junio 22, 2024
valores económicos

Valores Económicos

Los valores económicos se definen como variables que establecen una relación de importancia. Es decir, dependiendo de la perspectiva económica con la cual se analice, se puede hacer una apreciación o crítica. 

De esta manera se evalúa si una persona, producto, servicio o actividad comercial; tiene una valía determinada por distintos factores.

¿Qué son los valores económicos? 

Los valores económicos se relacionan con el precio o valía que tienen bienes y servicios. Estos son valorizados de acuerdo a distintos factores. Su utilidad radica en que permiten realizar elecciones más precisas. Son medidas que se basan en distintos factores de los cuales las personas están conscientes. 

Muchas veces, el “precio” o “tasación económica” de algo depende de factores externos. Algunos que podemos mencionar: 

  • Las necesidades personales, 
  • La presión social, 
  • La utilidad 
  • Los ingresos que permiten la adquisición de estos bienes. 

Factores que inciden sobre los valores económicos

Diversos aspectos influyen en la valorización económica. Principalmente, se toman en cuenta los costes asociados a los productos. Estos se relacionan a los gastos requeridos para poder fabricar o distribuirlos en el mercado.

  • La mano de obra es una consideración primordial. No hay que olvidar que la producción de un producto depende íntegramente de la intervención de especialistas capaces de producir.
  • Otro factor determinante es el transporte. ¿Por qué? Pues, cualquier medio utilizado que permita hacer llegar un producto a un cliente potencial varía considerablemente el precio inicial. 
  • No hay que olvidar la materia prima, es decir, todos los insumos que se utilizaron para completar la fabricación. 
  • También se toman en cuenta otras actividades que aumentan la plusvalía del producto. En ocasiones se tienen que realizar algunas pruebas y acciones extras que incrementan considerablemente el valor inicial. 

Finalmente, hay que considerar la calidad y reputación. Un objeto de mejor material, con fina elaboración y estética, vale mucho más. También, depende de la marca. Por ejemplo, un auto de marca Ferrari vale más que otros.

Características de los valores económicos

Los valores económicos están relacionados con el estatus social, el atractivo estético, el impacto emocional y también en últimas instancias con la calidad

Todos estos son conceptos que pueden ser aplicados en las finanzas y en las actividades comerciales. Incluso; se aplican conceptos tales como la fidelidad y la conveniencia.

Un valor económico puede hacer referencia a una cantidad monetaria que esté dispuesta a pagar una persona a cambio de un bien o de un servicio. Pero, también en algunas ocasiones, los valores económicos estarán dictados por razones históricas, sociales y emocionales. 

En ocasiones, sucede que la valía de un producto depende de la competencia por obtener un determinado objeto o producto. Un buen ejemplo al respecto lo encontramos en las casas de subastas que se encargan de comercializar antigüedades. 

valores económicos

Tipos de valores económicos

La valorización económica de los productos se hace teniendo referentes que son confiables, fáciles de comprender, rápidos y flexibles. Algunos que podemos mencionar son los indicados a continuación:

Precio de mercado 

Este es un valor que hace referencia a una cantidad mínima económica. Este es el valor inicial con el cual se ofrece en el mercado la venta de un producto o un servicio. 

Se estima que los costes de producción suman una determinada cantidad de dinero, la cual debe de recuperarse al momento de comercializar el producto. 

Existen casos en el que las personas no estarán en disposición a pagar una cantidad que sea igual o que supere al precio inicial de venta. Esto significa que tales bienes dependen de un plan de ventas para garantizar que se pueda mantener su valor en un sector del mercado diferente.

Las diversas variables económicas establecen distintas perspectivas que otorgan a cada producto un valor máximo. De acuerdo a las conclusiones dictadas por un estudio del mercado y de los consumidores, se puede comprender de una mejor manera cuál es el precio que están dispuestos a pagar. 

La relación oferta demanda 

De acuerdo a distintos escenarios, su incidencia sobre el valor repercute de varias maneras. En caso de que el producto se encuentre bien posicionado en el mercado habrá un aumento en la demanda del mismo.

