junio 22, 2024
atracción sexual

Atracción Sexual

La sexualidad humana resulta ser compleja debido a todos los elementos que integran este importante aspecto de la conducta y también del proceso de reproducción de la especie. Todos los seres vivos por igual presentan características de índole sexual de una manera muy particular, sin embargo en el caso de los seres humanos y el aspecto psicológico tiene una mayor relevancia. 

De los varios conceptos que se manejan dentro del tema de la sexualidad uno de los más importantes es el de la atracción sexual. Esta suele definirse como un tipo de afinidad que surge entre dos personas, se puede identificar como la reunión de varios mecanismos tanto físicos como psicológicos que suelen estar lejos del propio control consciente. Esto significa que es una atracción que no surge de manera electiva y tampoco se rige por normas específicas. 

Es normal que entre las personas surja algún tipo de afinidad de una manera natural. Más allá del plazo de la amistad también intervienen otros factores físicos, algunas personas pueden ajustarse a los cánones de belleza y otras características que a las personas atraen fuertemente. Los hombres presentan sus propias características particulares y también las mujeres presentan otras, por consiguiente las diferencias existentes entre ambos grupos definen la elección de las personas en el plano sexual. 

Pero tampoco se trata solamente de tratar el tema físico, también la atracción sexual se suscita por otros elementos más relacionados con la parte emocional y afectiva. Por naturaleza los seres humanos tratan de establecer relaciones de amistad o románticas que les proporcionen satisfacciones desde el punto de vista psicológico. 

La sexualidad no sólo se trata de la búsqueda de parejas potenciales para realizar el proceso de reproducción. Los humanos tienen la habilidad de generar otros tipos de relaciones que tienen un interés erótico con personas de distinto o del mismo género. La sexualidad es mucho más diversos en todos los sentidos. 

¿Qué es la atracción sexual?

La atracción sexual se define como un conjunto de aspectos físicos y emocionales que definen cuáles características nos atraen sexualmente. En términos generales se considera que cada persona desarrolla un concepto particular de lo que es la atracción sexual. Ampliamente se reconoce que cualidades físicas y psicológicas muestran particularidades que deben ajustarse a aquello que busca una persona en otra. 

Resulta ser difícil definir de forma unánime que es la atracción sexual para todas las personas. Se puede tratar este tema va haciendo referencia a hombres y mujeres, usualmente se considera que los hombres centran su atención sexual al plano físico; mientras que las mujeres sienten mayor atracción sexual desde el punto de vista psicológico

Sin embargo, cada individuo es distinto y desarrolla una sexualidad que no puede ser comparada a otra. También interviene la identidad y la orientación sexual de las personas, ambos conceptos son relevantes porque también ayudan a describir cuáles son las características sexuales que se han desarrollado y que definen los deseos, sentimientos, sensaciones y la satisfacción física. 

atracción sexual

¿Cuáles son sus características?

La principal característica de la atracción sexual es que esta no puede modificarse y surge de manera natural. Algunos aspectos provenientes del entorno y de experiencias previas de la vida cotidiana de las personas pueden influir. Sin embargo, cada persona a desarrollar particularidades propias del tipo de atracción sexual que puede sentir hacia otras personas. 

Es posible pensar que la atracción sexual a lo largo de la vida puede experimentar ciertos cambios, pero esto no significa que sufra una modificación absoluta más bien se trata de una fluctuación. Esto surge de manera involuntaria y depende de muchos factores, los gustos personales de las personas suelen presentar similitudes que no pueden cambiar a voluntad propia. 

En otra característica radica en la definición de rasgos físicos relacionados con el rostro y el cuerpo. Cada persona define cuáles son aquellos aspectos a los cuales les brinda mayor importancia. Por ejemplo, algunos hombres pueden considerar que la voluptuosidad del cuerpo de las mujeres les atraen más en comparación a otras que presentan mayor de edad es en su contextura. 

