julio 24, 2024
valores morales

Valores morales

Las cualidades o características que pueden ser identificadas en una persona o en un objeto se les denomina con el nombre de valores. Estos pueden ser positivos o negativos, de acuerdo al criterio con el cual se juzguen. En el caso de las personas, los valores se relacionan con conductas, actitudes, habilidades y facultades que son únicas. 

Hay distintos tipos de valores, estos son clasificados de acuerdo a cómo se relacionan con distintos temas. En el caso a los valores  morales, esta es una clasificación que está integrada por creencias y costumbres que respetan normas ya establecidas. Estas han sido elegidas por qué se consideran que son correctas o incorrectas, por ello las personas deberán adaptarse a ellas. 

Concepto y características de valores morales 

Los valores morales son los criterios que definen cuáles son las acciones que los seres humanos pueden realizar desde una perspectiva buena o mala

Seguir estos valores depende de múltiples variables como los aspectos culturales, educativos, sociales, religiosos, políticos y las experiencias; son algunos de los elementos que intervienen en la elección de estos valores. 

En ocasiones, los valores morales son confundidos con los valores éticos. Estos últimos se caracterizan por estar constituidos por normas que regulan la conducta. Por ello, a esta clasificación pertenecen acciones como la responsabilidad y la justicia. 

En cambio, los valores morales se refieren a prácticas y costumbres de una sociedad que se establecen con un criterio definido. De esta manera, los valores morales demostrarán cuando algo es positivo o negativo y bueno o malo. 

Se considera que las personas deben actuar en consecuencia a los valores morales que rigen una sociedad. Estos ayudan a que puedan mantener una mejor relación con los demás. 

También define el perfeccionamiento del carácter y la posición que representa cada individuo, se podría afirmar que seguir estas normas aportan diversos beneficios. 

valores morales

Los valores morales se caracterizan por:  

  • Corresponderse con acciones y decisiones, que se consideran que permiten tener un comportamiento dictado por una razón válida.
  • Conjunto de acciones que pueden ser tanto correctas como incorrectas, 
  • Las personas establecen sus comportamientos de acuerdo a estas normas. 
  • La voluntad y la razón son dos elementos que influyen directamente en cómo una persona puede guiarse por estos valores. 
  • Permiten que las personas puedan construir una identidad y un comportamiento que se ajusta a lo que los valores indican. 
  • Se usan como referencia para perfeccionar y transmitir un modelo de convivencia, en el cual todos los involucrados se benefician por igual. 

También los valores morales son descritos como un conjunto de normas que pueden ser personales, sociales o espirituales. 

  • Los valores permiten mantener una convivencia más neutral dentro de una comunidad
  • Cada individuo que decide regirse por estas normas, mantiene un comportamiento que se adecúa a ellas. Como resultado tendrá que hacer elecciones complejas. 
  • Enseñan durante la infancia y la juventud, estos se aplican en todas las experiencias de la vida. 
  • Tienen un impacto emocional y están directamente relacionados con aspectos sociales y éticos. 

Además: 

  • Pueden cambiar en distintos contextos, dependiendo de factores culturales y religiosos por ejemplo. 
  • La conceptualización de los valores morales puede cambiar con el paso del tiempo. 
  • Se adecúan a una época determinada, por lo cual algunas acciones que se consideraban inmorales, ahora pueden ser valores perfectamente aceptables. 

valores morales

Tipos de valores morales y su importancia

Hay varios tipos de valores morales, estos suelen hacer referencia a cualidades que son generalmente consideradas como positivas. La primera de ellas es la honestidad, la cual establece que las personas evitan realizar acciones que perjudiquen a otras. 

Acciones como mentir o engañar, son algunas de las acciones que no se ajustan a estos valores. 

La solidaridad es la muestra de empatía hacia otras personas. La acción que mejor se corresponde es la de prestar ayuda de forma desinteresada. Esto permite tener consideración con los sentimientos ajenos, por ello una acción propia de este tipo de valor es la de compartir o donar bienes materiales. Está íntimamente conectado con la bondad, es la capacidad de brindar una atención con intenciones positivas. 

También el respeto es un valor moral debido a que se consideran las necesidades y opiniones de otras personas. 

La tolerancia también es una forma de respeto, pero es más amplio porque da oportunidad a que otras culturas, creencias y religiones puedan expresarse libremente. 

La humildad es un valor que dicta que se debe ser consciente de los propios defectos y virtudes. 

La lealtad es la demostración de fidelidad hacia ciertas personas o un grupo social determinado. 

La dignidad, prudencia y la  perseverancia son otros valores morales; que también señalan cuáles son las conductas y comportamientos que permiten una convivencia sana. 

Los valores pueden ser entendidos como un conjunto de costumbres que son transmitidos a cada nueva generación. De esta manera, cada individuo va a representar en su comportamiento y participación en la sociedad, cuáles son los valores que le indican que es bueno o malo y correcto e incorrecto. 

Los valores morales son inculcados dentro del ámbito familiar, estos son reforzados durante las relaciones sociales posteriores a la infancia, están arraigados a la sociedad. 

Suelen estar directamente relacionados con la dignidad de una persona. Cada individuo decide, de acuerdo a su voluntad, si va a regirse por una serie de valores determinados. 

Los valores dentro de una sociedad no son impuestos. Aunque sí ejerzan cierta presión en determinados momentos, cada persona es libre de elegir. 

Generalmente los valores ayudan a mejorar la convivencia entre las personas y otorgan una calidad extra a cada una de ellas.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!