julio 24, 2024
atracción emocional o física

¿Siento atracción física o atracción emocional por mi pareja?

Para finales del siglo XX la psicología social comienza a interesarse en la conducta humana referida a la atracción en sí misma, considerando la realidad de la vida social ordinaria

La atracción y el amor serán vistos como cuestiones esenciales para dar luces en el conocimiento del comportamiento habitual y de la misma naturaleza humana. Los estudios en el campo de la psicosociología concerniente a la atracción interpersonal buscarán comprender por qué se consideran algunas personas atractivas; qué buscan las personas en sus relaciones amorosas; de qué depende gustar o no a una persona; cuál es el origen de la atracción: ¿se origina por recompensa o por  indiferencia?

Características de la atracción física

Por razones de diversa índole el nivel de la atracción física puede variar, incluso prácticamente desaparecer por un tiempo, aunque viva en pareja. Si bien cada caso habría que analizarlo por separado, en general la atracción física es un componente esencial en una relación amorosa entre dos o más personas y varía de acuerdo a factores personales.

Se entiende que la atracción física se manifiesta mediante el deseo que cualquier persona experimenta por alguien por sus encantos y atributos corporales. Pero, la atracción física es un fenómeno un tanto complejo, tomando en cuenta la relatividad de los gustos personales, la importancia que cada persona le adjudica y las características comportamentales, sociales y culturales.

La atracción física no necesariamente viene acompañada de la atracción emocional, que más bien se centra en los aspectos no físicos de las otras personas. Por ello, puede ser revisada de manera aislada.

En tal sentido, la atracción física conduce, en la mayoría de los casos, al deseo sexual que espera ser recompensado en algún momento si el deseo es recíproco.   

Descifrar qué piensa una persona es una tarea casi imposible; sin embargo, cuando se conversa cara a cara con alguien se activan una serie de señales inconscientes de tipo gestual que superan a las palabras en información. El 65% de la comunicación es gestual, por lo que no todo lo que la persona siente y piensa queda en el más profundo secreto. 

  • Cuando una persona se siente atraída físicamente por otra se activan una serie de sustancias en el cerebro que se expresan en gestos y comportamientos.
  • La atracción física se manifiesta mediante reacciones fisiológicas (y psicológicas), como pueden ser la dilatación de las pupilas, las sudoración en manos que se tornan frías, aumento de la presión sanguínea y pulso cardíaco.
  • Respecto al comportamiento, la persona tiende a alinearse de frente con la otra y buscar el contacto visual, además de que le es imposible evitar sonreír en algún momento. Estos gestos exponen el deseo de ser visto y de querer acercarse a la otra persona. Son las típicas señales de cortejo que están presentes tanto en los seres humanos como en los animales.
  • Otra de las constantes del comportamiento del cortejo es el levantamiento de hombros. Los estudios lo llaman la “respuesta dulce”, ya que se interpreta como la disposición a conocer a la otra persona.
  • La postura de los pies hacia adentro revela atracción física y que la persona se siente intimidada y dispuesta.
  • La posición de la cabeza respecto a la otra persona juega un papel importante en todas las personas, sin distingo de su orientación sexual. Regularmente la persona que siente atracción por otra le rinde tributo inclinando su frente hacia ella y sus ojos se ven forzados a mirar hacia arriba.

atracción emocional o física

Pero cuáles serían esas señales inequívocas que están a la vista de sus ojos y oídos, según la regularidad de géneros. En el caso de los hombres, se conocen las siguientes:

  • Los hombres tienden a exponer sus logros profesionales, a hablar de sus bienes o propiedades.
  • Sacan en lo posible el pecho, intentando mejorar su postura ante la persona que les atrae. Buscan permanecer erguidos aún sentados.
  • Si tienen la ocasión, vestirán con más detalles.
  • El contacto visual fuera de lo normal y sonreír no dejan de ser señales importantes.
  • Y en el caso de las mujeres, suelen manifestar la atracción mediante:
  • Movimientos y toques del cabello con las manos.
  • La pose de piernas cruzadas a ratos sí a ratos no.
  • La exposición de las manos o palmas y el cuello.
  • Cambios repentinos de su eje de equilibrio corporal hacia la persona que les atrae.
  • La sonrisa acompañada de miradas fijas, como los hombres.
  • El cuidado más detallado de su maquillaje o de su piel y aspecto físico.

Características de la atracción emocional

La atracción emocional, vista como sentimiento diferenciado de la atracción física, muestra diversas dimensiones que no necesariamente provienen de la atracción física.

La atracción emocional es la tensión positiva que experimenta cualquier persona por alguien por sus atributos personales: forma de actuar, valores que lo rigen, inteligencia, conocimientos profesionales, sabiduría y empatía por sus semejantes. Son los atributos no físicos que tienden a ser más estables en las personas, aunque eventualmente podrían cambiar para bien o para mal. 

En una relación de pareja regularmente ambas atracciones coexisten, de hecho la fortaleza de las relaciones amorosas depende de ello, de la complementación entre ambas. Pero, cuando la atracción emocional desaparece no hay nada más que se pueda hacer para revivir la relación de pareja, aunque aún quede algo de la atracción física.

La atracción física puede disminuir por la rutina, problemas económicos, tensiones familiares, etc., pero resulta superable con la adecuada atención.

El deterioro de la atracción emocional es un proceso que puede iniciarse sin ningún motivo aparente, aunque en realidad existen razones ocultas que suelen estar relacionadas con el cambio de expectativas e intereses respecto a la relación afectiva de los protagonistas. La típica excusa “no eres tú, soy yo” tiene en el fondo sentido. El denominado enamoramiento entre personas muy jóvenes cae en picada por razones muy diversas, la inmadurez es una de ellas.

La primera impresión del otro entra por los sentidos, es la llamada atracción física, que si no escala a la atracción emocional en un tiempo prudencial, no habrá nada qué hacer. Los aspectos físicos cambian, envejecen, y aquello que parecía hermoso o grato deja de serlo.

atracción emocional o física

A modo de conclusión

La atracción emocional es, si se quiere, el requisito indispensable para que una relación de pareja perdure. Quienes practican el autoconocimiento saben qué buscan en una pareja. 

La coincidencia en el humor lleva a la identificación con el estado emocional y a una conexión inmediata. Asimismo, los principios y valores coincidentes son factores claves para que una relación perdure y la atracción emocional se fortalezca. No se trata simplemente de coincidencia de gustos, sino de los fundamentos inmateriales que acercan a las personas desde la ética, costumbres, pasiones e ideas. 

El punto anterior se vincula con el hecho de que las personas mientras más se dedican tiempo, mientras más fluye una conversación entre ellas, se pone de relieve la atracción emocional existente. De hecho, el crecimiento de la atracción emocional gira en torno al deseo de conversar y compartir.

Cuando las personas se sienten atraídas emocionalmente son más dadas a mostrarse vulnerables y empáticas y, al mismo tiempo, les importa su opinión y consejo. Es una manifestación de consideración y respeto, pero obviamente a ello se le debe añadir el contexto adecuado.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!