junio 22, 2024
valores estéticos

Valores Estéticos

Un juicio de valor que se hace basándonos en la respuesta emocional que causa es lo que se denomina como valor estético. La apariencia de los objetos que nos rodean, las personas y el entorno natural; todos pueden ser juzgados mediante criterios de distinta índole. 

Los valores estéticos son complejos, debido a que intervienen distintas opiniones y perspectivas al respecto. 

Cada persona decide qué valor asignará un determinado objeto. En algunos casos se pueden utilizar referentes ya preestablecidos por la sociedad, pero también hay individuos que deciden saltarse estas convenciones para establecer una valoración personal. 

Emitir un juicio de este tipo implica mantener una posición objetiva al momento de realizar el análisis. Es una experiencia sensible que también  puede ser descrita como una herramienta de expresión. El componente estético de todos los objetos que pueden ser contemplados, puede ser estudiado mediante la utilización de distintos métodos que permitan profundizar en sus características

¿Qué es un valor estético? 

Este es un concepto generalmente utilizado para hacer referencia a una opinión, la cual se emite con respecto a la apariencia física. Suele ser más común su uso en el mundo de las artes, permite expresar opiniones personales acerca de las obras. 

En un sentido más amplio, este término puede utilizarse en discusiones en las cuales se trate de analizar la naturaleza filosófica, que también se relaciona con la belleza. 

Para entender de una mejor forma que significa este término, primero se debe analizar el significado y origen de la palabra estética. Es una disciplina filosófica la cual se centra en estudiar el arte y la belleza en sus distintas manifestaciones. La estética es un concepto que puede variar y adaptarse a distintos ámbitos, de esta manera puede utilizarse para hacer referencia a la sociedad y su cultura. 

El tema cultural es amplio, se toma en cuenta que las obras estéticas son expresiones de distintos sectores de una sociedad. Las distintas culturas que hay en el mundo poseen una identidad propia, por ello a cada una de ellas se le puede asignar valores estéticos particulares. Incluso se puede aplicar a objetos industriales los cuales también tienen un valor en sí mismos. 

valores estéticos

Características de los valores estéticos 

La definición de belleza, tal cual como la conocemos en la actualidad, es distinta a la de otras épocas pasadas. 

  • Se caracterizan por modificarse, correspondiendo a las emisiones de juicio que se utilizan en una comunidad determinada. 
  • Dependen de los juicios personales de cada individuo. La subjetividad se desarrolla dentro de un contexto social, las cuestiones estéticas suelen ser distintas. 

Cuando se está tratando de analizar una obra de arte, en ocasiones se utilizan términos como clásico, tradicional, moderno o incluso transgresor. Todos estos conceptos son utilizados basándonos en valores estéticos que se encuentran vigentes, y que representan aquellos juicios que son validados por una mayoría. 

Por ello, es común encontrar ejemplos de obras de arte que en determinado momento fueron apreciadas estéticamente. Sin embargo, las mismas obras vistas ante los ojos de personas que tienen un criterio distinto y más actual; es posible que no las aprecian de la misma manera. 

  • Algunos valores estéticos mantienen su vigencia y pueden ser comprendidos por varias personas
  • Pueden describirse como características que son consideradas virtudes. Estos destacan debido a su amplia aceptación, las reacciones que estos generan son apreciadas de forma positiva. 
  • Establecen cuáles características son negativas, se utilizan como referentes generalizados que ayudan a definir una cosa como fea o bonita. 

Criterios para identificar los valores estéticos

Los criterios y referencias utilizados para emitir valores estéticos son variados. Dependen en gran parte de la capacidad de percepción que se obtiene por medio de los cinco sentidos, no sólo con la vista. 

También se consideran factores filosóficos, estos son el resultado de juicios realizados después de reflexionar acerca de conceptos éticos o morales

La subjetividad de los valores estéticos depende de la percepción de cada individuo. En ocasiones, es difícil hacer coincidir que varias personas puedan afirmar o considerar que algo posee características estéticas agradables, o en caso contrario desagradables. 

Los valores estéticos dependen de una escala, esta guía ayuda a definir cuáles características se consideran aceptables. De esta manera se puede hacer una crítica que trata de ser objetiva, sin embargo sigue siendo una opinión con un sesgo personal. 

valores estéticos

Tipos de valores estéticos

Hay distintos tipos de valores estéticos, cada uno de ellos trata de describir cualidades físicas que son identificables. Estos destacan en la apariencia física de objetos y personas, algunos de ellos serán considerados agradables y otros no se ajustan a estos criterios. 

Belleza 

Belleza es un concepto que se utiliza para hacer referencia a aquellas características consideradas estéticamente aceptables. Este es un tema recurrente en los tratados filosóficos planteados por los griegos, esta antigua civilización destacó por su profundo análisis de este tema. 

La belleza se relaciona directamente con las respuestas placenteras o positivas, estas son estimuladas por medio de los sentidos. Determinar si algo es bello o no, es tema de controversia. Depende en gran parte en la capacidad de percepción de las personas, la cual es variable. 

Equilibrio y simetría 

Ambos conceptos muestran similitudes en lo que tratan de identificar. Establecen una relación de armonía entre los distintos elementos que constituyen la apariencia física. La posibilidad de balancear o de mantener un orden en relación con estos elementos, suele describirse como una percepción estética que es agradable. 

Armonía 

Este es un concepto que se refiere a los elementos que forman parte de la apariencia física y que mantienen una relación de orden. Estos tienen un mismo origen y se entrelazan entre sí de una forma correcta, por lo tanto el resultado de esta interacción es positivo. 

Tragedia 

Este es un término que en ocasiones genera confusión. Es más ampliamente utilizado en la literatura, lo cual permite clasificar a los textos por género. La palabra tiene un concepto más amplio, define aquello que se considera dramático o conmovedor. Es decir, características o elementos que generan en el espectador, o en el lector, sensaciones y emociones maximizadas. Por ejemplo, está directamente relacionado con emociones como la tristeza, el dolor, amor y alegría

Feo u horrible 

Estas son las características que generan desagrado o descontento. Es lo contrario a lo bello y hermoso. Dependiendo de la percepción que se tenga de estas características se pueden generar una infinidad de sensaciones desagradables. 

Estos son dos conceptos que se pueden utilizar de una forma amplia, pueden hacer referencia a características físicas; pero también a  acciones y conductas inapropiadas. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!