No obstante, lo anterior desencadena una menor oferta. Por consecuencia, habrá un aumento en el precio. Vale decir que las personas también estarán dispuestas a pagar este aumento con tal de poder obtener un producto muy valorado.

En cambio, sí hay poca demanda y una oferta alta; automáticamente el valor del producto disminuye. Esto sucede ya que no hay personas interesadas en adquirirlo. 

La clave está en lograr mantener un equilibrio entre la demanda y la oferta. Es así como el valor económico de un producto estará determinado por estos factores. 

La valoración del mercado 

Este es un referente que se utiliza para establecer cuál es el valor mínimo. Para ello, se toman en consideración ciertas características propias y únicas del producto; o bien que se está ofertando. 

Este es un indicador que va a influir en la perspectiva y en el paradigma de cada cliente. 

Rentabilidad 

Es la evaluación que permite comprender si una inversión determinada va a permitir desarrollar por completo un proyecto. De esta manera, se puede saber si es posible recuperar el dinero que ha sido invertido. Esto se hace estimando el coste de la producción. 

Es necesario que el valor del coste sea menor al valor económico del ingreso por el posicionamiento del producto dentro del mercado

Todos los proyectos deben de contemplar los costes de producción. Asimismo, considerar lo que cuesta distribuirlos entre el público consumidor. Al final, el precio pagado debe ser rentable para quien oferta el producto.

valores económicos

Tasa de retorno 

Esta es una evaluación que se hace mediante cálculos hechos sobre las proyecciones estimadas sobre las retribuciones que se esperan. Esta es una variable de rentabilidad que permite evaluar si un proyecto es exitoso…o no. 

Producto interno bruto (PIB)

Esta es la sumatoria de todos los valores asignados a cada uno de los mercados en los que se ha decidido ofertar

Se evalúa cada una de las condiciones que ejercen influencia en la variación económica del producto. También, es un indicador que se utiliza para analizar las condiciones en las cuales se oferta el producto.

Lo anterior tiene un ejemplo muy claro: un mismo producto tiene un precio distinto en varios países. ¿Por qué? Debido a que son naciones con economías con rangos diferentes de PIB.

Valor económico agregado 

Este es un indicador que se utiliza para evaluar la riqueza que está generando un servicio o un producto

Para hacer este cálculo, se toman en consideración factores que representan un riesgo

Para determinarlo se efectúa una planificación fiscal, la cual permite hacer un análisis más preciso de los activos. El propósito es el de reducir su carga. Se seleccionan aquellos activos que mantienen una relación constante entre las ventas y los gastos que generan. 

Excedente del consumidor

Estará relacionado con la ley de la demanda. Sucede que este excedente se presenta cuando hay una menor cantidad de un producto, lo cual genera que tal producto se encarezca. 

Su valía cambiará no solo a causa de la calidad del producto, también aumenta debido a su popularidad con el público. El precio se mantiene, pero la disposición de las personas en tratar de conseguirlo hace que aumente su precio. 

Este es un valor dinámico, no se mantiene constante. También, puede suceder cuando se encuentra un sustituto de un mismo producto; o igualmente un complemento. 

Con lo anterior, el valor del producto disminuye considerablemente. Tales alteraciones indican que las necesidades de los clientes han cambiado y han decidido decantarse por la competencia

Importancia de los valores económicos

Estos valores son importantes, ya que funcionan como una guía que ayuda a construir y desarrollar sistemas económicos rentables

Su utilización permite realizar evaluaciones conscientes de los sistemas económicos y de los mercados. Esto se hace de una forma especializada, ya que se emplean indicadores que son precisos

También, sirven como criterios para hacer un análisis de cuáles son las condiciones más propicias para posicionar a un producto. Asimismo, indican la manera de ofrecer un servicio en el mercado y que sea rentable.

Aplicar estos valores ayuda a que aumente la posibilidad de rentabilidad de una inversión. Buena parte de las políticas económicas mundiales usan estos valores en la toma de decisiones. 

Todos los países del mundo mantienen un sistema económico que permite otorgar beneficios a la población. Para ello, tienen en consideración los valores económicos. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!