julio 24, 2024
asexualidad

Asexualidad

La sexualidad humana es un tema complejo debido a la gran cantidad de elementos que integran este aspecto del comportamiento e identidad de las personas. Hasta ahora se han podido identificar distintas tipologías en donde se puede identificar distintas maneras en las cuales se experimenta el sexo. 

Los tipos más reconocidos son la heterosexualidad y también de la homosexualidad, ambos presentan características marcadas con respecto a lo que es la atracción física y psicológica. Pero además en ellos prevalece la necesidad de tener contacto físico, además los individuos que se identifican con alguna de estas dos sexualidades manifiestan que requieren de atención afectiva por parte de aquellos individuos por quienes se sienten atracción sexual. 

Resulta más fácil comprender cómo se genera que estará relación de índole sexual entre dos individuos. En el caso de la heterosexualidad es entre personas de diferente género, en cambio la homosexualidad se presenta a entre personas del mismo género. Sin embargo, hay individuos que no para cero tan estas mismas características en su propia sexualidad

Una de las tipologías menos reconocidas, ya que se considera a que su identificación y aceptación dentro de la comunidad científica es reciente, se reconoce por la falta de instintos, sensaciones y pensamientos de índole sexual. Se le denomina con el término de asexualidad, hasta ahora una pequeña parte de la población sabe acerca de este tema, así como también son pocos los casos registrados de individuos que se identifican con ella. 

¿Qué es la asexualidad? 

Se define como asexualidad a un tipo de orientación sexual caracterizado por la ausencia de atracción física y conducta orientada al comportamiento sexual. Sin embargo, no presentará restricciones en cuanto a la posibilidad de relacionarse con otras personas de forma intelectual o romántica. 

También se incluyen en este grupo a personas que si sienten impulsos sexuales pero estos no son aplicados a otras personas. Esto no quiere decir que eviten el contacto con personas de ambos géneros, se trata de un tipo de sexualidad que concibe este hecho desde el plano emocional

asexualidad

Está la orientación es poco conocida a nivel mundial, de acuerdo a distintos estudios realizados con respecto a este tema en promedio se calcula que solamente el 1% de la población pertenecer a esta categoría. Esta particularidad contribuye a que se tenga poca información y además se deber de considerar que las personas que manifiestan tenerlo suelen mantener en privacidad este aspecto de su sexualidad. 

Es importante no confundir a la asexualidad con la abstinencia sexual o celibato. Estos se consideran que son conductas motivadas por creencias personales o sociales que influyen en la orientación sexual. En cambio las personas asexuales si pueden involucrarse en actos sexuales aunque carezcan de la atracción o deseo. 

¿Cuáles son sus características? 

Resulta ser complejo comprender exactamente como se manifiesta la sexualidad en estos individuos. Algunos pueden practicar lo que se conoce como auto sexualidad, esto significa que pueden satisfacer estas necesidades por medio de la masturbación o simplemente manteniendo relaciones afectivas con otras personas en las cuales no estaba implícito el contacto sexual físico. 

Estas personas suelen reconocer que es la excitación que física, el erotismo, lívido y los impulsos sexuales pero no pueden asociarlo a otras personas. Es decir comprenden estos conceptos pero de una manera distinta a como lo hacen las personas heterosexuales u homosexuales

También se ha podido identificar qué otra parte de esta misma comunidad presentado otras características. Es posible que logren disfrutar de la práctica del sexo pero no a partir de un deseo propio,  sienten satisfacción física y emocional solo si la otra persona manifiesta sentirlo. A diferencia de otras tipologías de sexualidad, en este caso el plano psicológico y emocional tiene mayor relevancia con respecto al plano físico. 

Las personas asexuales requieren de atención emocional cuando se sienten cercanos a sus parejas, para ello con frecuencia negocian prácticas y otras condiciones que serán parte del acto sexual. En caso de no tener este tipo de relación cercana con otro individuo, prefieren no practicar el sexo y mucho menos con una persona desconocida con la cual no hayan tenido un acercamiento afectivo previo. 

Otra particularidad de esta orientación sexual desde el punto de vista psicoterapéutico, radicará en que las personas viven su vida sexual combinando distintos elementos tanto sociales, personales como también culturales que pueden influir en su desarrollo sexual

Se ha identificado dos vertientes distintas de la asexualidad las cuales se conocen con los nombres de grisasexualidad y demisexualidad. La primera se caracteriza por la atracción sexual sin que sea a necesario practicar el acto en sí mismo. La segunda se refiere a personas que no llegan a experimentar la atracción sin que previamente haya una conexión emocional fuerte. 

También se han podido identificar otras tipologías de asexualidad que comprenden las relaciones románticas de distintas maneras. Estan las personas que se definen como heterorrománticos, homorrománticos o birrománticos; pero incluso están los arrománticos o no románticos. 

asexualidad

La asexualidad y el mundo moderno 

Hasta hace algunos años se consideró que la falta de impulso y atracción sexual era parte de algún tipo de trastorno mental. Estas manifestaciones no se consideraban normales y por lo tanto era objeto de estudio considerándolo como una enfermedad psicológica. Sin embargo, eventualmente la continuidad de estas investigaciones arrojaría conclusiones diferentes. 

La asexualidad plantea la problemática de comprender cómo se puede vivir la sexualidad sin que haya contacto físico de este tipo.  Debido a que una gran parte de la población se identifica como heterosexuales u homosexuales, la vida sentimental y en pareja de los asexuales presenta características que para la mayoría son difíciles de entender. 

Las personas que han podido identificar por sí mismas estas características suelen recurrir a la ayuda a médica de psicólogos y psiquiatras. Estos médicos usualmente de realizaban diagnósticos tales como el trastorno por aversión al sexo o también el deseo sexual hipoactivo. Incluso se llegó a considerar que esta es una condición psicológica que es el resultado de un mecanismo de defensa manifestando represión y sublimación del deseo sexual. 

Partiendo de la premisa anterior, estas teorías psicológicas proponían que la falta del impulso sexual podía deberse a traumas por violencia, educación sexual carente o incluso la falta de estimulación física. Las causas fisiológicas y psicológicas asociadas a esta tipología de orientación sexual aún son tema de estudio. 

Hasta hace poco se logró comprender que la ha asexualidad defiende las relaciones vinculadas al romanticismo y al establecimiento de una relación emocional cercana. Es una tipología en la cual el objetivo es prioritario no es el acto sexual en sí mismo, el erotismo y el contacto físico no presentan ser medios que proporcionen el mismo grado de satisfacción. 

La sexualidad es una parte innata de la conducta humana, pero su desarrollo es distinto en cada individuo. Por consecuencia es normal que cada persona manifieste sentirse más cómoda o identificada con ciertas prácticas, sensaciones y pensamientos. La concientización con respecto a este tema desde la etapa educativa ayudará a futuras generaciones a tener una perspectiva y tolerancia más amplia con respecto a la sexualidad 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!