mayo 22, 2024
diferencia entre sexo, sexualidad y género

Diferencia entre sexo, sexualidad y género

Cuando se trata el tema de la sexualidad humana es normal que algunos conceptos sean confundidos entre sí. Durante la etapa de educación sexual para niños y adolescentes es importante prestar atención el sexo, la sexualidad y el género. Cuando se eliminan los límites difusos entre estos conceptos es más fácil que las nuevas generaciones tengan una mejor comprensión de lo que es la identidad y la orientación sexual. 

Desde el punto de vista de la psicología la sexualidad no sólo se relacionan con el comportamiento y los patrones de pensamiento de las personas. También seis toma en cuenta las posibles repercusiones sociales que pueden influir durante el proceso de desarrollo sexual. Aquí es donde tienen una especial relevancia los conceptos de género y sexo. 

Es normal pensar que las mujeres y los hombres cumplen funciones distintas e importantes en la sociedad. Es de esperar que en cualquier núcleo social ambos tengan una participación activa y que además se comporten de un modo diferente. Las distinciones sociales ayudan a formar conceptos particulares en relación con los hombres y las mujeres más allá de la perspectiva biológica. A cada uno se le asigna a roles socialmente aceptados y adaptados a diversas necesidades. La sexualidad humana debe ser estudiada desde el punto de vista de la biología, psicología y de la antropología

Para comprender las diferencias que existen entre sexo, sexualidad y género se debe primero estudiar cada uno de ellos de manera individual. A continuación en este artículo trataremos este tema con la finalidad de aclarar dudas. Es importante concientizar acerca de este tema para ayudar a que los jóvenes tengan una mejor comprensión de su propia sexualidad

¿Qué es la sexualidad? 

La sexualidad en un sentido amplio abarca temas tales como la orientación sexual, así como también la identidad sexual. Los seres humanos manifiestan poseer una sexualidad muy diversa, la cual si es comparada al de otras especies o seres vivos presenta particularidades incomparables. 

La sexualidad no se limita a la manifestación de gustos o atracciones, tampoco se limita a la identidad. Hay muchos tipos te sexualidad, lo cual significa que las personas no necesariamente se sienten satisfechas solamente desde el plano físico. Por ejemplo, el tipo de sexualidad que centra su atención en sentir atracción por otras personas más allá de su género o sexo se llama pansexualidad. 

Pero también la sexualidad puede manifestarse a partir de la ausencia de atracción sexual, esto ocurre independientemente del género o del sexo de otro individuo. Algunas personas expresan que no sienten ningún tipo de atracción y no tienen interés en mantener relaciones sexuales. En cambio los demisexuales manifiestan su sexualidad a partir de una unión sentimental o romántica. 

diferencia entre sexo, sexualidad y género

¿Cuál es el concepto de sexo?

El sexo se define como el conjunto de características biológicas las cuales definen a los individuos de acuerdo a un género. Es decir, hacer referencia a la reproducción sexual que puede ser vista desde dos perspectivas. Por ello es un concepto que puede ser empleado para hacer referencia a la práctica sexual que tiene por finalidad perpetuar o dar continuidad a una especie. 

Pero también es un término empleado para hace referencia a todos los componentes característicos al sexo de una persona. Que estos son fácilmente identificables debido a que pueden ser aislados del resto de él mismo organismo. Pueden ser observados y también percibidos por otros sentidos, aunque también es incluso comprobar su existencia mediante diversos instrumentos médicos. 

Tomando en cuenta a la premisa anterior, sexo puede referirse a todos los elementos físicos propios del cuerpo humano que pueden ser conocidos de antemano. Así, cada mujer y hombre presenta características particulares, pero también otras que comparten entre sí. La principal diferencia son los órganos reproductivos internos y los genitales externos. 

¿Qué es el género?

El género es definido generalmente como el conjunto de acciones o conductas que son inherentes a un género en particular. Masculino y femenino son los términos más empleados en conjunto con este término, significa que se está tratando de hacer mediciones objetivas con respecto al lenguaje empleado por un individuo. 

Esta palabra suele emplearse para hace referencia a cualquier fenómeno tanto psicológico como simbólico. Expertos en este tema y parte de la comunidad científica afirman que generó no sólo hace referencia a aquellas cualidades biológicas o sexuales físicas. No está disociado de la parte psicológica o social, cada persona hereda cualidades que adopta como parte de su identidad y comienza a poner en manifiestos en su vida cotidiana. 

Algunos psicólogos consideran que le generó es parte de una construcción social en el cual intervienen elementos desarrollados biológicamente, pero también otros provenientes de ideas o expectativas. Algunos roles impuestos por la sociedad que están íntimamente asociados con algún género en particular, pueden generar incomodidad en ciertos individuos que comienzan a sentirse más identificados con otro género. 

Entonces el género de una persona no necesariamente depende cuesta limitado de las características biológicas con las cuales nace. Algunos individuos pueden sentirse más cómodos e identificados con las cualidades que representan a un género en particular. La adopción de dicho género es lo que define la identidad sexual. 

diferencia entre sexo, sexualidad y género

¿Cuáles son las diferencias entre sexo, sexualidad y género? 

Para diferenciar en estos tres conceptos es importante comprender cómo estos influyen en el desarrollo y definición sexual de una persona. La sexualidad suele considerarse como una construcción social que tiene un impulso biológico. Se considera que es dinámico debido a que depende de la experiencia personal de una persona con su sexualidad. 

También es importante considerar que en ciertos aspectos sociales como la cultura Y la economía pueden influir. La sexualidad en parte pueden verse influida por los roles de género prescritos por normas y valores sociales. Esto significa que se adoptan conductas y también expresiones, e incluso formas de pensar propias de hombres o mujeres.

En cuanto al sexo y al género ambos dependen en parte del aspecto biológico. Algunas personas pueden experimentar un desarrollo sexual que no presenta conflictos con respecto a las características sexuales con los cuales nace. Esto significa que adoptará y se identificara con todo aquello relacionado con su género y sexo asignado biológicamente

Sexo son las características físicas que pertenecen a hombres o a mujeres. Género es precisamente la definición particular de dicho sexo, más allá de las cualidades físicas también se toman en cuenta las que corresponden a la conducta. Lo masculino y lo femenino suelen asociarse a roles que ya han sido pre conceptualizados en la sociedad. Pero sexo también es la práctica del acto sexual con fines reproductivos, aunque también puede ser recreativo si se realiza con responsabilidad. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!