junio 22, 2024
violencia económica

Violencia económica

La mayoría de la gente piensa que la violencia solamente hace referencia al ataque físico combinado con el verbal, sin embargo la violencia se puede ejercer de múltiples maneras. Un buen ejemplo es el abuso financiero o también llamado como violencia económica, en esta situaciones se crea una relación poco saludable donde las víctimas mantienen una relación de dependencia lo cual afecta sus vidas por completo. 

En casi el 100% de los casos registrados de este tipo se puede observar que los problemas financieros son la principal razón por la cual las víctimas comienzan a sufrir de amenazas que afectan sus vidas a nivel familiar, laboral, académico e incluso en su estabilidad física y psicológica. 

También se considera que es una de las principales señales de violencia entre parejas y abuso doméstico. Pero también se trata de una situación en la cual pueden estar involucradas personas menores de edad, las cuales son chantajeadas para realizar actos en contra de su voluntad a cambio de un beneficio económico. 

¿Qué es la violencia económica?

La violencia económica se basa en controlar la capacidad de una persona para poder adquirir, usar y mantener recursos financieros. También las víctimas pueden verse impedidos de trabajar o lograr obtener ganancias producto de su trabajo. El establecimiento de cualquier tipo de limitantes crea una situación en la cual la víctima no puede realizar acciones tan simples como comprar alimentos o pagar servicios básicos como el del agua o la luz eléctrica. 

En quienes ejercen este tipo de violencia procuran restringir el acceso a recursos económicos a los cuales son sus hecho las víctimas podrían hacer uso. También puede tratarse de una situación en la cual se obliga a las personas a realizar actos delictivos como robar para realizar estafas. 

Los usos se tratara del dinero también puede implicar otros tipos de recursos y bienes que tengan un importante valor en el mercado financiero. Generalmente estos tipos de violencia a afectar negativamente la vida de las personas que se ven involucradas, ello se debe a que tiene importantes repercusiones a futuro. En los casos más graves incluso se crean limitantes para acceder a servicios médicos de urgencia. 

Todas estas acciones pueden tener por finalidad que las víctimas dependan totalmente de sus acusadores. Cualquier practicar sutil tal como la manipulación, las exigencias y también la intimidación logran crear una relación en la cual las víctimas no podrán encontrar solución a sus problemas financieros. La pérdida de control en sus vidas hace que sea imprescindible la participación de los acosadores por ser las únicas personas capaces de proporcionarles las ayudas pertinentes para las situaciones que se les presentan. 

Si bien éste es un tipo de violencia poco frecuente aún sigue siendo una de las prácticas más aplicadas en relaciones de pareja y en la violencia contra la mujer. Esto es especialmente relevante en aquellos países en donde las mujeres tienen poco acceso al campo laboral, esto significa que siempre deberán depender de una figura masculina para lograr acceder a servicios y bienes básicos. 

Un buen ejemplo de este tipo lo encontramos en aquellos casos donde las mujeres tienen poca capacidad para proveer financieramente a sí mismas y a sus hijos. La inseguridad financiera es una de las principales razones por las cuales también las personas menores de edad deberán buscar la ayuda y dependencia de otras personas mayores que solamente proporcionarán estos recursos a cambio de ciertos favores o condiciones

violencia económica

¿Cuáles son sus características? 

Generalmente se muestran las mismas características en la mayoría de los casos registrados, sin embargo ninguno es igual a otro en cuanto a sus antecedentes y consecuencias. Podría afirmarse que se trata de una situación en la cual siempre se establecerán limitantes o algún tipo de aislamiento para que las víctimas comiencen a depender financieramente de sus abusadores

La relación que se crea entre las personas implicadas está basada en el conflicto, acoso y el ejercicio de la violencia que afecta no sólo al campo económico sino también a nivel físico y emocional. Por ello las víctimas podrían pensar que no hay manera de encontrar una salida ante esta situación, ello implica que se adaptarán a estas condiciones manteniendo la relación de dependencia. 

Uno de los indicadores más importantes a tener en consideración es que se trata de un tipo de violencia que suele sufrirlo las mujeres, pero también se incluyen a personas de bajos recursos económicos y menores de edad. Aquellos individuos que son más vulnerables desde el punto de vista económico se convierten en el objetivo ideal, por ejemplo también se puede ejercer la violencia económica al crear límites ante la posibilidad de tener oportunidades de empleo. 