De los rasgos del rostro suelen ser elementos muy importantes y definitorios. Aspectos tales como la simetría y la proporción son muy relevantes, sin embargo no todas las personas de manera natural pueden presentar estos rasgos. También sucede con aquellos individuos que tienen un origen racial o étnico particular, en cada caso se presentan características muy distintas que pueden hacer que no sean el centro de atención de algunos individuos. 

En el plano psicológico también la atracción sexual tiene una importante participación. Algunas personas consideran que al no existir afinidad en las opiniones, gustos, motivaciones y en la inteligencia; es más difícil sentir atracción sexual por ciertas personas. En este caso particular también interviene la posibilidad de crear lazos afectivos como la amistad, este es el caso de las personas que se definen como pansexuales quienes dependen de este factor para encontrar pareja. 

Tipos de atracción sexual

A continuación se describen cuáles son las diversas tipologías de atracción sexual, cada una de ellas presenta particularidades que pueden asociarse a otras categorías. Son las siguientes: 

  • El atractivo físico centra su atención en criterios que definen cuál es el tipo de belleza en la cual se fija la atención de manera consciente e inconsciente. Cada persona a conceptualizar distintos cánones de belleza que también están condicionados por la influencia de la sociedad y cultura. Las personas comenzarán a realizar una selección de aquellos individuos que poseen rasgos físicos que tienen nuestra aceptación. 
  • El atractivo psicológico centrar su atención en brindar mayor importancia a criterios tales como el romanticismo, la amistad y también la conexión emocional. Las personas pueden sentirse inconscientemente atraídas hacia otras cuando cumplen estos criterios. Pero también se debe hacer mención que en el plano psicológico surge un análisis morfo-psicológico del rostro y del cuerpo relacionado con el atractivo sexual. 
  • El atractivo conductual expresar cuáles son las actitudes o gestos que hacen más atractivas a ciertas personas. Aspectos tales como la manera de caminar, reír, mirar, conducirse y también otros elementos propios del lenguaje corporal; todo son elementos que también se asocian con la personalidad. Algunos de ellos pueden ser manifestación de una persona con más carisma que otras. 
  • La imagen personal hace referencia a como las personas tienen cuidados personales para mejorar su atractivo físico. La manera de vestir, el peinado, y maquillaje y la higiene personal son todos elementos que pueden intervenir en la atracción sexual. Algunos pueden ser considerados como más favorables en comparación con otros, siempre depende de cuáles son los gustos personales de la persona que está haciendo el análisis. 

atracción sexual

¿Cómo nos damos cuenta cuando hay atracción sexual?

La atracción sexual es algo que surge automáticamente y de manera instintiva. Esto significa que es un proceso psicológico y físico que es independiente a cualquier otro proceso. Algunos consideran que es como una especie de energía que se siente en todo el cuerpo y que también influye en los patrones del pensamiento. 

La primera señal de sentir atracción por otra persona es a partir de lo que se percibe por los sentidos. El sentido de la vista define cuál es la apariencia y también el lenguaje corporal que nos atrae de otro individuo. Posteriormente el sentido de la audición será el encargado de Proporcionarnos información acerca del tono de voz. 

En el siguiente sentido en ponerse en funcionamiento es el del olfato, el olor corporal tiene una importante participación en este proceso debido a que algunos cambios corporales suceden durante este proceso. Algunas hormonas pueden cambiar notablemente el olor corporal, esto significa que estamos capacitados para detectar estos cambios y sentirnos atraídos por estos individuos. 

Ahora bien, desde el punto de vista psicológico sentir atracción sexual por otra persona puede ser más compleja. Algunos comienzan a experimentar de una forma inconsciente pensamientos sexuales, en los cuales quedar en manifiesto la necesidad de tener algún tipo de contacto sexual con otra persona. Estos pueden manifestarse a partir de sueños vividos, también son pensamientos que surgen de forma imprevista en cualquier momento. 

En ocasiones sentir que se extraña a la compañía o la posibilidad de conversar con una persona en particular también puede considerarse como otra señal. La atracción sexual también está enmarcada por el establecimiento de lazos afectivos fuertes y cercanos. Coincidir en opiniones, ideas o perspectivas acerca de temas diversos; son también elementos que deben ser tomados en cuenta. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!