febrero 23, 2024
tradiciones

Tradiciones

Las tradiciones son un conjunto de pautas que regulan como es la convivencia dentro de una comunidad. Estos elementos sociales suelen preservarse y heredarse de una generación a otra, debido a que poseen una vital importancia para un grupo de personas, pasan a ser parte de su identidad

Es usual que las tradiciones sean confundidas con las costumbres, ello se debe a que comparten algunas similitudes. Las costumbres son básicamente comportamientos que pasan a ser hábitos, incluso se practican de forma inconsciente. Pero en cambio, las tradiciones son creencias y valores, estos se utilizan como una forma de expresión. Ambos funcionan en conjunto cuando se trata de transmitir información con un gran valor social. 

¿Qué son las tradiciones?

La palabra tradición tiene su origen etimológico en el término latino “traditio”, este se emplea para hacer referencia a un conjunto de bienes que son heredables. Tiene una fuerte connotación social porque engloba a todas aquellas características que son propias de un grupo. 

Las tradiciones definen a aquellas actividades que son usualmente celebradas debido a su importancia dentro de la comunidad. Por ello, pasan a ser elementos tradicionales que pueden relacionarse a actividades tales como la danza, la música, la gastronomía, la literatura y otras expresiones similares. Por lo tanto, las tradiciones siempre estarán asociadas con la cultura

Todos los bienes culturales que pueden pasarse de generación en generación, seguirán teniendo la misma importancia dentro de una comunidad. Todas las manifestaciones que han sido creadas en sociedad siguen teniendo el mismo valor, se propone entonces que las nuevas generaciones aprendan de ellas y las preserven para el futuro. 

Cualquier elemento que se considere imprescindible para lograr definir una identidad propia, que sea heredable y único pasa a ser definido como una tradición. Aquí surgen varios términos que se asocian con este tema, este es el caso del folklore. Se refiere a todo el conjunto de saberes populares que destacan por su visión particular acerca de un tema, se mantiene intacto a través del paso del tiempo. 

En psicología y sociología, las tradiciones tienen un alto valor cualitativo que permite hacer un análisis más preciso acerca de las relaciones sociales de una comunidad. Teniendo en consideración que son expresiones que tienen un origen individual, pero a su vez son influidos por todo lo que acontece en dicho grupo de personas. 

tradiciones

¿Cuáles son las características de las tradiciones? 

Las tradiciones se caracterizan por mostrar información que es propia de una comunidad, por lo tanto son intransferibles y suelen de no sufrir cambios con el paso del tiempo. Estos se crean a partir de la influencia de la historia, diversos hechos sirven para la consolidación de los mismos. Es por ello que las tradiciones muestran características socioculturales que son útiles para estudiar a una comunidad. 

Otra característica de las tradiciones es que estas se expresan por medio del folklore. Todo el conjunto de manifestaciones que son artísticas en un amplio espectro, tienen mucha popularidad y son parte de la identidad. Cada zona geográfica a nivel mundial muestra una serie de tradiciones que tienen un gran valor, por la muestra de diversidad en las expresiones de las que consta. 

A continuación se mencionan otras características que ayudan a identificar cuáles son las tradiciones: 

  • Es un conjunto de elementos que se practican habitualmente, poseen un valor tanto colectivo o comunitario y también particular. 
  • Las tradiciones pueden ser confundidas con las costumbres. Ambos muestran hábitos cotidianos pero poseen distintas implicaciones conceptuales y simbólicas. Las costumbres están relacionadas con actividades que son realizadas por decisión propia, un  ejemplo es cepillarse los dientes después de despertar. 
  • Las tradiciones, como es el caso de las religiosas, están basadas en la conservación de evidencias escritas y orales. Toda la información relacionada con una tradición estará respaldada por un contenido que puede ser consultado en cualquier medio. 
  • Las tradiciones representan características culturales, éticas y morales de una comunidad. Aplica a cualquier precepto que forme parte de la mentalidad grupal. 
  • No suelen sufrir cambios con el paso del tiempo, sin embargo en algunos casos puede implementarse innovaciones tomando ciertos referentes. Se podría afirmar que las tradiciones logran adaptarse a las nuevas circunstancias, pero ello depende de sí las nuevas generaciones las valorizan de igual forma
  • Todas las tradiciones se heredan respetando una misma información, se describen costumbres o ritos que por tradición seguirán llevándose a cabo por intervención de las nuevas generaciones. 
  • Suele haber conexiones sociales cercanas cuando se trata de heredar esta información. Las tradiciones suelen ser transmitidas entre las familias y los integrantes de una misma comunidad. 
  • Hay sentido de pertenencia con respecto a las tradiciones, las personas desarrollan la idea de que estas son parte de su propia identidad. 
  • Sirven para que ciertas prácticas no sean olvidadas con el paso del tiempo. Las tradiciones garantizan que se mantenga la vigencia de las mismas, aun cuando haya influencia de nuevas creaciones. 
  • Las tradiciones tienen una participación importante durante la definición de la identidad social y cultural
  • Definen a una serie de conexiones que muestran una continuidad práctica. Son aspectos sociales que son experimentados de forma consciente e inconsciente, siempre estarán arraigadas a ciertos lugares, familias, idiomas o también a ciertas experiencias. 
  • Las tradiciones ayudan a tener una visión del pasado, ayudando a comprender el presente. 

Varios ejemplos de tradiciones

Los ejemplos de tradiciones permiten entender cómo son sus orígenes y el proceso de desarrollo para su creación. Hay una gran variedad de tradiciones, las cuales pueden clasificarse de acuerdo a su influencia y práctica. Es decir, en los niveles macro, se estaría haciendo referencia a festividades que son celebradas por una mayor cantidad de personas. 

