junio 22, 2024
Orientación Sexual

Orientación Sexual

Es usual que la orientación sexual sea un concepto confundido con la identidad sexual. Lo que diferencia a ambos Es en cómo se logra identificar aspectos de la sexualidad propia de un individuo. La orientación sexual hace referencia al como una persona seis siguiente con respecto a otra, esto significa que características de índole sexual pertenecientes a otro individuo logran atraer nuestra atención. 

Sin embargo, la identidad sexual es distinta porque hace referencia a cómo nos sentimos particularmente con respecto a nosotros. En ocasiones es difícil identificarse con aquellas cualidades que son inherentes al género o sexo con el cual se nace. También algunas características de la masculinidad y de la femineidad Impuestas por la sociedad resultan ser difíciles de aceptar por algunos individuos. 

Es aquí en donde encuentran diferencias ambos conceptos, sin embargo se puede afirmar que la orientación sexual tiene mayor influencia sobre la identidad. Existen diversas teorías que tratan de encontrar cuáles son los orígenes o las causas de la orientación sexual de una persona. Hasta ahora la comunidad científica parece coincidir en la posibilidad de que tanto factores biológicos como cognitivos se ven influenciados en parte por el favor. 

La orientación sexual de una persona comienza a manifestarse desde edad temprana, aquí queda implícito como los factores genéticos, hormonales, fisiológicos y también psicológicos desempeñan un importante papel durante la fase de desarrollo sexual. 

¿Qué es la orientación sexual? 

La orientación sexual se define como un conjunto de características que se relacionan directamente a las sensaciones emocionales, afectivas y sexuales que una persona puede sentir con respecto a otra. Esto significa que las personas manifiestan su sexualidad incluyendo elementos propios de su sexo biológico y con su identificación sexual. Entendiéndolo de otra manera, las personas manifiestan necesidades físicas de índole sexual combinadas con otras en un sentido más psicológico. 

La orientación sexual de las personas suele ajustarse a normas culturales en las que se define cuál es la conducta de los hombres y también el de las mujeres. Usualmente se hace referencia a la heterosexualidad la cual se define a partir de la atracción sexual que se siente por una persona que pertenece a un género distinto al propio. También se incluyen a las personas homosexuales y bisexuales que experimenta la sexualidad desde un punto de vista emocional, físico y afectivo de una manera muy distinta. 

La orientación sexual de las personas también se manifiesta a partir de una conducta en la cual queda claramente definido cuáles son los sentimientos y también el concepto que se tiene de uno mismo como persona. Para algunos individuos puede resultar difícil en un principio comprender cuál es su orientación sexual, dependiendo de las experiencias que se viva durante la juventud así como también otros factores que influyen desde el punto de vista externo. 

Orientación Sexual

¿Cuáles son sus características?

La principal característica de la orientación sexual es que esta suele depender del género biológico o de la identidad de género con cuál la persona nace. Pero también se debe tomar en consideración la posibilidad de que una persona adopte una clasificación poco convencional al de los géneros binarios. Esto queda en manifiesto en el propio comportamiento y en la personalidad del individuo que abarca características propias de la masculinidad o femineidad como propias.  

Otra característica importante se relaciona con el estado psicológico, las personas comienzan a experimentar pensamientos y sensaciones que se relacionan con las necesidades sexuales. Esta es una característica muy importante debido a que también se relaciona con la identidad de género, esto son factores estáticos e inmutables que la persona puede detectar como un tipo de deseo que se produce por una persona en concreto. 

También es importante hacer mención que la orientación sexual es una elección que se realiza de manera inconsciente. Distintos factores pueden influir en la orientación sexual de una persona, en cada caso es distinto debido a que las experiencias que se viven y también el entorno en el cual se vive nunca son iguales. 

Ejemplos 

Los ejemplos más comunes de orientación sexual son la homosexualidad y la heterosexualidad. Esta última tiene mayor prueba licencia en la sociedad actual debido a que estadísticamente hay mayor cantidad de personas que se identifican de esta manera. Se caracteriza por manifestar atracción física y emocional por personas que tienen un género distinto al propio. 

La homosexualidad se caracteriza por manifestar atracción sexual tanto emocional como física por personas del mismo género. Está puede manifestarse tanto en hombres como también en mujeres, usualmente se utilizan términos particulares para hacer referencia a unos y otros. Gay es un anglicismo ampliamente utilizado para referirse a hombres que se sienten sexualmente atraídos por otros hombres. Lesbiana es una palabra empleada en mujeres que sienten la misma atracción por otras mujeres. 

Pero también en un sentido más amplio la sexualidad humana es mucho más diversa. La bisexualidad por ejemplo demuestra que algunos individuos lo tienen restricciones al momento de manifestar sentir atracción física por ambos géneros. También la sexualidad puede ser vista más allá del plano físico, a las personas que afirman sentirse sexualmente atraídas por otras dependiendo de cómo se sienten emocionalmente suelen definirse como pansexuales

Orientación Sexual

La orientación sexual y el desarrollo de la persona

Es importante hacer mención de que la orientación sexual no es una elección que se realice de forma consciente. Usualmente es definida durante la etapa de la adolescencia o al finalizar la niñez, tomando en consideración que éste es un período de la vida de una persona en donde no necesariamente si tiene alguna experiencia sexual previa. Los psicólogos afirman que los sentimientos y las sensaciones que se tienen de manera personal son los únicos elementos que se toman en consideración al momento de definir la orientación sexual. 

Socialmente aún se generan conflictos con respecto a la orientación sexual de las personas. La heterosexualidad sigue teniendo mayor vigencia y aceptación, en cambio la homosexualidad en sus diversas tipologías es tema de discusión debido al rechazo e incluso violencia que gira entorno a los malos tratos que sufren personas definidas de esta manera. 

Actualmente se siguen empleando terapias de distinto tipo que afirman que es posible cambiar la orientación sexual de las personas, sin embargo esto es imposible debido a que no es una enfermedad que requiera tratamiento. Aspectos religiosos y así como también normas dictadas por la sociedad en la cual no se acepta individuos que se definen de esta manera, son elementos que influyen a que familiares de gay, lesbianas y bisexuales traten de buscar ayuda de un profesional de salud mental. 

Lamentablemente algunas sociedades y regiones del mundo siguen considerando la homosexualidad en sus diversas variantes, como un tipo de enfermedad que afecta la salud mental. Un proceso de revelación de la orientación sexual implica el desarrollo de diversas estrategias que traten de mejorar la relación con familiares y amigos. Aún estas personas deben lidiar con el prejuicio que afectar su vida personal y también profesional. 

Si bien es cierto que hasta ahora ha habido un importante cambio en cuanto a la aceptación de la homosexualidad a nivel global, aún se deben realizar importantes aportes en la educación sexual en las escuelas y un cambio radical en la forma de pensar en algunas sociedades. Con respecto a épocas pasadas se puede observar un cambio favorable a nivel generalizado, pero todavía se registran casos violentos enmarcados por el bullying por homofobia.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!