febrero 23, 2024
Globalización cultural

Globalización cultural

En la actualidad se considera que se ha creado un nuevo contexto cultural si se compara con épocas o periodos de tiempo pasados. Es decir, se puede apreciar que ha evolucionado hacia un proceso que se percibe más dinámico y continuo, así cada cultura influye en otra transformándose. A este proceso se le denomina como globalización cultural, es un fenómeno que influye en todos los ámbitos de la vida en sociedad y personal. 

La globalización cultural posee aspectos y efectos tanto favorables como no favorables. Hay quienes consideran que se debe diferenciar entre el eventual crecimiento y evolución como sociedad con respecto al concepto de globalización, ya que en algunos casos no es posible observar que sucedan tales cambios. 

Sin embargo, cada una de las sociedades en la actualidad parecen no poder escapar de este fenómeno, los medios de comunicación lo han facilitado inevitablemente. Generalmente se considera que aporta muchos más beneficios para enriquecer el acervo cultural de cada comunidad, estos se difunden continuamente. 

Desde el punto de vista psicológico de puede mantener una perspectiva positiva en cuento a la posibilidad de lograr intercambios de beneficios. Sin embargo esta la interrogante a respondes la cual discute como realmente cada sociedad selecciona aquellos elementos que serán compartidos. Es decir, como se determina la brecha entre las sociedades más desarrolladas de aquellas subdesarrolladas. Este aspecto es aplicable a los valores y creencias, también a algunos comportamientos que se desarrollan a nivel grupal. 

¿Qué es la globalización cultural?

Se define como globalización cultural a todo el proceso en el cual confluyen las costumbres y las creencias de cada región o sociedad. Se trata de un complejo proceso de integración donde las personas comienzan a compartir características que no solo las definen, también son parte de su cotidianidad. Estos aspectos pueden influir en la vida tanto individual como en comunidad, podría ser un factor predominante no solo a nivel psicológico sino también económico por ejemplo.

Si se trata de comprender cómo funciona este proceso se debe entender que consta de varios pasos. El primero de ellos se centra en la asimilación de las costumbres, creencias, tradiciones, valores y expresiones tanto artísticas como religiosas por ejemplo. Engloba varios tipos de elementos considerados como parte de la cultura de una comunidad determinada, entonces comienzan a ser consideradas como características propias. 

Pero también se puede definir como globalización cultural al proceso mediante el cual los medios de comunicación influyen en la comunicación y en las costumbres de vida. Es decir, cada recio o país puede asimilar formación que es adquirido desde otras culturas para posteriormente apropiarse de ellas. Esto se puede apreciar en los cambios en los hábitos de consumo, en la actualidad se puede apreciar que hay similitudes en la compra y ciertos servicios como la telefonía móvil. 

Globalización cultural

¿Cuáles son las características de la globalización cultural?

El proceso de globalización cultural se describe como un proceso dinámico cuál se intercambia información. Desde distintas perspectivas se puede apreciar cada comunidad o sociedad presenta una serie de características particulares, estas posteriormente son compartidas mediante diversos medios de comunicación. 

Por diversas causas cada país decide no solo compartir sino también a asimilar ciertas costumbres o actividades que no tienen un origen propio. En la actualidad se puede observar que ha ganado cierta relevancia la necesidad de hacer uniforme las necesidades económicas a nivel global, esta podría ser considerada como un aspecto que debe considerarse como uno de los principales. Esto quiere decir que hay una relación de dependencia lo cual ha influido también en cómo se desarrollan las costumbres en cada región. 

Por lo tanto, se puede asumir que la globalización cultural resulta ser un proceso en el que confluyen tanto las necesidades propias, como también generación de algunas consecuencias importantes. Cada comunidad requiere atender algunas necesidades primordiales que también tendrán una fuerte conexión con ciertos aspectos culturales. 

Entonces la globalización cultural supondría hacer un proceso de homogeneización, desde este proceso se expanden las relaciones locales hacia otros destinos para fortalecer y también facilitar las relaciones con otra comunidades. Se crean mecanismos que facilitan este intercambio de ideas y  de valores.  

A continuación se describen algunos otros elementos que caracterizan a este proceso, es importante mencionar que no necesariamente todos se presentaran en un mismo caso. Cada región de planeta muestra una serie de características particulares que también deben ser tomadas en cuenta: Son las siguientes: 

