febrero 23, 2024
Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

De acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen principalmente cinco enfermedades psiquiátricas que afectan a la mayoría de la población mundial. Estas mismas pertenecen al grupo de las veinte enfermedades neurológicas discapacitantes más importantes.  En este grupo se encuentran distintas tipologías del trastorno de ansiedad el cual se identifica por mostrar comportamientos y pensamientos obsesivos. 

Una de estas condiciones lleva por nombre Trastorno obsesivo compulsivo, también conocido por las siglas TOC. Se manifiesta a partir de conductas compulsivas realizadas con la finalidad de tratar calmar la ansiedad, Eventualmente se transforman en rituales combinadas con ideas obsesivas, el paciente comienza a observar cómo esto afecta notablemente su rendimiento cotidiano y en su calidad de vida. 

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un tipo de condición psicológica caracterizado por un patrón de pensamientos y comportamientos obsesivos e impulsivos. Ha sido llamado de esta forma debido a que presenta síntomas tales como pensamientos y miedo irracionales obsesivos, además de compulsiones que son comportamientos repetitivos. Estos cambios en la conducta habitual de las personas ocasiones serias dificultades para poder llevar un ritmo de vida normal. 

Quienes padecen esta condición experimentan ansiedad y angustia, aumenta considerablemente al no poder controlarlos. Por ello, las compulsiones se convierten en un medio que momentáneamente les proporciona alivio ante el estrés. Sin embargo, resulta muy difícil poder lidiar con las consecuencias que dejan los pensamientos intrusivos y los rituales; en conjunto crean un círculo vicioso el cual es el TOC. 

Al igual que sucede con otros tipos de trastornos psicológicos es posible notar las manifestaciones a partir de la infancia o en la adolescencia. También es importante mencionar que es un trastorno caracterizado por la evolución progresiva de los síntomas. En cuanto a las causas u origen que influyen en el desarrollo de este trastorno algunos expertos consideran que el estrés y algún tipo de experiencia concreta que haya tenido un impacto considerable; son sólo algunos factores a tener en cuenta. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas principales del trastorno obsesivo compulsivo es la manifestación de comportamientos, conductas así como también pensamientos que eventualmente se transforman en elementos experimentados de forma obsesiva. El propio paciente describe la imposibilidad que siente al no lograr controlar estos factores, por lo tanto se encuentra en una situación difícil, ya que influye en notablemente en el rendimiento. 

Que la mayoría de los casos estos comportamientos se transforman en rituales practicados de manera a habitual. Los pacientes sienten que al no realizarlos estarían desprotegidos, desorientados y además aumentaría los niveles de ansiedad. En consecuencia, se podría afirmar que estos elementos cero integran permanentemente en la vida cotidiana de estos individuos, sin embargo también se convierten en elementos limitantes para poder llevar una vida normal. 

En el caso de los pensamientos obsesivos es necesario identificar los distintos tipos, cada uno de ellos presenta características particulares. A continuación se describen cuáles son: 

  • Los pensamientos impulsivos son aquellos que se caracterizan por tener un elemento agresivo, irracional e incluso poseen notablemente una intención dañina. Es posible que la persona sienta la necesidad de ocasionar algún tipo de ataque a otras personas sin que pueda controlarlo. 
  • Fobias o temores que generalmente tienen por objetivo centrar la atención en defectos físicos personales. Además, estos mismos individuos podrían experimentar dificultar para aceptar la imagen corporal. De igual forma se pueden desarrollar actitudes hipocondríacas. 
  • Pensamientos obsesivos que formulan ideas relacionadas con la limpieza y el orden. Algunos otros pacientes podrían obsesionarse con ideas más filosóficas o reflexivas cómo puede ser el tiempo, la naturaleza humana y la muerte. 
  • Los pacientes experimentan pensamientos que expresan dudas reiteradas. Estos mismos generan inquietudes en relación con la posibilidad de que ocurran problemas y catástrofes a las que deben estar preparados. 

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

En cuanto a los comportamientos que exhiben las personas que padecen este trastorno es normal que tengan reacciones defensivas, que estas mismas eventualmente se traducen en compulsiones. Estas se definen como actos y pensamientos repetitivos los cuales se realizan con la finalidad de evitar posibles consecuencias negativas. Sin embargo, eventualmente estos se reconocen como actos absurdos que realmente no tienen una utilidad real; pero al no ser puestos en práctica podrían ocasionar el aumento de la ansiedad. 

También los pacientes poseen poca tolerancia a la incertidumbre, constantemente de sienten la necesidad de tener el control para asentir seguridad. Se les dificulta afrontar las situaciones inesperadas, pueden sobreestimar todo aquello que consideran es una amenaza para luego magnificarlas. 

