junio 22, 2024
homosexualidad

Homosexualidad

La orientación sexual puede ser distinta en cada persona, ello se debe a que se integra por la atracción no solo sexual sino también emocional, romántica y afectiva. Además, no depende de otros componentes sexuales como el sexo biológico o la identidad sexual de la persona. La orientación hace referencia a los sentimientos y también al concepto que se tiene de uno mismo, lo cual significa que no siempre las personas expresaran su orientación manteniéndose en privado. 

Hay una diversa variedad de orientaciones sexuales hasta ahora reconocidas por la comunidad médica internacional, sin embargo algunas otras son poco conocidas. Usualmente se hace mención de la heterosexualidad debido a que sigue siendo la tipología que tiene mayor cantidad de casos, pero también la homosexualidad tanto de hombres como de mujeres ha ganado más visibilidad en comparación con épocas pasadas. 

La homosexualidad al igual que otras tipologías de orientaciones sexuales tiene diversas teorías con respecto a sus orígenes. La comunidad científica acuerda que la orientación sexual es resultado de la combinación de factores biológicos, personales, cognitivos y también de las influencias provenientes del entorno. Por consecuencia se manifiesta la orientación sexual de una persona desde temprana edad, es importante reconocer todos los motivos que pueden ser parte del desarrollo sexual de una persona. 

Se considera que la orientación sexual no es una elección que se realice conscientemente. Considerando que las primeras experiencias sexuales ocurren sin que haya orientación o influencias provenientes de experiencias previas, la persona suele guiarse de acuerdo a sus propios sentimientos. En gran parte intervienen factores psicológicos durante la etapa de identificación de la propia sexualidad

homosexualidad

¿Qué es la homosexualidad? 

La homosexualidad es un tipo de orientación sexual que se caracteriza por mostrar atracción física, emocional, afectiva y sexual hacia otra persona que pertenece a su mismo género. Puede vincularse tanto a hombres como a mujeres por igual, en ambos se expresaran comportamientos y sensaciones similares. 

El término homosexual tiene mayor aceptación dentro del ámbito médico para hacer referencia a esta característica de la sexualidad de algunas personas. Sin embargo, desde una perspectiva más coloquial se emplea el uso de otros términos, a los hombres se les suele llamar “gay” y a las mujeres lesbiana”

Con anterioridad se consideraba que la homosexualidad era una condición mental catalogada como enfermedad. Pero eventualmente con la realización de nuevas investigaciones en relación con este tema permitiendo tener respaldo científico se concluyó que se estaba incurriendo en un error. No sería hasta el año 1937 cuando se eliminaría de la lista de trastornos mentales del American Pshycological Association (APA). 

El término homosexualidad tiene sus orígenes en la publicación de un panfleto anónimo publicado en el año de 1869, aunque generalmente se señala a Karl Maria Kertbeny. Las intenciones de dicho material estaban centradas en apoyar la eliminación de las leyes contra la “sodomía” vigentes en aquella época. Se consideraba como un tipo de desviación sexual, con lo cual incluso se penaba con cárcel. 

En cuanto a las causas o razones por las cuales una parte de la población mundial pertenece a esta tipología de orientación sexual, se pueden nombrar factores biológicos, cognitivos o del contexto. Generalmente los primeros indicios de atracción emocional y sexual los puede notar la propia persona, durante el trascurso de la adolescencia o durante la fase previa a la finalización de la infancia. 

¿Cuáles son sus características? 

La característica principal de la homosexualidad es la manifestación de la atracción sexual hacia otra persona del mismo género. Aún existen diversos mitos en relación con como se manifiesta, la sexualidad en estas personas muestra las características propias de cada género. Esto significa que los varones se siguen identificando con la masculinidad y las mujeres con la sexualidad femenina; por lo tanto los varones no necesariamente tienen que adoptar conductas femeninas o viceversa

De igual forma se caracteriza por el pleno ejercicio de la libertada para realizar elecciones de un compañero del mismo sexo. La compatibilidad sexual está dada por factores no solo físicos, también se involucran aspectos como el enamoramiento y el intercambio de necesidades afectivas que beneficias a ambas partes. 

Es importante recalcar que la homosexualidad no depende un factor genético, desde el punto de vista de la psicología es una elección inconsciente. Tampoco es hereditario y no presenta restricciones en cuanto a que grupos de personas tienen mayores posibilidades de tener esta orientación sexual. 

homosexualidad

La homosexualidad y el mundo moderno

En la actualidad se puede observar algunos cambios favorables con respecto a la aceptación de esta condición sexual en la sociedad. En el pasado tanto psicólogos como también psiquiatras y otros profesionales de la salud mental consideraban que esta era una enfermedad o un trastorno mental y emocional. Pero ya desde hace más de 40 años se ha dejado de incluir a la homosexualidad en esta categorización de padecimientos mentales. 

Lamentablemente aún se siguen registrando casos de instituciones y personal médico que proporciona terapias y otros tipos de tratamientos que tienen la finalidad de eliminar o cambiar la orientación de las personas. En algunas naciones del mundo seis sigue teniendo una postura a negativa con respecto a las personas que se identifican como homosexuales, por consecuencia deben sufrir continuos ataques y el rechazo. 

También es importante hacer mención del derecho que ahora pueden ejercer las personas pertenecientes a la comunidad LGTB en cuanto a sus entornos familiares. Legalmente y socialmente se les garantiza a todos sus derechos para poder adoptar o también ser padres por medio de vientres en alquiler. Esto supone un importante paso hacia la reconciliación de esta comunidad con el resto de la sociedad. 

De acuerdo a distintas investigaciones realizadas en niños que son criados por padres homosexuales, al realizar una comparación con aquellos que han vivido dentro de ámbitos familiares enmarcados por la heterosexualidad; se concluye que no se presentan diferencias en el desarrollo. La adaptación social y su condición psicológica no saben afectados de ninguna manera. 

En la época actual se puede percibir una mayor valorización y visibilidad de la diversidad sexual. Con el paso de los años se ha instaurado un proceso de desarrollo que eventualmente ha propiciado importantes cambios,  pero esto ha ocurrido de manera paulatina. 

A pesar de contar una gran cantidad de avances con respecto a la integración de las personas homosexuales, aun se siguen registrando discriminación y los prejuicios por medio de actitudes negativas. Aún se deben hacer importantes aportes en relación con la educación sexual en las escuelas para evitar la falta de información y los estereotipos. Estará podría ser una de muchas razones por las cuales se siguen experimentando situaciones violentas que son categorizar dos como delitos motivados por odio. 

Concienciar a las personas acerca de lo que realmente es la homosexualidad resultará a especialmente importante para las nuevas generaciones. Se debe brindar mayor acceso a los medios y otros recursos de información que permitan aclarar cualquier duda con respecto a este tema. 

La homosexualidad no es un trastorno y tampoco un problema de índole mental. Para a mejorar la convivencia al nivel local y global, cada comunidad y nación  debe garantizar los derechos sexuales y la libertad para ejercerlos. Esto significa que cualquier ciudadano podrá llevar una vida normal sin que sea excluido. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!