En cambio, en los niveles micro se estaría mencionando a celebraciones que solamente son llevadas a cabo dentro del entorno familiar o en un grupo reducido. En cualquiera de los dos casos, las celebraciones ejercen influencia en el modo de vida tanto a nivel particular como en comunidad. 

A continuación se describen algunas tradiciones que son importantes a nivel colectivo en determinadas naciones. Estas son: 

Tradiciones en España

España es una nación cuya riqueza cultural se ve expresada en la gran cantidad de tradiciones que tienen siglos de historia. A diferencia de otras naciones del mundo, en el territorio español se pueden encontrar influencias de diversos tipos, destacan la mediterránea y la africana. Estás también se combinan con otras provenientes del occidente. 

Las tradiciones españolas principalmente se relacionan con la gastronomía y las fiestas. Se puede mencionar a la tradicional Paella, esta es la preparación culinaria que es representante a nivel internacional de la comida española. En cuanto a festividades se puede mencionar a las corridas de toros, si bien es un tema que puede ser controversial debido al trato que se tiene hacia los animales; sigue siendo parte de la cultura del país. 

Siguiendo la misma tónica, también están las festividades de San Fermín. Quienes practican la tauromaquia posiblemente consideren que este es el evento más importante, tiene lugar en la ciudad de Pamplona durante el mes de julio. Consiste en cerrar las calles de la ciudad para construir un circuito cerrado, dentro del mismo habrá tránsito para las personas que van a interactuar con los toros. 

Otra tradición es el recorrido del Camino de Santiago. El peregrinaje comienza desde la catedral de Santiago de Compostela ubicado en Galicia. La tradición religiosa dicta que las personas deberán hacer este recorrido con la finalidad de visitar otras zonas de importancia para la religión. Abarca todo el norte del territorio español, parte del francés y portugués; algunas de las ciudades que se encuentran en el trayecto son Burgos, León y Logroño. 

tradiciones

Tradiciones en México

Las tradiciones mexicanas tienen influencia de otras culturas como España y Estados Unidos. Pero también se mencionan algunos elementos provenientes de culturas aborígenes, quienes originalmente poblaron este territorio, siguen teniendo influencia en la integridad cultural de la nación. En la actualidad, México es una de las naciones que posee una mayor diversidad en sus tradiciones. 

La tradición más destacable es la del Día de los muertos, se lleva a cabo durante los dos primeros días del mes de noviembre en cada año. Consiste en celebrar a los fallecidos mediante prácticas que combinan creencias precolombinas, maya y azteca, junto con otras que son cristianas. Tiene sus orígenes desde el período de la colonia, cuando los españoles tuvieron una gran influencia. 

Los cementerios de todo México reciben la visita de personas que buscan realizar ofrendas a familiares o amigos. Se construyen sobre las lápidas altares, estos pueden incluir cualquier cantidad de objetos; entre los que se incluye comida como el famoso Pan de muerto. Incluso se utilizan flores de color amarillo y rojo, generalmente se consideran que son una señal de respeto.  

Otra tradición mexicana es la festividad de Las Posadas. Se lleva a cabo desde el día 16 de diciembre hasta Nochebuena, durante estos días los jóvenes participan en eventos en donde se hacen obras de teatro que ejemplifican la historia de Jesús, María y José. Los niños visitan cada lugar en donde hay una posada, llevan consigo velas y cantan. 

Tradiciones en Colombia 

Colombia posee una larga lista de tradiciones que incluso forman parte de la lista del Patrimonio Inmaterial para la Humanidad. Debido a su riqueza cultural y a la gran cantidad de tracciones, se recibe la visita de miles de turistas anualmente. El principal objetivo es participar en los Carnavales que se celebran durante distintas fechas en cada año. 

Uno de ellos es el Carnaval de Negros y Blancos, se celebra durante la primera semana del mes de enero en poblaciones ubicadas al sur del país. Tiene un origen prehispánico y también andino, los habitantes se pintan los rostros de color negro y blanco. La idea es celebrar la diversidad étnica y cultural mediante estas manifestaciones. 

También está el Carnaval de Barranquilla el cual es quizás uno de los más importantes, destaca por el colorido de los trajes y por los bailes. Forma parte de la identidad cultural del Caribe colombiano, entre la gran cantidad de actividades destaca la Coronación de la Reina, el Carnaval LGBT, el Carnaval para los Niños y la Batalla de las Flores; pero también se realizan otras más. 

Tradiciones en Argentina 

Argentina se caracteriza por sus tradiciones que tienen una gran influencia europea. La cultura de esta nación mantiene una identidad propia que se sostiene a partir de costumbres y de tradiciones de influencias diversas. Algunas de ellas tienen reconocimiento internacional, otras poseen importancia solamente a nivel local. 

Además de tomar mate y cocinar asados de carne en reuniones sociales, los argentinos también son reconocidos por otras actividades. La doma es una actividad deportiva que se lleva a cabo en la mayoría de las fiestas populares. Los gauchos se ponen a prueba para demostrar sus destrezas al momento de enfrentarse a animales embravecidos. 

Otra tradición es la Payada, este es un arte musical improvisado que depende del uso de la guitarra. Su participación es esencial en cualquier festividad, sobre todo en los días 10 de noviembre cuando se celebra el natalicio de José Hernández autor de Martín Fierro. 

También es importante mencionar el Juego de la Sortija,  consiste en jinetes que montan a caballo a gran velocidad, durante el trote deberán apuntar con precisión para quitar un aro. Este estará suspendido en el aire colgando desde aproximadamente de dos a tres metros de altura, para retirarlo se utiliza un palillo. De acuerdo a la tradición, está sortija deberá ser entregada a la mujer a la cual pertenece. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!