febrero 23, 2024
tolerancia

Tolerancia

La tolerancia es una actitud objetiva y permisiva. Dirigida hacia personas cuyas opiniones, raza, religión o nacionalidad son distintas a las propias. Desde el punto de vista de la psicología es el asentimiento, un proceso de reconocimiento. 

Puede ser considerada como una virtud moral que pocas personas poseen y ponen en práctica. Se podría afirmar que se ubica dentro del dominio de la moral, pero a menudo es confundida con la ausencia del prejuicio. 

Se hace la suposición de que la ausencia de prejuicios, por defecto significa que una persona es tolerante. Pero ambos conceptos, prejuicio y tolerancia, en realidad son teóricamente diferentes pero no opuestos entre sí. 

En psicología se aprecia como una actitud de indulgencia, asociado al desarrollo de la comprensión de las necesidades de otras personas. Se aprende desde la infancia y permite que las personas eventualmente comprendan a otros que son diferentes a ellos.

¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia como término empleado en psicología es difícil de definir. Desde el punto de vista social se entiende como la acción y la capacidad de aceptación. Ocurre entre personas con importantes diferencias, pero que sin embargo se muestran tolerantes ante las opiniones, acciones, objetivos y necesidades de otros. 

La tolerancia es una actitud caracterizada por ser más justa y objetiva hacia aquellos individuos que son diferentes a nosotros. También la tolerancia puede asociarse con el dominio moral. Es decir, ofrece las herramientas para desarrollar un enfoque positivo y así examinar las relaciones entre personas que son diferentes entre sí. 

Si lo vemos desde un punto de vista negativo ha adquirido una connotación cercana al «aguantar» o a la “resignación”. Deberíamos soportar lo que no nos gusta en el sentido de ideas, creencias y pensamientos. 

tolerancia

¿Cuáles son sus características?

La tolerancia como una cualidad puede ser vista como una virtud moral. Se vincula al respeto, igualdad y libertad. Inclusive, hay quienes opinan que es un deber cívico y moral para garantizar una convivencia más sana en sociedad. De esta forma las personas respetarán independientemente de su color, credo o cultura. 

Básicamente se trata del respeto mutuo y tener consideración por otras  personas. Cuando hay tolerancia hace que sea posible la coexistencia, sobre todo cuando hay contradicciones relacionadas con creencias, valores y también ideas. Para que la convivencia sea posible todas las partes hacen ajustes  morales aceptables.

Por otra parte, la tolerancia es también un componente esencial para lograr la unidad social. Contrario a la intolerancia, hay mayor aceptación hacia la libertad de opinión y elección, la independencia del individuo es valorada. Se asocia  a la equidad y justicia para evitar causar daño a los demás. 

Otros elementos importantes de la tolerancia son la empatía y la moralidad. Son elementos motivadores cuando se busca el desarrollo y muestras de altruismo y desinterés por ayudar. 

Se sabe que las personas empáticas son mucho más sensibles a los sentimientos y experiencias ajenas. Es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, así como entender su estado psicológico. Ponerse en el lugar de otros es la esencia de la tolerancia. 

¿Cuáles son sus límites e importancia? 

La tolerancia es parte de la educación y así como de la política social. En el caso de la educación está destinada a la búsqueda por promover la construcción de una sociedad armoniosa y sin conflictos. Comprender que es la tolerancia puede ayudarnos a desarrollar actitudes más positivas hacia los demás. 

Para deberá haber un esfuerzo para que los individuos desde temprana edad aprendan a desarrollar el sentido de la justicia y la empatía. Comprender las diferencias y los puntos de encuentro entre personas de distintas nacionalidades, etnias y características raciales. 

Pero también la tolerancia tiene sus límites. Aplicar una aceptación sin límites e indiscriminada de la forma más extrema, podría orientar a las personas a reconocer prácticas cuestionables. Inclusive violaciones a derechos fundamentales. 

tolerancia

La intolerancia como problema social

La intolerancia está vinculada a formas pensamiento cerradas e inmutables. Es una característica propia de las personas prejuiciosas con una mente estrecha. Mientras que las personas sin prejuicios se muestran más flexibles y receptivos. 

Las personas intolerantes tienen dificultad para aceptar otros y diferentes puntos de vista. Así como creencias y prácticas ya sea por ignorancia o por miedo. Implica falta de empatía y actitudes discriminatorias hacia personas ajenas al grupo. 

Implica la aplicación de restricciones o de interferir con aquellas creencias o prácticas que son desaprobadas. Las respuestas morales pueden ser influidas por las emociones en contraste con el razonamiento reflexivo. Este es un procesamiento cognitivo en el que el autocontrol es reemplazado por una respuesta intuitiva influida por dilemas morales. 

¿Cómo se relaciona con la psicología? 

La tolerancia es un componente esencial para el bienestar psicológico. Las personas que pueden manejar adecuadamente cualquier dificultad tienen mayores probabilidades para persistir en sus metas. También puede afectar las relaciones ya que son más propensas a atacar u ofender. Es posible que tengan poca paciencia y su intolerancia puede generar una mayor tensión en sus relaciones con el entorno. 

Es bueno saber que las personas se muestran libres de prejuicios. La comprensión es esencial para que haya un mejor entendimiento entre todos. La capacidad para lograr experimentar emoción y mostrar tolerancia varía de una persona a otra. 

Hay una serie de factores que determinan la capacidad de tolerar de una persona. Por ejemplo el apoyo emocional es quizás el factor más importante. Es una forma de apoyo recibida por personas del entorno, lo cual contribuye a que sea internalizado en el individuo y lo ponga en práctica en el futuro. 

La actitud mostrada por una persona hacia una emoción específica es un factor a tomar en cuenta.  Por ejemplo, algunas personas creen que los hombres por naturaleza no deben mostrarse vulnerables. Así como las mujeres deben ser obedientes. 

Cuando hay dificultades para comprender las emociones desagradables que generan estas contradicciones, se experimenta mucho estrés y rechazo a aceptar estas imposiciones. Cuanto más informada y educada esté una persona sobre qué es la tolerancia y sus emociones,  es más probable que sea más receptiva y funcional al momento de enfrentar estas situaciones. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!