  • Las costumbres y tradiciones comienzan a cambiar para adaptarse a otras, se redefinen para que puedan integrarse a la identidad cultural donde han sido adaptados. Por ejemplo, esto es aplicable a expresiones artísticas tales como la moda, música y la gastronomía. 
  • Resulta ser un proceso dinámico mediante el cual hay un intercambio y aprendizaje de nueva información que continuamente ejerce influencia mutua. Puede tratarse no solo de término económicos, también es aplicable a la política, tecnología, características sociales e ideologías. Algunos elementos pueden comenzar a ser considerados como universales. 
  • La globalización cultural suele relacionar con la modernidad, es decir con la noción de progreso. Se interpreta como la creación de una visión totalizadora de una realidad en concreto, hay tendencia por el desarrollo de la sociedad hacia una nueva etapa. 
  • Se interconectan aspectos tanto sociales como también económicos y políticos, la diversidad regional comienza a influir en otras regiones para acercarse a un mundo heterogéneo. 
  • Se integran todas las creencias, valores, códigos de conducta, rituales, leyes y prácticas comunes que son predominantes. En general se trata de los rasgos distintivos que pueden ser intelectuales, espirituales, afectivos y materiales. 
  • La integración económica es una de las características principales. Cada comunidad, región, país o sociedad; posee sus propias necesidades económicas que posteriormente traspasan las fronteras. Es decir, la intención de cada país es crear una comunidad más unida y fortalecida como región con la participación de sus vecinos. 
  • El intercambio cultural no se limita por procesos burocráticos así como tampoco por factores como las fobias sociales. Cada individuo es capaz de reconocer cuáles son sus propias características culturales de aquellas que han sido adquiridas, en combinación se puede obtener beneficios de esta diversidad
  • Este proceso en parte depende de los medios de comunicación masivos, este es un factor clave para hacer posible que cada grupo o sociedad sea partícipe. Desde la invención de la telefonía móvil así como también de la televisión y el internet ha significado un acercamiento entre naciones que se encuentran geográficamente distantes. 

Globalización cultural

Importancia del proceso de globalización cultural

La importancia de la globalización cultural radica en la posibilidad de homogeneizar todas las expresiones artísticas y tradiciones a nivel mundial. Pero también se trata de la unificación de la utilización de los mismos valores que rigen a una sociedad. De esta manera se obtiene una relación mutua donde hay una interconexión más fluida y cercana

En todo el mundo se están creando constantemente costumbres que posteriormente pueden ser adoptadas por diversos grupos similares. La difusión de esta información y el intercambio de los mismos benefician a todos por igual. La influencia de la tecnología ha permitido aprender sobre la cultura de una manera más precisa, esto ha hecho posible que algunas sociedades puedan actualizarse y adaptarse a la contemporaneidad. 

También es importante mencionar que este proceso permite la fusión entre distintas tradiciones. Podría tratarse de la gastronomía o incluso en el empleo de ciertos recursos que facilitan la realización de actividades cotidianas, en este último caso se toma como ejemplo el empleo de la tecnología conocida con el nombre de internet. 

Para hablar acerca de la importancia de este proceso se debe tomar en consideración tanto las ventajas como desventajas. Entre las primeras a mencionar son las que destacan debido a su influencia en la vida de las personas, que se trata de la posibilidad de ampliar la perspectiva que se tiene acerca de la vida como tal. 

La globalización permite aprender acerca de las distintas idiosincrasias e incluso cosmovisiones del mundo. El planeta tierra ha sido dividido por regiones tomando en consideración sea estas referencias geográficas, el modo de vida en cada uno de ellos es totalmente distinto de otros. 

Por ejemplo, la perspectiva del mundo occidental difiere del lado oriental, los países asiáticos pueden empatizar de una mejor manera en cómo se vive en los países europeos. Pero también en contraparte hay sectores de la población y en donde se ha observado la pérdida de ciertas costumbres, cada localidad ha decidido desplazarlas por influencia de las provenientes del extranjero. 

El aporte más importante de la globalización cultural consiste en el intercambio, esto promueve la diversidad y la apertura de mente. Se podría afirmar que habrá mayor aceptación al permitir el acercamiento y compartir. Sin embargo, en algunas circunstancias podrían generarse conflictos cuando se crean relaciones de dependencia o ventajosas.  

Ejemplos 

A continuación se describen algunos ejemplos de cómo funciona la globalización cultural, estos permiten hacer un acercamiento a este proceso. Se puede observar que afecta a todas las formas de vida, por lo cual se puede incluso acercar a la unificación. Pero en otros se puede percibir que se ha eliminado o sustituido algunas costumbres. Son los siguientes: 

  • La creación de trabajos o necesidades que anteriormente solo pertenecían a algunos grupos en particular. Algunas características de este tipo pueden transformarse y adaptarse en varios sectores de la población mundial. Así cada individuo se prepara para realizar actividades que son idénticas en distintos sectores en general. 
  • Expresiones artísticas tales como la moda al vestir o la música. Se puede observar que prevalencia de ciertos géneros musicales por ejemplo, aunque estos pueden tener orígenes remotos geográficamente o en antigüedad. 
  • Los idiomas ya no poseen restricciones geográficas o educativas, un buen ejemplo es el idioma ingles el cual es la primera elección al comunicarnos con personas extranjeras. ´
  • Los medios publicitarios se encuentran omnipresentes en la vida diaria de las personas. De modo general ayudan a informar y compartir recursos que ahora resultan ser indispensables para todos. En la cultura popular algunas marcas de ropa o herramientas como electrodomésticos poseen las mismas demandas independientemente de donde se encuentre ubicado el potencial consumidor. 
  • El imaginario colectivo es influenciado por todo aquello que se comparte en las redes sociales. Por ejemplo, en plataformas como twitter o Instagram se comparten imágenes denominadas con el nombre de “memes”, estos recursos visuales son una muestra de la creatividad y como se expresan las ideas en la actualidad. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!