Hay tendencia hacia el perfeccionismo, con lo cual no afectarán ningún tipo de error. Suelen tener un concepto de la responsabilidad exacerbado, con lo cual adoptan conductas y no armas que siempre tratarán de llevar a la práctica. 

Tipos de TOC

A continuación se describe algunas de las tipologías de TOC más comunes. La mayoría de los diagnóstico proporcionan información que se ajusta a las características que se describen en las siguientes categorías: 

Ideas de contaminación

Este es uno de los tipos de TOC más comunes. Se caracteriza por mostrar temor excesivo a la suciedad así como a los gérmenes y a la idea de contagiarse de algún tipo de enfermedad grave. Los pacientes ocasionalmente siente suciedad en sus cuerpos y en su entorno lo cual solo ellos pueden percibir. Se obsesionan con practicar cualquier tipo de ritual y utilizar diversa variedad de herramientas que les garantice tener una buena higiene. 

Necesidad de comprobación o duda patológica 

Se caracteriza por realizar rituales o comportamientos tales como realizar un repaso detallado de todas las actividades que hagan. Esto significa que trataran en lo posible no cometer ningún tipo de error, para ello se enfocaran en identificar un posible descuido para tratar de solucionarlo. Temen las consecuencias negativas como accidentes graves como puede ser un incendio por ejemplo. Para ello crean rituales de comprobación. 

Orden o simetría

Este tipo de TOC obliga a las personas a buscar constantemente los medios para lograr disponer y ordenar todo el entorno de forma “perfecta”. Para ello se establecen normas que sirven de guía para crear un equilibrio, simetría o exactitud en cualquier actividad. Para estos pacientes es imprescindible que todo esté en su lugar. 

Obsesiones agresivas y sexuales

El temor a ocasionar daño a otras personas es recurrente, estos pensamientos intrusivos pueden relacionarse con determinados actos sexuales inaceptables. Por ejemplo, se puede fantasear con abusar físicamente de alguien para obtener placer sexual, o en cambio temor a la homosexualidad por ejemplo. 

Obsesiones religiosas

En este caso se trata de temores de índole religiosa enfocados al pecado o a la blasfemia. Por ello, se desarrollan conductas que se convierten en compulsiones que tendrán por objetivo tratar de eliminar la ansiedad por medio de determinados rituales. Este es el caso de la visita recurrente a la iglesia o rezar con mayor frecuencia. 

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Tratamientos y otros consejos 

El tipo de tratamiento más empleado para tratar el TOC es la psicoterapia, dependiendo de la condición del paciente se puede combinar con medicamentos que serán administrados bajo vigilancia médica. En la mayoría de los casos se observa notables progresos en el control de los síntomas, sin embargo en algunos otros pacientes podría requerir de más tiempo. 

La terapia cognitivo-conductual (TCC) se basa en hacer que el paciente se exponga gradualmente a sus propias exposiciones, pero se debe realizar teniendo prevención en la respuesta (EPR). Al enfrentarse a sus temores se les enseña cómo lidiar con la ansiedad, eventualmente lograran por sí mismos controlar las obsesiones y compulsiones. 

En cuanto a los medicamentos se suele administrar antidepresivos, estos ayudan a controlar las obsesiones y compulsiones. Algunos de estos pueden ser la Fluoxetina, Clomipramina, Fluvoxamina, Paroxetina y Sertralina. Hay que tener en cuenta los efectos secundarios potenciales, algunas personas pueden ser más sensibles que otras. Las interacciones con otras sustancias y medicamentos son factores también a tener en cuenta para evitar reacciones adversas. 

Ejemplos de TOC

Comúnmente el Trastorno Obsesivo Compulsivo se presenta de manera que se centra dicha obsesión en determinados temas. Es decir, el paciente está condicionado a practicar determinados rituales y enfocarse en ciertas ideas que tendrán un mismo objetivo. Por ejemplo, en la mayoría de los casos se observa a pacientes que experimentan miedo a contaminarse con gérmenes. En este caso es más probable que se lave las manos compulsivamente, sin importar si se ocasiona algún tipo de daño en la piel. 

Los rituales de comprobación son muy comunes. Este es el caso de revisar paso por paso si se ha apagado la estufa correctamente, así como cerciorarse si los enchufes eléctricos aún tienen conectados equipos que deben ser desenchufados. Otro ejemplo es revisar las cerraduras de las puertas de la casa antes de salir, esto se hace para comprobar si no han quedado abiertas. 

Debido a las consecuencias que genera en los pacientes de considerable gravedad, se ha incluido en el grupo de los trastornos crónicos. Sin embargo, en algunos pacientes después de proporcionarles la ayuda más adecuada se puede observar la desaparición paulatina de los síntomas. En otros casos se logra controlar en aproximadamente el 25% de los casos.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!