julio 24, 2024
violencia psicológica

Violencia psicológica

El término violencia siempre se ha relacionado con el conjunto de situaciones y acciones en donde se involucran ataques físicos, sin embargo esta palabra a designa más ampliamente es un conjunto de acciones que también tienen consecuencias psicológicas y sociales principalmente. Es decir, es la actualidad se han podido identificar distintas tipologías de violencia, las cuales cada una de ellas posee tanto similitudes como también características propias. 

Generalizando la violencia es un concepto que describe a aquellas relaciones sociales en donde se puso en conflicto el cual genera esté en comportamiento. Una de las tipologías más comunes pero de las que también menos se habla es de la violencia psicológica, se podría afirmar que es una de las más destructivas debido a sus graves efectos sobre las víctimas a largo plazo. 

¿Qué es la violencia psicológica?

La violencia psicológica se define como uno de los tipos de violencia en los cuales se implica el uso de recursos tales como las amenazas y el acoso para lograr un daño psicológico. Se inflige voluntariamente una serie de prácticas que permiten lograr crear un estado mental caracterizado por la angustia, ansiedad, temor y rechazo en la víctima. 

Al igual que estés tipologías de violencia el objetivo es causar un daño permanente sobre una o varias personas. No está exenta de compartir  protagonismo junto con la violencia física y verbal, ello se debe a que comparten similitudes extras a su vez pueden ser identificadas en un mismo caso. Es decir, para ocasionar el daño psicológico puede ser necesario recurrir al uso de recursos propios de ostras tipologías de violencia como lo son los insultos y también los malos tratos físicos. 

Las agresiones psicológicas pueden derivar de un daño o selección física realizada de forma premeditada. Los traumas psicológicos pueden tener su origen en eventos provocados por una situación de violencia con un alto grado de impacto sobre la víctima. Los atacantes identifican cuáles temas, situaciones u elementos físicos pueden generar tensión o rechazo en sus víctimas, de esta manera comienzan a utilizar estos recursos para lograr perpetrar la violencia. 

violencia psicológica

¿Cuáles son sus características? 

La violencia psicológica también puede ser conocida con el nombre de abuso emocional o abuso mental. Se caracteriza principalmente por los ataques verbales en donde se hace mención de debilidades o temas sensibles para las víctimas. Pero también se vale de del uso de elementos físicos que son empleados como parte de los ataques, por ello en conjunto se logran crear situaciones tensas que eventualmente ayudan a crear en las víctimas el desarrollo de un trauma

A continuación se describen cuáles son algunos de las características más comunes que se pueden identificar en la mayoría de los casos registrados de este tipo. Además, es importante mencionar que dada la particularidad de los hechos es posible que también haya elementos propios de otras tipologías de violencia. Los siguientes son los factores más resaltantes: 

  • El atacante realiza comentarios o afirmaciones acerca de hechos u acciones que realmente no pertenecen a la víctima. Es decir, se pueden esparcir rumores y mentiras que ayuden a crear conflictos y dañen la reputación de la víctima a nivel social. 
  • Suele ser un tipo de violencia que ocurre dentro del ámbito familiar y doméstico. Sin embargo, en los últimos años se ha podido constatar que se ha convertido en otros elementos más que se integra a los casos de bullying. 
  • Es un comportamiento que tiene por objetivo causar daño emocional y mental, para ello es necesario aplicar acciones que lograr socavar el estado anímico y la autoestima de la víctima
  • Es un tipo de violencia que no suele causar daños sobre el cuerpo o bienes físicos de uso personal de las víctimas, sin embargo no son elementos que necesariamente puedan ser la excepción. Los atacantes podrían requerir de crear estos datos físicos para hacer sentir dolor y angustia de otras maneras. 
  • Los ataques se caracterizan por ser muy personales, esto quiere decir que se emplean tácticas y recursos que logren hacer sentir mal consigo mismos a las víctimas. Incluso es posible hacerlas sentir culpables y responsables de los hechos. 
  • Se puede acompañar de situaciones en donde se humilla públicamente frente a familiares y amigos. También puede ocurrir dentro del entorno laboral y académico. 
  • Puede incluir su utilización de insultos y también de apodos ofensivos
  • Se acompañará de amenazas en donde también se incluyen familiares y amigos, pero en la mayoría de las ocasiones son personales. 
  • Los malos tratos ocasionan vulnerabilidad en las víctimas debido a que comenzarán a sentir vergüenza por quienes son. Es decir, son situaciones en las cuales se genera a nivel mental inestabilidad por cuanto se comienza a tener dudas acerca de las propias creencias, motivaciones, habilidades y certezas. 
  • Los atacantes suelen hacer comentarios de índole sexual, religiosa, racismo, discapacidades físicas y mentales así como también referentes a la posición social y los recursos económicos de la víctima. 
  • Puede incluir situaciones en donde se ignora o se menosprecia la participación de la víctima. Se tratará de crear situaciones conflictivas en donde estas personas sientan que no son capaces de realizar aportaciones importantes. 
  • Las víctimas pueden sufrir a causa de mentiras y rumores, pero también es el hacerlas sentir confundidas por cambiar objetos de lugar por realizar afirmaciones de hechos que no han ocurrido. 

