junio 22, 2024
tripofobia

Tripofobia

Sin dudas las fobias se despiertan la curiosidad debido a que son condiciones particularmente extrañas y poco comunes en algunos casos. Como es sabido en la fobia es la manifestación del temor ante un estímulo que puede ser un objeto, situación, animal o incluso a una idea. Por ello, algunas fobias son consideradas como más comunes en comparación a otras, además estadísticamente se ha demostrado que hay una mayor prevalencia de algunas de ellas en la población mundial. 

Una de las que más llama la atención es aquella donde las personas sienten pánico ante la posibilidad de observar imágenes como panales de abejas, telas con diseños de lunares un cualquiera que muestre un patrón consecutivo de formas geométricas. A esta condición se le ha llamado con el nombre de tripofobia, las personas que lo padecen sienten rechazo y ansiedad a observar imágenes como las anteriormente descritas. 

Resulta ser un trastorno limitante porque impide a las personas realizar ciertas actividades, observar ciertos patrones naturales así como también vestir ciertas prendas de ropa. Esto significa que es una fobia incontrolable y que además requiere de atención psicológica para poder controlar los síntomas. A continuación profundizamos en relación con este tema describiendo sus características, causas y tratamientos. 

¿Qué es la tripofobia? 

El origen de este término se encuentra en la palabra griega la cual es “trypo”, ésta puede ser traducida como agujero o perforación. En consecuencia hace referencia precisamente al miedo irracional que se tiene a la observación de agujeros u orificios que se muestran próximos entre sí. Cualquier superficie que muestre este entramado será motivo de rechazo para la persona que sufra de tripofobia. 

La tripofobia es un tipo de fobia considerado también un trastorno de ansiedad, se caracteriza por manifestar temor a la unión o sucesión de figuras geométricas que se encuentran muy próximas. Es decir, las personas que padecen esta condición sienten aversión a observar espacios o lugares donde se muestran figuras geométricas unidas. 

Si considera que es una de las fobias carentes de racionalidad en comparación con otras. La percepción del peligro en este caso no parece mostrar razones obvias aparentes, sin embargo los pacientes manifiestan rechazo a observar estos patrones. Específicamente estos mismos pueden mostrar figuras geométricas, pero también pueden ser otro tipo de figuras las cuales se muestran en secuencias repetidas sucesivamente. 

tripofobia

Otra forma de entender esta condición es al observar espacios donde agujeros se encuentran dispuestos a una trama secuencial. Estos mismos orificios al estar unidos dan la sensación de que algo se encuentra por debajo de la superficie. También esta es una condición que generar confusión en los pacientes, al observar estas tramas sienten ansiedad. 

Es común que estos pacientes rechacen observar patrones naturales observados en panales de abejas, flores así como también ciertos hongos. Los círculos juntos o los agujeros son comunes en estos casos, buen ejemplo son los corales y otros tipos de flora acuática que se caracterizan por mostrar una apariencia exterior de este tipo. 

Oficialmente no es una fobia reconocida como tal. De acuerdo a lo indicado al manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, reconocido con las siglas DSM-V; presenta características propias de una fobia pero sin embargo aún es poco común. 

¿Cuáles son las características de la tripofobia? 

Los síntomas pueden variar en cada paciente. Considerando que los niveles de ansiedad son distintos, se puede afirmar que en algunos individuos se pueden observar síntomas más célebres en comparación a otros. La intensidad de la aversión o del miedo también depende de la tolerancia de observación y de contacto del paciente. 

En la mayoría de los casos las personas manifiestan imposibilidad para observar estos patrones, en los casos más graves incluso estas mismas personas trataran de evitar tocar las superficies que muestran estas características. Se podría considerar que es una fobia que pretende netamente del sentido de la vista. 

Se suele hacer mención de los síntomas fisiológicos tales como los cosquilleos, escalofríos, comezón, e incluso mareos. Es posible que observar estas tramas ocasione sensación de confusión. Eventualmente el paciente tratará de evitar observar estas imágenes o de establecer límites físicos. 