A continuación se describen cuáles son las prácticas más comunes perpetradas por los acosadores, sin embargo es importante mencionar que no necesariamente se deben observar todos estos elementos para que una situación de este tipo pueda ser considerada como tal. Son los siguientes: 

  • Se controlar el uso y acceso al dinero que sea ha logrado ganar personalmente o también a los ahorros de toda una vida. 
  • Los acosadores emplearán los activos de sus víctimas para cubrir beneficios y gastos personales sin antes haber consultado. 
  • Se hará uso de las tarjetas de crédito y de débito para realizar pagos de servicios y productos sin permiso. Estos mismos beneficiarán a los acosadores sin que las víctimas puedan hacer uso de los mismos. 
  • Se tratara de causar un daño permanente en el historial de crédito de las víctimas, esto puede ser al no pagar facturas o aumentar los límites. 
  • Se empleará a cualquier recurso que permita lograr que no se paguen facturas y servicios básicos que afecten directamente a las víctimas. 
  • Obligar a las víctimas a que pidan prestado o que realicen cargos a su nombre para después no pagarlos. 
  • Se comenzará a exigir la entrega de contraseñas personales para acceder a cuentas bancarias y tarjetas, la finalidad es hacer uso o íntegro de todo el dinero registrado en estos. 
  • Confiscar dinero y artículos de valor para que las víctimas no puedan acceder a los mismos. 
  • Ocasionar el despido y también limitaciones que permitan acceder a oportunidades de empleo que podrían proporcionarles a las víctimas la cantidad de dinero que necesitan para solventar sus gastos personales. 
  • Controlar los activos y cualquier potencial de ingresos para potenciar el aislamiento de la víctima. 

violencia económica

¿Cómo se identifica?

Los efectos del abuso a menudo son devastadores y con efectos importantes a largo plazo. Las víctimas se sienten inseguras de sí mismas debido al abuso emocional que acompaña al abuso financiero. Esto es especialmente relevante cuando se trata de cubrir gastos básicos tales como vestir y alimentarse. También en algunos casos puede afectar el bienestar en cuanto a tener un lugar fijo en donde residir y también pagar gastos académicos y médicos. 

Sin embargo también a corto plazo se puede observar a efectos que pueden ser perceptibles en cuanto al abuso físico y verbal. Al no tener acceso a dinero y a otros activos financieros comience a hacer muy difícil realizar una planificación financiera segura. 

Hay muchas maneras en las cuales se puede identificar este tipo de abusos el cual es particularmente violento cuando se combina con otros tipos de violencia. Por ejemplo las víctimas comienzan a manifestar importante deterioro físico debido a que no pueden acceder a alimentos y recursos que les permitan tener un aseo personal. 

Otra forma de lograr identificarlo es cuando estas personas manifiestan no poseer tarjetas de débito o de crédito, así como tampoco cuentas bancarias propias e incluso dinero en efectivo. Por ello se hace muy difícil lograr pagar servicios básicos como el del transporte y también servicio telefónico propio. Las víctimas siempre manifiestan tener algún tipo de dependencia económica que les permite explayarse libremente en su cotidianidad. 

En aquellas ocasiones en las cuales las víctimas tratan de escapar de esta situación abusiva dejan entrever de forma sincera y pública que están pasando por dificultades extremas. Logran comunicar a personas de confianza que no poseen acceso a una vivienda segura, además de seguridad y protección

También las víctimas son identificables por qué no cuentan con registros recientes de tener empleos fijos o regulares. De igual forma el historial del crédito personal presenta problemas a nivel legal y financiero, esto puede observarse por un período de tiempo tan extenso como pueden ser varios años. 

¿Cómo se detiene?

En caso de sospechar que una persona está sufriendo de violencia económica es importante comunicarse de inmediato con la autoridad correspondiente. Debido a que las acciones implicadas en estos casos vulneran la estabilidad financiera y social de las víctimas se hace necesaria la participación de la policía y de otras autoridades gubernamentales. 

Siempre es necesaria la participación de familiares y amigos quienes puedan de una forma oportuna y adecuada lograr interpretar correctamente los cambios en el comportamiento de las víctimas. Es decir, la principal forma de lograr crear límites en las acciones realizadas por los agresores está al proporcionar ayuda y apoyo. 

En cada país funciona una serie de entes e instituciones encargadas de atender casos de este tipo ofreciendo asistencia confidencial. Usualmente se relaciona con la violencia doméstica pero también se pueden registrar casos en donde se ven involucradas varias personas. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!