ser la clara manifestación de algún tipo de trastorno grave que deberá ser tratado psicológicamente. 

En distintos con pretextos se puede observar cuáles el comportamiento de una persona habitualmente. Algunos comportamientos pueden ser interpretados como negativos, sin embargo es necesario que éstos sean asociados a un contexto más específico que justifique estas reacciones. Cuando sucede frecuentemente y con mayor intensidad, por consecuencia van a repercutir en la vida cotidiana del individuo desarrollando dificultades para ver actuar socialmente. 

Cada conducta ha sido clasificada en distintas tipologías de acuerdo a como estas influyen en ciertas unidades sociales. Es decir, estas cualidades pueden tener una naturaleza agresiva, disruptiva, ocasionar el aislamiento social o en cambio una limitante en el desarrollo de habilidades sociales básicas. Por estas razones resulta ser e importante comprender cómo es el funcionamiento de un patrón de conducta. 

¿Qué es un patrón de conducta en psicología?

Se define como patrón de conducta a una serie de normas que identifican al carácter de una manera precisa. Se trata de varios modelos distintos que sirven de guía y también de orientación para actuar de una forma específica en determinadas circunstancias. 

También se puede describir a los patrones de conducta como una estructura basada en realidades externas que se van sumando a una propia. Por consecuencia, no deja de ser importante recibir información a través de las experiencias sociales, psicológicamente estos patrones corresponden a la manera en la cual se ha aprendido a ser parte de una comunidad

Estos patrones tienden a repetirse perpetuarse, N Jones se reúnen todos los elementos que han logrado influir en la conformación de la personalidad de un individuo. Algunos de esos aspectos serán más fáciles de percibir en determinadas situaciones, cambió otros solamente serán exteriorizados sea la persona lo decide. 

Los patrones se van creando a medida que se van teniendo experiencias cotidianas, las personas van sacando conclusiones cuyos resultados serán integrados en sus modos de actuar. Incluso algunos patrones pueden resultar de copiar o aprender los de otras con las cuales se haya inter actuado previamente. 

Para los psicólogos resulta importante identificar los patrones propios de cada individuo, estos determinan sus reacciones y deseos. Básicamente un patrón de comportamiento está constituido por cuatro componentes principales: pensamientos o creencias, emociones y sentimientos, comportamientos y reacciones corporales. 

Todos estos elementos en conjunto ayudan a crear un patrones especificó, éste va acompañado de señales o síntomas que conllevan a la exteriorización de conductas apropiadas. Por eso cada persona eventualmente desarrolla determinadas características de su personalidad y patrones de su comportamiento que podrían proporcionarles ayudas o también limitantes. 

patrón de conducta

¿Cuáles son sus características?

Los patrones de conducta muestran modelos específicos que están integrados por rasgos de la personalidad, también se incluyen las creencias y las actitudes que aparecen en determinados momentos. Estos se manifiestan por una reacción inmediata a ocasionada por una activación fisiológica, de igual forma las interacciones sociales intervienen durante el proceso. 

Algunas características del comportamiento pueden ser conscientes o inconscientes, de igual forma estas se puede manifestar de una manera voluntaria o involuntaria. También algunos aspectos de la personalidad de una persona se mantienen empirista, solamente algunos elementos se manifiestan en público en ciertas circunstancias. 

Todos los comportamientos sociales suelen depender de la comunicación interpersonal. La conducta está determinada por el contexto ambiental, de igual forma se integra un elemento impulsor lo que hará que se reaccione de acuerdo a las normas y valores sociales que son fundamentales para la creación de estos patrones. 

Algunos psicólogos que sostiene que la conducta es aquella que se muestra cuando un organismo está enfrentando se aun medio en particular. Tambien puede definirse como el resultado de la interacción entre un organismo con el medio ambiente. La conducta es individual y en ella se integra comportamientos comunes y algunos inusuales. 

A continuación se describen otras características particulares que son comunes en la mayoría de los patrones de conducta hasta ahora identificados. Son los siguientes: 

  • Posee un componente biológico constituido por patrones de comportamiento que son estables. Van evolucionando de acuerdo a las cualidades adaptativas que posea el individuo, esto le permitirá integrarse a nivel social y personas. 
  • Estos patrones también integran aspectos considerados como conducta normal y formal, esto se corresponde al cumplimiento de algunas normas sociales aprendidas
  • Los patrones son únicos e individuales, por lo tanto cada persona va a presentar características propias que van a diferir a la de otros. Sin embargo, algunos de sus elementos coinciden con el comportamiento en sociedad detectable en la mayoría de las personas. 
  • Intervienen aspectos psicosociales que determinan y evalúan y el comportamiento de acuerdo a las normas que lo regulan socialmente. 