¿Cómo se identifica?

Sea identificar adecuadamente situaciones en donde se debe implicar a la violencia psicológica es necesario prestar atención a los detalles en cuanto al comportamiento de los implicados. Debido a que se trata de un tipo de violencia basada en el abuso emocional las víctimas comienzan a manifestar claros indicios del desarrollo de su vez estabilidad mental. Es importante analizar y prestar atención a los posibles cambios en el comportamiento. 

Los familiares y amigos de las víctimas logran darse cuenta cuando las mismas están interactuando con personas que constantemente tratan de controlarlas, aislarlas o mantener a sus víctimas en un constante estado de tensión y angustia. En un principio los ataques ocurren de forma que puedan pasar desapercibida ante los demás, sin embargo eventualmente la intensidad de los mismos y su constancia hace que sean más fáciles de percibir públicamente. 

Todas las acciones y palabras de los abusadores se mantienen persistentes ocasionando que las víctimas se sientan acosadas. De igual forma es importante de acotar la mayoría de los casos quienes ocupan el rol del acosador suelen tener una relación cercana e íntima con las víctimas. Puede tratarse de un familiar, cónyuge, amigo o incluso algún socio o compañero de trabajo. 

También se identifica porque las víctimas siempre se reciben comentarios críticos y son involucradas en situaciones en donde son humilladas. Los atacantes emplean diversas prácticas que están destinadas a socavar la autoestima. También pueden ser manipuladas, incluso se logra practicar prácticas en donde se distorsionar la realidad, se influye en el pensamiento y por consecuencia es posible confundir. 

violencia psicológica

¿Cómo se detiene?

Para detener la continuidad de los ataques violentos es necesario establecer límites en cuanto a la interacción entre víctima y el acosador. Las personas que son abusar gas mental y emocionalmente no suelen confiar en contar lo que les estar sucediendo debido a que sienten temor e incluso vergüenza. Por ello siempre a resultar ser importante el apoyo y también la protección de personas cercanas y de confianza. 

En la mayoría de los casos las personas que pertenecen al círculo social de la víctima son quienes primero hacen un llamado de alerta una vez que han podido identificar algunos de los elementos propios de la violencia psicológica. Lamentablemente solamente una pequeña parte de estos casos se darán a conocer por parte de las mismas víctimas, estas personas suelen presentar dificultades para hacer frente a esta situación y a sus atacantes. 

Las víctimas no suelen brindar detalles de la situación por la cual están pasando, sin embargo pueden comunicar efectivamente que están sufriendo de malos tratos haciendo un llamado a recibir la ayuda necesaria. Usualmente los hacen después de un largo período de abusos, por ello resultará ser difícil y poco probable que logren por sí mismos romper el vínculo y el patrón de comportamiento que se ha estado sucediendo entre víctima y acosador. 

Es importante mencionar que las víctimas nunca son responsables de estos hechos. Requieren de ayuda psicológica, médica y también legal para lograr detener la continuidad de los hechos. Establecer límites personales es un primer paso importante que por consecuencia permitirá a limitar la exposición al abusador. 

Si las personas involucradas mantienen una relación afectiva o cercana por otros motivos se deberá contar con la ayuda de personas que estén también relacionadas. Dos igual forma dependiendo de la gravedad de los hechos es posible que se requiere la participación de un mediador para que pueda restringir la comunicación

Debido a que las consecuencias psicológicas que deja este tipo de violencia pueden ser permanentes es necesario que las víctimas buscar la ayuda de un terapeuta. Para poder avanzar y superar esta situación las víctimas no deben alejarse de amigos y familiares, el contacto afectivo con estos individuos para que sea posible recuperarse de una forma saludable y más efectiva. 

En algunos casos una de las consecuencias puede ser el desarrollo de algún tipo de trauma, el tratamiento para estos casos pueden requerir la utilización de psicoterapias durante un largo periodo de tiempo. Se podría afirmar que algunas de las consecuencias psicológicas podrían perdurar por muchos años antes de que la víctima logran de nuevo recuperar la autoestima

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!