junio 22, 2024
valores físicos

Valores Físicos

Los valores físicos están relacionados directamente con el aspecto fisiológico. Por lo tanto, hacen referencia a la salud, agilidad, fuerza, placer y otros sentidos y habilidades; que sólo son capaces de ser percibidos físicamente. 

Estos son principios, cuya finalidad es la de orientar el comportamiento de las personas, implican convicciones que buscan el bienestar físico. 

También, se definen como las normas o principios que están relacionados con el cuerpo. Promulgan mantener una buena salud. Asimismo, se relacionan con la búsqueda de la belleza y de la fuerza física. 

Incluso permiten saciar los placeres por medio de los sentidos físicos. Todos estos factores― al ser tomados en cuenta― permiten que la existencia de las personas sea más llevadera. Por consecuencia, pueden así mantener una buena relación con otras personas. 

Sobre la percepción de los valores físicos

Estos valores pueden ser percibidos, dependiendo del criterio con el cual se analicen, como conceptos que defienden la vanidad

En cambio, lo que realmente promulgan es que las personas enfoquen sus esfuerzos en desarrollar un aspecto físico que esté en equilibrio. 

A su vez estos valores están intrínsecamente relacionados con aspectos intelectuales, morales y espirituales. Se debe a que todas estas clasificaciones buscan un desarrollo humano pleno. Es así como, al cultivar estos valores, es fundamental que sigan siendo utilizados como herramienta principal en la vida diaria de las personas. 

Estas son normas que en conjunto representan la creencia de una gran parte de una sociedad. Se establece que estos valores son una proyección de las preferencias o necesidades, que varios individuos desean tener con respecto a la parte física. 

Los valores físicos se relacionan con el cuerpo humano

Principalmente, los valores físicos se relacionan con el cuerpo humano. No obstante, también pueden hacer referencia a otros aspectos propios del ámbito material como una edificación, un auto y cualquier objeto. 

Estos sustentan decisiones que ayudan a conservar y también restituir la salud física de una persona. Los valores funcionan como normas que las personas deben de seguir para mantenerse saludables, con resistencia, vitalidad y también la posibilidad de seguir una vida más saludable. 

Los valores físicos, dentro de una sociedad, ayudan a que cada uno de sus miembros mantenga un aspecto y calidad en su cuerpo. Buscan dejar en claro que el cuerpo debe mantenerse en la mejor situación posible. Para ello, hay estándares que demuestran buena salud en el físico.

valores físicos

Características de los valores físicos

Los valores físicos presentan una serie de características que han sufrido cambios radicales con el pasar de los años. Algunos de ellos mantienen su vigencia. En cambio, ya no se ajustan a las necesidades actuales de las personas. 

Tangibles

La principal característica es su cualidad tangible. Es decir, se tiene plena certeza de que el cuerpo de la persona está ahí y por lo tanto, requiere de atención. 

El cuerpo de las personas es considerado como la fuente principal de placer y dolor. El cuidado del mismo es esencial para poder continuar viviendo plenamente.

Por lo antes dicho; cada acción o decisión que afecte al cuerpo genera estímulos tanto negativos como positivos. 

Efímeros 

También, se caracterizan por corresponder a un orden inmediato; pero tienen un carácter efímero. 

Otros valores ―tales como los afectivos, morales y éticos―, mantienen su permanencia en la sociedad debido a que son la base misma. En cambio, los valores físicos se encuentran en constante transformación y dependen de necesidades particulares. 

Ejemplos

La conceptualización de la belleza ha cambiado radicalmente con el pasar de los años. El temor a envejecer, sin dudas, es una de las preocupaciones actuales que más afecta a la población. Sin embargo; en épocas pasadas este no era un aspecto que tuviese el mismo grado de importancia. 

Hace algunos siglos, se consideraba que la fertilidad y la buena salud estaban directamente relacionadas con la gordura. Esto ha cambiado radicalmente. 

Ahora el valor estético de la contemporánea de la belleza ha establecido que la esbeltez y los cuerpos delgados sean aquello a imitar. Incluso, la destrucción y deterioro del cuerpo en la actualidad son conceptos que tienen aceptación (tatuajes, cirugías, etc.).

Se relacionan con la salud 

Los valores físicos tratan fundamentalmente acerca de la salud. Estos son aspectos que se relacionan directamente con la subsistencia del ser humano. 

Son normas que tratan de aportar las condiciones óptimas y básicas necesarias para poder tener una vida saludable. Las enfermedades son sinónimo de sufrimiento y de dolor, evitar padecerlas es esencial en la convivencia dentro de una sociedad. 

valores físicos

Otro par de ejemplos de valores físicos 

Hay una gran variedad de valores físicos. Algunos de ellos tendrán mayor importancia dentro de algunas sociedades a nivel mundial. En otras, no tendrán la misma relevancia. 

Sin embargo, se siguen tomando en cuenta debido a que ejercen cierta influencia que en la forma cómo se considera que las personas deben de cuidarse a sí mismas. 

Belleza

El valor físico por excelencia es la belleza. Su influencia en el mundo se reafirma de distintas maneras, pues la cultura actual depende en gran parte de ella. 

Un ejemplo es el mundo del espectáculo y también la salud física. Ambos presentan ciertos requisitos que establecen la belleza como sinónimo de éxito. 

Algunos paradigmas estéticos son difíciles de alcanzar, ya que el atractivo y la sensualidad del cuerpo humano posee múltiples posibilidades. Además, la idea de belleza cambia en el tiempo. Es un valor en constante mutación.

Fuerza

Dentro de los rangos que se siguen en cada distinto grupo social, los deportistas suelen ocupar un lugar imprescindible. 

Las habilidades físicas que denotan fuerza y poder, son muy populares y reconocidas. Demostrar que se posee estas cualidades supone beneficios sociales y económicos seguros.

 La jerarquía de los valores físicos

Los valores físicos no tienen la misma importancia que otros tipos de valores. Sobre todo, en el mundo oriental, más que en el occidental.

Los que se relacionan directamente con el plano espiritual y con la parte psicológica, permiten un desarrollo personal más completo y transcendental. 

Por otra parte, los valores físicos se consideran que son cualidades menores más cercanas a la naturaleza animal del hombre. Socialmente, se procura que las personas sean seres pensadores e independientes. 

Compartir
Dejar un comentario

1 Comentario
  • Me gusto mucho su blog, me preguntaría si talvez encontró algunos filósofos que hablaron de valores físicos, si es así por favor si me los pudiera compartir, muchas graciass!!

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!