julio 24, 2024
tratamientos para trastorno obsesivo compulsivo

Tratamientos para Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Una de las condiciones psicológicas que registra mayor cantidad de casos reconocidos a nivel internacional es el trastorno obsesivo compulsivo. Se caracteriza por presentar una serie de síntomas los cuales pueden identificarse a partir de temprana edad, sin embargo eventualmente estos aumentan su intensidad con el paso de los años. 

Normalmente el diagnóstico se realiza en personas en edades comprendidas entre los 15 hasta los 35 años, pero esto no significa que sea una condición que se pueda presentar en pacientes pertenecientes a otros rangos de edad. También es importante mencionar que en algunos casos es determinante la influencia que tiene el ritmo de vida y otras influencias externas. 

El TOC afecta a los pacientes de manera que experimentan pensamientos, ideas así como imágenes mentales los cuales aparecen periódicamente hasta convertirse en obsesiones. Estos mismos influyen para adoptar comportamientos y rituales los cuales se practican de manera repetitiva, estos suelen ser descritos como una respuesta directa a una obsesión con la finalidad de reducir la ansiedad. También se utilizan como un recurso para a prevenir algún tipo de suceso convirtiéndose en compulsiones. 

Debido a que esta condición afecta notablemente la vida social, laboral y personal de los pacientes; es recomendable contar con ayuda médica profesional para tratar estos casos. Se ha observado que los casos que han sido tratados de forma oportuna tienen mayores posibilidades de observar una mejoría en los síntomas a mediano y corto plazo. Sin embargo, se considera que esta condición no tiene una cura definitiva, por lo cual a largo plazo el paciente podría requerir de atención psicológica de por vida

A continuación se describen y analizan cuáles son los tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo más recomendados en la actualidad. Estos mismos muestran resultados positivos aplicados a la mayoría de estos casos, pero también es importante recordar que algunos pacientes podrían requerir otro tipo de atención médica. 

tratamientos para trastorno obsesivo compulsivo

Consejos y ejercicios

Para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo usualmente se aplica una evaluación psicológica previa antes de elegir un tratamiento en particular. Se trata de un paso esencial para poder comprender cuál es el estado de salud actual del paciente, además permite precisar cuáles son los factores que más afectan y que deben ser atendidos con prioridad. 

Lo más recomendable es ayudar al paciente a que ponga en práctica estrategias y herramientas que le permitan lidiar por sí mismo con sus obsesiones. Esto significa que a largo plazo será capaz de controlar la ansiedad y los rituales que limitan poder llevar una vida normal. 

Para ello el tratamiento estará enfocado en la orientación cognitivo conductual, se crea un tratamiento estructurado a partir de tres etapas las cuales son: pensamientos, emociones y comportamiento. Estos tres elementos serán modificados de forma progresiva disminuyendo la intensidad de los síntomas y observando una mejora. Eventualmente los pacientes notarán que practican en menor medida los rituales de comprobación y otras obsesiones. 

Se observa mejores resultados cuando se combina la terapia conductual con la medicación. Popularmente la terapia conductual se conoce con el nombre de psicoterapia cognitivo conductual, esta es un recurso psicológico muy empleado debido a que permite cambiar los pensamientos y los sentimientos a partir de las modificaciones en el comportamiento. 

Generalmente los pacientes son expuestos de manera gradual a sus miedos y obsesiones. Como resultado se observa que estos mismos individuos son más tolerantes y capaces de enfrentar estas situaciones de una manera más positiva. En consecuencia, disminuye la frecuencia de la realización de los rituales así como también los episodios de ansiedad. 

Para que tenga mejores resultados se debe tener en consideración los recursos necesarios que ayuden en la prevención de las respuestas. Entendiéndolo de otra manera, los rituales deben ser bloqueados así como también los comportamientos evasivos. Para evitar que esta condición empeore se tratará de manera sistemática, pero también manteniendo una postura comprensiva y lógica. El terapeuta ha encargado debe tener suficiente experiencia en el tratamiento del TOC. 

En cuanto a la medicación lo más usual es administrar inhibidores selectivos de recaptación de serotonina. El efecto que tienen en el organismo es reducir el impulso por realizar determinados rituales, de igual forma intervienen para que la ansiedad disminuya notablemente. Determinados tipos de antidepresivos también suelen integrarse a estos tratamientos, sin embargo es importante tener en consideración los efectos secundarios los cuales pueden ser insomnio o complicaciones en el manejo de las emociones. 