Clasificación de los principales tipos de patrones conductuales 

Hay distintos tipos de patrones de conducta, sin embargo las clasificaciones que se han realizado difieren en algunos aspectos. Los principales medios de información acerca de este tema afirman que los patrones de conducta se dividen en tres categorías: A, B y C. Pero también es aceptado estudiar estos patrones mediante otra perspectiva. Estos son algunos de los principales tipos: 

  • La conducta social es la que depende de normas de convivencia que han sido definidas dentro de una sociedad. Se trata de una guía que indica cómo se debe comportar cada individuo tomando en cuenta a la colectividad, por ello estas reglas deberán cumplirse. 
  • La conducta asocial es aquella que se caracteriza por carecer de la comprensión de como es el funcionamiento de las normas de convivencia. Por lo tanto se está haciendo referencia a individuos que mantienen poca comunicación y relación con el resto de su comunidad. 
  • La conducta parasocial es aquella en la cual se identifican conductas que no se adaptan y tampoco pueden relacionarse con el resto de la sociedad. Estos individuos no aceptan los valores que rigen ese mismo grupo, se trata de no acatarlos. 
  • La conducta antisocial como su propio nombre lo indica, describe a personas que atentan contra las normas que regulan las interacciones de una sociedad. Estos individuos actúan en contra del bien común para ello tuvo para atacar las conductas consideradas fundamentales. Las normas no se valoran de igual forma y hay un completo rechazo. 

En cuanto a las personalidades del tipo A, B y C; es otra clasificación que sea hacer tomando en consideración como las personas responden a situaciones cotidianas. Esto se traduce en la percepción de patrones conductuales distintos que dependen de la manifestación de pensamientos y de la reacción a ciertos estímulos. 

En algunos estudios relacionados con este tema se afirma que los diferentes tipos de personalidades y rasgos conductuales no sólo describen el comportamiento, de igual forma emiten tener una noción de la repercusión de estas conductas en la salud. Por ejemplo, la conducta del tipo A suele describirse como impulsiva, perfeccionista y también propensa al estrés y a la ansiedad. 

patrón de conducta

Ejemplos de patrones conductuales

El desarrollo de los patrones de conducta depende íntegramente de diversas experiencias cotidianas. Algunas situaciones podrían ser poco placenteras, aunque otras representan un mayor bienestar e incluso la experimentación del alegría. Siempre hay presente numerosas factores emocionales que a su vez son los causantes de que las personas reacción entre diversas formas. 

Tomando en consideración esta característica se pueden tomar varios ejemplos de cómo se genera un patrón de conducta. Por ejemplo, si una persona sabe que reacciona de forma incómoda ante un evento o elemento, su patrón de conducta habitual será alejarse o en cambio realizar una acción que le permita evitarlo. 

Cualquier ejemplo de patrón de conducta va a describir una serie de estrategias que se traducen en acciones, éstas van a cambiar drásticamente de acuerdo a cada experiencia. Cada circunstancia estará relacionada íntimamente con alguna emoción, por ello hay una múltiple variedad de decisiones que una persona podría tomar para reaccionar. 

Cada patrón describe una vivencia y también una serie de reacciones que se desencadenan en un mismo orden secuencial. Estos mismos servirán de referencia para conducirse de igual forma en un futuro, es amplio el bagaje de los patrones de conducta que puede presentar un mismo individuo. 

Un ejemplo de patrón de conducta puede ser todos los mecanismos de protección, estos estos rasgos de la personalidad son los que permiten a las personas hacer frente al mundo y adaptarse a él. Funcionan como mecanismos de defensa y también define en la personalidad, son actitudes de autoprotección. 

En este caso se estaría describiendo una conducta y marcada por la agresividad y la ira, pero también se unen otros aspectos como el miedo y la capacidad de adaptación. Cada persona desarrolla eventualmente patrones que responden en situaciones particulares que por experiencia se sabe que son peligrosas. 

Importancia para la psicología 

Psicológicamente se habla de que toda reacción humana obedece a una serie de reglas comunes o colectivas, estas son conocidas y también aceptadas por mayoría de las personas dentro de una misma sociedad. Entonces la conducta resulta ser en parte aprendida y adquirida por medio de las experiencias sociales. 

El comportamiento de una persona puede verse influenciado por sus creencias, valores, clase social, herencia familiar y otros aspectos que similares. Resulta ser complejo la forma en la cual se va construyendo una personalidad, se deben de tomar en cuenta todos aquellos códigos que regulan las conductas que se exteriorizan. 

Por lo tanto un el patrón o modelo de una conducta resulta ser la consecuencia de los factores anteriormente mencionados. Pero resulta ser algo mucho más complejo, algunos patrones de conducta sociales quedan en el olvido con el paso del tiempo. Este es un tema importante para la sociología porque comienza a analizarse las costumbres y los acontecimientos que marcaron a cada época o generación, eventualmente habrá una evolución en las normas sociales y los patrones conductuales. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!