En los casos más extremos estos pacientes pueden evitar utilizar ciertas prendas de ropa o elementos de accesorios de moda. Como es habitual en el mercado internacional se ofrecen productos que muestran diseños coloridos y variados, sin embargo algunos de ellos pueden ser motivo de rechazo para las personas que sufren de tripofobia. Algunos estampados pueden tener precisamente todas las características propias de los patrones geométricos y figuras mostradas unidas entre sí. 

¿Cuáles son sus causas? 

Debido a que esta es una condición poco común hasta ahora no se ha podido precisar cuál es el origen de la misma. Algunos psicólogos consideran la posibilidad de relacionar esta condición con el temor hacia los microorganismos y los parásitos. Al realizar estudios en relación con estos se pueden observar patrones que muestran las características anteriormente mencionadas. 

Generalmente se considera que es una fobia que muestra muchos síntomas fisiológicos como las náuseas y el prurito. En comparación con otras condiciones similares llama la atención que los pacientes cambian drásticamente su comportamiento y sus reacciones pueden ser exageradas. También es importante mencionar el incremento del nivel de ansiedad en estos casos, con sólo observar una imagen de este tipo ya comienzan a manifestarse todas las reacciones propias de esta condición. 

Algunos expertos consideran que este es un temor que puede estar vinculado al temor aprendido a diversos microorganismos y animales venenosos. Es decir, las personas aprenden que ciertos animales considerados peligrosos poseen en su piel con patrones geométricos con estas características. Se puede considerar que es una conducta primitiva de autoprotección, la semejanza que existe entre la apariencia de los animales venenosos con los patrones geométricos repetitivos puede ser considerada como una evidencia. 

En los últimos años se ha observado un aumento considerable en el porcentaje de la población que ha sido diagnosticado con esta condición. Anteriormente los índices mostraban una prevalencia del 5%, sin embargo en los últimos años este porcentaje ha aumentado hasta el 15%. 

tripofobia

¿Cuál es su tratamiento? 

Hasta ahora se han diseñado diversos tipos de terapias que integran multiplicidad de técnicas que se adaptarán a cada paciente y su condición en particular. Esto significa que los psicólogos y psiquiatras han podido determinar cómo es la metodología que mejor ofrece resultados para ciertos pacientes. Sin embargo, es importante acotar que en algunos casos se puede precisar de la combinación de distintas herramientas debido a la complejidad de esta condición. 

Una de las terapias más comunes es la conocida como terapia de exposición, en este tratamiento el terapeuta deberá responder al paciente directamente al estímulo que causa estos síntomas. Para que tenga efectividad deberá realizarse de forma gradual con la finalidad de ayudar al paciente a que pueda controlar la ansiedad. 

Hasta ahora se considera que es la más efectiva debido a que se pueden emplear diversas herramientas durante esta terapia. En las sesiones se puede utilizar por ejemplo tecnología que simula estos patrones a través de una pantalla, el paciente podrá sentir mayor confianza dentro de este entorno más seguro.

Otra alternativa es la terapia cognitivo conductual, se caracteriza por cambiar los pensamientos así como también los comportamientos identificados como negativos. A diferencia de la terapia anteriormente descrita, en este caso todos los esfuerzos y seis bajó a en que el paciente pueda identificar cuál es el problema que dio origen al desarrollo de esta fobia. 

Durante las sesiones de terapia el psicólogo entabla una relación con el paciente de apoyo. La persona aprenderá a enfrentar estas dificultades y precisar la imposibilidad de tolerar ciertas imágenes por asociarlas a un peligro en particular. Por consecuencia eventualmente se observarán cambios favorables, pero es necesario mantener constancia en la práctica de esta técnica. 

Finalmente, se debe hacer mención de la utilización de ciertos medicamentos a como los tranquilizantes que se emplean para controlar la ansiedad. En otros son los beta bloqueadores que tienen la particularidad de lograr neutralizar los efectos de la adrenalina en el organismo. También se utilizan antidepresivos en los casos en donde se observa que la fobia se manifiesta gravemente, de esta manera se trata de que la persona pueda tener una vida más normal. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!