También es importante considerar que el paciente comience a integrar en su vida cotidiana la práctica de técnicas de relajación. Existen diversos tipos de técnicas entre las que destacan la meditación y el yoga por ejemplo. Los pacientes mantendrán un estado mental más tranquilo, este factor es determinante para poder enfrentar situaciones que normalmente les genera estrés o ansiedad. 

Tratamientos más comunes y metodología más recomendada 

Para elegir el tratamiento más adecuado considerando las necesidades de cada paciente es necesario realizar una evaluación previa. Aún existe controversia en lo que se refiere a la eficacia de los tratamientos más empleados en la actualidad. Algunos expertos consideran que la solución para este tipo de trastorno se encuentra solamente en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). 

Sin embargo, también se ha observado resultados positivos en la aplicación de los siguientes tratamientos: terapia farmacológica, terapia psicoanalítica, terapia de aceptación y compromiso así como también en la terapia electroconvulsiva. 

A continuación se describen las que son consideradas las terapias más empleadas e importantes en la actualidad. Estas suelen recomendarse para tratar la mayoría de los pacientes, sin embargo en algunas ocasiones se pueden observar mejores resultados al combinarlas. Son las siguientes: 

tratamientos para trastorno obsesivo compulsivo

Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

Este tipo de terapia resulta ser muy útil en el caso de los pacientes que presentan mayores dificultades con los pensamientos intrusivos. Considerando que estos son elementos mentales normales, el problema surge cuando el paciente tiene dificultades para interpretarlos correctamente. 

Quienes padecen de TOC consideran que estas son señales o indicadores premonitorios, inclusive pueden ser interpretados como una expresión de las inquietudes internas. Al tratar de prevenir o erradicar estas ideas el paciente comienza a practicar conductas evitativas o rituales como una forma de lidiar con ellas. 

Con este tipo de tratamiento el paciente aprende a interiorizar e interpretar correctamente estos pensamientos, sobre todo comprende que no es necesario llevar a la acción estas ideas y que pueden ser ignoradas. Para ello se reestructura la cognición de manera que el sujeto a adoptar nuevas técnicas comportamentales y de aprendizaje. 

Terapia Psicoanalítica

Este tipo de terapia se aplica en la neurosis obsesiva caracterizada por los pensamientos neuróticos múltiples que generan sufrimiento a nivel psíquico. Esto significa que el paciente es más sensible a las ideas compulsivas, pensamientos angustiantes, temor a las dudas y a los sentimientos de culpabilidad. 

Para a la aplicación de este tratamiento se debe tener en consideración los factores psicodinámicos que influyen en los síntomas. Una de las formas de aplicar esta terapia es mediante la asociación libre, para ello el paciente comunica al terapeuta de manera a voluntaria y espontánea cuáles son los sentimientos, sensaciones, pensamientos y deseos que más les afecta. 

Esta es una técnica muy útil porque permite añadir una gran diversidad de otras técnicas como soporte. Además, la comunicación entre el paciente y el terapeuta es estimulada por la espontaneidad durante el diálogo. No existe ningún tipo de discriminación y se brinda mayor oportunidad a la autoobservación, pero lo más importante a destacar es que se evita la influencia de la sugestión y de las expectaciones propias. 

Terapia de exposición con prevención de respuesta

Esta es la elección ideal cuando el trastorno obsesivo compulsivo es caracterizado por la predominancia del componente compulsivo. Mediante su aplicación se trata de lograr que el paciente desarrolle la suficiente tolerancia a la ansiedad que se genera a partir de la exposición al estímulo que lo causa. Como sucede habitualmente en estos casos, los pacientes recurren a la práctica de determinados rituales que les permiten mitigar la ansiedad, el objetivo es establecer límites en la respuesta compulsiva de estas obsesiones.

También es una técnica útil que permite corregir ideas falsas o sobrevaloradas. Suele combinarse con el tratamiento farmacológico a través de inhibidores de la recaptación de la serotonina, como los inhibidores selectivos (ISRS) desde la paroxetina a la fluoxetina, sertralina, escitalopram y también fluvoxamina. 

También se puede recurrir a la utilización de tratamientos para la estimulación cerebral profunda, esto es más común en aquellos casos que son más resistentes. Solamente son recomendados para determinadas circunstancias en los cuales se recomienda el empleo de la terapia electroconvulsiva y también la estimulación magnética transcraneal así como también la psicocirugía. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!